La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propuestas: “Para la Actualización de la Legislación en Materia de Vivienda y Organización Vecinal”  Estado de Puebla.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propuestas: “Para la Actualización de la Legislación en Materia de Vivienda y Organización Vecinal”  Estado de Puebla."— Transcripción de la presentación:

1 Propuestas: “Para la Actualización de la Legislación en Materia de Vivienda y Organización Vecinal” 
Estado de Puebla

2 ¿Qué es el Infonavit? Es un organismo público tripartita de servicio social con personalidad jurídica y patrimonio propio, que contribuye a resolver el problema habitacional de los trabajadores del país, mediante el otorgamiento de crédito barato y suficiente que les permita tener acceso a una vivienda en propiedad. Fundado en 1972; Origina 60% de los créditos hipotecarios a nivel nacional; 6 de cada 10 créditos son para trabajadores de menos de 4 SMG; Desde 1972 ha originado´5.5 millones de créditos; En 2010 generó 475 mil 072 créditos.

3 El Infonavit modificó su visión y misión institucional a finales de 2008
Vivienda Comunidad Entorno FUTURO Acceder a una mejor forma de vida a través del crédito Infonavit HOY Asegurar que mediante nuestra función efectivamente estemos generando valor patrimonial y calidad de vida a nuestros derechohabientes. Objetivo: Otorgar crédito para casa

4 La sustentabilidad en el Infonavit
Vivir VIVIENDA ENTORNO COMUNIDAD Industria Sociedad Gobierno CULTURA Y EDUCACIÓN Derechohabiente En Infonavit, entendemos por sustentabilidad aquel proceso que permite la permanencia y crecimiento del valor patrimonial en el tiempo, impulsa la creación y fomento de condiciones que promueven el uso tanto racional como eficiente de los recursos naturales y el fomento de elementos comunitarios que procuran el bien común. ES ESENCIAL LA PARTICIPACIÓN DE la Industria, las Autoridades, y la sociedad A TRAVÉS DE UN MODELO DE REDES Y ALIANZAS

5 Propuesta: ”Para la Actualización de la Legislación en Materia de Vivienda y Organización Vecinal” 
  “Convenio para la Actualización de la Legislación en Materia de Vivienda y Organización Vecinal”  PROPUESTAS: 1.- Legislar la Organización Vecinal. 2.-Legislar la Obligatoriedad de Vivienda Sustentable. 3.-Legislar la Implementación de IMPLAN Metropolitano. (Se propone en su participación Congreso del estado, IPV, CANADEVI; CMIC, Universidades, otros)

6 1.- Legislar la Organización Vecinal.
Propuesta Técnica Jurídica para la actualización en Materia de Vivienda y Organización Vecinal en el Estado de Puebla. Repercusiones: Falta de cultura y convivencia entre los vecinos. Ausencia de convivencia comunitaria; Falta de comunicación entre la ciudadanía y el gobierno. Escasa participación ciudadana. Modelo propuesto: Por lo referido anteriormente, resulta imprescindible adicionar a la Ley de Vivienda del Estado de Puebla, un Capítulo IX bis denominado “Calidad y Sustentabilidad de la Vivienda” así como un Capítulo XII bis denominado “Concertación con los Sectores Social y Privado”, el cual se integre con los siguientes Apartados: Apartado A.- Disposiciones Generales Apartado B.- Organización de Vecinos Apartado C.- Reglamento de la Organización de Vecinos Apartado E.- Controversias y Procedimientos ante la Procuraduría Estatal de Defensa Vecinal o el organismo que haga sus veces. Apartado F.- Cultura Vecinal Beneficios Contribuir a generar las acciones y actitudes que permitan, una sana convivencia entre los vecinos de una comunidad, considerando como elementos necesarios para dicha cultura el respeto y la tolerancia; la responsabilidad y cumplimiento; la corresponsabilidad y participación; la solidaridad, la aceptación mutua y así como interlocutor entre la comunidad y el Gobierno.

7 2.-Legislar la Obligatoriedad de Vivienda Sustentable (densificación y usos de nuevas Eco-Tecnologias). 93% de los municipios no cuenta con estrategias de densificación y uso de nuevas tecnologías en la edificación de vivienda Repercusiones: Expansión descontrolada de la mancha urbana y falta de oferta de vivienda Defecto en el aprovechamiento de la infraestructura y equipamiento urbano existente; Incremento en el costo para provisión de servicios; Uso poco eficiente de los recursos. Modelos propuestos: Guías de redensificación, edificación y desarrollos sustentables, Conavi; Código de edificación de vivienda; Uso eficiente de la energía en la vivienda; Uso eficiente del agua en desarrollos habitacionales; Criterios e indicadores para desarrollos habitacionales sustentables; Guía de redensificación Beneficios Aprovechamiento del suelo intra-urbano; y uso eficiente de los recursos naturales; Actualización en normativa municipal en materia de vivienda y desarrollo urbano.

8 3.-Legislar la Implementación de IMPLAN Metropolitano.
65% de los municipios evaluados no cuentan con un instituto municipal responsable de la planeación urbana: Implan, IMIP, etc. Repercusiones: Crecimiento no planificado de las ciudades Ausencia de convivencia comunitaria; Falta de políticas públicas e indicadores de información; Escasa participación ciudadana en la planeación de las ciudades Modelo propuesto: Asesoría para desarrollo del Instituto Municipal de Planeación, AMIMP A través de la Asociación Mexicana de Implanes asesoría para generar la estrategia de creación del instituto en los ayuntamientos de mayor generación de vivienda Guía rápida de asesoría sobre Implanes/ buenas prácticas; Infonavit Compilación de los requerimientos comunes para el desarrollo de Implanes; participación en las redes de prácticas exitosas en la materia Beneficios Planeación urbana ordenada y sustentable con visión de largo plazo; Generación de información del suelo, la ciudad y la vivienda; Participación ciudadana en la toma de decisiones de planeación.


Descargar ppt "Propuestas: “Para la Actualización de la Legislación en Materia de Vivienda y Organización Vecinal”  Estado de Puebla."

Presentaciones similares


Anuncios Google