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E-NEUQUÉN Seminario: Sociedad del conocimiento – Gobierno Digital 7 y 8 de agosto de 2003 Medios innovadores en la Sociedad de la Información Susana Finquelievich.

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1 E-NEUQUÉN Seminario: Sociedad del conocimiento – Gobierno Digital 7 y 8 de agosto de 2003 Medios innovadores en la Sociedad de la Información Susana Finquelievich Programa de Investigaciones sobre la Sociedad de la Información – INFOPOLIS Instituto de Investigaciones Gino Germani – UBA LINKS A.C.

2 Una nueva geografía: regiones y ciudades

3 Nuevas centralidades y periferias Las ciudades y regiones que logren desarrollar medios sociales, económicos y tecnológicos innovadores, ocupan un lugar central en la SI. Las que no puedan, permanecerán en los márgenes. Se establece un nuevo mapa de centralidades y periferias, diferente del trazado en la sociedad industrial. Los medios de innovación están territorialmente concentrados en ciudades o en sus áreas de influencia, articulados y conectados a través de redes de telecomunicaciones con el mundo.

4 Los territorios – medios de innovación concentran e interrelacionan: La producción local de bienes y servicios de alto valor agregado en tecnologías de la SI. La producción local de bienes y servicios de alto valor agregado en tecnologías de la SI. La producción local de innovaciones tecnológicas y organizacionales. La producción local de innovaciones tecnológicas y organizacionales. Hardware y al software (Seattle y Silicon Valley, en EEUU, Tsukuba en Japón, Petropolis en Brasil, Bangalore en India) Hardware y al software (Seattle y Silicon Valley, en EEUU, Tsukuba en Japón, Petropolis en Brasil, Bangalore en India) La capacidad de atraer empresas innovadoras, en el sentido, no de fabricar artículos electrónicos, sino de utilizar Internet como lugar y medio de organización en red. La capacidad de atraer empresas innovadoras, en el sentido, no de fabricar artículos electrónicos, sino de utilizar Internet como lugar y medio de organización en red.

5 Medios de innovación

6 ¿Qué factores determinan los medios de innovación? Los medios de innovación se determinan por diversos factores: Las políticas locales de telecomunicaciones Las políticas locales de telecomunicaciones La existencia de medios de producción innovadores: polos tecnológicos, parques de CyT, etc. La existencia de medios de producción innovadores: polos tecnológicos, parques de CyT, etc. Universidades que interactúen con empresas Universidades que interactúen con empresas Grado de acceso de la población a las TIC Grado de acceso de la población a las TIC Innovaciones sociales Innovaciones sociales Consumo de servicios y bienes con alto valor agregado en TIC Consumo de servicios y bienes con alto valor agregado en TIC

7 1. La concentración de actividades de CyT, y la producción local de bienes y servicios de alto valor agregado en tecnologías de la SI La presencia de un sistema de CyT orientado a un desarrollo local sustentable, asociado a un proyecto de país. Incluye polos tecnológicos, tecnópolis, parques de CyT, y todas las instalaciones que promuevan la sinergia entre industrias de alta tecnología, Universidades e institutos de altos estudios.

8 Elementos de innovación Esfuerzos e inversiones locales en CyT Programas de apoyo al desarrollo tecnológico de PYMES Incubadoras de empresas Facilidades fiscales para iniciativas en CyT RRHH dedicados a investigación básica y aplicada Áreas de ocupación de profesionales de nivel superior Distribución de equipos de investigación según las áreas de conocimiento necesarias.

9 2. La educación orientada hacia la producción de nuevos saberes Creación y mantenimiento de universidades y centros de altos estudios Creación de nuevas carreras asociadas a la SI Incremento de gastos públicos y privados en educación de grado y postgrado Incremento de la producción científica (tesis de postgrado, incluyendo doctorados, publicación de artículos científicos y técnicos, presentación de ponencias en eventos de CyT, numero de estudiantes matriculados y número de estudiantes graduados).

10 3. El consumo individual y sobre todo colectivo, de bienes y servicios intensivos en TIC Elección de los sistemas de TIC utilizados en bienes y servicios Elección de los sistemas de TIC utilizados en bienes y servicios Puesta a disposición del público. Puesta a disposición del público. Incremento de los resultados en cuanto a la eficiencia, costos y continuidad de los servicios, sistemas de facturación, de comunicación con los usuarios, grado de satisfacción de éstos, etc. Incremento de los resultados en cuanto a la eficiencia, costos y continuidad de los servicios, sistemas de facturación, de comunicación con los usuarios, grado de satisfacción de éstos, etc.

11 4. Implementación de e-gobierno Programas de descentralización municipal usando TIC Programas de descentralización municipal usando TIC Redes informáticas intra-institucionales e institucion- ciudadanos. Redes inter-municipales Redes informáticas intra-institucionales e institucion- ciudadanos. Redes inter-municipales Acceso a servicios y tramites vía Internet Acceso a servicios y tramites vía Internet Foros de discusión con los ciudadanos, consultas referendums, etc. Foros de discusión con los ciudadanos, consultas referendums, etc. Páginas web municipales: contenidos, servicios a los ciudadanos, espacios de interacción con los ciudadanos, servicios en línea a la comunidad. Páginas web municipales: contenidos, servicios a los ciudadanos, espacios de interacción con los ciudadanos, servicios en línea a la comunidad. Incremento del Presupuesto municipal dedicado a equipamientos de la Municipalidad en TIC y a formación del personal municipal Incremento del Presupuesto municipal dedicado a equipamientos de la Municipalidad en TIC y a formación del personal municipal Incremento del Presupuesto municipal dedicado a equipamientos de la comunidad en TIC y a formación de la población, entre otros. Incremento del Presupuesto municipal dedicado a equipamientos de la comunidad en TIC y a formación de la población, entre otros.

12 5. Emergencia de nuevas formas sociales sustentadas por TIC Redes electrónicas ciudadanas, sistemas de intervención, instrumentalización, articulación del desarrollo local. Redes electrónicas ciudadanas, sistemas de intervención, instrumentalización, articulación del desarrollo local. Estímulo a contenidos ciudadanos, websites, foros, listas de discusión, articulación o asociación con redes nacionales e internacionales Estímulo a contenidos ciudadanos, websites, foros, listas de discusión, articulación o asociación con redes nacionales e internacionales Alentar el diseño y difusión de tecnologías adaptadas a las ONGs. Alentar el diseño y difusión de tecnologías adaptadas a las ONGs.

13 6. Acceso de la población a las herramientas de la SI Accesibilidad económica (los costos de las telecomunicaciones, los precios de los servidores de Internet, las políticas y estrategias nacionales y locales de telecomunicaciones) Accesibilidad económica (los costos de las telecomunicaciones, los precios de los servidores de Internet, las políticas y estrategias nacionales y locales de telecomunicaciones) Acccesibilidad física (centros de acceso a Internet públicos, parque de computadoras, nº de ciudadanos conectados a Internet desde sus hogares y / o trabajos, densidad relativa de navegantes de la Red, etc.) Acccesibilidad física (centros de acceso a Internet públicos, parque de computadoras, nº de ciudadanos conectados a Internet desde sus hogares y / o trabajos, densidad relativa de navegantes de la Red, etc.)

14 6b: Acceso cultural a las TIC Campañas de alfabetización tecnológica, creación de contenidos ciudadanos en la Red, nº y tipo de radios comunitarias y periódicos electrónicos en Internet, etc. Campañas de alfabetización tecnológica, creación de contenidos ciudadanos en la Red, nº y tipo de radios comunitarias y periódicos electrónicos en Internet, etc. Considerar: densidad, número, costos de acceso de los proveedores de Internet Considerar: densidad, número, costos de acceso de los proveedores de Internet

15 PROPUESTAS

16 Gobiernos Provinciales: actores y usuarios modelo Las Provincias deben ser promotoras y usuarias de TIC Articulación con la sociedad civil, las empresas privadas y el sector académico. Las Provincias deben ser promotoras y usuarias de TIC Articulación con la sociedad civil, las empresas privadas y el sector académico. Impulsar las TIC en todos los niveles de gobierno, y enfatizarlas en la relación con los ciudadanos. Impulsar las TIC en todos los niveles de gobierno, y enfatizarlas en la relación con los ciudadanos. Implementar campañas masivas de formación e información sobre los beneficios de las TIC para funcionarios gubernamentales a todos los niveles. Implementar campañas masivas de formación e información sobre los beneficios de las TIC para funcionarios gubernamentales a todos los niveles. Implementar campañas masivas de formación e información sobre las TIC para los ciudadanos. Implementar campañas masivas de formación e información sobre las TIC para los ciudadanos. Fomentar la participación ciudadana en la gestión del Estado y del gobierno. Promover la transparencia: las políticas públicas concernientes a la SI y al uso de TIC para en el desarrollo sustentable deben ser el resultado de reglas claras, aplicadas equitativamente al conjunto de la población, e informadas a la misma. Fomentar la participación ciudadana en la gestión del Estado y del gobierno. Promover la transparencia: las políticas públicas concernientes a la SI y al uso de TIC para en el desarrollo sustentable deben ser el resultado de reglas claras, aplicadas equitativamente al conjunto de la población, e informadas a la misma.

17 Promover la economía de la SI Desarrollar industrias para producir bienes y servicios intensivos en TIC, dirigidos al mercado interno, al mercado ALC y al internacional. Desarrollar industrias para producir bienes y servicios intensivos en TIC, dirigidos al mercado interno, al mercado ALC y al internacional. Promover el desarrollo de PyMES y microempresas basadas en el uso de TIC, para producir bienes y servicios intensivos en TIC, y/o su organización interna y externa. Promover el desarrollo de PyMES y microempresas basadas en el uso de TIC, para producir bienes y servicios intensivos en TIC, y/o su organización interna y externa. Promover la participación de los gobiernos provinciales y/o locales en el desarrollo de parques de CyT y tecnopolos, desarrollo de incubadoras de empresas de base TICs, con articulaciones con el sector académico (R&D) y los sistemas de CyT, y las empresas públicas y privadas. Promover la participación de los gobiernos provinciales y/o locales en el desarrollo de parques de CyT y tecnopolos, desarrollo de incubadoras de empresas de base TICs, con articulaciones con el sector académico (R&D) y los sistemas de CyT, y las empresas públicas y privadas. Establecer vínculos entre los planes económicos que promueven las TIC y planes de empleo. Establecer vínculos entre los planes económicos que promueven las TIC y planes de empleo. Establecer vínculos entre los planes económicos que promueven las TIC y la producción del sector de CyT. Establecer vínculos entre los planes económicos que promueven las TIC y la producción del sector de CyT.

18 CyT para la SI Incrementar el presupuesto federal para el sector de CyT, en particular de las áreas relacionadas con la SI. Incrementar el presupuesto federal para el sector de CyT, en particular de las áreas relacionadas con la SI. Detectar y definir áreas prioritarias de I&D para la CyT relacionadas con la SI. Detectar y definir áreas prioritarias de I&D para la CyT relacionadas con la SI. Fomentar asociaciones productivas entre las Universidades, los centros e instituciones de I&D, empresas, y gobiernos regionales y/o locales. Fomentar asociaciones productivas entre las Universidades, los centros e instituciones de I&D, empresas, y gobiernos regionales y/o locales. Implementar un Observatorio Federal sobre SI y desarrollo Implementar un Observatorio Federal sobre SI y desarrollo

19 Educación para la SI Educación básica y formación: Usar las TIC para contribuir a las reformas educativas, mejorando los sistemas de información, seguimiento de los alumnos, de los resultados. Usar las TIC para contribuir a las reformas educativas, mejorando los sistemas de información, seguimiento de los alumnos, de los resultados. Usar las TIC para mejorar las aptitudes de maestros y padres. Usar las TIC para mejorar las aptitudes de maestros y padres. Implementar educación virtual para beneficiar a la población que trabaja o los que viven en zonas alejadas, evitando las migraciones y el despoblamiento de ciudades pequeñas. Implementar educación virtual para beneficiar a la población que trabaja o los que viven en zonas alejadas, evitando las migraciones y el despoblamiento de ciudades pequeñas. Establecer vínculos entre el sector educativo y los planes sociales, para la formación de la población en herramientas de la SI. Establecer vínculos entre el sector educativo y los planes sociales, para la formación de la población en herramientas de la SI.

20 Educación para la SI Educación superior: Educación superior: Crear nuevas carreras profesionales para la SI, con el fin de satisfacer las necesidades presentes y potenciales de profesionales calificados. Crear nuevas carreras profesionales para la SI, con el fin de satisfacer las necesidades presentes y potenciales de profesionales calificados. Alentar la formación de técnicos e ingenieros especializados en carreras orientadas hacia la SI. Alentar la formación de técnicos e ingenieros especializados en carreras orientadas hacia la SI. Establecer fuertes articulaciones entre el sistema educativo y el de CyT. Establecer fuertes articulaciones entre el sistema educativo y el de CyT. Crear redes de Universidades y centros de investigación, para intercambiar experiencias y conocimientos. Crear redes de Universidades y centros de investigación, para intercambiar experiencias y conocimientos.

21 Infraestructura Negociar la participación de las empresas privadas en la construcción, tendido y extensión de infraestructuras para la SI, a través de la creación de Fondos orientados a los usos sociales de las TIC. Negociar la participación de las empresas privadas en la construcción, tendido y extensión de infraestructuras para la SI, a través de la creación de Fondos orientados a los usos sociales de las TIC. Negociar con las Cámaras de Informática y Telecomunicaciones costos reducidos, tarifas planas, etc., para fomentar la conectividad de la población. Negociar con las Cámaras de Informática y Telecomunicaciones costos reducidos, tarifas planas, etc., para fomentar la conectividad de la población. Asegurar el tendido de infraestructuras aún en áreas de poca densidad o consideradas no rentables. Asegurar el tendido de infraestructuras aún en áreas de poca densidad o consideradas no rentables.

22 Crecimiento del mercado de acceso a Internet Promover la competencia entre los proveedores de Internet, a fin de bajar los precios de acceso. Promover la competencia entre los proveedores de Internet, a fin de bajar los precios de acceso. Fomentar la difusión de la banda ancha, regulando los costos y controlando la calidad del servicio. Fomentar la difusión de la banda ancha, regulando los costos y controlando la calidad del servicio. Regular, monitorear, evaluar y si necesario intervenir, para asegurar que los costos de acceso a Internet permanezcan accesibles para la mayoría de la población Regular, monitorear, evaluar y si necesario intervenir, para asegurar que los costos de acceso a Internet permanezcan accesibles para la mayoría de la población

23 Estos son sólo algunos de los factores posibles de innovación En una etapa posterior, deberán relacionarse, no sólo unos con otros, sino también con el nivel de calidad de vida, para saber si el grado de innovación socio técnico influye en la mejora de la vida y en la cotidianeidad de los habitantes. En una etapa posterior, deberán relacionarse, no sólo unos con otros, sino también con el nivel de calidad de vida, para saber si el grado de innovación socio técnico influye en la mejora de la vida y en la cotidianeidad de los habitantes.

24 ¡Muchas gracias!


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