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Carlos Aníbal Rodríguez Buenas Prácticas en Salud y Seguridad en el Trabajo Carlos Aníbal Rodríguez.

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1 Carlos Aníbal Rodríguez Buenas Prácticas en Salud y Seguridad en el Trabajo Carlos Aníbal Rodríguez

2 Para comenzar un ejemplo de Buenas Prácticas: Los médicos del Reino Unido

3 Sus deberes Haga del cuidado del paciente su primer cometido. Trate a cada paciente en forma considerada. Respete su dignidad y privacidad. Escúchelo y respete sus puntos de vista. Dele información en forma que pueda comprenderla. Respete los derechos del paciente a estar implicado en las decisiones respecto de su problema. Buenas prácticas en el médico

4 Cuide que sus conocimientos y habilidades estén al día. Reconozca los límites de su competencia profesional. Sea honesto y veraz. Respete y proteja la información confidencial. Asegúrese que sus creencias personales no perjudican los cuidados de su paciente. Buenas prácticas en el médico

5 Actúe rápido en la protección de su paciente si tiene buenas razones para creer que usted o un colega no está a a nivel del caso. No abuse de su posición como médico. Trabaje con sus colegas en el camino de mejor servir a los intereses de sus pacientes. Buenas prácticas en el médico

6 Salud y Seguridad en el Trabajo Buenas Prácticas

7 Los cambios de las últimas décadas En el nivel individual los trastornos en la salud causados por AT/ET y estrés causan sufrimiento y pérdida en la calidad de vida. También inseguridad en el empleo, pérdidas económicas y perdida del control sobre la vida propia y familiar. En la empresa los daños en la salud se traducen en perdidas de producción. En la sociedad aumentan los costos de la seguridad social.

8 Los desafíos Proteger la salud de los riesgos del trabajo. Promover la salud a través de una cultura del trabajo y una organización del trabajo apropiada y soporte para la cohesión social. Promover el bienestar y la salud mental y los estilos de vida saludables. Mantener la salud, las destrezas y la empleabilidad. Reducir los costos. Proteger el medio ambiente.

9 ¿ Qué son buenas prácticas ? La expresión hace referencia a aquellas características de una actividad o forma de organización que influyen de manera relevante en la calidad del producto “Hacer lo que hay que hacer y hacerlo bien”

10 Las características de los SST como organizaciones de servicios humanos (Peter Westerholm) Una organización de servicios trabaja con personas; en su interacción con las personas, sus decisiones y acciones deben tomar en cuenta valores y juicios morales. Una organización de servicios tiene que enfrentarse con expectativas múltiples y demandas a veces contradictorias de los distintos agentes sociales. Como consecuencia, es probable que sus objetivos sean ambiguos y sea difícil decidir a quién deben dirigirse los servicios y cuales son las prioridades.

11 Una organización de servicios tiene una autonomía muy limitada y depende mucho de los recursos controlados por otras organizaciones. Como consecuencia, existen limitaciones para desarrollar servicios acordes con las necesidades reales de la población a su cargo. Por otra parte, existen dificultades para innovar dado que, en general, parece poco rentable desarrollar nuevos programas. Una de las características a tener en cuenta es la posible falta de acceso a tecnologías apropiadas y efectivas para tratar con grupos humanos con comportamientos y relaciones complejas. Las características de los SST como organizaciones de servicios humanos (Peter Westerholm)

12 Los principios básicos de las buenas prácticas Factores de calidad. Cumplimiento de la normativa. Prevención basada en el rigor científico. Aspectos éticos.

13 Concepto de “calidad” Real Academia Española: “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie”

14 Su objetivo Satisfacer la necesidad del cliente ¿Quien es el cliente y cual es la necesidad?

15 La definición de “cliente” de un SST Resulta ambigua. Cliente, proveedor y suministrador. Existe el cliente-empresa y grupos de interés. El cliente de un SP es diverso y contradictorio

16 Las necesidades según Maslow Realización Estima Sociales Seguridad Fisiológicas

17 Necesidades en Buenas Prácticas Necesidad real Necesidad percibida Necesidad expresada

18 Trabajar en calidad en un SSST

19 ISHIKAWA (1985): “Trabajar en calidad consiste en diseñar, producir y brindar un bien o servicio que sea útil, lo más económico posible y siempre satisfactorio para el usuario” ¿Cómo lograrlo?

20 El marco normativo La legislación nacional Instrumentos internacionales – El Convenio 161 – “Hacia buenas prácticas en la gestión de la salud, seguridad y medio ambiente en las empresas”. OMS Regional para Europa

21 El Convenio 161 sobre Servicios de Salud en el Trabajo

22 Los servicios de salud en el trabajo De funciones esencialmente preventivas. Encargados de asesorar al empleador, a los trabajadores y sus representantes: – Los requisitos para establecer y conservar un M.A.T. seguro y sano que favorezca una salud física y mental óptima en relación con el trabajo; – La adaptación del trabajo a las capacidades de los trabajadores, habida cuenta de su estado de salud física y mental

23 Funciones (habida cuenta que los trabajadores participen) Identificación y evaluación de riesgos. Vigilancia de los factores y prácticas que puedan afectar la salud. Asesoramiento sobre la planificación y organización del trabajo, incluido el diseño de los lugares de trabajo, sobre la selección, mantenimiento y estado de la maquinaria y de los equipos y sobre las sustancias utilizadas en el trabajo.

24 Participación en el desarrollo de programas para el mejoramiento de las prácticas de trabajo, así como en las pruebas y la evaluación de nuevos equipos, en relación con la salud. Asesoramiento en materia de seguridad y de higiene del trabajo y de ergonomía, así como en materia de equipos de protección individual y colectiva. Funciones (habida cuenta que los trabajadores participen)

25 Vigilancia de la salud de los trabajadores en relación con el trabajo. Fomento de la adaptación del trabajo a los trabajadores. Asistencia en pro de las medidas de rehabilitación, difusión, información, formación y educación en salud, higiene y ergonomía. Primeros auxilios y urgencias. Participación en investigación de A y EP. Funciones (habida cuenta que los trabajadores participen)

26 El artículo 8 El empleador, los Ts y sus representantes, cuando existan, deberán cooperar y participar en la aplicación de medidas relativas a la organización y demás aspectos de los servicios de salud en el trabajo, sobre una base equitativa.

27 Información Todos los trabajadores deberán ser informados de los riesgos para la salud que entraña su trabajo. Es obligación del empleador informar a los servicios de salud de factor conocido y sospechoso que pueda afectar la salud de los trabajadores. Recibir información respecto a enfermedades y ausencias.

28 El rigor científico

29 Componentes del rigor científico en un SSST

30 Valor relativo de las fuentes de información científica Documentos de Revisión “Meta-análisis” Trabajos aleatorios y controlados Estudios de observación Estudios no analíticos Opinión de expertos Ranking de calidad Ranking de calidad Ranking de calidad Tabla de evidencia Juicio de Valor Grado de Recomendacion

31 La ciencia tiene sus propios valores Precisión Rigor Coherencia Fecundidad Utilidad Generalidad

32 “La vieja y la nueva práctica profesional están basadas en las ideas de verdad, racionalidad y responsabilidad intelectual. Pero la anterior estaba fundada sobre la idea de saber personal y del saber seguro y, por lo tanto, en la idea de autoridad, mientras la nueva está fundada sobre la idea del saber objetivo y del saber inseguro. La vieja práctica prohibía cometer errores, pero hoy sabemos que es imposible evitar todo error.” Karl Popper, 1983 Esto modifica la posición profesional

33 ¿Cómo se aplica el rigor científico en prevención? Detectar las necesidades. Convertir las necesidades en preguntas con respuestas. Buscar la mejor información. Evaluar en forma crítica la información, su posible impacto y su aplicabilidad. Integrar la valoración crítica con la experiencia de cada especialista y con los datos de la realidad.

34 Aplicar la mejor alternativa con criterios de eficacia y eficiencia. Evaluar los resultados logrados y buscar maneras de mejorar en el futuro en forma continua. Es el uso consciente, explícito y juicioso de las mejores y más actuales evidencias o pruebas en la toma de decisiones sobre el cuidado de la salud y seguridad de los trabajadores ¿Cómo se aplica el rigor científico en prevención?

35 La ética Una actividad éticamente correcta es también efectiva y de calidad. Por el contrario no se puede concebir una actividad de calidad que vaya en contra de los principios éticos. Código Ética para Profesionales S.O. (ICOH 1992)

36 Una investigación gubernamental en Estados Unidos ha demostrado que el 75% de las empresas ha emprendido o tiene la intención de emprender, programas de screening genético aplicado a los trabajadores. OTA. 1983

37 Los dilemas éticos Los principios de la Bioética: Respeto a la autonomía No maleficencia Beneficencia Justicia

38 Midiendo resultados

39 Indicadores de resultado en Prevención de Riesgos Laborales Indicadores de salud: – Incidencia y Gravedad – % de trabajadores con alteraciones de la salud Indicadores de exposición: – Expuestos por encima del nivel de acción – Expuestos a movimientos repetitivos – Expuestos por encima de 75 dbA

40 Indicadores de satisfacción de los trabajadores: – Porcentaje de trabajadores que se siente suficientemente protegido – Encuestas sobre motivación y satisfacción – Presencia de factores psicosociales Indicadores de resultado en Prevención de Riesgos Laborales

41 Indicadores de cumplimiento de la normativa: – Razón entre el número de acciones normativas implementadas y las exigidas Indicadores económicos. Indicadores de resultado en Prevención de Riesgos Laborales

42 Un recetario a tener en cuenta

43 Diez consideraciones sobre la prevención de riesgos laborales (ISTAS) 1) Las condiciones de trabajo dependen de las estrategias empresariales de gestión de la actividad productiva – Unas son externas a la propia empresa – Otras dependen de sus propios valores y de sus políticas de gestión De las relaciones laborales y de las “reglas de juego”

44 2) Las condiciones de trabajo que pueden causar daños a la salud incluyen tanto factores tecnológicos como organizativos y relacionales. – Tecnológicos: lugares, materiales, equipos – Organizativos: interacción entre los procesos tecnológicos y las personas: Gestión del tiempo de trabajo, distribución de tareas, sistemas de valoración y remuneración, métodos de trabajo – Relacionales: entre personas y grupos Inequidad, discriminación y otros factores sicosociales Diez consideraciones sobre la prevención de riesgos laborales (ISTAS)

45 3) La prevención de riesgos laborales tiene como objetivo evitar que las condiciones de trabajo ocasionen daños a la salud de los trabajadores – El objetivo de la acción preventiva debe estar orientado ha lograr un trabajo seguro y saludable – Las propuestas de modificación de los comportamientos de los trabajadores deberían ser subsidiarias a intervenciones sobre las condiciones de trabajo y a investigar sus causas y los factores que lo condicionan Diez consideraciones sobre la prevención de riesgos laborales (ISTAS)

46 4) La intervención preventiva sobre las condiciones de trabajo deben integrarse a los procesos de gestión de la empresa. – Las condiciones de trabajo son un output de procesos de decisión empresarial basados en determinados valores, criterios o normas. Parece lógico que para conseguir que no dañen a la salud de las personas se incorpore la prevención como un imput para las decisiones – Las decisiones sobre prevención forman parte de la gestión Diez consideraciones sobre la prevención de riesgos laborales (ISTAS)

47 5) La integración de la prevención en el proceso de gestión requiere personas con capacidad de activar, impulsar y promover cambios – La prevención necesita líderes no solo buenos gestores – La cultura de la prevención Diez consideraciones sobre la prevención de riesgos laborales (ISTAS)

48 6) La participación de los trabajadores constituye una condición de éxito 7) Un asesoramiento técnico riguroso es un requisito para una prevención coherente – El asesoramiento técnico forma parte integrante del proceso preventivo y por lo tanto no puede quedar al margen de las otras dos condiciones básicas para su eficacia; la gestión integrada y la participación de los trabajadores Diez consideraciones sobre la prevención de riesgos laborales (ISTAS)

49 8) La mejora continua es una condición de eficiencia del sistema – Todas las condiciones son mejorables – Las aproximaciones sucesivas 9) Un sistema de gestión preventiva debe organizarse de forma operativa en función de necesidades concretas – Las necesidades son distintas y cambiantes Diez consideraciones sobre la prevención de riesgos laborales (ISTAS)

50 10) Un sistema de gestión preventiva debe responder a las exigencias sociales expresadas en la normativa – NO puede considerarse algo voluntarista, el incumplimiento pone en peligro la salud de los trabajadores Diez consideraciones sobre la prevención de riesgos laborales (ISTAS)

51 Concluyendo Los códigos de buenas prácticas son el complemento indispensable de los sistemas de gestión Es posible ejercer la prevención y hacerlo con buenas prácticas. Finalmente hacerlo de un modo u otro es una opción ética


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