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Secundaria ( 2006 ) Secundaria ( 2006 ) 1° 2° 3° Preescolar ( 2004 ) Preescolar ( 2004 ) 1° 2° 3° P r i m a r i a ( 2 0 0 8 ) P r i m a r i a ( 2 0 0.

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2 Secundaria ( 2006 ) Secundaria ( 2006 ) 1° 2° 3° Preescolar ( 2004 ) Preescolar ( 2004 ) 1° 2° 3° P r i m a r i a ( ) P r i m a r i a ( ) 3° 1° 2° 6° 4° 5° PUNTOS DE ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

3 LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PREESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA

4 Preesc. 1° a 3° 1° y 2°3° y 4°5° y 6° Sec. I, II, III Primaria Líneas curriculares ESPAÑOL (Lenguaje y comunicación) MATEMÁTICAS (Forma, Espacio y Medida) CIENCIAS SOCIALES (Conocimiento del medio) ARTES (Expresión corporal) CIENCIA Y TECNOLOGÍA (Tic´s) EDUCACIÓN FÍSICA Primer Ciclo Segundo Ciclo Tercer Ciclo Construcción de su Corporeidad Control de la Motricidad Edificar la Competencia Motriz F. CIVICA Y ETICA (Formación en valores) VINCULACIÓN DE LAS LÍNEAS CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA CON LA EDUCACIÓN FÍSICA

5 MAPA CURRICULAR

6 TRANSVERSALIDAD TRABAJO DE TEMAS TRANSVERSALES EN EDUCACIÓN FÍSICA A PARTIR DE LOS EJES PEDAGÓGICOS, AMBITOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA Y CONSIDERACIONES PARA EL TRABAJO EDUCATIVO. VALORES, GÉNERO E INTERCULTURALIDAD VALORES, GÉNERO E INTERCULTURALIDAD PROMOCIÓN DE LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD TRABAJO COLEGIADO TRABAJO COLEGIADO

7 TRANSVERSALIDAD VALORES, GÉNERO E INTERCULTURALIDAD VALORES, GÉNERO E INTERCULTURALIDAD La educación en valores, la equidad de género y la educación intercultural, aspectos que tienen una especial relevancia, dado el sentido incluyente y el respeto a la diversidad en el ámbito educativo. PROMOCIÓN DE LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD La escuela y sus prácticas de enseñanza como el espacio propicio para crear y desarrollar hábitos de vida saludable, entendiéndolos como aquellos que promueven el bienestar físico, mental, afectivo y social. TRABAJO COLEGIADO TRABAJO COLEGIADO Es una posibilidad de gestión interinstitucional que permitirá al docente atender y solucionar los posibles problemas que se presenten a lo largo de cada periodo escolar.

8 ENFOQUE ACTUAL: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN COMPETENCIAS La motricidad es reconocida como la suma de actuaciones inteligentes, creadas y desarrolladas con base en sus necesidades de movimiento, seguridad y descubrimiento, mismas que son demostradas de manera particular en la sesión y expresadas en las acciones de la vida cotidiana de cada alumno.

9 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Subdirección de Educación Física "2008, Año de la Educación Física y el Deporte". "2008, Año de la Educación Física y el Deporte". COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA EDUCACION FISICA MANIFESTACIÓN GLOBAL DE LA CORPOREIDAD EXPRESIÓN Y DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES CONTROL DE LA MOTRICIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN CREATIVA

10 MANIFESTACIÓN GLOBAL DE LA CORPOREIDAD

11 Corporeidad. Tener conciencia Corporeidad. Tener conciencia de sí mismo, de la propia realidad corporal. juega baila corre estudia trabaja …en la vida cotidiana … se vive y se juega en todo momento, es el cuerpo-vivido en sus manifestaciones más diversas… socializa Conocer el cuerpo Sentir el cuerpo Desarrollar el cuerpo Cuidar el cuerpo Aceptar el cuerpo

12 Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices

13 se consolida cuando es integrada como herramienta de uso común en la vida del niño. El aprendizaje de esta competencia, se construye a partir de la investigación y toma de conciencia, producto de las sensaciones y percepciones y percepciones inherentes a cada acción de movimiento.

14 CONTROL DE LA MOTRICIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN CREATIVA.

15 Propósito central de esta competencia: Que el alumno sea capaz de controlar su cuerpo a fin de producir respuestas motrices adecuadas ante las distintas situaciones que se le presentan, tanto en la vida escolarizada como en los diversos contextos donde convive.

16 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA La competencia motriz. Es la capacidad del niño para dar sentido a su propia acción, orientarla y regular sus movimientos, comprender los aspectos perceptivos y cognitivos de la producción y control de las respuestas motrices, relacionándolas con los sentimientos que se tienen y la toma de conciencia de lo que se sabe que se puede hacer y como es posible lograrlo. La vivencia del cuerpo no debe limitarse a aspectos físicos o deportivos, también a los afectivos, cognoscitivos, de expresión y comunicación.

17 PROMOCIÓN DE LA SALUD PROMOVER UN CULTURA DE LA PREVENCIÓN Y AUTOCUIDADO PREOCUPACIÓN CENTRAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: EDUCACIÓN FÍSICA: HACER QUE LOS ALUMNOS APRENDAN A INTERESARSE Y DISFRUTAR LA ACTIVIDAD MOTRIZ PARA INCORPORARLA A SU PROPIO ESTILO DE VIDA. PROMOVER EL BIENESTAR FÍSICO, MENTAL, AFECTIVO, SOCIAL Y HÁBITOS

18 LUDO Y SOCIOMOTRICIDAD MOVIMIENTO JUGAR JUEGO DIVERSIÓN ENTRETENIMIENTO PLACENTERO CONDUCTA LÚDICA LUDOMOTRICIDAD SOCIOMOTRICIDAD El alumno construye su aprendizaje tanto por su desempeño motriz como por las relaciones que se establecen producto de la interacción con los demás niños, es decir surge la motricidad de relación.

19 1. Ubicar a la Corporeidad como el centro de su acción educativa 2. Superar el dualismo mente-cuerpo 3. El papel de la motricidad humana y la acción motriz 4. La diferencia entre Educación Física y Deporte 5. El tacto pedagógico y el profesional reflexivo 6. Valores, género e interculturalidad Enfoque: La Educación Física en Competencias Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices La corporeidad como manifestación global de la persona Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa Ámbitos de intervención: La competencia motriz Promoción de la salud Ludo-sociomotricidad Ejes Pedagógicos

20 PROGRAMA DE PREESCOLAR CAMPOS FORMATIVOS Y COMPETENCIAS 1.- Desarrollo personal y social 2.- Lenguaje y comunicación 3.- Pensamiento matemático 4.- Exploración y conocimiento del mundo 5.- Expresión y apreciación artística 6.- Desarrollo físico y salud

21 El desarrollo físico es un proceso en el que intervienen factores como la información genética, la actividad motriz el estado de salud, la nutrición, las costumbres en la alimentación y el bienestar emocional. En el desarrollo físico de las niñas y de los niños están involucrados el movimiento y la locomoción, la estabilidad y el equilibrio, la manipulación, la proyección y la recepción como capacidades motrices.

22 En los primeros años de vida se producen cambios notables en relación con las capacidades motrices. Los pequeños transitan de una situación de total dependencia a una progresiva autonomía; pasan del movimiento incontrolado y sin coordinación al autocontrol del cuerpo, a dirigir la actividad física y a enfocar la atención hacia determinadas tareas. Estos cambios tienen relación con los procesos madurativos del cerebro que se dan en cada individuo y con las experiencias que los niños viven en los ambientes donde se desenvuelven.

23 Las capacidades motrices gruesas y finas se desarrollan rápidamente cuando los niños se hacen más conscientes de su propio cuerpo y empiezan a darse cuenta de lo que pueden hacer; disfrutan desplazándose y corriendo en cualquier sitio, se atreven a enfrentar nuevos desafíos en los que ponen a prueba sus capacidades (por ejemplo, experimentan saltando de diversas alturas, realizando acrobacias, etcétera) y ello les permite ampliar su competencia física, al tiempo que experimentan sentimientos de logro y actitudes de perseverancia. En estos procesos, no sólo ponen en juego las capacidades motrices, sino las cognitivas y afectivas.

24 En preescolar han alcanzado –en general– altos niveles de logro en las capacidades motrices: coordinan los movimientos de su cuerpo y mantienen el equilibrio, caminan, corren, trepan; manejan con cierta destreza algunos objetos e instrumentos mediante los cuales construyen juguetes u otro tipo de objetos (con piezas de distintos tamaños que ensamblan, con materiales diversos), o representan y crean imágenes y símbolos (con un lápiz, pintura, una vara que ayuda a trazar sobre la tierra, etcétera).

25 La intervención educativa en relación con el desarrollo físico debe propiciar que los niños y las niñas amplíen sus capacidades de control y conciencia corporal (capacidad de identificar y utilizar distintas partes de su cuerpo y comprender sus funciones), que experimenten estilos diversos de movimiento y la expresión corporal. Proponer actividades de juego que demanden centrar la atención por tiempos cada vez más prolongados, planear situaciones y tomar decisiones en equipos para realizar determinadas tareas, asumir distintos roles y responsabilidades y actuar bajo reglas acordadas, son situaciones que los pequeños disfrutan, porque representan retos que pueden resolver en colaboración.


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