La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pedagogía Teatral Experiencia de Reparación del Daño a Sobrevivientes de ESCNNA Buenos Aires, abril 2016 Denisse Araya Castelli Directora Ejecutiva Corporación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pedagogía Teatral Experiencia de Reparación del Daño a Sobrevivientes de ESCNNA Buenos Aires, abril 2016 Denisse Araya Castelli Directora Ejecutiva Corporación."— Transcripción de la presentación:

1 Pedagogía Teatral Experiencia de Reparación del Daño a Sobrevivientes de ESCNNA Buenos Aires, abril 2016 Denisse Araya Castelli Directora Ejecutiva Corporación ONG Raíces

2 Corporación ONG Raíces www.ongraices.org En el marco de un trabajo con madres adolescentes detecta Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), temática en que se centra desde 1998. La ESCNNA, en sus 4 manifestaciones, es un problema social multicausal, que requiere de un enfrentamiento Integral y siempre coordinado con otros/as Líneas de Acción, Dimensión integral de la problemática:  Investigación  Incidencia política (aportar a políticas públicas)  Comunicación  Prevención, sensibilización  Formación de actores clave  Reparación de daño de víctimas de explotación sexual comercial. (Desde el año 2001, en que fue proyecto piloto del SENAME, hoy existen 16 proyectos similares en el país). En conjunto con SERNAM tiene el refugio de mujeres que han sido violentadas en trata.

3 El Arte en serio Gran Potencial Reparatorio Compañía de Teatro: El ARTE, la pedagogía teatral, la música, tienen un tremendo potencial terapéutico. Se ha desarrollado un trabajo de investigación-acción, que ha permitido contar con elementos metodológicos propios, adaptados al proceso de reparación de los NNA victimas de ESC. El trabajo realizado refuerza la permanencia, la constancia, la responsabilidad y el compromiso común. Asimismo, éste es un espacio de juego, magia, sueños y afectos. Es una invitación a crear otras realidades, o a reelaborar las propias, con un lenguaje que les permite transformarlas, y no revivirlas en su crueldad. TALLER de Danza TALLER MÚSICA

4 Teatro y reparaciónTeatro y reparación

5 El Teatro como Herramienta innovadora en procesos de reparación del daño con NNA víctimas de ESC Desde el año 2004, en ONG Raíces, se utiliza el teatro como herramienta complementaria a las intervenciones psicosociales para la reparación del daño. A partir de la experiencia de aplicación del teatro, se ha elaborado una metodología innovadora que hoy es esencial en el trabajo con los niños y niñas. Dicha metodología se construye sobre fundamentos esenciales, persigue objetivos precisos, y ha demostrado conseguir resultados contundentes.

6 El poder del juego : Los niños y niñas víctimas de explotación sexual comercial han jugado poco en sus vidas. En el taller de teatro, que se realiza semanalmente, aprenden, a través del juego, a manejar las frustraciones, a conectarse con su cuerpo, a expresar sus sentimientos, a llevar a cabo proyectos con otros. Integración con otras intervenciones: El teatro no basta para reparar un daño tan profundo, por ello debe contar con instrumentos y mecanismos de registro, análisis y medición de resultados que facilitan la comunicación con los profesionales que trabajan en otras áreas del proceso. El teatro en serio: Para sentir la magia del teatro es necesario que se realice de la manera más profesional posible. El taller de teatro culmina siempre en un montaje teatral de corte profesional, que se exhibe ante unas 150 personas en una sala de teatro, en que los niños/as viven una experiencia de dignificación inolvidable.

7 OBJETIVOS PRECISOS Fortalecimiento del vínculo grupal. A través del teatro, los participantes deben aprender a trabajar en conjunto, a escuchar al otro, a crear en conjunto. Apertura de los canales creativos. En el teatro, se estimula la creatividad de los niños y las niñas participantes, esencial para potenciar las capacidades cognitivas.

8 … Conocimiento, conexión y control del cuerpo. Los ejercicios y juegos teatrales despiertan la energía perdida y estimulan una relación más armónica y conectada con el propio cuerpo. Desarrollo del rigor y el logro de objetivos. A través de la disciplina que requiere el teatro, los participantes ejercitan la concentración, la constancia y el rigor que les ayudarán a ser constantes en sus proyectos de vida.

9 ESTRUCTURA DE LA SESIÓN

10 I. CIRCULO INICIAL  Bienvenida y encuadre (cómo viene el grupo, qué vamos a hacer, qué debemos enfatizar…)  Ejercicio de concentración y/o vinculación y/o clima II. TRAINING  Soltar y preparar el cuerpo, soltar la calle, centrarse en el aquí y ahora, energizar.  Ejercicios corporales, vocales, de concentración en movimiento, de introducción del juego  Eventualmente cerrar con ejercicio de vinculación

11 III. SOLTURA TEATRAL  Momento de abrir las barreras creativas y de introducir conceptos teatrales  Ejercicios de improvisación y juego escénico IV. CREACIÓN TEATRAL  Momento de mayor elaboración pues implica una construcción teatral en grupo.  Ejercicios que impliquen planificar algo en conjunto, ponerse de acuerdo, ensayar, mostrar, opinar y criticar.

12 V. CÍERRE FINAL  Momento de cierre, consolidación, vinculación.  Ejercicios de mayor peso ritual, a ser posible rutinarios, que se entreguen un sello al taller. Toy toy Canción final.

13 Recursos necesarios para una adecuada implementación ¡¡¡Un equipo que se la juega!!!!!! Dos profesionales que asuman las distintas tareas de ejecución del taller, registro, evaluación, comunicación con el equipo, participación complementaria en sesiones individuales; Producción de la muestra anual: escenografía, vestuario, arriendo de sala etc. Actividades y materiales complementarios: buzos de trabajo, salidas a ver obras de teatro con los niños/as y otras actividades pedagógicas.

14 CONCLUYENDO…

15 “Y las penas se fueron actuando”… (Lisa, 15 años) ¡¡¡¡¡¡¡Porque la Reparación es posible!!!!!!!!!!!!! “Tengo sueños, quiero y puedo lograrlos”… (Josefa, 13 años) “porque a todos nosotros nos hizo sacar algo que nosotros no conocíamos, porque al principio de año todos estaban vergonzosos y ahora se ve que todos ahí, ese día, que se pararon ahí adelante, perdieron la vergüenza …” Pablo, 15

16 .. “pero teatro es como alegría, alegría, alegría y mas alegría y eso es así, impagable, muy impagable” (Jazmín 15 años) “ Yo estuve el primer año, primer año tres obras … feliz Po’, feliz, fue de lo mas lindo que tuve de verdad … y uno aquí en Raíces, uno pasa cosas lindas pero también pasa momentos súper fuertes pa’ todo el proceso que uno tiene acá…” (Josefina, 16)

17 Resultados Más de 120 Niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial han formado parte de la experiencia. 85% De los niños/as supera el daño 85% Concluyen el proceso Otras 4 Instituciones han sido formadas por ONG Raíces en la metodología de teatro reparatorio 15 Obras de teatro creadas por los participantes Mas de 1.500 Espectadores han disfrutado de esta experiencia teatral desde el 2004 hasta el 2012.

18

19 ONG RAICES MONEDA 812, OFICINA 1014 SANTIAGO, CHILE TEL/FAX: (56 2) 26390393 raices@tie.cl - www.ongraices.org ECPAT International www.ecpat.net


Descargar ppt "Pedagogía Teatral Experiencia de Reparación del Daño a Sobrevivientes de ESCNNA Buenos Aires, abril 2016 Denisse Araya Castelli Directora Ejecutiva Corporación."

Presentaciones similares


Anuncios Google