La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Libro viajero: Una propuesta de intervención con las familias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Libro viajero: Una propuesta de intervención con las familias"— Transcripción de la presentación:

1 Libro viajero: Una propuesta de intervención con las familias
Alejandra Bell Valeria de Mello Javier Alliaume (col.) Centro de Educación Infantil CAIF Los Pitufos – Montevideo ADSIS Uruguay

2 Ubicándonos Los Pitufos se encuentra en la Ciudad Vieja de Montevideo
Funciona desde hace 15 años Asisten a diario 85 niños entre 6 meses y 3 años, en 6 grupos, la mayoría en horario extendido (8hs) Es gestionado por ADSIS en convenio con Plan CAIF y Programa “Nuestros Niños” (modalidad becas)

3 Introducción Una propuesta de trabajo con las familias
Trabajo colectivo Hacia el fortalecimiento de los vínculos familia-centro y adultos-niños

4 Objetivos Reforzar los vínculos Aumentar los niveles de participación
Adultos referentes-Niños (rol paterno/materno) Hogar-Centro Aumentar los niveles de participación Mejorar la respuesta frente a propuestas de trabajo Promover una forma nueva de participar Aprovechando la buena respuesta frente a las diversas alternativas ensayadas

5 Descripción: la propuesta en sí
Creación de un libro con apliques de manera colectiva Cada familia construye una página en su hogar Se ofreció un modelo y en algunos casos los materiales Materiales cálidos, diversos en cuanto a textura, color, etc. Motivos a elección de cada familia

6 El libro finalizado

7 Dinámica y motivación Se invitó mediante la palabra, carteleras, el cuaderno La primera hoja fue mostrada como motivadora Asimismo, al ir avanzando el trabajo colectivo, las producciones invitaban al resto de las familias

8 Primeros resultados Las primeras producciones/respuestas fueron muy interesantes Superaron las expectativas de todos Ante ellas se propuso una nueva iniciativa: una carpeta viajera para que cada familia escribiera sus impresiones y sensaciones al respecto

9 La evaluación de los niños y niñas
Luego de finalizado el libro se comenzó a utilizar en el grupo Resultó muy interesante en cuanto a la riqueza del mismo Permite trabajar a través de las sensaciones Enriqueciendo el vocabulario con los nombres de los elementos incluídos, etc. Con el agregado del valor afectivo

10 Algunos riesgos y dificultades
Al ser colectivo y “viajero” se apuesta a la responsabilidad individual en función del colectivo implicado Riesgos a tener en cuenta: roturas, extravíos, falta de adhesión a la propuesta La vivida: una hoja se extravió en un hogar, la misma contenía ya el trabajo de una familia. Respuesta, a reparar el daño y ofrecer una nueva oportunidad, contención a la “víctima”

11 Análisis de la experiencia: integración
Se logró involucrar a todas las familias A su vez en cada hogar participaron varias personas En varios casos se logró que los adultos trabajaran con los niños Aquí faltan fotos de las palabras mismas de las madres: y la cita

12 Análisis de la experiencia: integración
“Recuerdo que empecé realizando un bosquejo junto a papá y mamá, y poco a poco los fue haciendo participar a todos… terminándolo en la casa de la abuela junto a Laura donde le dimos el toque final. Lo recordamos como un día muy lindo!” Florencia (22 años), madre de Maia (19 meses, 12 al momento del proceso) “Cuando trajimos una de las hojas para realizar el libro, la verdad q no teníamos idea q poner, llavando de ejemplo la página que estaba hecham nos pusimos a trabajar, empezamos a juntar cosas y pegar o coser intentando hacer algo” Noelia (25 años) y Jorge (30 años), padres de Lucía (14 meses, 8 al momento del proceso)

13 Análisis de la experiencia: integración
Una hoja de la carpeta viajera

14 Análisis de la experiencia: lo vincular
Durante el proceso hubo mucha efervescencia Proceso compartido con los niños, en algunos casos trabajando con ellos Por ello, al menos durante el proceso se logró este objetivo Se generó un espacio de Los Pitufos en el hogar y la contracara, se trajo un poco de cada hogar a la sala Muy buenas autovaloraciones por parte de las familias

15 Conclusiones Se lograron los objetivos al menos evaluándolos en proceso Hace ver que se puede involucrar a los padres en proyectos colectivos-participativos Fortalecimiento de la autoestima Generación de espacios de encuentro familiar Líneas de apertura: Trabajo en talleres en el local Construcción de materiales didácticos para los niños Fabricación de muñecos Cuento colectivo

16 Finalizando Queremos agradecer y mencionar especialmente a:
Daiana, Noelia, Gastón, Ibis, Sergio, Eduardo, Graciela, Maribel y Jaqueline Madres, padres y de: Zenia, Lucía, Arielle, Rossana, Florencia, Allison, Naomi, Lucas y Nazareno


Descargar ppt "Libro viajero: Una propuesta de intervención con las familias"

Presentaciones similares


Anuncios Google