La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL CON PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL CON PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL CON PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL

2 BROTE PERSONA SUPERACIÓN CRONICIDAD Encauzar el desarrollo personal
Conciencia de Enfermedad Tratamiento y Adhesión Deterioro Cognitivo (Social, Emocional...)‏ Encauzar el desarrollo personal

3 REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL
AQUELLA QUE TIENE COMO FINALIDAD LA ADQUISICIÓN Y RECUPERACIÓN DE HABILIDADES NECESARIAS PARA LA VIDA AUTÓNOMA Y/O “NORMALIZADA” EN LA COMUNIDAD RECURSOS: CENTROS DE DÍA C.R.I.S C.E.E HOSPITAL DE DÍA U.M.E U.S.M C.E.E.M VIVIENDAS TUTELADAS

4 VIVIENDAS TUTELADAS VELLUTERS

5 ¿Qué es una Vivienda Tutelada?
Mi Casa. Espacio en el que me siento segura. Espacio lleno de vida. “... como una familia”. Un espacio lo más normalizado posible.

6 ¿Qué es una Vivienda Tutelada?
Aprendes y compartes: Tareas del hogar. Comidas. Vivencias personales. Trabajas las áreas del Programa Educativo.

7 ¿Qué es una Vivienda Tutelada?
Un lugar para: Salir adelante. Integrarse en la sociedad. Encontrar un futuro. Ser independientes. Un lugar para la adquisición progresiva de autonomía.

8 FINALIDAD CREAR UN ESPACIO LO MÁS NORMALIZADO POSIBLE PARA TRABAJAR TODAS LAS AREAS NECESARIAS PARA LA PROGRESIVA ADQUISICIÓN DE AUTONOMÍA.

9 PROGRAMA EDUCATIVO Vida en el Hogar. Actividades de la Vida Diaria.
Habilidades Sociales. Ocupacional. Adhesión al tratamiento y Prevención de recaídas. Ocio y tiempo libre.

10 Problema: Necesidad de recursos puente
PROGRAMA EDUCATIVO Atención a familias. T.A.A.C (Terapia asistida con animal de compañía)‏. P.I.A (Programa integrado al alta)‏. Problema: Necesidad de recursos puente

11 P.E.I (Programa Educativo Individualizado)‏.

12 USUARIOS PERFIL: No existe homogeneidad. Distintas necesidades en un mismo centro. Problema: Hacen falta más VV.TT. Hay muy pocas plazas. Limitaciones de salida por: Recursos: Ocupacional, económico, rehabilitador (Viviendas Supervisadas), ocio y tiempo libre (soledad).

13 PERFIL PROFESIONAL Coordinación: Educadora Social.
Equipo Educativo: Técnicos en Integración Social. IMPORTANTE: Todos/as seguimos formándonos. Funciones: Respecto al Programa Educativo. Respecto a los/las usuarios/as.

14 METODOLOGÍA DE TRABAJO
Cotidianidad. Coordinación con otros recursos. (USM, CRIS)‏. Reuniones de equipo técnico. P.E.I (Programa Educativo Individualizado)‏. Evaluaciones: Individuales y de Programas. Enfoque comunitario: Es vital trabajar con el contexto, con la comunidad.

15 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
Rigor Metodológico: Coordinación y Adecuación. Investigación: No hay enseñanza sin investigación (Formación)‏. Respeto al saber del que aprende. Enseñar exige crítica. Enseñar exige ética y estética: “Decencia y Belleza”.

16 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
Enseñar no es transferir conocimientos, es crear las posibilidades para su propia producción o construcción. Feedback: Enséñame a Mirar. Escucha Activa. Filosofía del buen humor: “La letra con sonrisa entra”

17 RETOS Creación de espacios de diálogo interdisciplinares.
Asociacionismo: Sensibilización, conocimiento y reivindicación. Concienciación = Acción. Formación de los trabajadores/as. Implicación de las administraciones públicas: MÁS Inversión.

18 “DEJEMOS EL PESIMISMO PARA TIEMPOS MEJORES”
RETOS Importancia del clima de optimismo, alegría y esperanza: Convicción de que el cambio es posible. “DEJEMOS EL PESIMISMO PARA TIEMPOS MEJORES”


Descargar ppt "REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL CON PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google