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II FORO DE GOBIERNO DIGITAL EN ARGENTINA 13 y 14 de noviembre de 2003 DESARROLLO LOCAL Y MEDIOS INNOVADORES EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: EL ROL DE.

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Presentación del tema: "II FORO DE GOBIERNO DIGITAL EN ARGENTINA 13 y 14 de noviembre de 2003 DESARROLLO LOCAL Y MEDIOS INNOVADORES EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: EL ROL DE."— Transcripción de la presentación:

1 II FORO DE GOBIERNO DIGITAL EN ARGENTINA 13 y 14 de noviembre de 2003 DESARROLLO LOCAL Y MEDIOS INNOVADORES EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: EL ROL DE LOS GOBIERNOS Dra. Susana Finquelievich susana@finquel.com.ar LINKS Asociación Civil para el Estudio y la Promoción de la Sociedad de la Información http://www.links.org.ar susana@finquel.com.ar http://www.links.org.ar

2 Reflexionar sobre un modo alternativo para alentar y construir ámbitos innovadores en las áreas urbanas no metropolitanas. Analizar las condiciones necesarias para la construcción de los sistemas locales de desarrollo en regiones no metropolitanas. Reflexionar sobre el rol del gobierno nacional y de los gobiernos locales en la implementación de estos sistemas de innovación. Este trabajo tiene como objetivos:

3 En las economías actuales se atribuye una importancia creciente a la innovación. Esta se ve no sólo como un proceso económico, sino también como un fenómeno social influido por una multiplicidad de relaciones entre diversos factores sociales. El proceso de innovación, en el modo de producción basado en el conocimiento, tiene lugar en diversas fases de colaboración entre universidades, empresas y gobiernos, pero también incluye otros actores. INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO

4 Sin embargo… Los requisitos necesarios para producir y alentar la capacidad para la innovación, los factores de los cuales puede emerger una cultura innovadora, aún permanecen borrosos. Gran parte de las inversiones en infraestructura para la innovación se ha focalizado donde existe suficiente densidad de población, personal calificado, y calidad de experiencia en los sistemas existentes. Por esto, los medios innovadores –clusters empresarios, parques de CyT, tecnopolos, etc.- se instalan generalmente en las áreas metropolitanas, o en sus cercanías.

5 Sistemas locales de desarrollo Esta tendencia puede resultar en una agravación de los desequilibrios regionales, a menos que se contrabalancee con estrategias de desarrollo de la innovación basada en el conocimiento en áreas no metropolitanas. Valenti López (2002) define un nuevo marco institucional para la SI, caracterizado por dos niveles: –Nivel macro, constituido por las organizaciones del Estado que establecen las reglas de acción colectiva –Nivel micro, integra a las instituciones formales e informales basadas en la confianza recíproca y en la complementariedad de funciones. Se lo denomina sistema local de desarrollo.

6 El papel de las ciudades en la Era de la Información Ser medios productores de innovación y de riqueza, capaces de integrar la tecnología, la sociedad y la calidad de vida en un sistema interactivo, que produzca un círculo virtuoso de mejora, no sólo de la economía y de la tecnología, sino de la sociedad y de la cultura. Las ciudades que lo logren, ocuparían un lugar central en la nueva sociedad. Las que no, permanecerían en los márgenes. Estos medios de innovación estarían territorialmente concentrados en ciudades o en sus áreas de influencia, articulados y conectados a través de redes de telecomunicaciones en el conjunto del mundo.

7 La necesidad de innovación para el desarrollo económico de las ciudades y regiones Surge generalmente de las restricciones económicas provocadas por la declinación en la demanda de los productos locales. Requisitos: hallar nuevos productos, nuevas herramientas, re- educar la fuerza de trabajo existente, y reorientar establecimientos educativos y los actores responsables de las políticas locales y regionales. A nivel regional, existen ventajas comparativas en la escala: instituciones educativas, grupos con policy-making capacity, y empresas industriales, conjunto capaz de crear un "sistema regional que pueda promover y apoyar la innovación

8 LA BRECHA DIGITAL URBANO-REGIONAL Brecha digital urbano- regional Capital de riesgo / Empresas innovadoras Cercanía de grandes ciudades y/o áreas metropolitanas Número y densidad poblacional Acceso publico y privado a herramientas de la SC Gobiernos locales interesados en innovación Sistemas de innovación preexistentes Recursos humanos capacitados y medios de educación Sociedad civil formada en el uso d herramientas de la SC

9 Brecha entre ciudades ricas y pobres en innovación ligada a las herramientas de la SI Depende de: La existencia y capacidad de interrelación de factores como: la cercanía de grandes ciudades y / o áreas metropolitanas Las capacidades existentes en CYT Capital de riesgo y empresas permeables a la innovación; la capacidad de los gobiernos locales y regionales para elaborar políticas y estrategias orientadas a la innovación Parque industrial existente y tipo de empresas localizadas en el ciudad o región

10 Brecha entre ciudades ricas y pobres en innovación ligada a las herramientas de la SI Depende de: Número de habitantes y su densidad Accesibilidad pública y privada a las herramientas de la SC) Los recursos humanos capacitados Número y tipo de instituciones educativas, carreras, etc. Existencia de una sociedad civil familiarizada con el uso de las herramientas de la SC y capaz de participar en emprendimientos para la comunidad Capacidad de los actores locales de establecer redes y alianzas entre sí y con actores externos, nacionales e internacionales.

11 Las SIC requieren de los siguientes factores: Acceso de la comunidad a niveles avanzados de información y conocimiento. Acceso de empresas y ciudadanos a información pública, provista por websites gubernamentales. Identificación de las necesidades en innovación del tejido empresarial para promover proyectos innovadores Empresas innovadoras de base tecnológica

12 Las SIC requieren de los siguientes factores: Trabajadores formados en los nuevos requerimientos tecnológicos y organizacionales, capaces de asimilar e implementar los conocimientos. Capacidad local para trabajar en red, con base en Internet, entre productores, proveedores y consumidores de bienes y servicios. Receptividad a la innovación.

13 DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INNOVACIÓN EN AREAS NO METROPOLITANAS (ANM) Asegurarse de la existencia de, o implementar, la infraestructura básica para sustentar la innovación. En el caso de innovación tecnológica en un ANM, este paso puede ir desde la provisión de una base de telecomunicaciones con suficiente capacidad de velocidad y volumen de transmisión de datos, a una plataforma o telepuerto que pueda sostener las iniciativas tomadas en el futuro. Las áreas de baja densidad poblacional en las que se implanta la banda ancha pueden no resultar costo-efectivas sin subsidios. O bien, los precios del proveedor de locales puede ser demasiado elevado en comparación con los de un área metropolitana, por servicios similares.

14 DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INNOVACIÓN EN AREAS NO METROPOLITANAS (ANM) Crear una cultura local susceptible de originar o recibir la innovación Crear medios para que aquellos habitantes interesados en prácticas innovadoras puedan desarrollar dichas ideas y comunicarlas a las empresas y centros de I+D participantes, a las instituciones educativas, y a la misma comunidad Establecer relaciones entre la comunidad y el/los establecimientos de estudios e investigación que participarán en la innovación

15 ROLES DEL GOBIERNO NACIONAL El rol fundamental del Sector Público Nacional, ya que tiene medios y responsabilidades que no tienen los gobiernos locales, es cumplir con su parte: legislativa, informativa, de habilitación de trámites y de generación de valor agregado de la información.

16 ROLES DEL GOBIERNO NACIONAL Político: Articular las estrategias y políticas nacionales con respecto a la SI con las iniciativas de innovación locales y regionales. Normativo: Establecer normas y standards con respecto a los medios innovadores, tecnologías, condiciones fiscales, exportaciones e importaciones, etc. Informativo: Proveer acceso a información del sector público (normas, impuestos, contratos, condiciones laborales, terrenos disponibles, etc.), para uso de las empresas, centros de I+D, trabajadores y sociedad civil. Articulador: Articular a los actores locales (empresas, centros I+D, etc.) con similares actores a nivel nacional e internacional.

17 ROLES DEL GOBIERNO LOCAL Rol fundamental: Conector, a tres niveles: Nivel social: conectar y facilitar la interacción entre los actores participantes del proceso de innovación y desarrollo. 1.Nivel técnico: desarrollar un medio innovador es imposible sin buenas telecomunicaciones ni transportes. Corresponde negociar con las empresas de telecomunicaciones y con las de transporte y vialidad las bases físicas que sustentarán las redes económicas y sociales. 2.Interacciones entre el medio innovador, la ciudad, la región y el país: el medio innovador debe contribuir a mejorar las condiciones de vida de la ciudad y la región, y de que se inscriba en las normativas nacionales. Participante: Participar con terrenos fiscales, beneficios impositivos, otros. Mediante las TIC, proveer información pública jurídica, administrativa, estadísticas, estudios, información económica y financiera

18 Tipología de los servicios de información del gobierno digital Fuente: Instituto de Evaluación Tecnológica, Academia de Ciencias y Centro de Estudios Sociales de Austria, documento previo «Conferencia sobre la sociedad de la información: acercar la administración a los ciudadanos», noviembre de 1998 (organizada por el Centro para la Innovación Social en nombre del Foro de la Sociedad de la Información; grupo de trabajo 5: administración pública). Servicios de informaciónServicios de comunicaciónServicios de transacción Vida cotidiana Información laboral, doméstica, sobre educación, salud, cultura, transportes, medio ambiente, etc. 1.Debates sobre cuestiones de la vida cotidiana 2.Tablón de anuncios de tipo laboral o doméstico como reserva de billetes, matriculación en cursos Administración a distancia 1.Direcciones de servicios públicos 2.Guía de procedimientos administrativos 3.Registros y bases de datos públicos Contacto por correo electrónico con funcionarios Presentación electrónica de formularios Participación política 1.Leyes, documentos parlamentarios, programas políticos, documentos de consulta 2.Información previa sobre el proceso decisorio 1.Debates sobre problemas políticos 2.Contacto por correo electrónico con políticos 1.referendos 2.elecciones 3.sondeos

19 Información sobre Links: http://www.links.org.ar Colección de documentos e informes acerca de gobierno digital, desarrollo e innovación en la Sociedad de la Información: http://www.links.org.ar/infoteca.html ¡Muchas Gracias!


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