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“Convivencia, inteligencias, paz” Un asunto de habilidades para la vida Adalberto Ruiz – Comunicador Social / Pedagogo UNIVERSIDAD DEL VALLE - ESCUELA.

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Presentación del tema: "“Convivencia, inteligencias, paz” Un asunto de habilidades para la vida Adalberto Ruiz – Comunicador Social / Pedagogo UNIVERSIDAD DEL VALLE - ESCUELA."— Transcripción de la presentación:

1 “Convivencia, inteligencias, paz” Un asunto de habilidades para la vida Adalberto Ruiz – Comunicador Social / Pedagogo UNIVERSIDAD DEL VALLE - ESCUELA DE SALUD PÚBLICA - DIPLOMADO EN DERECHOS DE INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD - TUMACO 2013 Cultivo una rosa blanca en junio como en enero para el amigo sincero que me da su mano franca… Y para el cruel que me arranca el corazón con que vivo cardo ni ortiga cultivo, cultivo una rosa blanca José Martí

2 Para llegar a SER, SABER, HACER y HACER CON OTROS…… …¿Qué necesitamos aprender?

3 El Dr. Howard Gardner define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas y de crear productos que tienen un valor cultural. Identificó 8 inteligencias básicas que, según él, constituyen una relación funcional de las diversas clases de inteligencias. 1. La inteligencia LINGÜÍSTICA Hábil con las palabras 2. La inteligencia LÓGICO-MATEMÁTICA Hábil para los números 3. La inteligencia ESPACIAL Hábil para las imágenes 4. La inteligencia CORPORAL-CINÉTICA Ágil con el cuerpo 5. La inteligencia MUSICAL Hábil para la música 6. La inteligencia INTERPERSONAL Hábil para relacionarse 7. La inteligencia INTRAPERSONAL Hábil para conocerse a sí mismo y pensar solo 8. La inteligencia NATURALISTA Amante de la Naturaleza

4 Siete principios claves para desarrollar la(s) inteligencia(s) Michael J.Gelb Inspirados en la vida y obra de Leonardo Da Vinci Curiosidad: Una aproximación a la vida marcada por una incesante búsqueda del aprendizaje continuo Demostración: Un compromiso para poner a prueba el conocimiento a través de la experiencia, la persistencia y la disposición a aprender de los errores Sensación: El refinamiento continuo de los sentidos, particularmente de la vista como medio para enriquecer la experiencia “Sfumato” volverse humo: Disposición para aceptar la ambigüedad, la paradoja y la incertidumbre “Arte/Ciencia: Desarrollo del equilibrio entre la ciencia y el arte, la lógica y la imaginación. “Pensar con todo el cerebro” Corporalidad: El cultivo de la gracia, la ambidestreza, la condición física y el porte Conexión: Reconocimiento y apreciación de la interconexión de todos los objetos y todos los fenómenos. Pensamiento Sistémico.

5 APRENDER A NO AGREDIR AL CONGÉNERE Fundamento de todo modelo de convivencia social. APRENDER A COMUNICARSE Base de la autoafirmación personal y grupal APRENDER A COMUNICARSE Base de la autoafirmación personal y grupal. APRENDER A INTERACTUAR Base de los modelos de relación social APRENDER A DECIDIR EN GRUPO Base de la política y de la economía APRENDER A CUIDARSE Base de los modelos de salud y seguridad social APRENDER A CUIDAR EL ENTORNO Fundamento de la supervivencia APRENDER A VALORAR EL SABER SOCIAL Base de la evolución social y cultural APRENDIZAJES BÁSICOS PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL “LA COMUNICACIÓN Y LA MOVILIZACIÓN SOCIAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE BIENES PÚBLICOS” José Bernardo Toro A, Martha C. Rodríguez G. Para todos los días para toda la vida

6 La visión de OSHO: Una educación de cinco dimensiones Primera dimensión: INFORMACIÓN Segunda dimensión: INVESTIGACIÓN Tercera dimensión: ARTE DE VIVIR Cuarta dimensión: EL ARTE Y LA CREATIVIDAD Quinta dimensión: ARTE DE MORIR

7 ¿Qué es la inteligencia emocional?

8 Un informe del Centro nacional para Programas Clínicos Infantiles, señala que el éxito escolar no se pronostica a través del caudal de hechos de un niño o por la precoz habilidad de leer, sino por parámetros emocionales y sociales: ser seguro de sí mismo y mostrarse interesado; saber qué tipo de conducta es la esperada y cómo dominar el impulso de portarse mal, ser capaz de esperar, seguir instrucciones y recurrir a los maestros en busca de ayuda y expresar las propias necesidades al relacionarse con otros chicos. Daniel Goleman, 1995

9 “Todo lo importante que sucede suscita emoción. Todo.” Robert K. Cooper, Ayman Sawaf EMOCIÓN-SENTIMIENTO Estado de ánimo producido por impresiones de los sentidos, ideas o recuerdos, que con frecuencia se traduce en gestos, actitudes u otras formas de expresión

10 MENSAJES SUBJETIVOS ENERGÍA ENERGÍA CONTAGIO CONTAGIO COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN LAS EMOCIONES IMPLICAN: o desmotivan) (Motivan o desmotivan) anímicos y atracción (Transmiten estados anímicos y persuaden, producen atracción o rechazo) o rechazo) (Facilitan o entorpecen la transmisión de datos)

11 Intrapersonal Inteligencias humanas  Conocer  Apreciar  Compartir Subjetividades Interpersonal INTELIGENCIA EMOCIONAL Transpersonal  Lingüística  Lógico matemática  Musical  Espacial  Cinestésico corporal Miguel de Zubiría – Fundamentos de Pedagogía Conceptual

12 [Disponemos de tres vías para conocer a una persona: a) Observar sus comportamientos en diversas circunstancias b) leer e interpretar los afectos y las creencias subyacentes a cada comportamiento c) consultar el conocimiento social acumulado por otras personas] COMPORTAMIENTOS PERSONA CreenciasAfectos [Puesto que las personas son realidades subjetivas triples (piensan, aman, actúan), el conocimiento interpersonal equivale a convertir en PROPOSICIONES sus pensamientos, afectos y comportamientos] Proposiciones sobre afectos Proposiciones comportamentales Proposiciones sobre creencias ¿Qué es una persona? =

13 Entender Comprender Comprehender ¿SERÁN LO MISMO? En términos de Inteligencia emocional, NO.

14 TRILOGIA DE LA COMPREHENSIÓN INTERPERSONAL ConocerApreciar  Comprehender significa algo más que el compartir existencial, mucho más: requiere el conocer y el apreciar. Interactuar COMPREHENDER  Comprehender significa algo más que el conocer frío, mucho más: requiere del aprecio y de la coexistencia.  Comprehender significa algo más que el apreciar caliente, mucho más: requiere el conocer y el co-existir.

15 YO … [La totalidad de creencias, afectos y comportamientos pertenecientes a un sujeto constituyen su YO …]COMPORTAMIENTOSYO CreenciasAfectos COMPORTAMIENTOS SI MISMO Creencias Afectos El conocimiento de uno mismo, tampoco es así de facilito ….. SI MISMO Mientras que el subconjunto pequeño – pero muy destacado- de creencias, afectos y comportamientos relativos a su YO, definen el SI MISMO] A veces nuestro “mi mismo” es apenas una gota del océano de nuestro YO ( ¡MENUDO LÍO!!! )

16 Habilidad en las relaciones Habilidad en las relaciones Auto conciencia Auto conciencia Manejo de emociones Manejo de emociones Auto motivación Auto motivación Empatía Esferas de la inteligencia emocional

17 Es un enfoque educativo centrado en promover el aprendizaje de diez destrezas que ayudan a las personas a afrontar las exigencias y desafíos de la vida diaria, mejorando su capacidad para vivir una vida más sana y gozosa, con mayor control sobre los determinantes de la salud y el bienestar, y participando en la construcción de sociedades más justas, solidarias y equitativas. OMS HABILIDADES PARA LA VIDA SON destrezas para conducirse de cierta manera, de acuerdo con la motivación individual y el campo de acción que tenga cada persona, dentro de sus limitaciones sociales y culturales. Hablemos de “Habilidades para la Vida” 1. AUTOCONOCIMIENTO: Implica que seamos capaces de reconocer nuestro ser, carácter, fortalezas, debilidades, gustos y disgustos. 2.EMPATÍA: Es la capacidad de “ ponerse en los zapatos del otro” e imaginar cómo es la vida para esa persona. Nos ayuda a aceptar a las personas diferentes a nosotros y a mejora nuestras interacciones sociales 3. COMUNICACIÓN ASERTIVA: capacidad de expresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma eficaz sin negar o desconsiderar los de los demás y sin crear o sentir vergüenza. 4. RELACIONES INTERPERSONALES: destreza nos ayuda a relacionarnos en forma positiva con las demás personas. 5. TOMA DE DECISIONES: Nos facilita manejar constructivamente las decisiones respecto a nuestras vidas y las de los demás, evaluando opciones y las consecuencias que éstas podrían tener.

18 10. MANEJO DE TENSIONES Y ESTRÉS: Nos facilita reconocer las fuentes de estrés y sus efectos en nuestras vidas; a desarrollar una mayor capacidad para responder a situaciones de presión, controlándonos para que no nos generen problemas de salud. 7. PENSAMIENTO CREATIVO: Habilidad para usar nuestro pensamiento para desarrollar o inventar ideas o productos novedosos, o a encontrar salidas positivas a situaciones problemáticas. 8. PENSAMIENTO CRÍTICO: Habilidad de analizar información y experiencias de manera objetiva. Nos ayuda a reconocer y evaluar los factores que influyen en nuestras actitudes y comportamientos y los de los demás; en la violencia; en la injusticia y en la falta de equidad social. A hacer preguntas y no acepta las cosas sin analizar y diferenciar cuidadosamente evidencias, razones y suposiciones. 9. MANEJO DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS: Nos ayuda a reconocer nuestros sentimientos y emociones y los de los demás, a ser conscientes de cómo influyen en nuestro comportamiento social, y a responder a ellos en forma apropiada. 6. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS: Capacidad para enfrentarlos y resolverlos de forma creativa y constructiva

19 La inteligencia sin amor, te hace perverso La belleza sin amor, te hace ridículo La docilidad sin amor te hace servil El êxito sin amor, te hace arrogante La justicia sin amor, te hace implacable La autoridad sin amor, te hace tirano El trabajo sin amor, te hace esclavo LA VIDA SIN AMOR... NO TIENE SENTIDO...

20 Gracias….. Y buen viaje, buena aventura… “Si no hay viento, rema” Proverbio Portugués


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