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Competencias Fundamentales para la Vida Noviembre 2010.

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Presentación del tema: "Competencias Fundamentales para la Vida Noviembre 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Competencias Fundamentales para la Vida Noviembre 2010

2 1. Introducción al tema de competencias... recordemos nuestros presaberes...

3 1. Introducción al tema de competencias El mundo está cambiando rápidamente en muchos aspectos: económicos, sociales, políticos, etc.El mundo está cambiando rápidamente en muchos aspectos: económicos, sociales, políticos, etc. Con la globalización, y, sobre todo, con la “revolución informativa” de las TIC’s (“Tecnologías de la información y de la comunicación”), se está generando una nueva cultura.Con la globalización, y, sobre todo, con la “revolución informativa” de las TIC’s (“Tecnologías de la información y de la comunicación”), se está generando una nueva cultura. Según Pierre Lévy, “vivimos en uno de esos raros momentos en que se está inventando un nuevo estilo de humanidad”.Según Pierre Lévy, “vivimos en uno de esos raros momentos en que se está inventando un nuevo estilo de humanidad”.

4 Introducción al tema de competencias Dice Ernesto Cavassa (en “Informativo de la CPAL”, Sept. 2007), que “esta nueva situación cultural nos afecta en todas nuestras relaciones: con los demás, con Dios, y, por supuesto, con nosotros mismos”.Dice Ernesto Cavassa (en “Informativo de la CPAL”, Sept. 2007), que “esta nueva situación cultural nos afecta en todas nuestras relaciones: con los demás, con Dios, y, por supuesto, con nosotros mismos”. Nos asfixiamos con tanta información; se nos está olvidando el “Pensar” y estamos descuidando lo que es la comunicación interpersonal e intersocial.Nos asfixiamos con tanta información; se nos está olvidando el “Pensar” y estamos descuidando lo que es la comunicación interpersonal e intersocial. Nuestro estilo de comunicación es frágil y superficial, probablemente porque la velocidad de estímulos nos atolondra.Nuestro estilo de comunicación es frágil y superficial, probablemente porque la velocidad de estímulos nos atolondra.

5 Introducción al tema de competencias Un ejemplo de este vértigo de estímulos:Un ejemplo de este vértigo de estímulos: Los científicos nos enseñan que “el router más rápido, tiene un promedio de transformación de 92 terabites por segundo, lo que equivale a decir que puede transmitir, en menos de 5 segundos, todo el contenido de la Biblioteca del Congreso de los E.E.U.U., la más grande del mundo. En 1980, transmitir el mismo volumen de información (de 26 millones de libros), habría tomado 660 años” (Ernesto Cavassa).

6 Introducción al tema de competencias Distintos enfoques e influjos sobre competencias:Distintos enfoques e influjos sobre competencias:  Los humanistas: FilósofosPsicólogosAntropólogosSociólogos  Los economistas y el sector empresarial OCDE: Proyecto Deseco (“Definición y selección de competencias”)  El Sector educación: Universidades Institutos de Investigación Ministerios de Educación

7 Introducción al tema de competencias Reacciones de un gran sociólogo:Reacciones de un gran sociólogo: Manuel Castells, a partir de sus análisis sobre nuestra sociedad de la información y de los desencuentros sociales, proponía, en el año 2001, una educación que, sin minusvalorar la importancia del aprendizaje de contenidos básicos, se dedique preferentemente al desarrollo de competencias y valores como el objetivo fundamental.

8 Introducción al tema de competencias a)Su capacidad de conocer. b)Una identidad bien formada para decidir con autonomía y flexibilidad de adaptación; y c)Valores esenciales que le conduzcan a actuar correctamente (“competencia ética”) Resumiendo, las ideas de Castells: la educación ideal debe lograr que los alumnos se formen en tres competencias básicas:Resumiendo, las ideas de Castells: la educación ideal debe lograr que los alumnos se formen en tres competencias básicas:

9 Introducción al tema de competencias En el año 1996 se publicó el Informe Delors UNESCO (“La educación encierra un tesoro”) que establecía cuatro pilares o principios educativos.En el año 1996 se publicó el Informe Delors UNESCO (“La educación encierra un tesoro”) que establecía cuatro pilares o principios educativos.  Aprender a conocer (a aprender)  Aprender a hacer  Aprender a ser  Aprender a convivir

10 Introducción al tema de competencias El Programa para la Evaluación Internacional para Estudiantes (PISA), desarrollado en tres etapas, 2000, 2003, 2006, es también un importante aporte al enfoque de competencias. El objetivo del Programa PISA es evaluar la calidad educativa con la que terminan los estudiantes de secundaria de 17 países (2003); los ítems o reactivos de las pruebas no se proponen evaluar los contenidos curriculares, en sentido estricto, lo que se suele enseñar hasta ahora, con un enfoque memorístico en los Centros Educativos, sino las competencias: “saber pensar”... “saber aplicar las teorías, a la resolución de problemas”, etc...El Programa para la Evaluación Internacional para Estudiantes (PISA), desarrollado en tres etapas, 2000, 2003, 2006, es también un importante aporte al enfoque de competencias. El objetivo del Programa PISA es evaluar la calidad educativa con la que terminan los estudiantes de secundaria de 17 países (2003); los ítems o reactivos de las pruebas no se proponen evaluar los contenidos curriculares, en sentido estricto, lo que se suele enseñar hasta ahora, con un enfoque memorístico en los Centros Educativos, sino las competencias: “saber pensar”... “saber aplicar las teorías, a la resolución de problemas”, etc...

11 Introducción al tema de competencias Un proyecto clave y muy influyente, enfocado a la formación de competencias es el “TUNING Educational Structures in Europe” (“Sintonizando o consensuando las Estructuras Educaciones en Europa”). El año 2003, las universidades de los 16 países que entonces constituían la Unión Europea (ahora son 27), publicaron su informe titulado TUNING, que está decididamente enmarcado en el nuevo paradigma socioconstructivo de la educación “para la formación de competencias, actitudes y valores”. El informe recoge el consenso de 101 universidades europeas para crear un “Espacio Europeo de Educación Superior” o “Campus Universitario Global”. Se han seleccionado 30 competencias básicas o genéricas que constituyen la base curricular de todas las carreras para todos los profesionales.Un proyecto clave y muy influyente, enfocado a la formación de competencias es el “TUNING Educational Structures in Europe” (“Sintonizando o consensuando las Estructuras Educaciones en Europa”). El año 2003, las universidades de los 16 países que entonces constituían la Unión Europea (ahora son 27), publicaron su informe titulado TUNING, que está decididamente enmarcado en el nuevo paradigma socioconstructivo de la educación “para la formación de competencias, actitudes y valores”. El informe recoge el consenso de 101 universidades europeas para crear un “Espacio Europeo de Educación Superior” o “Campus Universitario Global”. Se han seleccionado 30 competencias básicas o genéricas que constituyen la base curricular de todas las carreras para todos los profesionales.

12 Introducción al tema de competencias Los expertos del Proyecto TUNING, llegaron a amplios consensos sobre la renovación de la educación, por ejemplo:Los expertos del Proyecto TUNING, llegaron a amplios consensos sobre la renovación de la educación, por ejemplo: Estamos en una “sociedad del aprendizaje”. Esto supone un desplazamiento de una educación centrada en la “enseñanza” hacia una educación centrada en el “aprendizaje”Estamos en una “sociedad del aprendizaje”. Esto supone un desplazamiento de una educación centrada en la “enseñanza” hacia una educación centrada en el “aprendizaje”

13 Introducción al tema de competencias Consiguientemente, hay que “repensar” y hacer reingeniería de los cuatro componentes del currículo:Consiguientemente, hay que “repensar” y hacer reingeniería de los cuatro componentes del currículo: los objetivos, los contenidos de aprendizaje las metodologías y los criterios de evaluación. En la opinión de Kuhn, este nuevo paradigma supone una verdadera revolución científica en la teoría y en la práctica de la educaciónEn la opinión de Kuhn, este nuevo paradigma supone una verdadera revolución científica en la teoría y en la práctica de la educación

14 Introducción al tema de competencias Todos los programas educativos deben centrarse en el estudiante y en el desarrollo de sus competencias.Todos los programas educativos deben centrarse en el estudiante y en el desarrollo de sus competencias. Por tanto, tiene que haber también un desplazamiento de la tradicional acumulación mental de “conocimientos” extensos, hacia una valoración de resultados en formación y desarrollo de competencias para la vida y para la profesión.Por tanto, tiene que haber también un desplazamiento de la tradicional acumulación mental de “conocimientos” extensos, hacia una valoración de resultados en formación y desarrollo de competencias para la vida y para la profesión.

15 Introducción al tema de competencias También las funciones del profesor deben rediseñarse; de ser el protagonista “docente” (“el que enseña”), debe transformarse en el tutor, acompañante, motivador y facilitador del alumno para que éste aprenda y autodesarrolle sus competencias y valoresTambién las funciones del profesor deben rediseñarse; de ser el protagonista “docente” (“el que enseña”), debe transformarse en el tutor, acompañante, motivador y facilitador del alumno para que éste aprenda y autodesarrolle sus competencias y valores

16 Introducción al tema de competencias Confusión generalizada sobre el concepto de competencias:Confusión generalizada sobre el concepto de competencias: Algunos llaman competencias, en general, a todo aquello que le hace a uno, competente en alguna área, conocimiento, habilidad, etc.; según esa definición hay innumerables competencias La mayoría de expertos definen hoy la COMPETENCIA como un constructo o conjunto integrado y dinámico de ciertos saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales que un ser humano ha conseguido desarrollar, a ciertos niveles de calidad, y que le hacen “competente” como persona y como ser social, (convivencial y positivo), en su vida, en su trabajo y/o profesión”,

17 Introducción al tema de competencias Dicho de otra manera las competencias integran, además de habilidades mentales, tres elementos en continua interacción:Dicho de otra manera las competencias integran, además de habilidades mentales, tres elementos en continua interacción:  Conocimientos o saberes conceptuales  Destrezas o procedimientos  Actitudes y valores

18 Introducción al tema de competencias Por ejemplo: la competencia de la “comunicación escrita y madura”, está integrada por los siguientes componentes:Por ejemplo: la competencia de la “comunicación escrita y madura”, está integrada por los siguientes componentes:  Conceptos o ideas que se transmiten  La habilidad mental de pensar (reflexiva y crativamente)  La destreza de formular (clara y correctamente) sus ideas y sentimientos  La actitud de entrar en diálogo con los demás o consigo mismo; y por tanto demostrar ciertos valores como la verdad, la autenticidad, la alteridad, el respecto al lector, etc.

19 Introducción al tema de competencias Las competencias se dividen en “genéricas”, (básicas o fundamentales) y “específicas”:Las competencias se dividen en “genéricas”, (básicas o fundamentales) y “específicas”: Las competencias genéricas son para todos los seres humanos es decir, todo ser humano tiene derecho normalmente a desarrollar, al nivel del que sea capaz, las competencias genéricas

20 Introducción al tema de competencias Las competencias genéricas se clasifican en tres grupos:Las competencias genéricas se clasifican en tres grupos: a) Instrumentales b) Interpersonales y c) Sistémicas

21 Introducción al tema de competencias Las competencias instrumentales son potencialidades, medios internos, “talentos”, etc., que ayudan al ser humano a perfeccionarse a desarrollar sus capacidades de éxito en su vida personal, social, laboral o profesional: algunas de esas competencias están relacionadas con las “funciones psicológicas superiores” de Vigotsky; sin esas competencias, la persona está disminuida, atrofiada, incapaz para altos logros; en la vida sólo serán “mano de obra barata”Las competencias instrumentales son potencialidades, medios internos, “talentos”, etc., que ayudan al ser humano a perfeccionarse a desarrollar sus capacidades de éxito en su vida personal, social, laboral o profesional: algunas de esas competencias están relacionadas con las “funciones psicológicas superiores” de Vigotsky; sin esas competencias, la persona está disminuida, atrofiada, incapaz para altos logros; en la vida sólo serán “mano de obra barata”

22 Introducción al tema de competencias Ejemplos de competencias instrumentales:Ejemplos de competencias instrumentales:  La lectura comprensiva a nivel inferencial  La inteligente y madura comunicación verbal y escrita  El saber pensar  El saber aprender comprendiendo profundamente  La resolución de problemas complejos  El uso hábil de las Tic’s para captar las informaciones pertinentes, y para comunicarse positivamente, etc.

23 Introducción al tema de competencias b) Las competencias interpersonales:  Se refieren al cuarto “pilar”, o columna maestra que proponía Delors-UNESCO: “aprender a convivir”.  Hoy es más necesaria que nunca esta competencia  Y sin embargo, se cultiva poco en Universidades y Ministerios de Educación  Goleman la intuyó, como “Inteligencia emocional”  Lersch preanunciaba esta competencia cuando hablaba de “Tendencias transitivas de la persona”

24 Introducción al tema de competencias Ejemplos de competencias interpersonales:Ejemplos de competencias interpersonales:  Autoconocimiento, autoestima, identidad, autoconfianza, autoeficacia  Comunicación interpersonal  Aprecio y respeto: a la naturaleza, a las diferentes personas, a las diferentes culturas, etnias y religiones, etc.  Compromiso ético: solidaridad, laboriosidad, valores democráticos  Trabajo en equipo

25 Introducción al tema de competencias c) Las competencias sistémicas:  Suponen habilidades, destrezas y valores para relacionar e integrar las partes de un todo o sistema  Suponen, en el sujeto, el desarrollo previo de las competencias instrumentales e interpersonales  Se citan como ejemplo:  La competencia de investigación  Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica  Creatividad (generar nuevos enfoques, nuevas ideas)  Diseño y gestión de proyectos  Iniciativa y espíritu emprendedor

26 Introducción al tema de competencias Características de las competencias genéricas:Características de las competencias genéricas:  Son multifuncionales...  transversales...  consistentes con los valores democráticos...  conjuntos dinámicos que se “autodesarrollan”...  favorecen el aprendizaje significativo y funcional...  transculturales...  se dan “en racimo”: por ejemplo la “expresión escrita madura”, supone: lectura comprensiva, creatividad, pensamiento analítico y sintético, resolución de problemas, investigación, etc.

27 Introducción al tema de competencias Conocimientos Actitudes Persona Procedimientos Competencias-incompetencias


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