La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propuestas: Para la Actualización de la Legislación en Materia de Vivienda y Organización Vecinal Estado de Puebla.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propuestas: Para la Actualización de la Legislación en Materia de Vivienda y Organización Vecinal Estado de Puebla."— Transcripción de la presentación:

1 Propuestas: Para la Actualización de la Legislación en Materia de Vivienda y Organización Vecinal Estado de Puebla

2 Es un organismo público tripartita de servicio social con personalidad jurídica y patrimonio propio, que contribuye a resolver el problema habitacional de los trabajadores del país, mediante el otorgamiento de crédito barato y suficiente que les permita tener acceso a una vivienda en propiedad. ¿Qué es el Infonavit? Fundado en 1972; Origina 60% de los créditos hipotecarios a nivel nacional; 6 de cada 10 créditos son para trabajadores de menos de 4 SMG; Desde 1972 ha originado´5.5 millones de créditos; En 2010 generó 475 mil 072 créditos.

3 Vivienda Comunidad Entorno casa Otorgar crédito para casa mejorforma de vida Acceder a una mejor forma de vida a través del crédito Infonavit valor patrimonialcalidad de vidaAsegurar que mediante nuestra función efectivamente estemos generando valor patrimonial y calidad de vida a nuestros derechohabientes.Objetivo: HOY FUTURO El Infonavit modificó su visión y misión institucional a finales de 2008

4 La sustentabilidad en el Infonavit CULTURA Y EDUCACIÓN Derechohabiente VIVIENDAENTORNOCOMUNIDAD En Infonavit, entendemos por sustentabilidad aquel proceso que permite la permanencia y crecimiento del valor patrimonial en el tiempo, impulsa la creación y fomento de condiciones que promueven el uso tanto racional como eficiente de los recursos naturales y el fomento de elementos comunitarios que procuran el bien común. ES ESENCIAL LA PARTICIPACIÓN DE LA INDUSTRIA, LAS AUTORIDADES, Y LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE UN MODELO DE REDES Y ALIANZAS Vivir

5 5 Propuesta: Para la Actualización de la Legislación en Materia de Vivienda y Organización Vecinal Convenio para la Actualización de la Legislación en Materia de Vivienda y Organización Vecinal PROPUESTAS: 1.- Legislar la Organización Vecinal. 2.-Legislar la Obligatoriedad de Vivienda Sustentable. 3.-Legislar la Implementación de IMPLAN Metropolitano. (Se propone en su participación Congreso del estado, IPV, CANADEVI; CMIC, Universidades, otros)

6 Propuesta Técnica Jurídica para la actualización en Materia de Vivienda y Organización Vecinal en el Estado de Puebla. 1.- Legislar la Organización Vecinal. Repercusiones: Ausencia de convivencia comunitaria; Falta de comunicación entre la ciudadanía y el gobierno. Escasa participación ciudadana. Modelo propuesto: Por lo referido anteriormente, resulta imprescindible adicionar a la Ley de Vivienda del Estado de Puebla, un Capítulo IX bis denominado Calidad y Sustentabilidad de la Vivienda así como un Capítulo XII bis denominado Concertación con los Sectores Social y Privado, el cual se integre con los siguientes Apartados: Apartado A.- Disposiciones Generales Apartado B.- Organización de Vecinos Apartado C.- Reglamento de la Organización de Vecinos Apartado E.- Controversias y Procedimientos ante la Procuraduría Estatal de Defensa Vecinal o el organismo que haga sus veces. Apartado F.- Cultura Vecinal Beneficios Contribuir a generar las acciones y actitudes que permitan, una sana convivencia entre los vecinos de una comunidad, considerando como elementos necesarios para dicha cultura el respeto y la tolerancia; la responsabilidad y cumplimiento; la corresponsabilidad y participación; la solidaridad, la aceptación mutua y así como interlocutor entre la comunidad y el Gobierno.

7 93% de los municipios no cuenta con estrategias de densificación y uso de nuevas tecnologías en la edificación de vivienda 2.-Legislar la Obligatoriedad de Vivienda Sustentable (densificación y usos de nuevas Eco-Tecnologias). Repercusiones : Defecto en el aprovechamiento de la infraestructura y equipamiento urbano existente; Incremento en el costo para provisión de servicios; Uso poco eficiente de los recursos. Modelos propuestos: Guías de redensificación, edificación y desarrollos sustentables, Conavi; - Código de edificación de vivienda; - Uso eficiente de la energía en la vivienda; - Uso eficiente del agua en desarrollos habitacionales; - Criterios e indicadores para desarrollos habitacionales sustentables; - Guía de redensificación Beneficios Aprovechamiento del suelo intra-urbano; y uso eficiente de los recursos naturales; Actualización en normativa municipal en materia de vivienda y desarrollo urbano.

8 65% de los municipios evaluados no cuentan con un instituto municipal responsable de la planeación urbana: Implan, IMIP, etc. 3.-Legislar la Implementación de IMPLAN Metropolitano. Repercusiones: Ausencia de convivencia comunitaria; Falta de políticas públicas e indicadores de información; Escasa participación ciudadana en la planeación de las ciudades Modelo propuesto: Asesoría para desarrollo del Instituto Municipal de Planeación, AMIMP A través de la Asociación Mexicana de Implanes asesoría para generar la estrategia de creación del instituto en los ayuntamientos de mayor generación de vivienda Guía rápida de asesoría sobre Implanes/ buenas prácticas; Infonavit Compilación de los requerimientos comunes para el desarrollo de Implanes; participación en las redes de prácticas exitosas en la materia Beneficios Planeación urbana ordenada y sustentable con visión de largo plazo; Generación de información del suelo, la ciudad y la vivienda; Participación ciudadana en la toma de decisiones de planeación.


Descargar ppt "Propuestas: Para la Actualización de la Legislación en Materia de Vivienda y Organización Vecinal Estado de Puebla."

Presentaciones similares


Anuncios Google