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Publicada porHeriberto Canales Modificado hace 11 años
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EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL III , BAJO EL ENFOQUE DE LOS PRINCIPIOS DEL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD. Autora: MSc. Yusbelkis González. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” UNELLEZ : MAYO, 2012
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INTRODUCCIÓN El estudio esta orientado hacia la evaluación de la Práctica Profesional III bajo el enfoque de los principios del paradigma de la complejidad. La preparación académica de los profesionales de una nación es una tarea primordial de sus universidades. Se aprecia que la evaluación está ceñida en un enfoque tradicional de comprobación de las competencia. El presente estudio pretende diagnosticar el proceso de evaluación de la Práctica Profesional III bajo el enfoque de los principios del paradigma de la complejidad.
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Instituciones Universitarias
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Impactos en las Instituciones Universitarias RETOS Paradigmas Complejidad (Morin) Evaluación de Los Aprendizajes Práctica Profesionales III,UNELLEZ-BARINAS Del Programa Ciencias de la Educación
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FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
CAUSAS Viejos esquemas rituales Paradigmas Tradicionales Rigidez centrada en aspectos técnicos Poco énfasis en la supervisión CONSECUENCIAS Desaprovechamiento de paradigmas de vanguardia Aprendizajes logrados a la ligera Desmotivación de los estudiantes ¿Cómo se aborda la evaluación de la práctica III en la Carrera Ciencias de la Educación. ¿Qué nivel de información manejan los profesores acerca de los principios de la complejidad?
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OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
GENERAL ESPECÍFICOS Formular una propuesta orientada hacia el redimensionamiento de la evaluación de los aprendizajes en la Práctica Profesional III, aplicando los principios del paradigma de la complejidad en el Programa Ciencias de la Educación en la UNELLEZ, Barinas. Diagnosticar la necesidad de redimensionamiento de la evaluación de la Práctica Profesional III… Determinar el nivel de información que acerca de los principios del paradigma de la complejidad manejan los profesores de Práctica Profesional III…
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ASPECTOS METODOLÓGICOS Modalidad de la Investigación:
La investigación se enmarca en el paradigma cuantitativo, apoyándose con técnicas de la investigación cualitativa. Modalidad de la Investigación: Proyecto factible Naturaleza de la Investigación Tipo de Investigación: De campo Nivel: Descriptivo Diseño: Es transeccional descriptivo
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ASPECTOS METODOLÓGICOS
Nº de Docentes/Tutor: 10. Nº de Docentes/Asesores: 10 Nº Estudiantes: 121 Población Muestra Carrera Docente: Menciones Nº de Docentes Tutor Nº de Docentes Asesores 30% De Estudiantes Educación Integral 2 5 Castellano y Literatura 18 Geografía de Venezuela 1 9 Matemática 4 Física TOTAL 10 37
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ASPECTOS METODOLÓGICOS La fórmula de Kuder Richardson
Técnica Recolección de Datos Encuesta Aplicada a los Docentes Tutores Entrevista Aplicada a los Docentes Asesores y Estudiantes Instrumento Cuestionario: 14 Preguntas cerradas Guion de Entrevista: preguntas abiertas Validez Juicio de 3 expertos Confiabilidad La fórmula de Kuder Richardson 0.85
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El docente debe ser una persona El Enfoque Positivista
BASES TEÓRICAS LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Gimeno (2002), “proceso mediante el cual se obtiene información acerca de los resultados del esfuerzo hecho por los estudiantes para construir aprendizajes significativos”. La evaluación ha de estar enfocada en una serie de principios paradigmáticos El docente debe ser una persona El Enfoque Positivista Abierta, empática, creativa, afectuosa, estimuladora de las potencialidades, propiciador de libertad y autonomía. Hoy luce desfasado de la realidad.
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La Práctica Profesional III
BASES TEÓRICAS La Práctica Profesional III Es la actividad complementaria a la formación del estudiante, a través de su vinculación a una institución para realizar una labor específica en el área disciplinar de la carrera que adelanta. Es ubicado en una institución educativa. Es evaluado por un docente tutor y uno asesor. Cumple con los roles y funciones. Es necesario una evaluación que atienda a la formación del futuro profesional docente.
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Los Principios del Paradigma de la Complejidad
BASES TEÓRICAS Los Principios del Paradigma de la Complejidad El Sistémico u Organización: se relaciona el conocimiento de las partes con el conocimiento del todo. El Recursivo: que supera la noción de regulación al incluir el de autoproducción y auto-organización. De Autonomía y dependencia: elegir formas adecuadas y pertinentes, lo cual a su vez, dependen del momento y situación. El Hologramático: las partes están dentro del todo y el todo está en cada parte. El Retroactivo: una causa actúa sobre un efecto y, a su vez, éste sobre la causa. El Dialógico: integra lo antagónico como complementario, Reintroducción: del sujeto que introduce la incertidumbre en la elaboración del conocimiento.
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RESULTADOS Nº DESCRIPCIÓN DEL ÍTEM SI % NO 01
¿Para evaluar la práctica profesional III, se ciñe solamente a lo prescrito en los formatos previstos por el departamento de evaluación de la UNELLEZ, Barinas? 05 50 ¿Al evaluar al practicante en el centro local donde le corresponde ejecutar, ha utilizado las formas de autoevaluación y coevaluación? 02 20 08 80 09 ¿Considera que de los principios del paradigma de la complejidad de los cuales tiene conocimiento, pueden ayudar a la realización de un acto evaluativo más apropiado a la realidad circunstancial? 10 100 - 12 ¿Considera que la evaluación de los aprendizajes es un proceso complejo que amerita de redimensionamiento en sus prácticas?
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Entrevista a los Estudiantes *Nivel de participación
RESULTADOS Categoría (*) Subcategorías (-) Entrevista a los Estudiantes *Nivel de participación -Opiniones acerca de su evaluación 1.- ¿Quién o quienes evalúan su práctica en el aula, generalmente? R: Todos los practicantes, señalaron que el titular del aula y el tutor, son quienes, los evalúan. 3. ¿Luego de la evaluación hecha por el tutor ha recibido reorientación en cuanto a su desempeño en la práctica? R: De los 37 entrevistados, veinticinco dijeron que si han sido reorientados, pero doce, dijeron haber recibido sólo recriminaciones cuando no lo hago bien, por estar nerviosa. 5.- ¿De considerar estar bien evaluado por el docente asesor, exprese brevemente el porqué de su conformidad? R: De los treinta y siete estudiantes practicantes, entrevistados veinte de ellos, señalaron no están conformes, porque aunque se esmeran en su trabajo, existen aspectos que no se toman en cuenta, tales como la habilidad para enfrentar situaciones inesperadas que se suceden en el aula de clase, ni las habilidades para el manejo de la disciplina en el grupo. El resto, es decir 17, si están conformes porque los evalúan tomando como patrón de referencia los indicadores del instrumento aplicado.
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Entrevista (Docentes-Asesores)
RESULTADOS Categoría (*) Subcategorías (-) Entrevista (Docentes-Asesores) *Situación actual 1.- Cómo concibe la evaluación de la práctica profesional III. Explique brevemente. R: De los diez docentes, ocho, señalaron que como producto y como proceso, argumentando de manera similar que lo primero, obedece a que necesariamente hay que tomar decisiones para colocar una nota con fines sumativos y de procesos, porque la cualidad también cuenta y son aspectos que no pueden medirse con una nota, sino que son apreciativas. 2. De considerar que existen aspectos no incluidos en los indicadores del instrumento de evaluación aprobado internamente en la Universidad, señale qué estrategias aplica para una evaluación integral. R: Cinco de ellos, señalaron que se trata de una guía, por tanto, tratan de ajustar las apreciaciones en los aspectos generales establecidos. Los otros cinco, siguen fielmente los indicadores tal como están reseñados en el instrumento 5.- Aplica la autoevaluación y la coevaluación como formas en la evaluación R: Pues cuando mantiene una relación afectuosa con los estudiantes animándolos para que adquieran los aprendizajes por su utilidad. 6.- Nombre los tipos de evaluación que utiliza para evaluar al practicante. R: Todos los entrevistados, señalaron que aplican la evaluación Sumativa.
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SÍNTESIS DIAGNOSTICA La mayor parte de los tutores evalúan por criterios prefijados combinando algunos aspectos pero dejando al margen el principio sistémico que debe ser considerado en el proceso La mitad de la muestra no supervisa directamente al estudiante y tampoco la mayor parte de ellos emplea las formas de autoevaluación, ni de coevaluación del proceso. Aunque la totalidad de los Tutores, tienen conocimientos acerca del paradigma de la complejidad, sólo conocen dos de sus principios: el sistémico y el dialógico, pero no han tenido experiencias de su aplicación en las prácticas evaluativas.
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CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Los tutores muestran ausencia en cuanto a la forma de participación en la evaluación. Incluir en el instrumento de evaluación ya aprobado algunos aspectos a considerar en el acto docente. Los docentes se ubican en los paradigmas cuantitativos porque su visión de la evaluación y la enseñanza la relacionan con un proceso eminentemente técnico Incluir otros instrumentos complementarios como la bitácora y el anecdotario para hacer registros de algunos momentos contingentes La totalidad de los Tutores, han indagado sobre el paradigma de la complejidad, solo identifican dos el sistémico y el dialógico. Supervisar los planes de evaluación presentados por los tutores y verificar con los estudiantes si surgió a través de un proceso de negociación
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“Un experto es aquel que ya ha cometido todos los errores posibles en una materia muy concreta”
Edgar Morín
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