La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

The views expressed in this publication do not necessarily reflect the views of the European Commission. This project is funded by the European UnionThis.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "The views expressed in this publication do not necessarily reflect the views of the European Commission. This project is funded by the European UnionThis."— Transcripción de la presentación:

1 The views expressed in this publication do not necessarily reflect the views of the European Commission. This project is funded by the European UnionThis project is implemented by. Profesora Itziar Gómez Universidad Carlos III de Madrid

2 … Porque la evaluación: 0 En los procesos formativos es un elemento clave 0 Está directamente vinculada con la calidad de la enseñanza, porque es una herramienta esencial para conseguir un aprendizaje efectivo. 0 Es determinante en el momento en que los estudiantes escogen el enfoque que han de adoptar para enfrentarse al proceso cognitivo del aprendizaje –con lo cual puede decirse que también influye en el profesor, pues condiciona la imagen que de él tiene el alumno y la dinámica relacional entre ambos-.

3 … Porque la reflexión es importante: 0 No existen modelos de evaluación perfectos y es preciso conocer las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos 0 La cuestión de la evaluación es contingente y relativa. Nuestro modelo puede (debe) variar en función de las materias, la metodología docente y los destinatarios del proceso formativo. Para favorecer la adaptación es preciso un trabajo de reflexión previa.

4

5

6 Evaluación Evaluación para el aprendizaje 0 Conjunto de actividades organizadas en un proceso sistemático de recogida, análisis e interpretación de la información, con la finalidad de emitir un juicio de valor en función de unos criterios previamente establecidos y tomar decisiones en relación con la persona evaluada. J ANÉ, M.: Evaluación del aprendizaje: ¿problema o herramienta?, en Revista de Estudios Sociales, núm. 20, 2004, pp , especialmente p Proceso de buscar e interpretar evidencias para que estudiantes y profesores conozcan dónde se encuentra el alumno en relación a su aprendizaje, dónde necesita estar y cuál es el mejor modo de llegar ahí B ENITO, A.; C RUZ, A. (C OORDS.): Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior, Narcea, Madrid, 2005, p. 86.

7 EvaluaciónCalificación 0 Proceso 0 ¿Exige calificar? 0 Resultado 0 ¿Presupone evaluar el qué?

8

9 ¿COMO EVALUAR? 0 Depende de quien evalúe: 0 Heteroevaluación 0 Autoevaluación 0 Coevaluación

10 ¿COMO EVALUAR? 0 Depende cual sea la finalidad de la evaluación

11 ¿COMO EVALUAR? 0 Evaluación diagnóstica 0 Se da al principio del período formativo 0 Finalidad dar una visión general sobre el nivel de conocimientos previos del alumno

12 ¿COMO EVALUAR? 0 Evaluación formativa 0 Materializada a lo largo de todo el proceso formativo 0 Finalidad que el alumno y el profesor vayan valorando, gracias a una observación analítica, los avances del aprendizaje en la medida en que valora el proceso de dicho aprendizaje, con un claro énfasis cualitativo. J ANÉ, M.: Evaluación del aprendizaje: ¿problema o herramienta?, Op. Cit., p. 93.

13 ¿COMO EVALUAR? 0 Evaluación sumativa 0 Suele llevarse a cabo cuando finaliza un período lectivo determinado 0 Finalidad precisar el rendimiento del aprendizaje en términos cuantitativos, dando como resultado una calificación final, generalmente numérica.

14 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN 0 El examen oral, definido como la prueba que pretende evaluar los conocimientos, la profundidad en la compresión y la capacidad para relacionar diversas materias y que deviene técnica imprescindible para medir las capacidades relacionadas con la expresión oral. 0 El examen escrito de respuesta abierta, que es una prueba cronometrada en la que el alumno, sobre la base de un tema de análisis planteado por el profesor, construye su respuesta. Es un tipo de prueba muy adecuada para valorar la capacidad de expresión escrita y la organización de ideas, pudiendo materializarse en un ejercicio de preguntas cortas o de preguntas largas o de tema.

15 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN 0 El examen objetivo o examen tipo test difiere del anterior en que en este tipo de pruebas el alumno no elabora su respuesta, sino que la elige de entre varias que se le ofrecen. Por medio de una prueba objetiva se puede analizar la adquisición superficial, eso sí, de una cantidad amplia de conocimientos, por lo cual la prueba ha de ser necesariamente extensa.

16 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN 0 El one minute paper es un tipo de examen corto, prácticamente diario, en los que el profesor, al final de la clase, plantea a sus alumnos alguna cuestión sobre el contenido de la clase impartida en esa misma sesión o en las sesiones inmediatamente previas. En unos pocos minutos el alumno debe responder a las preguntas demostrando así su grado de asimilación inmediata de conocimientos, su capacidad de síntesis, su capacidad de escucha, etc…

17 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN 0 La valoración de las actividades académicas. 0 Todas las actividades pedagógicas que cabe desarrollar a lo largo de un curso pueden ser instrumentos susceptibles de ser utilizados en un sistema de evaluación –especialmente en un sistema de evaluación continua y formativa. 0 Los objetivos que se pretenden conseguir con la realización de cada una de estas actividades han de tenerse en cuenta a la hora de evaluar y calificar dicha actividad, pero sobre todo debe estar bien presente en esa evaluación el hecho de que los conocimientos son sólo uno de los elementos a valorar en la misma, teniendo al menos igual importancia, si no mayor, la valoración de las habilidades y de las actitudes del alumno.

18 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN 0 Aprendizajes que fomentan: búsqueda y selección de información lectura inteligente organización pensamiento crítico Habilidades 0 Condiciones: Orientación detallada y clara Centrados en problemas y cuestiones de todo tipo 0 Tipos de trabajos académicos: Resúmenes Análisis Ensayos Casos Proyectos Amparo Fernández March Guía de Trabajo sobre evaluación de los aprendizajes. Getafe, 2006

19 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN …

20 EVALUACIÓN –DISCIPLINAS JURÍDICAS 0 Evaluación sumativa prueba o examen final 0 Calificación antes que evaluación 0 Priman las capacidades memorísticas 0 Desarrolla buen número de actitudes negativas hacia la evaluación, por parte de los alumnos y por parte de los profesores 0 Está condicionada por los sistemas de acceso a determinadas profesiones jurídicas en muchos países

21 EVALUACIÓN –DERECHOS HUMANOS 0 Evaluación diagnóstica 0 ¿Qué se conoce? – La aproximación multidisciplinar al tema de los derechos humanos exige realizar este tipo de evaluación, para mejor centrar posteriormente 0 Objetivos de la asignatura 0 Competencias en que centrarse 0 Proceso de evaluación 0 ¿Cuál es la aproximación ético-ideológica a la cuestión?

22 EVALUACIÓN –DERECHOS HUMANOS 0 Evaluación continua y formativa 0 En el aprendizaje en Derechos Humanos no basta con la transmisión de conocimientos, es imprescindible trabajar con la adquisición de competencias 0 Eso condiciona un proceso de evaluación que deberá ser continuo (de proceso) y formativo (con retorno por parte del profesor).

23 EVALUACIÓN –DERECHOS HUMANOS La evaluación de la adquisición de las competencias pasa por el diseño de un espacio o tarea en el que el alumno pueda demostrar el grado en que las ha adquirido. El alumno tiene que «hacer» en un entorno próximo al real (…) Esta evaluación, llamada también evaluación auténtica o evaluación de ejecuciones, se diseña por tanto, a partir del análisis y la valoración del desempeño en tareas que reflejen o simulen lo máximo posible las situaciones de la vida real. B ENITO, A.; C RUZ, A. (C OORDS.): Nuevas claves para la docencia universitaria (…), Op. Cit., p. 92.

24 EVALUACIÓN –DERECHOS HUMANOS 0 La evaluación formativa exigirá 0 El seguimiento individualizado de los alumnos 0 La elaboración de informaciones de retorno por parte del profesor que oriente al alumno sobre cual es su evolución y le permita reaccionar en consecuencia, manteniendo así su interés y responsabilidad en el proceso de aprendizaje. B ENITO, A.; C RUZ, A. (C OORDS.): Nuevas claves para la docencia universitaria (…), Op. Cit., p. 93.

25 EVALUACIÓN –DERECHOS HUMANOS 0 ¿Evaluación sumativa? 0 Dependerá del tipo de materia que impartamos. 0 Si está presente en el Curriculum académico es preciso transformar la evaluación en calificación, las apreciaciones cualitativas en apreciaciones cuantitativas y para eso es preciso añadir a la evaluación formativa algún sistema de evaluación sumativa.

26 EVALUACIÓN –DERECHOS HUMANOS 0 ¿Evaluación sumativa? 0 La existencia de uno o más exámenes sobre el contenido de la asignatura no son descartables y facilitarán el recurso a la evaluación sumativa. 0 Tales exámenes deberían combinar distintos tipos de preguntas, como la prueba objetiva o las preguntas, cortas, las preguntas largas, la prueba práctica o la exposición oral de un tema. 0 La combinación de distintos tipos de examen nos permitirá valorar no sólo la cantidad de conocimientos asimilados a lo largo del curso, sino el desarrollo de distintos tipos de competencias.

27 VENTAJAS DE LA EVALUACIÓN COMBINADA 0 Para el alumno las ventajas se centran en el desarrollo de habilidades más allá de la memorística, la aproximación problemática a la asignatura, la mejora en los resultados y la posibilidad de ir modificando sus estándares de autoexigencia, y el desarrollo de la capacidad de conexión conceptual entre distintas asignaturas. Además los alumnos lo viven como un sistema menos amenazante y más justo, que tiene más sentido porque se aprende más y porque no se lo juegan todo a la única carta del examen.

28 VENTAJAS DE LA EVALUACIÓN COMBINADA 0 Para el profesor las ventajas tienen que ver con una renovación de su interés por la asignatura, y con el desarrollo de una mayor y mejor comunicación con el alumno, lo que redunda en un mejor ambiente en el aula, facilitando esta mejora el proceso de transmisión del conocimiento y, por tanto, el trabajo del docente.

29 INCONVENIENTES DE LA EVALUACIÓN COMBINADA 1º. inadecuada ratio profesor/alumno. 0 La práctica indica que con más de 40 alumnos por clase es muy complicado desarrollar un sistema de innovación de las metodologías docentes adecuado, y de evaluación continua y formativa realmente eficaz.

30 INCONVENIENTES DE LA EVALUACIÓN COMBINADA 2º. Es difícil calificar la adquisición de competencias con un criterio numérico 0 Normalmente el expediente académico del alumno está elaborado con arreglo a una escala de este tipo, que representa distintos grados de consecución de los objetivos marcados por el profesor a la hora de diseñar su asignatura. 0 Por esta razón se combinan la evaluación formativa y la evaluación sumativa, porque finalmente hay que otorgar una calificación, y esa calificación exige trasladar a una escala preestablecida y cerrada las apreciaciones del docente. 0 Si el alumno percibe que en la calificación sigue teniendo mayor peso la evaluación sumativa, eso le hará perder interés en el seguimiento de las actividades formativas.

31 INCONVENIENTES DE LA EVALUACIÓN COMBINADA 3º. Hay competencias que no pueden ser valoradas fácilmente con las actividades de evaluación propuestas. Por ejemplo el desarrollo de valores éticos adecuados no es fácilmente mensurable por el profesor en el contexto universitario, ya que se tiene un contacto muy superficial con el alumno y muy mediatizado por el papel que desempeña cada uno dentro del aula. Y sin embargo esta dimensión es tremendamente interesante en la enseñanza-aprendizaje de Derechos Humanos Podrían activarse en este sentido instrumentos como 0 Diario del profesor 0 Listas de control, etc…

32 INCONVENIENTES DE LA EVALUACIÓN COMBINADA 4º. En un momento dado es preciso cerrar la evaluación, con lo cual es necesario fijar en el tiempo un instante determinado para realizar la valoración final de la adquisición de competencias. Este sistema no es respetuoso con los tiempos que cada alumno requiere para desarrollar las mismas, pero es el único que cabe dentro de la rígida planificación organizativa del actual sistema de convocatorias presente en la Universidad.

33 INCONVENIENTES DE LA EVALUACIÓN COMBINADA 5º. La necesaria estandarización de los expedientes académicos –en la medida en que se trata de documentos administrativos- impide reflejar en los mismos todas las valoraciones que el profesor es capaz de hacer en un sistema de evaluación formativa y continuada.

34 INCONVENIENTES DE LA EVALUACIÓN COMBINADA 6º. Hay que valorar adecuadamente la sobrecarga de trabajo para el alumno. 7º. Hay que valorar adecuadamente la sobrecarga de trabajo para el docente: La evaluación continua supone una inversión de tiempo excesivamente exigente. 0 Redundando en esta dificultad esencial, habría que recordar además que: 0 a) Entre la academia da un bajo reconocimiento de la labor docente frente a la investigadora. 0 b) La mayoría del profesorado concentra sus esfuerzos en la transmisión de contenidos porque es más sencillo. En justa correspondencia la evaluación sumativa es preferida sobre la de proceso. 0 c) Existe una escasa preparación pedagógico-didáctica del profesorado derivada de la ausencia de un sistema sólido de formación inicial y permanente del profesor universitario.

35 ALGUNAS IDEAS FINALES 1. Pensar sobre el sistema de evaluación cuando se planifica la asignatura ES UNA CUESTIÓN FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR EL ÉXITO DE LA ASIGNATURA ¿Evalúo todos los objetivos de la asignatura? ¿La evaluación está integrada en la programación? ¿Empleo las actividades de aprendizaje como información para la evaluación? ¿En qué momento o momentos realizo la evaluación? ¿La evaluación ayuda a los alumnos a mejorar su proceso de aprendizaje? ¿Por qué? ¿Cómo lo hago? ¿Informo a los alumnos del sistema de evaluación (método y criterios)? y de los resultados obtenidos y el porqué de los mismos? ¿Cómo lo hago? ¿Para qué utilizo la evaluación? ¿Qué usos hago de la evaluación? La evaluación, ¿es coherente con los objetivos y la metodología? ¿Considero los resultados de la evaluación para reflexionar/mejorar el planteamiento y desarrollo de la asignatura? ¿Qué dificultades encuentro a la hora de evaluar? Qué puntos de mejora detecto en el sistema de evaluación de asignatura Amparo Fernández March Guía de Trabajo sobre evaluación de los aprendizajes Getafe, 2006

36 ALGUNAS IDEAS FINALES 2. Fijar con claridad los criterios de evaluación al principio del curso Una vez realizada la evaluación diagnóstica NO MODIFICARLOS 3. Procurar que la evaluación sea justa y que los alumnos lo perciban así La percepción de la evaluación justa depende más de que se adapte a lo previamente establecido por el profesor que a cualquier otra cosa

37 ALGUNAS IDEAS FINALES 4. En el aprendizaje en Derechos Humanos es fundamental la adquisición de habilidades y competencias, pero también de conocimientos técnicos NO OLVIDAR NUNCA LA EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS. 5. La evaluación en Derechos Humanos no debe perder de vista la dimensión ética que se quiere transmitir. Para realizar esa valoración una de las fórmulas más eficaces es la COEVALUACION y LA AUTOEVALUACIÓN

38 GRACIAS


Descargar ppt "The views expressed in this publication do not necessarily reflect the views of the European Commission. This project is funded by the European UnionThis."

Presentaciones similares


Anuncios Google