La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ING. JORGE DIEZ DE BONILLA RICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ING. JORGE DIEZ DE BONILLA RICO"— Transcripción de la presentación:

1 ING. JORGE DIEZ DE BONILLA RICO
VICEPRESIDENTE NACIONAL DEL SECTOR VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO CÁMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

2 Mesa 1: Suelo para Vivienda
Suelo, infraestructura, coordinación entre los tres niveles de gobierno, licencias, permisos, medio ambiente, planeación urbana, etc.

3 Mesa 1: Suelo para Vivienda
Vivienda y Desarrollo Urbano. Ciudades Competitivas Vincular las políticas de vivienda con las de desarrollo Urbano y jerarquizar la planeación urbana sobre los programas de infraestructura. Generar una oferta ordenada de vivienda en las 32 Entidades Federativas tal que permita contribuir al desarrollo de ciudades competitivas y sustentables en proyectos de: CONSOLIDACIÓN DEL TEJIDO URBANO: Regularización y Mejoramiento Consolidación de las zonas urbanas de origen ilegal no ubicadas en zonas de riesgo o protegidas. Ciudades perdidas, cinturones de miseria; articulándolas con vialidades e incorporando el equipamiento y los servicios públicos deficitarios. Construcción de espacios públicos para recreación, deporte y de equipamientos públicos deficitarios. Privilegiar el transporte público por sobre el automóvil. Créditos hipotecarios para regularización, ampliación y mejoramiento o sustitución de vivienda EXPANSIÓN SUBURBANA: Crecimiento periférico y macro desarrollos integrales Lograr el crecimiento urbano gradual y progresivo privilegiando proyectos que propicien una expansión urbana continua e integrada a los servicios municipales y con el apoyo de éstos para el desarrollo de macro lotes habitacionales.

4 Mesa 1: Suelo para Vivienda
REGENERACIÓN URBANA: Saturación y Redensificación de las ciudades. Aprovechar la infraestructura urbana existente para la edificación de vivienda nueva (regeneración y re-densificación urbana). Estimular proyectos de densificación, regeneración urbana, saturación y reciclamiento para enfrentar el deterioro creciente de la estructura urbana existente, el estímulo a la vivienda vertical. Promover la redensificación acorde con la capacidad y modernización de las redes de infraestructura intraurbana, la regeneración y el mantenimiento del inventario habitacional existente y rescatable. Promover el mejoramiento y la vivienda en arrendamiento y con opción de compra. La rotación habitacional y el mejoramiento progresivo de la calidad de vivienda. Atención a Zonas Patrimoniales (Polígonos de Actuación).

5 Mesa 1: Suelo para Vivienda
Competitividad de las ciudades. Las ciudades competitivas: Logran participar en el mercado internacional y nacional, Atraen inversión, compiten entre ellas, fortalecen su vocación actual y diversifican la economía local Tienen capacidad de generar empleo estable y creciente, Ofrecen una mejor calidad de vida a quienes la habitan e incluso una mayor cohesión social. Desarrollan infraestructura urbana de clase mundial Y son amigables con el medio ambiente. Acciones para lograrlo. La planeación del ordenamiento urbano y territorial con jerarquía sobre los programas de infraestructura y con asignación de recursos. La vivienda contemplada como factor de desarrollo urbano y ordenamiento territorial. Establecer y estimular programas preventivos de infraestructura urbana sustentable apoyados en la reincorporación de la banca de desarrollo (BANOBRAS. BID) con esquemas de garantías en coinversiones publico privadas y concesión de servicios. . La simplificación administrativa y homologación de la normatividad urbana a nivel nacional. Fortalecimiento municipal y recuperación de plusvalías para la dotación de los servicios públicos. Generación de alternativas para encausar la especulación en materia de suelo para el aprovechamiento de baldíos y contrarrestar la expansión desordenada de las ciudades. Evitar la proliferación de asentamientos informales en todo el país generando oferta formal de suelo servido y la incorporación ordenada del suelo social al desarrollo urbano.

6 Mesa 2: Construcción, mejora y autogestión de la vivienda
Autogestión, producción social, calidad de vivienda, estándares técnicos, agua y procesamiento, vivienda rural, vivienda indígena, grupos vulnerables, protección civil, etc.

7 Mesa 2: Construcción, mejora y autogestión de la vivienda
1 .- Promover la investigación tecnológica mediante la aplicación de mejores sistemas y procedimientos constructivos que permitan reducir costos sin detrimento de la calidad. 2.- Frente a la limitada capacidad de las autoridades para la dotación de servicios urbanos, impulsar la adopción de eco tecnologías que permitan el ahorro, compartiendo costos y beneficios con los actores involucrados, autoridades, financieros y adquirentes. Focalizar los esfuerzos en materia de: Ahorro de Energía. Ahorro de Agua. Reforestación y áreas verdes. (Protocolo de Kyoto) Disposición y reciclamiento de residuos sólidos. Diseño Bio climático.

8 Mesa 3: Mercado hipotecario y financiamiento a la oferta y la demanda de vivienda
Mercado hipotecario, bursatilización de carteras, portabilidad de hipotecas, mercados secundarios de vivienda, subsidios en vivienda, carácter social de los programas de adquisición de vivienda, financiamientos de materiales, etc.

9 Mesa 3: Mercado hipotecario y financiamiento a la oferta y la demanda de vivienda
Incrementar la incorporación de recursos del mercado secundario de dinero, nacional (fondos de pensiones) e internacional para destinar un 5% del PIB. Mejorar y homologar las condiciones de “originación” del crédito hipotecario para estimular esquemas de garantías (SHF) e incentivar la “cultura del pago”. Incentivar la participación de la Banca privada y de las SOFOLES especializadas (no SOFOMES) en condiciones mas competitivas y accesibles. Preservar la función de la SHF como banca de Desarrollo en materia habitacional para atender principalmente la demanda de los sectores no asalariados de menores recursos. Apoyar el acceso al crédito a las nuevas demandas habitacionales: familias “nucleares”, para adultos mayores, solteros, el “desdoblamiento familiar”, segundas viviendas, el crédito “revolvente” para promover la rotación y mejoramiento habitacional. Consolidar el crédito para migrantes. Apoyar los esquemas de ahorro previo con garantía del subsidio directo y acceso al crédito hipotecario (BANSEFI) Incentivar el financiamiento a las empresas constructoras y promotoras que permitan ampliar la oferta en condiciones competitivas para evitar la concentración de la promoción de vivienda.

10 Mesa 4: Seguridad jurídica y patrimonial
Registros públicos, catastro, notarios, movilidad de patrimonio / mercabilidad de la vivienda de interés social, mayores oportunidades a las familias para acceder a las viviendas, derechos humanos, enfoque de género, etc.

11 Mesa 4: Seguridad jurídica y patrimonial
Intensificar el Programa de modernización de registros públicos (de la propiedad y rural) y compatibilizar con el Registro Agrario Nacional y catastros municipales, para fortalecer las finanzas municipales y, simultáneamente, dar seguridad jurídica a la inversión inmobiliaria.. Formular una agenda legislativa para adecuar las leyes, Asentamientos Humanos (desarrollo urbano), Agraria (incorporación del suelo social al desarrollo urbano), Aguas Nacionales, Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (desarrollo sustentable), Orgánica de la Administración Pública (coordinación efectiva del sector), Planeación (desarrollo regional y urbano con infraestructura), Legislaciones de los Registros Públicos de la Propiedad, PEF (subsidios, ramo 33 con orientación urbana). Fomentar el combate a la ilegalidad. Evitar la proliferación de asentamientos informales en todo el país generando alternativas viables: lotes con servicios, vivienda progresiva, regularización y mejoramiento para encausar la autogestión con una base legal. Revisión exhaustiva de los asentamientos irregulares existentes y propuestas de solución (reubicación, regularización, expropiación).

12 Mesa 5: Fortalecimiento de agentes y participantes en el sector vivienda
Nuevos originadores de hipotecas, canales para la distribución de vivienda, hipotecas subsidios, nuevos participantes en el sector con valor agregado, certificación, fortalecimiento del entramado institucional y de los diferentes actores, etc.

13 Mesa 5: Fortalecimiento de agentes y participantes en el sector vivienda
Lograr que el sector vivienda y desarrollo urbano sustentable sean un tema prioritario de la agenda presidencial, para consolidar su desarrollo y mejorar la coordinación del sector, en particular en lo que respecta a los ONAVIs y la vinculación intersectorial (CONAVI-CONAFOVI) e intersecretarial. Consolidación de una política Nacional de Subsidios definida por la CONAVI con la operación de los ONAVIS, Banca y SOFOLES. Preservar a SHF como banca de Desarrollo para atender a la demanda de no asalariados de menores recursos. Dirigir las acciones del FONHAPO al mejoramiento de vivienda. Preservar la autonomía y crecimiento del INFONAVIT. Homologar el funcionamiento del FOVISSSTE con el del INFONAVIT.


Descargar ppt "ING. JORGE DIEZ DE BONILLA RICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google