La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Agenda del Agua 2030 Guía del Participante de las Mesas Nacionales para la Construcción de la Agenda del Agua 2030 Agosto 5 de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Agenda del Agua 2030 Guía del Participante de las Mesas Nacionales para la Construcción de la Agenda del Agua 2030 Agosto 5 de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Agenda del Agua 2030 Guía del Participante de las Mesas Nacionales para la Construcción de la Agenda del Agua 2030 Agosto 5 de 2010

2 El sentido principal de la política hídrica del gobierno federal es: Que esta generación herede un país con sustentabilidad hídrica. El Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, convoca a toda la nación a un proceso de reflexión y definición de las grandes soluciones que garanticen dicho propósito. Por ello, la CONAGUA está invitando a personas comprometidas con el manejo del agua, a participar en una serie de Mesas Temáticas para aumentar la comprensión común de la situación y proponer acciones que permitan alcanzar los objetivos propuestos y conjuntamente construir la Agenda del Agua La Agenda del Agua 2030 se propone: Lograr un consenso sobre la brecha creciente entre la oferta y demanda del recurso. El compromiso con cuatro objetivos ineludibles: – Todos los ríos limpios – Todas las cuencas en equilibrio – Cobertura universal de agua potable – Asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas Definir estrategias que garanticen su logro. Construir una política pública que se posicione en la ciudadanía y guíe la actuación de futuras administraciones. Instaurar un Foro recurrente como instrumento de supervisión ciudadano, para el cumplimiento de los objetivos y soluciones a la brecha existente entre oferta y demanda del agua, que de no asumirse, impedirá el logro de la sustentabilidad. Las Mesas Temáticas constituyen el fundamento de la participación, cada una abordará un tema que se ha considerado crítico, sus conclusiones se sumarán con las de otros temas y con las conclusiones de los Foros Regionales para integrar así la Agenda del Agua Esperamos tu participación en tres sesiones que persiguen: 1ª El reto.- Establecer un entendimiento común acerca de los retos a superar. 2ª La Estrategia.- Proponer, valorar y organizar opciones de solución a los retos descritos. 3ª Las Iniciativas.- Formular iniciativas que integren la Agenda del Agua. Tu conocimiento y experiencia son muy valiosos. Las Mesas seguirán un método de pensamiento práctico: 1.Partirán precisamente de las aportaciones de personas con conocimiento y experiencia en los temas. 2.Buscarán el entendimiento de la realidad. 3.El diálogo privilegiará la argumentación en cada aspecto. 4.Buscarán el consenso, para definir los retos, las opciones y las iniciativas. Cada mesa contará con un moderador, quien tiene la misión de facilitar el pensamiento colectivo, encauzándolo a los fines de cada sesión, así como de lograrlo en el tiempo disponible. También contará con un relator para que todo lo relevante sea capturado en formatos específicos para ello.

3 Temas a tratar Descripción Administración del Agua Proponer acciones que mejoren los instrumentos administrativos en materia de concesiones y asignaciones de aguas nacionales y concesiones para la extracción, explotación o aprovechamiento de materiales pétreos; permisos de descarga, certificados de calidad del agua; transmisión de derechos. La importancia de la inspección y medición en el manejo del agua. Fortalecimiento de la atención de CONAGUA con los usuarios. Consejos de Cuenca Valorar el ámbito de influencia vs. los objetivos que tienen; identificar ajustes que les permitan tener flexibilidad en su operación ante las problemáticas particulares. Plantear acciones que fomenten el nivel de actividad en aquellos consejos con una baja participación. Analizar la importancia de los programas de gestión para el manejo integrado del agua en las cuencas. Evaluación del funcionamiento y reorientación, en su caso, de los consejos de cuenca. Organización Revisar marcos normativos de lo que actualmente se tiene para plantear lo que hace falta; valorar si la actual distribución de responsabilidad es la adecuada o requiere cambios; identificar legislación con debilidad en la consistencia de su aplicación o bien, aquella enfocada a problemáticas de reciente origen. Proponer instituciones que deban de operar y mecanismos de vigilancia que tiendan hacia un proceso lógico y consideren la evaluación de los resultados. Fortalecimiento de la estructura organizacional de la CONAGUA Cultura del Agua Discutir alternativas que estimulen y guíen nuevas conductas, comportamientos y hábitos en torno al uso y cuidado del agua, en sus ámbitos público urbano, industrial y agrícola. Evaluar y proponer programas y acciones para concientizar a la población de que el agua es un recurso escaso, finito y con valor económico, social y ambiental. Atención a Emergencias Plantear propuestas que permitan resolver la demanda de recursos económicos a largo plazo enfocados a la conclusión de esfuerzos originados por emergencias atendidas. Discusión sobre el ordenamiento territorial. Explorar alternativas a la autorización de asentamientos humanos en zonas de alto riesgo, postular opciones para manejo de límites en la aplicación de seguros de daños. Discutir sobre los sistemas de alerta oportuna a la ciudadanía y el fortalecimiento de las redes de medición.

4 Descripción Investigación Proponer alternativas para cubrir la necesidad de generar nuevo talento, ante la baja considerable de investigadores, aunado a los expertos que se jubilan. Proponer convenios y definir estímulos que fomenten tanto la labor de investigación en las instituciones académicas como el nivel de compromiso como prestador de servicios en los casos de contratación de universidades o centros de investigación. Analizar el estado del arte en el desarrollo de tecnologías a nivel internacional y nacional en los subsectores hidroagrícola, agua potable, alcantarillado y saneamiento; experiencias sobre valoración económica del agua y resultados de su aplicación en casos concretos. Planeación Prever un sistema de planeación de largo plazo, no solamente el Programa Nacional Hídrico, de carácter sexenal, diseñar mecanismos (órganos) para poder revisar los valores y principios de la política hídrica, y reforzar la participación de la sociedad. La importancia de los estudios en la planeación a largo plazo del sector. Fortalecer los procesos de planeación, programación, presupuestación y evaluación del sector hídrico. Financiamiento Proponer las relaciones entre el Sistema Financiero del Agua y los diferentes servicios asociados al agua; discutir cómo dar al sector agua autosuficiencia financiera; aclarar la relación entre los incentivos económicos y los instrumentos de financiamiento, de manera que actúen en sinergia habilitando el control sobre los derechos por uso y aprovechamiento de aguas nacionales y las tarifas por los servicios de agua y saneamiento. Evaluación Evaluar no solamente los programas de la CONAGUA sino sus resultados, establecer un órgano evaluador externo con la participación de los principales actores. Definir qué indicadores usar para medir el desempeño de la gestión del agua a nivel localidad, cuenca, región y país; identificar los estándares de desempeño de los organismos operadores del agua y de los distritos de riego. Implantar sistemas de control de gestión. Información Realizar el monitoreo, registro, acopio, organización y difusión de datos del agua en materia de cantidad y calidad, así como distribución espacial y temporal, con el propósito de realizar una adecuada administración y control del recurso, apoyados en sistemas de información que permitan la adecuada toma de decisiones. Asimismo, fortalecer las acciones que permitan contar con información para mitigar los efectos provocados por el cambio climático y favorecer la adaptabilidad ante las posibles alteraciones del medio ambiente, en concordancia con los objetivos fundamentales de la Agenda del Agua Temas a tratar


Descargar ppt "Agenda del Agua 2030 Guía del Participante de las Mesas Nacionales para la Construcción de la Agenda del Agua 2030 Agosto 5 de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google