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Ciudades digitales, Instrumentos para el desarrollo local

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Presentación del tema: "Ciudades digitales, Instrumentos para el desarrollo local"— Transcripción de la presentación:

1 Ciudades digitales, Instrumentos para el desarrollo local
Susana Finquelievich LINKS Asociación Civil para el Estudio y Promoción de la Sociedad de la Información Programa de Investigaciones sobre la Sociedad de la Información, Universidad de Buenos Aires.

2 Temas a tratar: Las ciudades y áreas metropolitanas en la Nueva Economía Las Ciudades Digitales como soporte para el nuevo enfoque socio-urbano-económico

3 Un ejemplo español: INFOVILLE

4  España El Foro de Ciudades Digitales apuesta por trasladar el desarrollo en Nuevas Tecnologías de las empresas a los ciudadanos 22/06/2004 (iblnews.com) El primer Foro de Ciudades Digitales, que reunió en Logroño a representantes de todas las comunidades, 22 Ayuntamientos y al menos 20 empresas, puso de manifiesto (…) la necesidad de trasladar el desarrollo en Nuevas Tecnologías que están viviendo las empresas españoles a todo el conjunto de la ciudadanía.

5 Las metrópolis son las unidades competitivas en la Nueva Economía
Las economías metropolitanas no se definen tanto por las empresas localizadas en sus centros urbanos, sino por sus suburbios productivos, sus empresas innovadoras y sus parques tecnológicos. Indicadores de metrópolis de la Nueva Economía: Empleos intensivos en conocimiento Estructuras globales de comunicación y organización Dinamismo económico y competitividad Transformación a una economía digital Capacidad de innovación tecnológica

6 Lo que necesitan las metrópolis en la Nueva Economía
Las metrópolis más exitosas en la NE tienden a tener: Altas concentraciones de gerentes, profesionales y técnicos con alto nivel educativo Alto grado de adopción de nuevas tecnologías Articulaciones con Universidades y centros de investigación de excelencia Cultura empresarial orientada a las exportaciones Infraestructura de innovación sólida, basada en instituciones educativas de excelencia

7 Más que tratar de ser “más grandes” las metrópolis deben “ser más prósperas”
No deberían concentrarse en ganar más empleos y personas, sino en aumentar los ingresos a través de empleos más calificados, y oportunidades de formación y de expansión económica para los ciudadanos de bajos ingresos. Deben competir sobre la base de calidad, no de costos. En la NE, la llave para el éxito no es ser más baratos, sino mejores. Deben cambiar su propósito, de proporcionar negocios con beneficios fiscales y otros, a invertir en las habilidades de los trabajadores, en una infraestructura brillante para las innovaciones tecnológicas y en una excelente calidad de vida.

8 Las ciudades digitales en la Nueva Economía
Características Objetivos y roles Potenciales

9 ¿Qué es una ciudad digital?
“Entorno de ámbito local en el que exista una considerable implantación de la sociedad de la información, tanto en el conjunto de los ciudadanos en su ámbito residencial, de trabajo o en la utilización de los servicios públicos, como de las empresas e instituciones; en temas tales como teleadministración, comercio/negocio electrónico, teletrabajo, telefomarción, telemedicina, gestión de servicios de uso público, aplicaciones para colectivos con requerimientos especiales, aplicaciones sobre cultura, turismo y ocio, aplicaciones de tipo residencial y móvil, producción de contenidos, etc. Todo ello basado en redes de alta velocidad y a partir de que una considerable parte de la población esté formada en aplicaciones telemáticas y, en particular, en el uso de Internet.” Comisión Técnica del Libro Blanco de Ciudades Digitales de Iberoamérica (2002)

10 Características de una Ciudad Digital:
Alta concentración de población Uso intensivo de las TIC Servicios Ciudadanos Acceso de los ciudadanos a los servicios

11 Oportunidades de una Ciudad Digital
Generación de servicios de calidad y de alto contenido ciudadano. Estrechar los lazos del gobierno con la comunidad Fomentar la participación ciudadana y alentar las redes ciudadanas. Garantizar a la población el acceso a la información y a los nuevos servicios que el gobierno ofrece. Incrementar sinergias entre los distintos órdenes de gobierno

12 Objetivos en la implementación de CD
Promocionar el acceso de los ciudadanos a fuentes de información local y global, con comunicación interactiva Utilizar la red electrónica para desarrollar diversas prácticas: informarse, estudiar, trabajar, comprar, vender, pagar, reservas, trámites, etc. Mejorar la organización interna y la competitividad externa de las empresas. Crear y mantener comunidades virtuales locales, en red con otras comunidades virtuales nacionales o globales. Desarrollar servicios avanzados de telecomunicaciones. Producir contenidos de interés local y regional.

13 Percepciones sobre las CD
Infraestructuras locales de información social, que proporcionan información sobre la ciudad física a sus habitantes y visitantes. Medios de comunicación, que influyen sobre las redes personales de los habitantes de un “barrio digital”. Herramientas para mejorar la democracia y la participación locales. Espacios libres para vivir la experiencia del ciberespacio y a su vez, experimentar sobre él. Un conjunto de recursos prácticos para la organización de la vida cotidiana. Van Besselaar et al (2000)

14 Los objetivos de la implementación de CD son:
Promocionar el acceso de los ciudadanos a fuentes de información locales y globales, con comunicación interactiva Utilizar la red electrónica para desarrollar diversas prácticas: relacionarse, estudiar, informarse, comprar, vender, pagar, hacer transferencias, realizar trámites, etc. Mejorar la organización interna y la competitividad externa de las empresas. Crear y mantener comunidades virtuales locales, eventualmente en red con otras comunidades virtuales nacionales o globales. Desarrollar servicios avanzados de telecomunicaciones. Producir contenidos de interés local y regional

15 Rol importante de la CD: conector entre diferentes actores, sectores, mundos:
relacionar el mundo presencial con el virtual el medio local con los medios nacional, regional y global las redes ciudadanas con el gobierno en sus diversos niveles, con el mundo educativo-académico, y con el sector privado.

16 Por medio de las CD, las TIC están al alcance de cualquier ciudadano, sin necesidad de grandes esfuerzos de inversión Las CD representan una posibilidad de salto adelante para aquellos que se lancen en su implementación, uso y difusión. En un momento estratégico para el desarrollo y consolidación de la SI, es necesario trasladar sus beneficios a: las empresas, aumentando su capacidad de innovación, competitividad y productividad los gobiernos locales y regionales los ciudadanos, para reducir las diferencias sociales, potenciar mayor calidad de vida y mejor participación en la “cosa pública”.

17 Algunas preguntas Las ciudades digitales, ¿se limitan al e-gobierno, o incluyen la transferencia entre redes de todo tipo? ¿Cómo contribuyen las ciudades digitales al desarrollo socio-económico local y regional? ¿Cómo se inscriben las CD en la nueva economía? ¿Qué pasaría si no implementamos ciudades digitales?

18 ¿CIUDADES DIGITALES = E-GOBIERNO?
En muchos países de Iberoamérica, la CD se asimila al e-gobierno, entendido como e-administración. Aún son relativamente pocos los portales de e-gobierno que permiten efectuar trámites en línea, y menos los que admiten un intercambio entre gobernantes y gobernados. Las ciudades digitales no son portales que muestran en pantalla las actividades del gobierno electrónico, de las asociaciones comunitarias, del sector de educación salud, del sector empresario, etc., sino una red que entrelaza y articula todas estas y otras redes y permite su interacción permanente.

19 CDs EN LA INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO
En el desarrollo económico actual se atribuye una importancia creciente a la innovación, no sólo como un proceso económico, sino como un fenómeno social influido por una multiplicidad de relaciones entre diversos factores sociales Gran parte de las inversiones en infraestructura para la innovación se focaliza generalmente allá donde existe suficiente densidad de población, personal calificado, y calidad de experiencia en los sistemas existentes como para justificar estas inversiones. Los “medios innovadores” se instalan generalmente en las áreas metropolitanas.

20 La brecha entre ciudades ricas y pobres en innovación ligada a la SI depende de:
la existencia y capacidad de interrelación de : cercanía de Universidades, casas matrices de empresas innovadoras, infraestructura de transportes y comunicaciones internacionales, hotelería, etc.; capacidades en CYT capital de riesgo y empresas permeables a la innovación; capacidad de los gobiernos locales y regionales para elaborar políticas y estrategias orientadas a la innovación; parque industrial y tipo de empresas localizadas en el ciudad o región; nº y densidad de habitantes; accesibilidad pública y privada a las herramientas de la SC, etc.

21 En estos casos, las CD pueden:
Relacionar la comunidad local con Universidades e instituciones educativas, para seguir carreras o tomar cursos a distancia, incrementando la fuerza de trabajo calificada. Brindar la información que necesitan las empresas innovadoras para radicarse en la ciudad. Mejorar las condiciones de transporte (información, gestión, compra de pasajes a distancia, etc.) Estimular a la sociedad para el uso y la apropiación social de las TIC. Facilitar el establecimiento de redes entre los actores locales, y entre éstos y los actores externos, nacionales e internacionales. Otros….

22 Los SI locales requieren de:
Acceso de la comunidad a niveles avanzados de información y conocimiento. Buena disponibilidad de información provista por el sector público. Identificación de las necesidades en innovación del tejido empresarial como medio para promover proyectos innovadores Empresas innovadoras de base tecnológica Trabajadores bien formados en los nuevos requerimientos tecnológicos y organizacionales, capaces de asimilar e implementar los conocimientos. Capacidad local para trabajar en red, con base en Internet, entre productores, proveedores y consumidores de bienes y servicios. Receptividad a la innovación.

23 Las CD en la Nueva Economía
La CD puede jugar el rol de una plataforma de despegue de la innovación en la comunidad local, un catalizador y proveedor de los ingredientes para las innovaciones locales. Proporcionar y tornar accesible la información provista relativa al sector público. Ayudar a identificar de las necesidades en innovación del tejido empresarial local, como medio para promover proyectos innovadores Brindar información y atraer a empresas innovadoras de base tecnológica

24 La CD puede: Facilitar el acceso de la comunidad a niveles avanzados de información y conocimiento, tanto locales como de otras ciudades y países. Ayudar a formar, mediante la educación virtual, a los trabajadores en los nuevos requerimientos tecnológicos y organizacionales. Ayudar a crear e incrementar la capacidad local para trabajar en redes sustentadas por medios electrónicos a productores, proveedores y consumidores de bienes y servicios. Facilitar la receptividad a la innovación en todos los sectores sociales.

25 ¿Podemos no implementar CDs?
¿Cómo harán las ciudades que no implementen CDs para proporcionar información a sus ciudadanos, visitantes, empresas, comunidad académica, etc.? ¿Cómo podrán interrelacionar a los diversos actores sociales, a lo local con lo global, al mundo presencial con el mundo virtual? ¿Cómo podrán competir con las CDs que presenten sistemas de información y redes fácilmente accesibles?

26 ¿Podemos no implementar CDs?
¿Cómo podrán atraer factores de innovación y desarrollo? ¿Cómo podrán proporcionar información pública a empresas y trabajadores? ¿Cómo pueden convertirse en líderes económicos y tecnológicos en sus respectivas regiones y países?

27 Y fundamentalmente… ¿Cuánto de presencial tiene la organización de la CD? ¿Y qué tipo de trabajos presenciales deben realizarse para concertar los contenidos y su actualización? Las CDs no nacen de un repollo, sino que reflejan redes sociales. Debe existir en la ciudad un espíritu colaborativo que se desarrolla en la práctica cotidiana (Al menos, son condiciones de despegue) Dejo estas preguntas para el debate….

28 ¡Muchas gracias!  Información sobre LINKS: http://www.links.org.ar
Colección de documentos e informes acerca de gobierno digital, ciudades digitales, desarrollo e innovación en la Sociedad de la Información:


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