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MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS INSTITUCIONALES EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

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1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS INSTITUCIONALES EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL PARA ENTREGA-RECEPCIÓN DE OBRAS AL ÁREA USUARIA CLAVE: PA-OP-35 JULIO DE 2005

2 1 de 12 ÍNDICE Página 1.- Desarrollo (Descripción de las Actividades) 2.- Diagrama de Flujo 3.- Marco Normativo 4.- Anexos 5.- Sección de Firmas de Autorización y Cambios

3 1.- Desarrollo (Descripción de las Actividades)
Dependencias Actividades Formatos INICIA PROCEDIMIENTO Viene del Procedimiento Administrativo Institucional para Control de Obras o Servicios. Viene del Procedimiento Administrativo Institucional para Recepción Contractual de Obras o Servicios. Integra la documentación soporte, una vez recibidos los trabajos y formalizada el acta de recepción correspondiente, tal como: los planos correspondientes a la construcción final, documentos técnicos, manuales e instructivos de operación y mantenimiento, certificados de garantía de calidad, análisis de riesgo, la capacitación del personal operativo y de mantenimiento, si es el caso. 2. Notifica por escrito la entrega recepción indicando que una parte utilizable o la totalidad de la obra está terminada en concordancia con los requisitos y especificaciones del Contrato. Adjuntando la documentación soporte. 3. Recibe comunicado, designa al grupo de especialistas y turna la documentación soporte para que programe la fecha de la inspección física de la instalación u obra. 4. Programa la fecha de inspección física de la instalación u obra y notifica a la Residencia de Obra. 5. Realizan en forma conjunta, la inspección física en concordancia con los alcances y especificaciones del Contrato. Elabora minuta de acuerdos del resultado de la inspección. ¿Existen trabajos ejecutados fuera de norma? SÍ: Continúa en la actividad No.7. NO: Pasa a la actividad No.10. Envía oficio al Contratista especificando las irregularidades detectadas para que proceda a corregirlas. En caso de no atender Ir al Procedimiento Administrativo Institucional para Aplicación de Garantías y/o Seguros. Residencia de Obra Residencia de Obra Área Usuaria Grupo Designado Residencia de Obra, Grupo Designado y Área Usuaria Residencia de Obra Residencia de Obra

4 1.- Desarrollo (Descripción de las Actividades) TERMIINA PROCEDIMIENTO
Dependencias Actividades Formatos Contratista 8. Recibe notificación de irregularidades, las corrige e informa a la Residencia de Obra. Solicita al Grupo Designado programar fecha de inspección. Regresa a la actividad No. 4. 10. Entera mediante oficio al Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos. 11.-Procede a la elaboración y formalización del Acta de Entrega-Recepción de Obras al Área Usuaria. 12.-Resguarda Acta de Entrega-Recepción de Obras al Área Usuaria y envía copia al Área de Finanzas y al Área Responsable de la Administración Patrimonial. TERMIINA PROCEDIMIENTO Residencia de Obra Residencia de Obra Residencia de Obra y Área Usuaria Acta de Entrega-Recepción de Obras al Área Usuaria Residencia de Obra

5 4 de 12 2.- Diagrama De Flujo Contratista Residencia de Obra
Grupo Designado Área Usuaria Actividades Formato INICIA PROCEDIMIENTO Viene del Procedimiento Adminis-trativo Institucional para Control de Obras o Servicios. Viene del Procedimiento Adminis-trativo Institucional para Recepción Contractual de Obras o Servicios. Integra la documentación soporte, una vez recibidos los trabajos y formalizada el acta de recepción correspondiente, tal como: los planos correspondientes a la construcción final, documentos técnicos, manuales e instructivos de operación y mantenimiento, certificados de garantía de calidad, análisis de riesgo, la capacitación del personal operativo y de mantenimiento, si es el caso. 2. Notifica por escrito la entrega recepción indicando que una parte utilizable o la totalidad de la obra está terminada en concordancia con los requisitos y especificaciones del Contrato. Adjuntando la documentación soporte. 3.- Recibe comunicado, designa al grupo de especialistas y turna la documentación soporte para que programe la fecha de la inspección física de la instalación u obra. 4. Programa la fecha de inspección física de la instalación u obra y notifica a la Residencia de Obra. Inicio Control de Obras y Servicios Recepción Contractual de Obras o Servicios 1 2 3 A 4 I

6 Aplicación de Garantías y/o Seguros
2.- Diagrama De Flujo Contratista Residencia de Obra Grupo Designado Área Usuaria Actividades Formato I 5. Realizan en forma conjunta, la inspección física en concordancia con los alcances y especifica-ciones del Contrato. Elabora minuta de acuerdos del resultado de la inspección. ¿Existen trabajos ejecutados fue-ra de norma? SÍ: Continúa en la actividad No.7. NO: Pasa a la actividad No.10. Envía oficio al Contratista especificando las irregularidades detectadas para que proceda a corregirlas. En caso de no atender Ir al Procedimiento Administrativo Institucional para Aplicación de Garantías y/o Seguros. 8. Recibe notificación de irregulari-dades, las corrige e informa a la Residencia de Obra. Solicita al Grupo Designado programar fecha de inspección. Regresa a la actividad No. 4. 10. Entera mediante oficio al Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos. 5 5 5 NO 6 7 Aplicación de Garantías y/o Seguros 8 9 A 10 II

7 TERMIINA PROCEDIMIENTO
6 de 12 2.- Diagrama De Flujo Contratista Residencia de Obra Grupo Designado Área Usuaria Actividades Formato 11.-Procede a la elaboración y forma-lización del Acta de Entrega-Recepción de Obras al Área Usuaria. 12.-Resguarda Acta de Entrega-Recepción de Obras al Área Usuaria y envía copia al Área de Finanzas y al Área Responsable de la Administración Patrimonial. TERMIINA PROCEDIMIENTO II 11 11 Acta de Entrega-Recepción de Obras al Área Usuaria 12 Fin

8 7 de 12 3.- Marco Normativo ACTIVIDAD L.O.P.S.R.M. (Artículo)
R.L.O.P.S.R.M. POBALINES (Punto) 1 68 138 6.15 pfo. 2 2 11 L.O.P.S.R.M.- Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, con reformas y adiciones del mes de julio de 2005 R.L.O.P.S.R.M.- Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas POBALINES.- Políticas, Bases y Lineamientos en Materia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para Petróleos Mexicanos, Organismos Subsidiarios y Empresas Filiales

9 8 de 12 4.- ANEXOS Página Acta de Entrega-Recepción de Obras al Área Usuaria

10 9 de 12 SUBDIRECCIÓN (anotar la Región)
(anotar el nombre del Activo o Gerencia) (anotar el nombre del Área-Subgcia., Coord., etc-) (anotar el nombre del departamento) ACTA DE ENTREGA-RECEPCIÓN DE OBRAS AL ÁREA USUARIA No. DE LA OBRA:_______. Con fundamento en el artículo 68 de la L.ey Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, el presente documento se elaboró con la finalidad de entregar por parte de la Subdirección___________ los trabajos de ____________ incluyendo: las Terminaciones Mecánicas, las Pruebas Preoperacionales, el Arranque y las Pruebas de Desempeño de los Trabajos abajo referidos y hacer constar de que la Región________ por conducto de la Administración del Activo________ recibe física y documentalmente la: OBRA: MEMORIA TÉCNICA DESCRIPTIVA: INSTALACIÓN DE EQUIPOS: INICIO DE LOS TRABAJOS: LA OBRA CONSTA DE LOS SIGUIENTES SISTEMAS (ALCANCE DEL CONTRATO): CERTIFICACIÓN (EN SU CASO): De acuerdo a los requerimientos contractuales, la construcción de cada uno de estos sistemas y equipos enlistados, fueron ejecutados con base a las normas y especificaciones establecidas, habiendo sido estos trabajos certificados por la Cía. ASUNTOS AMBIENTALES: Se establece en la presente Acta de Entrega-Recepción de Obras al Área Usuaria que la Subdirección hará todas las gestiones necesarias y dió atención a las condicionantes que emitieron las autoridades ambientales para la construcción e instalación de las obras del Proyecto hasta su liberación por parte de dichas autoridades. Se asienta en la presente Acta que la Subdirección ha realizado la corrección de las No Conformidades físicas que se detectaron durante la inspección de la obra durante el proceso de Entrega-Recepción Condicionada, las cuales fue de su responsabilidad atender. 1 2 3 4 5 6 2 7 8 9 10 11 3 12 3 Descripción Diagrama

11 10 de 12 SUBDIRECCIÓN (anotar la Región)
(anotar el nombre del Activo o Gerencia) (anotar el nombre del Área-Subgcia., Coord., etc-) (anotar el nombre del departamento) ACTA DE ENTREGA-RECEPCIÓN DE OBRAS AL ÁREA USUARIA No. DE LA OBRA:________. Los siguientes Anexos forman parte integral de la presente Acta Entrega-Recepción de Obras al Área Usuaria . ANEXO I.- Relación de No Conformidades y Observaciones pactadas en Acta de Entrega-Recepción de Obras al Área Usuaria. ANEXO II.- Fichas de identificación y seguimiento de cada una de las No Conformidades correspondientes de atención a la Subdirección con su respectiva Acta de Cierre. La Región a tráves del Activo , recibe en forma definitiva las instalaciones motivo de la presente Acta. La presente Acta, no implica liberación alguna de responsabilidades derivadas o que se deriven y que pudieran llegarse a determinar por las autoridades internas o externas correspondientes con posterioridad. En la Ciudad de siendo las horas del día de de , se reunieron en la Sala de Juntas de la Administración del Activo , las personas cuyos nombres y cargos con que intervienen, se mencionan a continuación, firmando de común acuerdo el Acta de Entrega-Recepción de Obras al Área Usuaria de la Obra anteriormente mencionada. ENTREGAN POR EL ÁREA RESPONSABLE RECIBEN POR EL ÁREA USUARIA DE LA EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS 1 2 3 5 6 13 14 15 16 17 6 ________________________________ TITULAR DEL ÁREA RESPONSABLE DE LA EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS __________________________________ RESPONSABLE DEL ÁREA USUARIA ___________________________ RESIDENTE DE OBRA REPRESENTANTE(S) DEL GRUPO DESIGNADO _____________________________ SUPERVISOR DE OBRA 18 21 19 22 20 Descripción Diagrama

12 ACTA DE ENTREGA-RECEPCIÓN DE OBRAS AL ÁREA USUARIA
SUBDIRECCIÓN REGIÓN (anotar la Región ) (anotar el nombre del Activo o Gerencia ) (anotar el nombre del Área de la Subgerencia, Coordinación, etc.) (anotar el nombre del Departamento) ACTA DE ENTREGA-RECEPCIÓN DE OBRAS AL ÁREA USUARIA INSTRUCTIVO DE LLENADO Datos Instrucciones 1 Anotar el No. consecutivo del Acta Entrega-Recepción de Obras al Área Usuaria. 2 Anotar la descripción de la Obra. 3 Anotar el nombre de la Subdirección. 4 Describir el alcance de los trabajos. 5 Anotar el nombre de la Región. 6 Anotar el nombre del Activo/Gerencia encargado de recibir la Obra. 7 Describir de manera sucinta los alcances del contrato así como: nombre de la Contratista, número y título del Contrato. 8 Describir los principales equipos instalados, así como: anotar el nombre y cantidad de equipos adquiridos por medio de requisición(si aplica), nombre del fabricante del equipo(si aplica), número de requisición(si aplica). 9 Describir la fecha de inicio y terminación del Contrato, incluyendo en su caso la ampliaciones del plazo. 10 Describir de manera sucinta los Sistemas del Contrato(si aplica). 11 Anotar el nombre de la Compañía Certificadora del Proyecto (si aplica). 12 Anotar el nombre del Proyecto. 13 Anotar el lugar donde se emite el Acta Entrega-Recepción de Obras al Área Usuaria. 14 Anotar la hora en que se formaliza el Acta Entrega-Recepción de Obras al Área Usuaria. 15 Anotar el día en que se formaliza el Acta Entrega-Recepción de Obras al Área Usuaria. 16 Anotar el mes en que se formaliza el Acta Entrega-Recepción de Obras al Área Usuaria. 17 Anotar el año en que se formaliza el Acta Entrega-Recepción de Obras al Área Usuaria. 18 Anotar nombre y firma del Titular del Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos. 19 Anotar nombre y firma del Residente de Obras. 20 Anotar nombre y firma del Supervisor de Obra. 21 Anotar nombre y firma del Responsable del Área Usuaria. 22 Anotar nombre y firma del Representante(s) del Grupo Designado.

13 5.- Sección de Firmas de Autorización
Elaboró: Revisó: Aprobó: Ing. Eugenio Enrique Abreu Menéndez Ing. Alberto Malagamba Moguel Representantes de Pemex Exploración y Producción en la MOP Ing. Bernardo Bosch Hernández Secretario Ejecutivo de la CCSMOP Gerente de Control de Gestión Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos Ing. Federico Martínez Salas Presidente de la CCSMOP Director Corporativo de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos Sección de Cambios Hoja No. Estado Revisión No. Descripción Iniciales, firma y fecha Revisó Aprobó


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