La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M ODELO DE UNDERSTANDING BY DESIGN (C OMPRENSIÓN A TRAVÉS DEL D ISEÑO - D ISEÑANDO LA CLASE DE ATRÁS HACIA ADELANTE, AL REVÉS ) Prof. Miguel A. Varela.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M ODELO DE UNDERSTANDING BY DESIGN (C OMPRENSIÓN A TRAVÉS DEL D ISEÑO - D ISEÑANDO LA CLASE DE ATRÁS HACIA ADELANTE, AL REVÉS ) Prof. Miguel A. Varela."— Transcripción de la presentación:

1 M ODELO DE UNDERSTANDING BY DESIGN (C OMPRENSIÓN A TRAVÉS DEL D ISEÑO - D ISEÑANDO LA CLASE DE ATRÁS HACIA ADELANTE, AL REVÉS ) Prof. Miguel A. Varela Pérez Recurso

2 C ONCEPTUALIZACIÓN Desarrollado en Estados Unidos por Grant Wiggins y Jay McTighe Publicado en 1998 por la Asociación para el Desarrollo de la Supervisión y el Currículo (ASCD por sus siglas en inglés).

3 C ONCEPTUALIZACIÓN La idea del modelo es poner el foco del diseño en el aprendizaje del alumno y preguntarse qué se quiere que los alumnos aprendan o, en otras palabras, qué se busca que les pase a ellos en la clase.modelo diseñoel aprendizaje clase Esto es diferente del foco tradicional al que naturalmente se esta inclinado y que consiste en preguntarse qué quiero enseñar y, luego, qué se hace en la clase.

4 C ONCEPTUALIZACIÓN Se inicia definiendo qué se quiere que los alumnos comprendan. ( ¿Hacia dónde vamos?) El segundo paso consiste en establecer de qué manera los maestros pueden determinar si los alumnos han alcanzado o no estas comprensiones. (¿Cómo me doy cuenta que los alumnos están aprendiendo lo que quiero que aprendan?) Finalmente se establecerá una secuencia de actividades. (¿Cómo enseño?)

5 C ONCEPTUALIZACIÓN Sugiere abandonar la secuencia objetivos actividades---- evaluación----pensar en el cómo me voy a dar cuenta de que los alumnos aprenden lo que yo quería que aprendiera antes de pensar en cómo ensenar.

6

7

8 C ONCEPTUALIZACIÓN Responde a las siguientes preguntas: 1. ¿Qué es la enseñanza con comprensión? 2. ¿Cómo podemos identificar los conceptos que deben aprender los alumnos a partir de los estándares de contenido? 3. ¿Cómo puedes estar seguro que los estudiantes entienden y pueden aplicar el concepto en una forma significativa? 4. ¿Cómo se pueden diseñar cursos y unidades que hagan hincapié en la comprensión en lugar de cubrir material? 5. ¿Cuáles prácticas educativas efectivas que involucren a los alumnos se deben utilizar para lograr que los estudiantes comprendan los conceptos?

9 C ONCEPTUALIZACIÓN : IDEAS GENERALES Los alumnos tienen que desarrollar y profundizar la comprensión de los conceptos. La comprensión será efectiva cuando se les proveen tareas complejas, con oportunidades auténticas para explicar, interpretar, aplicar, cambiar sus perspectivas, hacer hincapié y auto evaluarse. El desarrollo del currículo efectivo está dirigido a clarificar las metas y diseñar los instrumentos de assessment, evadiendo el cubrir material del libro y la enseñanza orientada a la actividad, en las cuales no hay prioridades o propósitos aparentes.

10 C ONCEPTUALIZACIÓN : IDEAS GENERALES Las ganancias en el aprovechamiento se alcanzan a través de la revisión de los datos del aprovechamiento y el trabajo de los alumnos seguidos por ajustes dirigidos del currículo y la instrucción. Los maestros se tornan más efectivos cuando buscan la retrocomunicación de los estudiantes y sus pares y la usan para ajustar los acercamientos al diseño y la enseñanza. Los maestros, las escuelas y los distritos se benefician a través del diseño colaborativo, compartir y la revisión de los pares de las unidades de estudio

11 E TAPAS DEL MODELO UBD Identifica resultados deseados. Determina lo que constituye la evidencia de que domina la competencia. Planifica las estrategias y experiencias de aprendizaje.

12 FASES EN EL APRENDIZAJE SEGÚN EL MODELO UBD Explicar Interpretar Aplicar Tener perspectiva Hacer hincapié Tener auto conocimiento

13 EL ASSESSMENT EN UBD Tarea de ejecución ( ejecución del alumno) Assessment basado en criterios ( pruebas cortas, exámenes, diálogos) Auto assessment (Diarios reflexivos, observaciones, entre otros)

14 R EFERENCIAS /articulos/Articulo_Memorias_Teresa.pdf /articulos/Articulo_Memorias_Teresa.pdf -final-mapas-curriculares -final-mapas-curriculares curricular-introduccion curricular-introduccion Wiggins, G. & McTighe, J. (1998). Understanding by design. Alexandria,VA: Association for Supervision and Curriculum Development.


Descargar ppt "M ODELO DE UNDERSTANDING BY DESIGN (C OMPRENSIÓN A TRAVÉS DEL D ISEÑO - D ISEÑANDO LA CLASE DE ATRÁS HACIA ADELANTE, AL REVÉS ) Prof. Miguel A. Varela."

Presentaciones similares


Anuncios Google