La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Herramienta para afianzar el aprendizaje de los estudiantes Un medio para evaluar el docente los temas vistos en clase Fortalece la relación Padres e.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Herramienta para afianzar el aprendizaje de los estudiantes Un medio para evaluar el docente los temas vistos en clase Fortalece la relación Padres e."— Transcripción de la presentación:

1

2 Herramienta para afianzar el aprendizaje de los estudiantes Un medio para evaluar el docente los temas vistos en clase Fortalece la relación Padres e Hijos.

3 MODELO A SEGUIR Es el primer grupo social con el que se relacionan es en el seno del hogar donde se dan los cimientos que determinan la Personalidad y Carácter del niño (a). Motiva o estimula el desarrollo de actitudes positivas frente al deseo de aprender. Los niños copia lo que los padres dicen, hacen, sus actitudes, modas etc. SER GUÍA: Supervisar el proceso, estimulando positivamente Brindar un Acompañamiento basado en el respeto, dejando que realicen sus tareas a su propio ritmo y capacidad.

4 POSTURACARACTERÍSTICASGENERA (HIJO) AUTORITARIA Estricta, severa y aplica el castigo físico Temor, viven en zozobra, en la escuela son personas pendencieras, desobedientes, problemáticos, nerviosos, temperamentales PERMISIVA Poco exigente, no son controladores (se sienten inseguros frente a su ROL. Indulgente, destructivos, agresivos, inmaduros, mentirosos, desobedientes, inadaptados, con baja autoestima, frustrados, bajos logros escolares AUTORITARIA- DEMOCRATICA Dirigen actividades racionalmente. Consistentes, amorosos, exigentes, respetuosos, corrigen cuando es necesario, dedican tiempo a sus hijos, prestan atención a los problemas. Independientes, mayor autoestima, activas, creativas, saben lo que se espera de ellos.

5 ACOMPAÑAMIENTO EFECTIVO Establezca una ambiente de respeto y confianza ( hablar asertivamente lo que Usted espera de él y la clase de ayuda que le brindará. Instituya de común acuerdo unas normas claras (sitio, horario para realizar las labores escolares Tareas. Proporcione todo lo que requiera (útiles, materiales escolares etc.). Aclárele dudas que pueda tener sobre la tarea. Estimúlelo permanentemente, elogie sus logros, céntrese más en los aspectos positivos Dedique tiempo a incrementar sus fortalezas y a mostrarle que sus debilidades pueden ser superadas con esfuerzo y entusiasmo. Que los errores no son algo definitivo, sino que traen consigo algo que se debe aprender para el crecimiento como persona.

6 COMUNICACIÓN ASERTIVA Es una habilidad social que se desarrolla como la capacidad, para saber expresarse socialmente de forma adecuada. IMPORTANCIA Permite ser hábil al momento de comunicar las ideas y al tomar decisiones Decir lo que se quiere decir / necesita decir Momento apropiado Lugar adecuado Forma adecuada Las personas apropiadas

7 Permite a la madres y padres de familia forjar a los niños y niñas en valores y disciplina (EDUCAR CON AMOR) Ser consecuentes con lo que decimos ( no vacilar). Establecer un sistema de consecuencias ( Castigo) Realizar un contacto visual ( no ha comprendido) Habla y no hagas preguntas (da una orden) Debes dar explicaciones simples ( acordes a la edad) Nunca debes menospreciarle ni compararlo con nadie. Ej. te castigo por no sirves para nada cambiar por Te castigo porque lo que hiciste estuvo mal, te quiero a ti porque eres mi hijo, pero desapruebo tu conducta. No utilizar la palabras Tú siempre, Tú nunca afecta la autoestima y crea el pensamiento de Yo soy siempre así. Los estilos agresivos y pasivos no son asertivos Nunca se debe desautorizar a la pareja en presencia de los niños LOS HIJOS SON REFLEJOS DE LOS PADRES

8 LA RESPONSABILIDAD : Es tomar conciencia sobre nosotros mismos y sobre los demás de todo lo que hacemos TOLERANCIA: Es enseñar a los niños a enfrentar las dificultades de la vida, es una contribución a su desarrollo. PERSEVERANCIA : Es la fuerza interior que permite llevar a buen término lo que se emprende. AUTONOMIA: Dejar al niño tomar decisiones y hacer elecciones propias son aprendizajes básicos que le ayudarán a optar con criterio frente a situaciones vitales en el futuro.

9 LA RESPONSABILIDAD ( Tareas) Transmita a los pequeños el valor de las tareas De importancia a todas las tareas De ejemplo asumiendo a cabalidad sus propias responsabilidades Acláreles que usted va a ayudarlos, pero no va hacerles las tareas. Manifiésteles que usted espera que hagan la tarea por sí mismos. Muéstrele que los errores se deben reconocer y corregir Enséñele a realizar bien los trabajos, de principio a fin, y entregarlos a tiempo Haga que los niños asuman las consecuencias por no elaborar la tarea Imponga las sanciones acordadas previamente si no acatan las reglas. Insístales en que una persona responsable se hace merecedora de la confianza de los demás.

10 TOLERANCIA Ayúdele a imponerse metas y a ir paso a paso en su consecución No le dé gusto en todo ni ceda ante sus actitudes caprichosas Permítale que solucione sus pequeños problemas Enséñele, con su ejemplo, que cuando las cosas no resultan como uno quiere se pueden cambiar las expectativas, decidir hacer otra cosa o comenzar de nuevo. Ayude al pequeño a enfrentar y aceptar los desengaños Permítale que tenga fracasos de bajo riesgo. Muéstrele que reconoce sus sentimientos, y ayúdele a encontrar alternativas para superar el fracaso.

11 PERSEVERANCIA Ayude al pequeño a fijarse metas Apóyelo para que no abandone las cosas a la mitad del camino Anímelo para que termine el rompecabezas, ordene los juguetes o vea una película hasta el final, así le cueste un poco de dificultad. Exalte los beneficios del trabajo. Explíquele el proverbio : EL QUE PERSEVERA ALCANZA

12 AUTONOMIA Pregunte al pequeño desde muy temprana edad qué sabores prefiere o qué color le gusta, y tenga en cuenta sus opiniones. Formúlele preguntas como: ¿ Qué opinas de esto?, ¿Estás bien así?, ¿Qué piensas tú sobre aquello?, ¿Qué prefieres?, ¿Qué harías tú en esta situación?. Esto le ayuda a formar sus propias opiniones. Enséñele a ponerse en el lugar de los demás. Muéstrele el valor de decir NO cuando realmente lo sienta o vaya en contra de lo que él piensa. También cuando lo inciten a ir contra las prohibiciones de los padres. Indíquele las ventajas de pensar antes de actuar.

13 Fijar concertadamente un horario para hacer las tareas. Acondicionar un área de estudio Eliminar distracciones Proporcionar los materiales y útiles adecuados Planificar con orden las tareas

14 INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESTUDIANTE MADRES Y PADRES DE FAMILIA DOCENTE


Descargar ppt "Herramienta para afianzar el aprendizaje de los estudiantes Un medio para evaluar el docente los temas vistos en clase Fortalece la relación Padres e."

Presentaciones similares


Anuncios Google