La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRO PENITENCIARIO SEGOVIA MÓDULO 6 DE RESPETO UOC CURSO 2012/13 Natalia Sancho Sebastián.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRO PENITENCIARIO SEGOVIA MÓDULO 6 DE RESPETO UOC CURSO 2012/13 Natalia Sancho Sebastián."— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO PENITENCIARIO SEGOVIA MÓDULO 6 DE RESPETO UOC CURSO 2012/13 Natalia Sancho Sebastián

2 1. EL CENTRO 2. MODULO DE RESPETO 3. ACTUACIÓN EN CENTROS PENITENCIARIOS 4. ACTIVIDADES 5. VALORACIONES 6. REFLEXIONES Natalia Sancho Sebastián

3 INSTALACIONES: - Controles - Despachos - 6 módulos - Centro deportivo - Centro cultural - Salas de actividades y talleres INTERIOR –MÓDULO6: - Sala - Office - Comedor - Gimnasio - Biblioteca - Aula de actividades - Celdas

4 EL MÓDULO DE RESPETO, ¿QUÉ ES? Espacio de convivencia, respeto y clima social para conseguir los objetivos y lograr reeducar, rehabilitar y reinsertar Fomentar el RESPETO a los demás, a uno mismo, a las normas, a las relaciones, las pertenencias, las actividades… Compromiso mediante contrato conductual para poder residir en el mismo Manejo por parte de los internos supervisados por los profesionales y funcionarios.

5 MÓDULO DE RESPETO, ¿POR QUÉ? Cambio en el concepto y uso del medio penitenciario Dotar de oportunidades a quien no las ha tenido Reeducar, socializar, normalizar, REINSERTAR Mejorar la instancia en prisión. Beneficios y ventajas frente a otros módulos.

6 MÓDULO DE RESPETO, ¿CÓMO? Acceso voluntario. Indispensable la aceptación de las normas mediante contrato conductual. No cumplimiento normas = expulsión inmediata Cumplir con las tareas asignadas tanto individuales como grupales

7  Actuación multidisciplinar: - Psicólogo - Educador - Trabajador social - Jurista - Funcionarios - Internos  Actuación del psicólogo: - Estudiar la personalidad de los internos - Aplicación y uso de métodos psicológicos - Asistir a reuniones con equipo técnico. Junta de Tratamiento - Estudiar informes de otros profesionales - Atención a los talleres y escuelas de formación. Natalia Sancho Sebastián

8  Apoyo abierto a los internos tanto preventivos como penados  Evaluación de clasificación  Propuesta de PIT. Programa individual de tratamiento.  Seguimiento, control y evaluación constante del interno en el módulo de respeto Natalia Sancho Sebastián

9  REUNIONES Y ASAMBLEAS SEMANALES CON EL EQUIPO Y ENTRE ELLOS  TAREAS DE LIMPIEZA GRUPALES  ACTIVIDADES EN LAS ÁREAS DE ACTIVIDADES Y TALLERES  ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Natalia Sancho Sebastián

10  SEGUIMIENTO ESCRUPULOSO DEL HORARIO ESTABLECIDO  ACTIVIDADES PROPIAS DEL PIT  LIMPIEZA DE CELDA Y ASEO PERSONAL  ACTIVIDADES FÍSICAS  ACTIVIDADES EN BIBLIOTECA Y AULAS Natalia Sancho Sebastián

11 ACEPTACIÓN POR PARTE DEL EQUIPO SALIDA AL EXTERIOR CON FINALIDAD EDUCATIVA PARA EL INTERNO OBSERVACIÓN DE CONDUCTA DEL INTERNO EN MEDIO ABIERTO ADAPTACIÓN AL MEDIO EXTERNO PARA SU POSTERIOR SALIDA EN LIBERTAD Natalia Sancho Sebastián

12 VALORACIÓN PERSONAL COMO ALUMNO EN PRÁCTICAS ME HA SERVIDO PARA: ENTENDER Y APRENDER LA ACTUACIÓN DEL Psicólogo EN ESTE MEDIO TAN PARTICULAR OBSERVAR DIFERENTES ACTUACIONES Y TAREAS DEL Psicólogo EN EL CENTRO PENITENCIARIO COMPRENDER LA IMPORTANCIA DEL PROFESIONAL PARA LOS INTERNOS APRENDER A REALIZAR UNA ENTREVISTA DE CLASIFICACION EN PRISIÓN APRENDER LOS DIFERENTES INSTRUMENTOS PSICOLÓGICOS LLEVADOS A PRÁCTICA CON ESTE TIPO DE INTERNOS TENER MUY PRESENTE QUE TENEMOS DELANTE NO A UN CLIENTE, SINO UN INTERNO PARA QUE A LA HORA DE REALIZAR LAS EVALUACIONES PENSEMOS LA POSIBILIDAD DE SER ENGAÑADOS Y MENTIDOS PARA ALGUNA FINALIDAD ESCONDIDA EN SUS PENSAMIENTOS. Natalia Sancho Sebastián

13 AUTORREFLEXIÓN Importancia de poder llevar a cabo actividades por mi propia cuenta, siempre tuteladas. Poder realizar actividades como entrevistas individuales, aplicación de instrumentos y entrevistas toxicofílicas con diferentes internos. Aprender a respetar el secreto profesional en este medio, tanto en aspectos personales como referidos a su tipo de condena. Importancia de las teorías y técnicas psicológicas pero también las otras disciplinas que actúan conjuntamente en el medio. Respetar, aprender y actuar dependiendo del interno y de acuerdo al medio donde nos encontramos. Decidirme a continuar mis prácticas en este campo. Plantearme un futuro en este medio, desconocido anteriormente y muy fascinante, donde considero de gran importancia la actuación psicológica y de otros profesionales. Natalia Sancho Sebastián


Descargar ppt "CENTRO PENITENCIARIO SEGOVIA MÓDULO 6 DE RESPETO UOC CURSO 2012/13 Natalia Sancho Sebastián."

Presentaciones similares


Anuncios Google