La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Foro Informativo sobre los Programas de Vivienda en México.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Foro Informativo sobre los Programas de Vivienda en México."— Transcripción de la presentación:

1 Foro Informativo sobre los Programas de Vivienda en México

2 2 La estrategia que la institución se ha planteado tiene como enfoque satisfacer la necesidad de vivienda de las familias mexicanas, a través de: 1.Promover una mayor eficiencia en el crédito a la vivienda para la población que ya cuenta con acceso al financiamiento 2.Promover la accesibilidad al crédito en el mercado no atendido con estrategias agresivas de SHF. 3.Promover una oferta suficiente de vivienda social enmarcada en un entorno urbano sustentable.

3 1. Promover una mayor eficiencia en el crédito a la vivienda para la población que ya cuenta con acceso al financiamiento.

4 4 SHF SOFOLES Acreditado Aportaciones Patronales Aportaciones Patronales INFONAVIT 2002 FOVISSSTE Depósitos Bancos Inversionistas BORHIS GPI SHF GPO IFC y SHF BORHIS GPI SHF GPO IFC y SHF Evolución del mercado de créditos individuales Cofinanciamiento Mezzanines SCV Genworth SGF AMBAC Y FGIC Mezzanines SCV Genworth SGF AMBAC Y FGIC CEDEVIS BORHIS 1. 1.Promover una mayor eficiencia en el crédito a la vivienda para la población que ya cuenta con acceso al financiamiento.

5 5 Fuente: SHF y CONAFOVI Número de Créditos Hipotecarios Originados por año por Fuente de Financiamiento El número de créditos otorgados en 2006 por sofoles y bancos fue tres veces mayor al otorgado en Mientras que en 2002 SHF fondeaba el 83% de las operaciones totales del sector privado, para 2006 el 79% de las operaciones fueron fondeadas por fuera de las líneas de crédito SHF Promover una mayor eficiencia en el crédito a la vivienda para la población que ya cuenta con acceso al financiamiento.

6 6 Monto Acumulado de Emisiones Respaldadas por Hipotecas Miles de Millones de Pesos La bursatilización ha mostrado ser un eficiente mecanismo de financiamiento a largo plazo de carteras hipotecarias. Destaca la incursión de entidades privadas en la oferta de seguros de crédito durante 2006, ofreciendo productos sustitutos a los ofrecidos por SHF Promover una mayor eficiencia en el crédito a la vivienda para la población que ya cuenta con acceso al financiamiento.

7 7 Se han logrado los siguientes avances en el proyecto de modernización de Registros Públicos de la Propiedad (RPP´s) CONAVI, SHF, la Asociación de Notarios y el IMDERAC han generado un Modelo Único para la modernización de los registros. Medición estandarizada bajo el Modelo Único de la situación de los RPP´s en 17 estados. Los resultados han sido comunicados a los gobiernos estatales. Consultoría para la migración del acervo documental en 6 estados. CONAVI, SEGOB y SHF acordaron canalizar el presupuesto etiquetado para modernización de RPP´s por $500 millones asignados a SEGOB al Modelo Único y a las mediciones estandarizadas referidas Promover una mayor eficiencia en el crédito a la vivienda para la población que ya cuenta con acceso al financiamiento.

8 8 RETOSMETA Reducir el margen entre la tasa libre de riesgo del gobierno y la tasa del crédito final al acreditado en viviendas entre 200 y 600 mil pesos puntos porcentuales. Emisión de BORHIS por parte de Bancos y SOFOLES$30,000 millones Crecimiento en los créditos otorgados por el sector privado25% Nuevos intermediarios operando con SHF, ofreciéndoles los productos actuales y/o alguno de los nuevos productos 10 Registros Públicos de la Propiedad, Estados con línea de base establecida Promover una mayor eficiencia en el crédito a la vivienda para la población que ya cuenta con acceso al financiamiento.

9 2. Promover la accesibilidad al crédito en el mercado no atendido con estrategias agresivas de SHF

10 10 Un gran reto para los próximos años es atender los segmentos hasta ahora no cubiertos por el sistema existente …. Aproximadamente el 46% de los hogares en zonas urbanas y semi- urbanas no pueden acceder a un crédito hipotecario El Estado debe de contar con mecanismos para atender la población que no puede acceder a un crédito hipotecario a través de programas de subsidio transparentes y de fácil operación. Segmentación de Mercado por Ingreso y Condición Laboral (Porcentaje de la población no rural) De 0 a 3 De 3 a 6 De 6 a 9 Mercado subatendido INFONAVIT / FOVISSSTE SOFOLES/ Bancos Trabajo Asalariado Trabajo no Asalariado I n g r e s o M e n s u a l (SMMDF) 5.89%16.29%10.45%14.09% 23.68%17.27%5.66%6.67% Más de 9 2. Promover la accesibilidad al crédito en el mercado no atendido con estrategias agresivas de SHF

11 11 Existen enormes retos para poder alcanzar los volúmenes de operación deseados en el programa de subsidios: Una oferta suficiente de vivienda económica. Una capacidad suficiente de originación en bancos y SOFOLES. Una red de intermediarios interesados en otorgar y administrar créditos de muy bajo valor para financiar las soluciones alternativas a la adquisición de vivienda nueva o usada. Con esto en mente, se desarrolló un programa: Privilegiando los subsidios al frente. Con garantías crediticias para los intermediarios participantes como mecanismo para inducir a la participación del mayor número posible de éstos. Que contempla una diversidad de soluciones de vivienda. 2. Promover la accesibilidad al crédito en el mercado no atendido con estrategias agresivas de SHF

12 12 Bajo el nuevo programa de subsidio para la adquisición de vivienda, las Sofoles y bancos podrán otorgar la accesibilidad necesaria a familias que hasta hoy no han tenido oportunidad de contratar un crédito hipotecario. 2. Promover la accesibilidad al crédito en el mercado no atendido con estrategias agresivas de SHF

13 13 Para hacer factible que continúe el crecimiento de la industria hipotecaria se requiere promover el crédito en segmentos hasta ahora poco atendidos: Hogares con ingresos menores a 4 salarios mínimos. Hogares sin miembros afiliados al IMSS o ISSSTE. Vivienda usada. Créditos de mejoramiento y autoconstrucción. Créditos para lotes con servicios. 2. Promover la accesibilidad al crédito en el mercado no atendido con estrategias agresivas de SHF

14 14 Microcréditos para mejoramiento fondeados en 2006 Total 3, Promover la accesibilidad al crédito en el mercado no atendido con estrategias agresivas de SHF En 2006 SHF fondeó a través de Financiera Independencia 3,327 microcréditos para mejora. El año pasado se hizo evidente que los clientes más atractivos para SHF por su tamaño y presencia en el mercado requieren garantías más que fondeo. Esto debido a que gran parte de los intermediarios tienen resueltas sus necesidades de financiamiento de corto plazo a través de la captación de ahorro.

15 15 RETOSMETA Número de subsidios para adquisición operados por intermediarios financieros privados. 50,000 subsidios Lograr que intermediarios operen un mínimo de 2,000 subsidios para adquisición cada uno. Cuando menos 8 intermediarios Número de intermediarios nuevos operando con SHF en microcrédito para mejora. 6 intermediarios Número de originaciones en microcrédito para mejoramiento de vivienda al cierre del año apoyadas en nuestros productos, incluyendo una nueva garantía para cubrir riesgo de crédito individual en dicho segmento. 20,000 créditos 2. Promover la accesibilidad al crédito en el mercado no atendido con estrategias agresivas de SHF

16 3. Promover una oferta suficiente de vivienda enmarcada en un entorno urbano sustentable

17 17 El principal obstáculo para una adecuada oferta de vivienda social es la falta de suelo apto para dichos fines. La intervención del Estado en los tres niveles de gobierno es indispensable para lograr una oferta suficiente de suelo urbanizado para vivienda social. En la medida que dicha oferta no exista, continuarán creciendo los asentamientos irregulares. Asimismo, la provisión de infraestructura por parte de cada desarrollador de vivienda es menos eficiente (desde el punto de vista financiero y urbanístico) que la realizada en base a proyectos integrales de desarrollo. La calidad de vida mejorará en la medida en que exista una mejor planeación y ejecución de la infraestructura urbana (vivienda, equipamiento, vialidades, agua, drenaje y electricidad). 3. Promover una oferta suficiente de vivienda enmarcada en un entorno urbano sustentable

18 18 Aportan reserva territorial en condiciones adecuadas para ser desarrollada y/o permisos y licencias Desarrollo de infraestructura en los terrenos Construcción de vivienda y oferta de créditos conforme a lineamientos El resultado será producir vivienda social con un desarrollo urbano sustentable e intermediarios privados RetosMeta Iniciar proyectos urbanos integrales que concentren al menos una población de 2,200,000 habitantes, con el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno y el sector privado para obtener suelo apto para vivienda de interés social. 4 nuevas CIUDADES Cuautitlán Tlalnepantla Estado de México Estado de Jalisco 3. Promover una oferta suficiente de vivienda enmarcada en un entorno urbano sustentable


Descargar ppt "Foro Informativo sobre los Programas de Vivienda en México."

Presentaciones similares


Anuncios Google