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Publicada porDavid Valdéz Casado Modificado hace 8 años
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Se compone de los actores y fuerzas externas de comercialización que afectan la capacidad de gestión de marketing para desarrollar y mantener el éxito de las transacciones con sus clientes objetivo. Ofrece tanto oportunidades como amenazas. Más que cualquier otro grupo en la empresa los miembros del área de marketing deben de ser los rastreadores de tendencias y los buscadores de oportunidades. Mediante el análisis ambiental, los mercadologos son capaces de revisar y adaptar las estrategias de marketing a los nuevos retos y oportunidades en el mercado.
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Incluye a otros departamentos de la empresa (finanzas, contabilidad, recursos humanos, producción, investigación y desarrollo, etc.) Asimismo, proveedores, intermediarios de la comercialización, clientes, competidores y diversos públicos
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Marketing Finanzas Investigación y Desarrollo Compras Producción Alta dirección Contabili dad
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La alta dirección establece la misión de la empresa, objetivos, estrategias y políticas generales. Los gerentes de marketing deben tomar decisiones coherentes con los planes elaborados por la alta dirección. Asimismo, los planes de marketing debe ser aprobados por la alta dirección antes de que puedan ser puestos en práctica.
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Son un eslabón importante del sistema total de entrega de valor a los clientes de la empresa. Proporcionan los recursos que la empresa necesita para producir sus bienes y servicios. Los directores de marketing deben vigilar la disponibilidad de suministros (la escasez de insumo o los retrasos), las huelgas de trabajadores y otros sucesos pueden perjudicar a las ventas a corto plazo y repercutir en la satisfacción de los clientes a largo plazo.
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Ayudan a la empresa a promover, vender y distribuir sus productos a los compradores finales. Incluyen distribuidores, empresas de distribución física, agencias de servicios de marketing e intermediarios financieros. Los distribuidores son empresas del canal de distribución que ayudan a la empresa a encontrar clientes o vender a los clientes. Esto incluye a los mayoristas y detallistas que compran y revenden mercancías Ahora existen grandes organizaciones de distribuidores que están creciendo y que a menudo tienen suficiente poder como para fijar condiciones e incluso excluir al fabricante de algunos mercados.
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La empresa debe estudiar sus diferentes mercados de clientes. Los mercados de consumo se componen de individuos y hogares que compran bienes y servicios para consumo personal. Los mercados de negocios compran bienes y servicios para su posterior tratamiento o para su utilización en su proceso de producción, mientras que los mercados de revendedores compran bienes y servicios para la reventa generando una ganancia. Los mercados institucionales se componen de escuelas, hospitales, asilos, cárceles y otros que proporcionan bienes y servicios a las personas a su cargo.
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Se debe de obtener una ventaja estratégica de posicionamiento de sus ofertas en contra de ofertas de la competencia en la mente de los consumidores. No solo la estrategia de marketing competitivo es la mejor para todas las empresas. Cada empresa debe considerar su propio tamaño y su posición de la industria en comparación con los de sus competidores.
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Empresa Industriales Internacionales Gubernamentales Revendedores De Consumo
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Públicos Financieros: Influyen en la capacidad financiera de la empresa para obtener fondos. (Bancos, casas de inversión, accionistas, etc.) Medios de comunicación públicos. Aquellos que contienen noticias, reportajes y opinión editorial. (Periódicos, revistas y emisoras de radio y televisión) Público gubernamental: La gestión debe tener en cuenta la evolución del gobierno. A menudo se debe consultar a los abogados de la empresa en cuestiones de seguridad de los productos, la verdad en la publicidad y otros asuntos.
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Públicos de la acción ciudadana. Las decisiones de marketing de una empresa pueden ser cuestionada por las organizaciones de consumidores, grupos ecologistas, grupos de minorías y otros grupos de presión. Públicos locales. Toda empresa tiene públicos locales, como los vecinos del barrio y las organizaciones comunitarias. Público en general. Una empresa necesita estar preocupado por la actitud del público hacia sus productos y actividades. La imagen pública de la empresa afecta a su compra. Público interno. El público interno de una empresa son sus trabajadores, directivos, voluntarios y el consejo de administración.
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Fuerzas Demográficas Fuerzas Económicas Fuerzas Naturales Fuerzas Tecnológicas Fuerzas Políticas Fuerzas Culturales
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La demografía es el estudio de las poblaciones humanas en términos de tamaño, densidad, ubicación, edad, raza, ocupación y otras estadísticas. El entorno demográfico es de considerable interés para los comerciantes porque se trata de personas, y las personas hacen los mercados.
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Cambios en la estructura de la población Cambios en las familias Aumento de personas educadas
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El entorno económico se compone de factores que afectan el poder adquisitivo de los consumidores y los patrones de gasto. Los mercadólogos deben de estar conscientes de las tendencias económicas que predominarán en el futuro.
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La distribución del ingreso y cambios en el poder adquisitivo. Cambio de patrones de consumo. El entorno natural. Escasez de materias primas. Aumento del costo de la energía
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El medio ambiente implica los recursos naturales que son necesarios como insumos. La protección por el medio ambiente ha crecido constantemente durante los últimos dos decenios y seguirá siendo un tema crucial que enfrente el mundo empresarial y al público. Los mercadólogos deben ser conscientes de cuatro tendencias en el entorno natural
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Escasez de materias primas. Aumento del costo de la energía. Aumento de la contaminación. Intervención del Gobierno en manejo de recursos naturales.
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El entorno tecnológico es tal vez la fuerza que está moldeando más drásticamente nuestro destino. La tecnología ha lanzado maravillas y liberado horrores. Además ha producido elementos básicos de la vida moderna. Nuestra actitud hacia la tecnología depende de si nos impresionan más sus maravillas o sus tropiezos. Aumento de las regulaciones
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Las decisiones de marketing se encuentran fuertemente afectadas por los cambios en el entorno político. El ambiente político se compone de leyes, organismos gubernamentales y grupos de presión que influyen y limitan las diversas organizaciones e individuos en una sociedad dada.
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Las regulaciones. Crecimiento de los grupos de interés. Mayor énfasis en la ética y acciones socialmente responsables.
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El entorno cultural está compuesto por instituciones y otras fuerzas que afectan los valores básicos, las percepciones, las preferencias y comportamientos de la sociedad. Las personas crecen en una sociedad particular que da forma a sus creencias y valores básicos. Ellos absorben una visión del mundo que define sus relaciones con los demás. El mercadologo debe ser consciente de estas influencias culturales y cómo varían en las sociedades en los mercados en los que actúa su empresa.
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Persistencia de los valores culturales Cambios en los valores secundarios Opiniones de la gente de ellos mismos Opiniones de la gente de otros Opiniones de la gente sobre las organizaciones Opiniones de la gente acerca de la sociedad Opiniones de la gente de la naturaleza Opiniones de la gente respecto al universo
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Muchas empresas consideran el entorno del marketing como un «elemento incontrolable" al que deben adaptarse, aceptar pasivamente el entorno y no tratar de cambiarlo. Esas empresas analizan las fuerzas del medio ambiente y las estrategias de diseño que las ayudarán a evitar las amenazas y aprovechar las oportunidades que proporciona el medio ambiente.
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Otras empresas buscar tener una gestión ambiental de perspectiva. En lugar de simplemente mirar y reaccionar, estas empresas toman medidas agresivas para influir en los públicos y en las fuerzas de su entorno de marketing. Este tipo de empresas contratan cabilderos para influir en la legislación que afecta a sus industrias y realiza eventos en los medios de comunicación para lograr una cobertura favorable en la prensa. Corren 'publirreportajes' para dar forma a la opinión pública. Ellos toman acciones legales y presentan quejas ante los reguladores para mantener a los competidores en línea, etc.
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La gestión del marketing no siempre puede controlar las fuerzas del entorno. En muchos casos, debe conformarse con simplemente observar y reaccionar al medio ambiente. Pero siempre que sea posible, los gerentes de marketing deben de tomar un enfoque proactivo y no reactivo al entorno de marketing.
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