La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL PARA AJUSTE DE COSTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL PARA AJUSTE DE COSTOS"— Transcripción de la presentación:

1 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL PARA AJUSTE DE COSTOS
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS INSTITUCIONALES EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL PARA AJUSTE DE COSTOS CLAVE: PA-OP-20 JULIO DE 2005

2 1 de 9 ÍNDICE Página 1.-Desarrollo (Descripción de las Actividades) 2.- Diagrama de Flujo 3.- Marco Normativo 4.- Anexos 5.- Sección de Firmas de Autorización y Cambios

3 1.- Desarrollo (Descripción de las Actividades)
Dependencias Actividades Formatos INICIA PROCEDIMIENTO 1A.-Solicita mediante oficio de conformidad con lo establecido en el contrato, al Área Responsable de la Contratación, el Ajuste de Costos acorde a lo estipulado en el contrato, en cualquiera de las fracciones (I, II y III) contenidas en el artículo 57 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, anexando la documentación de apoyo en su caso y marcando copia a la Residencia de Obra . 1B.-Recibe copia para que realice el registro correspondiente en bitácora. 2.- Recibe solicitud, verifica que haya sido entregada dentro de los sesenta días naturales siguientes a la publicación de los Índices Nacionales de Precios Productor con servicios que determine el Banco de México y si la fracción corresponde a la autorizada en el contrato, así como la documentación soporte requerida. En caso de recibir la solicitud al haber transcurrido el plazo señalado, precluye el derecho del Contratista para reclamar el ajuste correspondiente. En el caso de que el Contratista no haya marcado copia a la Residencia de Obra, el Área Responsable de la Contratación deberá enviarla. 3.- Elabora estudio por revisión de precios acorde a la fracción (I o II) dentro de los sesenta días naturales siguientes a la recepción de la solicitud del Contratista. En el caso de que en el contrato se haya pactado la fracción III, se toma el factor emitido por la entidad de acuerdo al tipo de obra, si el contratista no esta de acuerdo con la proporción de intervención de los insumos ni su forma de medición durante el proceso de construcción podrá solicitar su revisión a efecto de que sean corregidos; y en el supuesto de no llegar a un acuerdo, se deberá aplicar la fracción I del artículo 57 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Transcurrido el plazo antes indicado sin que el área competente resuelva sobre el ajuste respectivo, se tendrá por aprobada la solicitud del Contratista. Contratista Residencia de Obra Área Responsable de la Contratación Área Responsable de la Contratación

4 1.- Desarrollo (Descripción de las Actividades) TERMINA PROCEDIMIENTO
Dependencias Actividades Formatos 4.- Emite el oficio correspondiente, autorizando el Factor de Ajuste de Costos y lo envía al Contratista, así como una copia del mismo a la Residencia de Obra. Cuando el Ajuste de Costos sea a la baja, emite el oficio correspondiente autorizando el Factor de Ajuste de Costos, aún sin existir solicitud del Contratista. 5.- Recibe oficio con el Factor de Ajuste de Costos y procede a elaborar estimación. 6A.-Recibe copia de oficio y con base al factor de ajuste y al volumen de obra dentro del programa, obtiene el monto del ajuste. Solicita en su caso al Contratista el endoso de fianza correspondiente, turnando copia al Área Responsable de la Contratación. Ir al Procedimiento Administrativo Institucional para Elaboración y Trámite de Estimaciones de Contratos. 6B.-Recibe copia para su control y seguimiento y en su caso solicita al Área de Programación y Presupuesto el ajuste presupuestal. 7.-Recibe en su caso endoso de fianza de cumplimiento y da de alta en el Sistema Institucional. Ir al Procedimiento Administrativo para Recepción y Custodia de Garantías. TERMINA PROCEDIMIENTO Área Responsable de la Contratación Contratista Residencia de Obra Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos Área Responsable de la Contratación

5 Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos
2.- Diagrama de Flujo Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos Área Responsable de la Contratación Residencia de Obra Contratista Actividades Formatos Inicio INICIA PROCEDIMIENTO 1A.-Solicita mediante oficio de conformidad con lo establecido en el contrato, al Área Responsable de la Contratación, el Ajuste de Costos acorde a lo estipulado en el contrato, en cualquiera de las fracciones (I, II y III) contenidas en el artículo 57 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, anexando la documentación de apoyo en su caso y marcando copia a la Residencia de Obra. 1B.-Recibe copia para que realice el registro correspondiente en bitácora. 2.- Recibe solicitud, verifica que haya sido entregada dentro de los sesenta días naturales siguientes a la publicación de los Índices Nacionales de Precios Productor con servicios que determine el Banco de México y si la fracción corresponde a la autorizada en el contrato, así como la documen-tación soporte requerida. En caso de recibir la solicitud al haber transcurrido el plazo seña-lado, precluye el derecho del Con-tratista para reclamar el ajuste correspondiente. En el caso de que el Contratista no haya marcado copia a la Resi-dencia de Obra, el Área Res-ponsable de la Contratación debe-rá enviarla. 1A 1B 2 I

6 Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos
2.- Diagrama de Flujo Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos Área Responsable de la Contratación Residencia de Obra Contratista Actividades Formatos I 3.- Elabora estudio por revisión de precios acorde a la fracción (I o II) dentro de los sesenta días naturales siguientes a la recepción de la solicitud del Contratista. En el caso de que en el contrato se haya pactado la fracción III, se toma el factor emitido por la entidad de acuerdo al tipo de obra, si el contratista no esta de acuerdo con la proporción de intervención de los insumos ni su forma de medición durante el proceso de construcción podrá solicitar su revisión a efecto de que sean corregidos; y en el supuesto de no llegar a un acuerdo, se deberá aplicar la fracción I del artículo 57 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Transcurrido el plazo antes indicado sin que el área competente resuelva sobre el ajuste respectivo, se tendrá por aprobada la solicitud del Contratista. 4.- Emite el oficio correspondiente, autorizando el Factor de Ajuste de Costos y lo envía al Contratista, así como una copia del mismo a la Residencia de Obra. Cuando el Ajuste de Costos sea a la baja, emite el oficio correspondiente autorizando el factor de Ajuste de Costos, aún sin existir solicitud del Contratista. 3 4 II

7 TERMINA PROCEDIMIENTO
6 de 9 2.- Diagrama de Flujo Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos Área Responsable de la Contratación Residencia de Obra Contratista Actividades Formatos II 5.-Recibe oficio con el Factor de Ajuste de Costos y procede a elaborar estimación. 6A.-Recibe copia de oficio y con base al factor de ajuste y al volumen de obra dentro del programa, obtiene el monto del ajuste. Solicita en su caso al Contratista el endoso de fianza correspondiente, turnando copia al Área Responsable de la Contratación. Ir al Procedimiento Adminis-trativo Institucional para Elaboración y Trámite de Estimaciones de Contratos. 6B.-Recibe copia para su control y seguimiento y en su caso soli-cita al Área de Programación y Presupuesto el ajuste presu-puestal. 7.- Recibe en su caso endoso de fianza de cumplimiento y da de alta en el Sistema Institucional. Ir al Procedimiento Adminis-trativo Institucional para Recepción y Custodia de Garantías. TERMINA PROCEDIMIENTO 5 6A 6B Elaboración y Trámite de Estimaciones de Contratos 7 Recepción y Custodia de Garantías Fin

8 7 de 9 3.- Marco Normativo ACTIVIDAD L.O.P.S.R.M. (Artículo)
R.L.O.P.S.R.M. POBALINES (Punto) 1A 56 57 148 149 150 151 2 58 - II 105 pfo. 2 6.14 3 56 pfo. 1 57 – III 105 152 6.14.2 6.14.3 4 144 6A 61 6.7.4 pfo.1 6.12 pfo.2 7 L.O.P.S.R.M.- Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, con reformas y adiciones del mes de julio de 2005 R.L.O.P.S.R.M.- Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas POBALINES.- Políticas, Bases y Lineamientos en Materia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para Petróleos Mexicanos, Organismos Subsidiarios y Empresas Filiales

9 4.- ANEXOS (No existen anexos)
8 de 9 4.- ANEXOS (No existen anexos)

10 5.- Sección de Firmas de Autorización
Elaboró: Revisó: Aprobó: Ing. Eugenio Enrique Abreu Menéndez Ing. Alberto Malagamba Moguel Representantes de Pemex Exploración y Producción en la MOP Ing. Bernardo Bosch Hernández Secretario Ejecutivo de la CCSMOP Gerente de Control de Gestión Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos Ing. Federico Martínez Salas Presidente de la CCSMOP Director Corporativo de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos Sección de Cambios Hoja No. Estado Revisión No. Descripción Iniciales, firma y fecha Revisó Aprobó


Descargar ppt "PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL PARA AJUSTE DE COSTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google