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Elementos de la seguridad en la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes.

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Presentación del tema: "Elementos de la seguridad en la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes."— Transcripción de la presentación:

1 Elementos de la seguridad en la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes

2 Promover en sus estudiantes conocimientos, actitudes y habilidades orientados a fortalecer en ellos el autocuidado, la prevención de riesgos y el cuidado de su entorno cultural, social y ambiental, como el cumplimiento de sus deberes y derechos como ciudadanos Desarrollar todas las medidas de Seguridad necesarias para anteponerse o enfrentar los distintos riesgos a los cuales puede verse expuesta la comunidad educativa

3 La escuela en el desafió de la formación integral La escuela y el liceo, deben formar personas integrales y autónomas, entendiendo este proceso como el despliegue de las capacidades y potencialidades de cada sujeto. Esto, nos lleva incentivar el conocimiento de si mismo, el respeto por uno y los demás y al concepto de Autocuidado, todas ellas actitudes deseables de ser entendidas y ejercidas por personas con sólidos principios y valores sustentables, que les permitan desenvolverse eficazmente en su entorno, conociéndolo, respetándolo y usándolo sin provocarle un deterioro tal que signifique poner en riesgo la propia calidad de vida y la de los otros.

4 La escuela en el desafió de la formación integral El logro de los objetivos relativos a la temática de Seguridad y Autocuidado le permitirá a los estudiantes contar con herramientas conceptuales, actitudinales y comportamentales apropiadas para controlar los factores de riesgos; conocer y tomar postura frente a diversas acciones y condiciones de inseguridad, como asimismo, tomar una actitud crítica frente a ciertas decisiones y asumiendo responsablemente las consecuencias de las mismas. Conseguir este producto, redundará en la formación de estudiantes que puedan desempeñarse eficazmente en el entorno, aprendiendo de éste sin poner en riesgo la integridad física de sus pares y los componentes del mismo.

5 REFORMA CURRICULAR EL MARCO CURRICULAR DEFINE

6 “La transversalidad es, sin lugar a dudas, uno de los elementos más innovadores de las actuales reformas educativas y el elemento básico de la llamada Educación Global sostenida por los siguientes ejes: "la globalización de la cultura, la educación integral de la persona, la organización democrática de la escuela y el compromiso de la educación con la problemática social”. En: YUS RAMOS, R (1997): Hacia una educación global desde la transversalidad, Alauda/Anaya,Madrid. Pág. 158 LA TRANSVERSALIDAD

7 EN EL MARCO CURRICULAR CHILENO: Los OFT, hacen referencia a las finalidades generales de la educación, es decir, a: los conocimientos Las habilidades las actitudes los valores y el comportamientos que se espera que los estudiantes desarrollen en el plano: personal intelectual moral social.

8 LOS OBJETIVOS TRANSVERSALES PARA LA EDUCACION CHILENA NIVELESAMBITOS Educación Básica (Decreto 240/99) NB1 – NB6 - Crecimiento y autoafirmación personal - Formación Ética - La persona y su entorno Educación Media (Decreto 220/98) - Crecimiento y autoafirmación personal - Desarrollo del pensamiento - Formación ética - La persona y su entorno - Área de la Informática

9 LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES AMBITO DEL CRECIMIENTO Y AUTOAFIRMACIÓN PERSONAL: Desarrollo físico personal. Respeto y valoración por la vida y el cuerpo humano Desarrollo de la higiene personal y social y de cumplimiento de normas de seguridad Expresar y comunicar las opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias con claridad y eficacia Desarrollar autoestima, confianza en sí mismo y un sentido positivo ante la vida Promover una reflexión acerca de la trascendencia de la persona humana; el sentido religioso.

10 LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES AMBITO DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO: Pensamiento reflexivo y metódico Sentido crítico y autocrítico Capacidad de reconocer problemas Creatividad Capacidad de seleccionar información relevante Interés y capacidad por reconocer la realidad Capacidad de aplicar el conocimiento Habilidad de expresar ideas con claridad y eficacia

11 LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES AMBITO DE LA FORMACIÓN ÉTICA: Desarrollo del pensamiento moral autónomo. Capacidad de autorregular la conducta. Reconocimiento y adhesión a los Derechos Humanos y los valores universales. Compromiso crítico con la realidad social. Comprensión crítica y respeto por normas de convivencia.

12 LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES AMBITO DE LA PERSONA Y SU ENTORNO: Fortalecimiento de la convivencia social. Conocer y valorar las dimensiones afectivas y espirituales, los principios y normas éticas y sociales para un sano y equilibrado desarrollo sexual de la persona Apreciar la importancia social afectiva y espiritual de la familia y el matrimonio Proteger el entorno natural y promover sus recursos como contexto de desarrollo humano Reconocer y valorar las bases de la identidad nacional en un mundo cada vez más globalizado e independiente Capacidad de diálogo y participación democrática.

13 Deben trabajarse considerando ciertos criterios didácticos Integración Los OFT forman parte integral de los contenidos, aprendizajes esperados y actividades de los Programas de Estudio, son parte de ellos. Se trata de que los y las estudiantes alcancen los aprendizajes vinculados a los OFT a medida que desarrollan las Unidades del Programa de Estudio, no de manera separada de éstas, sino que evidenciando la integración que ya viene dada en el Programa. Por lo tanto, no es preciso “salirse del programa” para integrar aprendizajes afectivos, intelectuales, valóricos y de convivencia.

14 Espacios Escolares para la Implentación de los OFT Proyecto Educativo Institucional Sectores de Aprendizaje Sistema de Disciplina Escolar – Convivencia Escolar Ambiente Educativo Actividades especiales periódicas Práctica docente en el aula Clima Organizacional y RRHH Ejemplo Cotidiano Actividades Recreativas, de Consejos de Curso, de libre elección y aquellas definidas por los jóvenes

15 Algunos Conceptos de la formación Integral relacionados con la seguridad AUTONOMIA: AUTONOMIA: Entendida como un proceso activo en donde el alumno o alumna es capaz de discernir lo bueno y lo malo de sus acciones y de las acciones de los demás a partir unos principios y valores morales que una acción determinada apoye o traicione. AUTOCUIDADO: AUTOCUIDADO: Entendido como una habilidad que permita a los alumnos y alumnas, desarrollar acciones regulares, consistentes, controladas, efectivas, con un propósito específico, que les permita hacerse responsables para desarrollar su propio potencial de salud, previniendo riesgos de accidentes y enfermedades, autorregulando su conducta a través de un proceso gradual que desarrolle en el individuo sus capacidades y habilidades creativas, reflexivas y críticas.

16 Algunos Conceptos de la formación Integral relacionados con la seguridad PREVENCION: PREVENCION: Entendida como un proceso activo de implementación de iniciativas, tendientes a modificar y mejorar la formación integral y la calidad de vida de los escolares, fomentando el desarrollo de habilidades sociales, actitudinales, que propendan a reducir los riesgos de accidentes y enfermedades, tanto en el ámbito de la comunidad escolar, como en su entorno. PREVENCION DE RIESGOS: PREVENCION DE RIESGOS: Proceso mediante el cual se transmite a los estudiantes, conocimientos, se desarrollan sus habilidades y se forman o modifican actitudes, tendientes a efectuar un trabajo escolar seguro y eficiente. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES ESCOLARES: PREVENCIÓN DE ACCIDENTES ESCOLARES: Fase del proceso educativo, a través del cual se transmite a los estudiantes, información concreta y veraz, destinada a modificar constructivamente los conocimientos, relacionados con las prácticas que eliminan los accidentes previsibles.

17 Algunos Conceptos de la formación Integral relacionados con la seguridad PROMOCIÓN: PROMOCIÓN: Entendida como la estrategia que involucra a la comunidad escolar y sociedad circundante, en un proceso de cambio orientado a modificar las condicionantes de la seguridad, para mejorar la calidad de vida. SEGURIDAD: SEGURIDAD: Entendida como un Derecho y un Bien Social, que se logra como resultado de una buena acción de trabajo. Para lograrlo, es necesaria la colaboración y cooperación de los miembros de la comunidad escolar y su entorno local más inmediato. Es un concepto sistémico, ya que, involucra a individuos, instituciones y organizaciones que componen el sistema escolar.

18 Recurrencia Recurrencia El logro de los aprendizajes asociados a los OFT no se obtienen en un nivel o en un solo subsector de aprendizaje. En la medida que son practicados una y otra vez en distintos contextos y situaciones de aprendizaje, se incorporan el bagaje afectivo, intelectual, social y valórico del niño/a, de suerte que pasan a ser parte integral de su vida. Por consiguiente, es importante que de manera deliberada se creen situaciones muy diversas y recurrentes para que los y las estudiantes tengan la oportunidad de practicar las habilidades, actitudes, valores y conocimientos que se espera desarrollar. Es un error pensar que estos Objetivos pueden ser alcanzados a través de una sola actividad esporádica y aislada.

19 Son de responsabilidad de toda la comunidad escolar Por su carácter transversal, el logro de los OFT radica en que sean trabajados en todos los sectores de aprendizaje y en todos los espacios de desarrollo curricular que componen la institucionalidad y la cultura escolar. (Los subsectores de aprendizaje; las prácticas de enseñanza y de aprendizaje en el aula, el clima organizacional y de relaciones humanas, las actividades recreativas, de consejo de curso, de libre elección y las actividades definidas por los jóvenes, las actividades especiales periódicas, el sistema de la disciplina escolar, el ejemplo cotidiano)

20 En síntesis… 1. Dan unidad al sistema escolar. 2. Deben considerarse en forma explícita en el PEI. 3. Se implementan a través de los distintos espacios de desarrollo curricular que conforman la cultura escolar. 4. Poseen una estructura tridimensional. 5. Deben trabajarse considerando ciertos criterios didácticos. 6. Presentan cierta Gradualidad entre la E. Básica, la E. Media y la E. de Adultos, pero no entre los cursos de cada nivel. 7. Son de responsabilidad de toda la comunidad escolar.


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