La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA FORMACIÓN DEL ESPECIALISTA EN FARMACIA HOSPITALARIA 22 al 24 de noviembre de 2012 - Mar del Plata FARM. VIVIANA BERNABEI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA FORMACIÓN DEL ESPECIALISTA EN FARMACIA HOSPITALARIA 22 al 24 de noviembre de 2012 - Mar del Plata FARM. VIVIANA BERNABEI."— Transcripción de la presentación:

1 LA FORMACIÓN DEL ESPECIALISTA EN FARMACIA HOSPITALARIA 22 al 24 de noviembre de Mar del Plata FARM. VIVIANA BERNABEI

2 COMISIÓN NACIONAL ASESORA DEL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES DE GRADO UNIVERSITARIO EN SALUD (Res. MS Nº 1105/2006)

3 Comisión Nacional Asesora del Ejercicio de las Profesiones de Grado Universitario en Salud (Res. MS Nº 1105/2006) OBJETIVOS Establecer en forma armónica en todas las jurisdicciones del país las profesiones de grado universitario y las especialidades de las mismas, que deben integrar el equipo de salud. Armonizar a nivel federal los criterios y reglamentaciones de reconocimiento de una profesión o de especialidades para el ejercicio profesional por la autoridad competente y según la reglamentación vigente en cada jurisdicción. Homogeneizar los mecanismos y modalidades de validación periódica de las especialidades reglamentados por la autoridad competente con el fin de eliminar asimetrías y establecer mecanismos de mutuo reconocimiento interjurisdiccionales. Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad Servicios de Salud

4 MECANISMO DE CONSENSO Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad Servicios de Salud COMISIÓN NACIONAL ASESORA (RM1105/06) Funciones: estudia, analiza, opina y eleva con la participación de entidades académicas, científicas y gremiales de cada profesión ANALISIS TECNICO: RESPONSABLES PROVINCIALES EN EJERCICIO PROFESIONAL Funciones: análisis de lo producido por la Comisión Asesora y establecimientos de acuerdos para su elevación a COFESA RECTORIA Y DECISION: COFESA Análisis y establecimientos de acuerdos para su implementación

5 Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad Servicios de Salud ESPECIALIDADES RECONOCIDAS EN FARMACIA FARMACIA HOSPITALARIA FARMACIA COMUNITARIA ESTERILIZACIÓN FARMACIA INDUSTRIAL FARMACIA SANITARIA Y LEGAL NUTRICIÓN Y ANÁLISIS DE ALIMENTOS BIOFARMACIA

6 Criterio Meta 2018 ConsensoAgregados Farmacéuticos de Hospital que tendrán la opción de acceder a la especialidad en FH 100% Definición de requisitos para acceder METAS 2018 AAFH PE.1.CONSIDERACIONES Y MARCO LEGAL

7 a)5 años de egresado y 3 de ejercicio de la especialidad; valoración de títulos, antecedentes y trabajos; y examen de competencia; b)Títulos o Certificados de "Especialistas de Postgrado c)Ser profesor universitario de la cátedra (de la especialidad) d)Certificación otorgada por entidad científica de la especialidad reconocida a tal efecto por la autoridad de aplicación, de acuerdo a las condiciones reglamentarias; e)Residencia profesional completa, no menor de (tres) 3 años (Servicio y Programa de formación aprobados) DOCUMENTO DEL MSN PARA LA DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE ACCESIBILIDAD AL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN FARMACIA HOSPITALARIA (ÁREA 4. RRHH)

8 REQUISITOS INICIALES PARA LOS SITIOS DE FORMACION 10 o mas años de antigüedad Promoción continuada Programa de residencia Ingreso por concurso publico y abierto (examen)

9 HACIA DÓNDE VAMOS La residencia es la herramienta de elección para la formación del recurso humano de excelencia que satisfaga la demanda que el sistema sanitario tiene de la Farmacia Hospitalaria. Las Unidades de Residencia son las responsables de formar dichos recursos en calidad y cantidad adecuada para cubrir la demanda.

10 PROGRESIÓN HABILITACIONCATEGORIZACIONACREDITACION CERTIFICACION DE LA ESPECIALIDAD

11 Recientemente el Ministerio de Salud de la Nación ha aprobado la RESOLUCION 1023/2012 Directriz de organización y funcionamiento de farmacias hospitalarias de establecimientos asistenciales con internación (BO 13/07/2012.) que completa otra Resolución 641/2000RESOLUCION 1023/2012 Directriz de organización y funcionamiento de farmacias hospitalarias de establecimientos asistenciales con internación (BO 13/07/2012. HABILITACION CATEGORIZANTE

12 CRITERIOS GENERALES Cumplimiento de requisitos legales y estructurales para la Habilitación (RM 1023/2012) Categorización de las prácticas según grado de implementación y combinando actividad con calidad Criterio de estratificación: nivel de riesgo (organización de las prácticas en gradientes según posibilidades de resolución y grado de utilización de los recursos)

13 CATEGORIZACION DE SERVICIOS DE FARMACIA HOSPITALARIA Categorización de las prácticas según grado de implementación y combinando actividad con calidad Criterio de estratificación: nivel de riesgo (organización de las prácticas en gradientes según posibilidades de resolución y grado de utilización de los recursos)

14 MARCO LEGAL DE ACREDITACION DE RESIDENCIAS B.O. 18/04/06 RESIDENCIAS DEL EQUIPO DE SALUD Resolución 450/ MSA Créase el Sistema Nacional de Acreditación de Residencias del Equipo de Salud. Criterios básicos. Integrantes del sistema. Registros.

15 Artículo 1º - Creación y criterios del SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DE RESIDENCIAS DEL EQUIPO DE SALUD (MSA): 1- Residencias del Equipo de salud como sistema de formación para la promoción y cuidado de la salud de la comunidad. 2- Articulación necesidades de formación / necesidad del Recurso Humano en Salud del Sistema de Salud. 3- Modelo educacional interdisciplinario con programación supervisada e integración docente asistencial. 4- Formación para la acción en diferentes contextos sociales, sanitarios y epidemiológicos. 5- Incorporación del criterio de calidad en el mecanismo de la acreditación. 6- Formación de Recursos Humanos en Salud, enmarcada en la estrategia de Atención Primaria de la Salud, contemplando un modelo docente dinámico acorde a las necesidades de la comunidad.

16 Art EQUIPO FORMADOR (Servicios y/o Establecimientos donde se desarrolla la residencia) – Requisitos de mínima para iniciar trámite de acreditación: Comité de Docencia e Investigación, Comité de Etica y Comité de Control de Infecciones Funcionamiento de acuerdo al Programa de Garantía de Calidad del MSN. Biblioteca actualizada y disponible (información estadística y Archivo Central de historia clínica única). Cuerpo docente y asistencial (Anexo II). Sistema de residencia (Anexo III).

17 Lo que puedas hacer o soñar, ponte a hacerlo. La osadía esta llena de genialidad, poder y magia.


Descargar ppt "LA FORMACIÓN DEL ESPECIALISTA EN FARMACIA HOSPITALARIA 22 al 24 de noviembre de 2012 - Mar del Plata FARM. VIVIANA BERNABEI."

Presentaciones similares


Anuncios Google