La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Módulos de Comprensión Lectora 1 23 Aspectos pedagógicos y de aplicación MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA COMPRENSIÓN LECTORA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Módulos de Comprensión Lectora 1 23 Aspectos pedagógicos y de aplicación MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA COMPRENSIÓN LECTORA."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Módulos de Comprensión Lectora 1 23 Aspectos pedagógicos y de aplicación MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA COMPRENSIÓN LECTORA 4 5

2 Plan Lector (2006 a la actualidad) Concurso de Redacción (2004 a la actualidad) Concursos de Argumentación y Debate (2005 a la actualidad) Programa de la Hora Lectiva Adicional (2007 – 2008) Concurso Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas (2008 a la actualidad) RECUERDA:

3 PROPÓSITO DE LA MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA COMPRENSIÓN LECTORA (MNCL) Desarrollar la capacidad de comprensión lectora de los estudiantes como una herramienta fundamental para mejorar significativamente su capacidad de aprender autónomamente.

4 ¿A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDA LA MNCL? A estudiantes de 2do. 3ro. y 4to. grados de Educación Secundaria de las instituciones educativas de gestión pública. -Las evaluaciones nacionales e internacionales involucran dichos grados.

5 PLAN LECTORMNCL Promueve el gusto por la lectura.Desarrolla la capacidad de comprensión lectora. Se desarrolla desde todas las áreas curriculares. Se desarrolla en el área de Comunicación. Se promueve para el tiempo libre del estudiante. No tiene carga horaria. Se desarrolla en las horas de clase. Tiene carga horaria. Es responsabilidad de todos los docentes, cualquiera sea el área. Es responsabilidad del docente del área de Comunicación. Se implementa con lecturas seleccionadas por estudiantes, asesorados por sus docentes. Se implementa con los Módulos de Comprensión Lectora distribuidos por el Ministerio de Educación. MNCL Y PLAN LECTOR SE COMPLEMENTAN

6 MEDIDAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA MNCL -Distribución de Módulos de Comprensión Lectora a todos los estudiantes de 2do. 3ro. y 4to. grados de todas las instituciones educativas de Educación Secundaria. - Asignación de 7 horas al área de Comunicación,en 5 de ellas se pone énfasis en la comprensión lectora, desarrollando, además, las otras competencias del área. -Las 7 horas las desarrolla el mismo profesor de comunicación. -Excepcionalmente, los módulos de comprensión lectora pueden ser desarrollados por un profesor de otra área curricular, siempre y cuando haya seguido cursos en lectura.

7 MÓDULOS COMPRENSIÓN LECTORA 1, 2 y 3 Cada uno de los Módulos está constituido por tres componentes: Un Texto para el estudiante (No fungible): Contiene una variada selección de lecturas, actividades para los tres niveles de comprensión lectora y estrategias para que el estudiante asegure la comprensión de los textos. Un Cuaderno para el estudiante (Fungible): Reproduce las lecturas del Texto para el estudiante y permite aplicar estrategias para comprenderlas, tales como: subrayar, hacer anotaciones, entre otras. Un Manual para el docente (No fungible): Presenta sugerencias metodológicas para que los docentes orienten el desarrollo de las lecturas y actividades propuestas en el Texto para el estudiante. También contiene el solucionario.

8 MÓDULOS COMPRENSIÓN LECTORA 4 y 5 Cada uno de los Módulos está constituido por tres componentes: Un Texto para el estudiante (fungible): Contiene una variada selección de lecturas, acompañadas de actividades para los tres niveles de comprensión lectora. En el texto, el estudiante resuelve las actividades propuestas. Un Manual para el docente (no fungible): Presenta sugerencias metodológicas para que los docentes orienten el desarrollo de las lecturas y actividades propuestas en el Texto para el estudiante. En el manual, las actividades del texto están debidamente desarrolladas.

9 APLICACIÓN DE LOS MÓDULOS DE COMPRENSIÓN LECTORA DURANTE EL PRESENTE AÑO 20102do. Grado3er. Grado4to. Grado 1er. Semestre MÓDULO 1MÓDULO 3MÓDULO 4 2do. Semestre MÓDULO 2MÓDULO 4MÓDULO 5

10 TRATAMIENTO PEDAGÓGICO DE LOS MÓDULOS capacidades comunicativas. -Las cinco horas destinadas al uso de los Módulos son para poner énfasis en el desarrollo de la comprensión lectora, en relación con las otras capacidades comunicativas. se debe desarrollar, en lo posible, en una sola sesión. -Cada lectura está concebida como una unidad metodológica completa y se debe desarrollar, en lo posible, en una sola sesión. - Las lecturas deben formar parte de la programación curricular del área. Se pueden desarrollar en el orden en que aparecen en el texto o según la secuencia que el docente establezca. - Las lecturas que, por su naturaleza, no se vinculen con las unidades del área, podrán ser desarrolladas como talleres independientes.

11 ¿CÓMO INCORPORAR LAS LECTURAS DE LOS MÓDULOS A LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL ÁREA? -Se analizan las capacidades y conocimientos previstos en cada unidad para identificar con qué lectura se relacionan. - Se seleccionan las lecturas de los módulos que se pueden incluir en cada unidad, según el análisis anterior. - Ejemplo: si en la unidad se han previsto actividades relacionadas con textos periodísticos, se seleccionarán lecturas sobre reportajes, noticias, crónicas, etc. Los Módulos 3, 4 y 5 incluyen talleres sobre técnicas de comprensión de lectura, los cuales también se insertan como parte de las unidades o se desarrollan como talleres independientes.

12 EJEMPLO DE CÓMO INSERTAR LOS MÓDULOS EN LAS UNIDADES DIDÁCTICAS PRODUCIMOS RADIODRAMAS SOBRE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE LLAMELLÍN Se han incluido estas lecturas del módulo 1 porque se refieren a actividades productivas. También se refieren a actividades productivas. La lectura se realiza como actividad de extensión. Lectura 11: Papa a la huancaína Lectura 13: Agricultura ecológica Lectura 18: El cantero y los asnos

13 FORMATO SUGERIDO DE CRONOGRAMA DE LECTURAS (SE ANEXA A LA PROGRAMACIÓN ANUAL) LECTURAS DEL MÓDULO 1UNIDADFECHA 1. La luz es como el agua Diles que no me matenRecopilamos cuentos de la comunidad Hebaristo, el sauce que murió de amor Naufragio 5. El espejo y yo 6. El manchay-puitoRecopilamos cuentos de la comunidad El Caballero Carmelo Progresión narrativa (Taller 1) El cuadro de personajes (Taller 2) 8.Las pandillas juvenilesProducimos formatos radiales sobre la convivencia Este cronograma se anexa a la programación anual

14 LA EVALUACIÓN EN EL MNCL LA EVALUACIÓN EN LA MNCL Es un insumo para la evaluación del criterio Comprensión de textos del área de Comunicación

15 EVALUACIÓN DE LAS LECTURAS DE LOS MÓDULOS -El propósito es mejorar el proceso de comprensión, a partir de la revisión y corrección de las técnicas utilizadas por los estudiantes. - La evaluación de las lecturas de los módulos no generan calificativos necesariamente. -Cuando la intención es generar calificativos se diseña un instrumento a partir de los indicadores previstos para evaluar el criterio Comprensión de textos. -El instrumento se puede diseñar utilizando las lecturas de los módulos y, a partir de ellas, se formulan los ítems. -Los calificativos se registran en el casillero comprensión de textos del área de comunicación, junto con los calificativos obtenidos como parte de la unidad.

16 SEGUIMIENTO DE LA MNCL EN LAS IIEE El director de la IIEE llevará un control del avance de la aplicación de las lecturas, según el cronograma elaborado. Reunión de los docentes para evaluar la aplicación de los Módulos en los diferentes grados con el fin de mejorar los resultados.

17 MATERIALES DE APOYO A LA MNCL GUÍA PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES GUÍA PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES COMUNICATIVAS GUÍA DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA MANUAL DE ANIMACIÓN LECTORA


Descargar ppt "DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Módulos de Comprensión Lectora 1 23 Aspectos pedagógicos y de aplicación MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA COMPRENSIÓN LECTORA."

Presentaciones similares


Anuncios Google