La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2º. TALLER DE VINCULACION LA EDUC.FISICA EN PREESCOLAR ZONA 33 SECTOR VII L.E.F : N L.E.F le.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2º. TALLER DE VINCULACION LA EDUC.FISICA EN PREESCOLAR ZONA 33 SECTOR VII L.E.F : N L.E.F le."— Transcripción de la presentación:

1 2º. TALLER DE VINCULACION LA EDUC.FISICA EN PREESCOLAR ZONA 33 SECTOR VII L.E.F : N L.E.F le

2 Me lo contaron y lo olvidé. Lo ví y lo entendí. Lo hice y lo aprendí Confucio

3 P R O P O S I T O: ENSEÑAR LOS CONTENIDOS DE LAS COMPETENCIAS DE EDUCACION FISICA Y VINCULARLOS CON LOS CAMPOS FORMATIVOS DE PREESCOLAR, POR MEDIO DE LA SESION TEORICA Y PRACTICA DE EDUCACION FISICA, QUE INCLUYE CANTOS Y JUEGOS Y ASI OFRECER A LAS EDUCADORAS DEL NIVEL, LA POSIBILIDAD DE APRENDER JUGANDO.

4 LA EDUCACIÓN FÍSICA EN COMPETENCIAS. La Educación Física en el nivel preescolar constituye una forma de intervención docente, que estimula las experiencias de los alumnos, sus acciones y conductas motrices expresadas mediante formas intencionadas de movimiento, es decir, comprende que se trabaja con las experiencias motrices de los niños, con sus gustos, motivaciones, aficiones y necesidades de movimiento, canalizadas tanto en cada jardín de niños del país, como en todas las actividades de su vida cotidiana. ENFOQUE

5 OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACION FISICA EN EL NIVEL DE PREESCOLAR CONTRIBUYE A LA FORMACION DE HABITOS SALUDABLES. CONOCER Y EDUCAR SU CUERPO, EN RELACION A LAS PERSONAS, OBJETOS Y MEDIO QUE LE RODEA. COLABORAR POR MEDIO DEL MOVIMIENTO, DIRIGIDO AL DESARROLLO DE SUS COMPETENCIAS MOTRICES, QUE LO CAPACITEN PARA EL MEJOR DESEMPEÑO DE TODAS SUS ACTIVIDADES. INCREMENTAR SU CONFIANZA Y SEGURIDAD EN SI MISMO, A FIN DE INTEGRARSE CON MAYOR FACILIDAD EN EL MEDIO EN QUE SE DESENVUELVE. REFORZAR SUS ACTIVIDADES DE TIPO AFECTIVO, EMOCIONAL Y SOCIAL, EN ACTIVIDADES RECREATIVAS, EDUCATIVAS Y DE PARTICIPACION FAMILIAR.

6 Competencia es… La puesta en práctica de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas

7 Hablar de competencias, es hablar de… Adquirir un conocimiento útil, es decir, orientado a la aplicación de los saberes adquiridos (saber hacer) Integrar los conocimientos poniéndolos en relación con los diferentes tipos de contenidos Aplicar los saberes en diferentes situaciones y contextos Aprendizajes que son imprescindibles

8 COMPETENCIAS PARA LA VIDA Competencias para el aprendizaje permanente Competencias para el manejo de la información Competencias para el manejo de situaciones Competencias para la convivencia Competencias para la vida en sociedad

9 LA EDUC. FISICA POR COMPETENCIAS EN PREESCOLAR Orientar la corporeidad Hacia el manejo De la expresión Jugar como Proyección de vida Desarrollar los patrones Básicos de movimiento Conocer el cuerpo cuidar el cuerpo Sentir el cuerpo Aceptar el cuerpo Desarrollar el cuerpocomunicación Expresión motriz (manifestación de la corporeidad) Estimulación de habilidades Motrices básicas Desarrollo de movimientos Locomoción Manipulación Estabilidad Capacidad de controlar el cuerpo El control del cuerpo se Manifiesta en mecanismos De decisión conocimiento ¿Qué debo hacer?, ¿Para qué?,¿Cómo?, ¿Qué obtendré? Idea innovadora y valiosa Creatividad motriz

10 ORIENTAR LA CORPOREIDAD HACIA EL MANEJO DE LA EXPRESION debe fomentar: Conocer el cuerpo esquema corporal imagen identidad Desarrollar el cuerpo habilidades destrezas hábitos Cuidar el cuerpo saludhigiene alimentación valores personales Aceptar el cuerpo autoafirmación Sentir el cuerpo sensaciónpercepción emoción

11 DESARROLLAR LOS PATRONES BASICOS DE MOVIMIENTO Propósito: relaciones comunicativas a través de las diversas posibilidades de la expresión motriz. El aprendizaje de esta competencia se construye a partir de la investigación y toma de conciencia, producto de las senso- percepciones inherentes a cada acción motriz, se consolida cuando es integrada como herramienta de uso común en la vida del niño. Movimientos de locomoción, manipulación y de estabilidad Las habilidades motrices básicas nos llevan a las complejas y estas a la iniciación deportiva y al deporte escolar.

12 JUGAR COMO PROYECCION DE VIDA Que el alumno sea capaz de controlar su cuerpo a fin de producir respuestas motrices adecuadas ante las distintas situaciones que se le presentan, tanto en la vida escolarizada como en los diversos contextos donde convive. Apropiación de elementos, del esquema, la imagen y la conciencia corporal, para el equilibrio entre tensión y relajación, en actividades cinéticas y posturales. El alumno se pregunta ¿qué debo hacer? ¿para que lo hare?, ¿ como y de que forma lo puedo lograr?, ¿Qué resultados obtendré? Crear nuevas situaciones con diversos resultados

13 C O R P O R E I D A D CONOCER SENTIR ACEPTAR DESARROLLAR CUIDAR

14 CAPACIDADES SOCIOMOTRICES CAPACIDADES PERCEPTIVO MOTRICES CAPACIDADES FÍSICO MOTRICES HABILIDADES FUNDAMENTALES

15 EQUILIBRIO COORDINACIÓN ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ESPACIO-TIEMPO CORPORALIDAD Imagen corporal Esquema corporal Conciencia corporal RITMO CAPACIDADES PERCEPTIVO -MOTRICES ESPACIALIDAD Orientación espacial Estructuración espacial TEMPORALIDAD Estructuración espacial Orientación temporal LATERALIDAD

16 VELOCIDAD Cíclica A cíclica POTENCIA FUERZA Explosiva Rápida De carácter lento RESISTENCIA MUSCULAR FLEXIBILIDAD Activa Pasiva Mixta AGILIDAD RESISTENCIA Aeróbica Anaeróbica Específica STRETCHING O ESTIRAMIENTO MUSCULAR

17 CAPACIDADES SOCIO-MOTRICES INTERACCIÓN EXPRESIÓN CREATIVIDAD COMUNICACIÓN INTROYECCIÓN JUEGO COLECTIVO IMAGINACION

18 LOCOMOTRICES ESTABILIDAD YO OBJETIVOS MOVILES ESPACIO TIEMPO MANIPULATIVAS

19 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN LUDO Y SOCIOMOTRICI DAD EL JUEGO MOTOR, ESTIMULA EL DESARROLLO INFANTIL. PROPORCIONA OPCIONES PARA LA ENSEÑANZA DE VALORES LOS JUEGOS TRADICIONALES Y AUTÓCTONOS CONTRUBUYEN A LA APRECIACIÓN, IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE SU DIVERSIDAD. PROMOCIÓN DE LA SALUD CREAR HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE (HIGIENE, ALIMENTACION, CUIDADO DEL CUERPO, MEJORAMIENTO DE LA CONDICION FISICA. DIFUNDIR LA SALUD, IMPLICA LA ENSEÑANZA DE POSTURAS Y EJERCICIOS ADECUADOS PARA SU EJECUCION. LA COMPETENCIA MOTRIZ ES LA CAPACIDAD DEL NIÑO PARA DAR SENTIDO A SU PROPIA ACCIÓN, ORIENTARLA Y REGULAR SUS MOVIMIENTOS, COMPRENDER LOS ASPECTOS PERCEPTIVOS Y COGNITIVOS DE LA PRODUCCIÓN Y CONTROL DE LAS RESPUESTAS MOTRICES, RELACIONÁNDOLAS CON LOS SENTIMIENTOS QUE SE TIENEN Y LA TOMA DE CONCIENCIA DE LO QUE SE SABE QUE SE PUEDE HACER Y COMO ES POSIBLE LOGRARLO.

20 Declarativos Hechos, conceptos y principios Procedimentales Actitudinal-Valorales Valores, normas y actitudes Aprender hechos y conceptos significa que se es capaz de identificar, reconocer, describir y comparar objetos, sucesos o ideas. Aprender un principio significa que se es capaz de identificar, reconocer, clarificar, describir y comparar las relaciones entre los conceptos o hechos a que se refiere el principio. Aprender un procedimiento significa que se es capaz de utilizarlo en diversas situaciones y de diferentes maneras, con el fin de resolver los problemas planteados y alcanzar las metas fijadas. Aprender un valor significa que se es capaz de regular el propio comportamiento de acuerdo con e principio normativo que dicho valor estipula. Aprender una norma significa que es capaz de comportarse de acuerdo con ella. Aprender una actitud significa mostrar una tendencia consistente y persistente a comportarse de una particular manera ante determinada clase de situaciones, objetos, sucesos o personas. * Tomado con fines didácticos de Molina Bogantes, Zaida. Planeamiento didáctico. Fundamentos, principio, estrategias y procedimientos para su desarrollo. San José, Costa Rica, EUNED, ¿QUÉ APRENDEMOS?

21

22 PROPÓSITO Lo que el maestro debe lograr en su quehacer educativo para conseguir que el estudiante construya su propio aprendizaje (a través de cómo percibimos la intervención docente). Es la intención del docente para generar los aprendizajes.

23 CONTENIDOS Conforman un conjunto de saberes socialmente válido, prácticas sociales abordados a través de conceptos, procedimientos y actitudes

24 APRENDIZAJES ESPERADOS Representan referentes a considerar en la evaluación acerca de lo que deben aprender los alumnos. Expresan el nivel de desarrollo deseado de las competencias en cada grado.

25 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS SUGERIDAS Son recursos que poseen intencionalidad pedagógica con los cuales el docente busca mediante ellos, el logro de los diferentes propósitos educativos dentro de la educación física

26 Estrategias Didácticas Sesión Cerrada Sesión Abierta Circuito de Acción Motriz Excursión Visita Juego con reglas Campamento Baile Canto Juego Espontaneo Libre Juego Tradicional Fabula Motora Cuento Motor Juego Motor Ronda Juego Natural no Reglado Paseo

27 ESTILOS DE ENSEÑANZA

28 MATERIALES Recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje dentro de un contexto educativo, estimulando la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos, habilidades, destrezas y actitudes.

29 SUGERENCIAS PARA EL PROCESO DE EVALUACIÓN ESTABLECER CRITERIOS - CUALITATIVOS -CUANTITATIVOS DESDE: - CONCEPTUAL -PROCEDIMENTAL - ACTITUDINAL Propuesta de criterios que faciliten y orienten hacia un modelo de evaluación amplia.

30 ¿Qué hacemos con la evaluación? De los alumnos Del profesor Del proceso Hacer su propia valoración, ¿les gustó? La actitud y el interés mostrado Las dificultades de comprensión Las dificultades en la ejecución Habilidad en la comunicación, dinámica del grupo Tratamiento del contenido Estrategias utilizadas y evaluación El cumplimiento de los objetivos La funcionalidad de las actividades La temporalidad Los recursos manejados

31

32 G R A C I A S ATENTAMENTE LEF. JOSE DE JESUS CONTRERAS BAEZ LEF. ERIC TULIO FERNANDEZ SOSA LEF. DIEGO ROQUE AGUILAR 7 y 14 de OCTUBRE DE 2011


Descargar ppt "2º. TALLER DE VINCULACION LA EDUC.FISICA EN PREESCOLAR ZONA 33 SECTOR VII L.E.F : N L.E.F le."

Presentaciones similares


Anuncios Google