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MEDIACIÓN TRANSFORMATIVA

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Presentación del tema: "MEDIACIÓN TRANSFORMATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 MEDIACIÓN TRANSFORMATIVA
R.A.BARUCH BUSH. J.P.FOLGER

2 RECONSTRUCCIÓN DE LA RELACIÓN
SE FORTALECE A TRAVÉS DE DOS VARIABLES LA REVALORACIÓN DEL YO Y EL RECONOCIMIENTO DEL OTRO

3 PREMISA Las disputas son consideradas no como problemas , sino como una oportunidades de crecimiento y transformación moral. Este concepto diferente es la orientación transformadora

4 Crecimiento en dos dimensiones
La primera dimensión, el fortalecimiento del yo. Mediante el fortalecimiento de la capacidad humana intrínseca de cada uno para afrontar las dificultades, comprometiéndose en la reflexión, la decisión y la acción, como actos conscientes e intencionales.

5 Crecimiento en dos dimensiones
La segunda dimensión, implica superar los límites del yo para relacionarse con otros. Se logra, comprendiendo y fortaleciendo la capacidad humana inherente del individuo para experimentar y expresar interés y consideración por otros

6 La orientación transformadora
No consiste en resolver el problema, sino en ayudar a transformar a los individuos, comprometidos en ambas dimensiones del crecimiento moral.

7 SIGNIFICA Responder productivamente a los conflictos significa utilizar las oportunidades que ellos representan de cambiar y transformar a las partes como seres humanos. Alentar y ayudar a los adversarios. Destacar la bondad intrínseca de las personas enfrentadas. Se convierten en personas confiadas, sensibles, consideradas, tolerantes

8 OBJETIVO La promoción del crecimiento moral debe ser el objetivo principal de los procesos sociales del tipo de la mediación, descansa en la creencia basada en lo que podemos denominar una visión relacional de la vida humana, en que la fuerza compasiva incluye una bondad intrínseca inherente a los seres humanos.

9 LA REVALORIZACIÓN Cuando pasas de una debilidad a la calma, hay claridad, confianza, capacidad organizativa, poder de decisión, y por consiguiente obtienes y recobras cierto sentido de la fuerza como para asumir el control de su propia circunstancia

10 EL RECONOCIMIENTO Cuando dejas de sentirte amenazada, atacada y agredida por la conducta y las pretensiones de la otra parte. Cuando eligen voluntariamente abrirse mas a la comunicación con el otro, mostrarse mas atentas y empáticas y mas sensibles a la situación del otro

11 EL RECONOCIMIENTO Es la experiencia de sobrepasar la concentración de la atención en el yo, lo que una parte obtiene otorgando reconocimiento a la otra

12 Distinguir revalorización, asesoramiento o defensa
LA REVALORIZACIÓN No significa equilibrio de poder, no significa controlar o influir el proceso de mediación, no significa acrecentar la fuerza de cualquiera de las partes. Distinguir revalorización, asesoramiento o defensa

13 MEDIACIÓN TRANSFORMATIVA
este modelo de transformación lo importante, de la mediación, no es el acuerdo sino el cambio de las personas (Bush y Folger, 1994) esto tiene mucho que ver con el momento del desprendimiento del grupo.

14 MEDIACIÓN TRANSFORMATIVA

15 MEDIACIÓN TRANSFORMATIVA

16 MEDIACIÓN TRANSFORMATIVA

17 El hecho de identificarnos con los modelos que hasta hoy se han construido en torno a la mediación y que han sido alimentados desde la terapia sistémica, principalmente, la necesidad se vuelve mas imperiosa, para investigar cual método se aplica con mas frecuencia y porque razones hay mas mediadores mexicanos que se inclinan por el método de la transformación.

18 Otros enfoques expanden las capacidades de los participantes, como la concientización, recuperación del poder, reconocimiento, para renegociar con éxito la comprensión de si mismo, del otro y de la situación al tiempo que lidian con cuestiones concretas y alcanzan acuerdos, sus creadores proponen diferenciarlo del modelo anterior historia de la satisfacción pero para ellos el objetivo de la mediación no es el acuerdo sino el cambio de las personas (Bush y Folger, 1994).

19 Si los mediadores están poniendo en práctica el enfoque transformador, se evidencian en su trabajo algunos hábitos no solamente en la práctica sino en la forma de relacionarse en la vida cotidiana.

20 Primeramente, los mediadores inician creando un contexto que ayude a las partes a clarificar sus objetivos, recursos opciones y preferencias y a tomar decisiones claras por si mismos con respecto a su situación y la intención es considerar y comprender la perspectiva de la otra parte.

21 Explica su papel como tercero, destaca que no está ahí para tomar decisiones en lugar de las partes, su presencia, es para verificar el cumplimiento del objetivo del proceso, que es permitirles comprender mejor la situación y ayudarlos a decidir que es lo que quieren hacer, dejar en claro que un acuerdo o convenio formal es uno de los desenlaces posibles,

22 pone de relieve que la sesión tendrá éxito si a través del dialogo se vislumbran nuevas ideas, se aclaran las percepciones que cada uno tiene respecto al problema que los aqueja, cada uno comprende mejor la posición del otro. Los mediadores alientan a las partes a apreciar que cualquiera de las alternativas que funcione es un logro importante del proceso.

23 Por otra parte los mediadores no deben sentirse responsables de los resultados de la mediación, ellos son responsables de establecer y mantener un contexto adecuado para los esfuerzos que realicen las partes en su proceso de deliberación.

24 Aquí esta la oportunidad de los mediadores para destacar las participaciones de cada una de las partes y buscar el reconocimiento a las aportaciones (situación que casi siempre pasa desapercibida por las partes en conflicto), los mediadores piden a las partes que se detengan a considerar las posibles implicaciones o interrogantes que plantean en las formulaciones que hagan.

25 Es oportuno distinguir en este momento del proceso si lo que se requiere es un empoderamiento entonces hay que hacer preguntas sobre las opciones, recursos u obstáculos que las partes encuentren útil a considerar durante el diálogo

26 Pero cuando se trabaja con el reconocimiento podría preguntarse a una de las partes si el comentario formulado por la otra parte modifica la visión que tiene del conflicto. Si los mediadores tienen claro que todas las decisiones incumben a las partes, y rechaza cualquier sentimiento de responsabilidad por las decisiones de las partes, entonces van por buen camino en el proceso de transformación.

27 Es necesario, verificar si los mediadores captan la esencia del modelo transformador; es decir es cuando los mediadores reconocen y sostienen que tendrán valor solo las decisiones y cambios que las partes asuman libremente por si mismas.

28 No emitir juicios sobre las opciones o decisiones de las partes, una practica transformadora en la mediación de conflictos, implica la negativa a asumir una posición crítica sobre las opiniones o decisiones de las partes, sin que esto signifique que los mediadores tengan su propio juicio al respecto del conflicto; sin embargo debe tener habilidad para reconocer sus juicios de valor cuando aparecen y además contenerlos.

29 Cuando se sorprenden o se descubren los mediadores hablando para si “yo ya entendí lo que deben de hacer”, “tan claro que está y no lo pueden ver como lo veo yo”, “para ya terminar, debiera de decirles lo que deben de hacer”, en ese momento que hace consciente su juicio, debe apartarse, dejarle el campo libre al co-mediador para no ejercer influencia en las opiniones de las partes.

30 Dice Joseph P. Folger que la autoconciencia, y saber contener los juicios de valor de los mediadores, son la mejor prueba de que se está ejerciendo la práctica transformadora

31 ¿Como reaccionan los mediadores cuando hay una clara ventaja de una de las partes sobre la otra, manifestando su poder?, lo mas común en momento cuando están trabajando los supuestos básicos de los mediadores y muy probablemente las estrategias de los mediadores (guiados por sus propios supuestos), lleven a anular la espontaneidad de las partes a recuperar el poder a través del reconocimiento.

32 Los mediadores comprenden que en el enfoque transformador, no es el o la mediadora quien impulsa el equilibrio de poder, sino que es a través del juicio de las partes y estas siempre lo manifiestan como una insatisfacción, o la imposibilidad que el otro (débil) siente para avanzar en el diálogo, los mediadores los ayudan a aclarar que es lo que quieren claramente y se le trasmite ese deseo a la otra parte

33 Dice Joseph P. Folger que la marca distintiva de una práctica transformadora, es que las acciones del tercero son una respuesta adecuada a los pasos que van tomando los disputantes

34 Adoptar una visión optimista de la idoneidad (aptitud o buena disposición de los disputantes) de las partes frente al conflicto, este es otro indicador que nos habla de la práctica transformadora.

35 Ahora bien aún en los peores momentos de la disputa, los mediadores deben considerar temporalmente debilitados a una o la otra parte, quizá incapacitados por el mal manejo de las emociones, ensimismados en su percepción o en una actitud defensiva, pero no se ha destruido la capacidad fundamental para pasar (con la ayuda de los mediadores), por su propia voluntad, de la debilidad a la fortaleza,

36 Es entonces indispensable que el pensamiento del mediador(a) no se circunscriba a pensar que el mal carácter de los disputantes, los lleva a la dificultad de superar el conflicto, mas bien debemos pensar que tanto la conducta de débil, desagradable, gritón agresivo, se debe a los efectos circunstanciales de la experiencia del mismo conflicto que se disputa.

37 Es decir si aquí el mediador da el voto de confianza y credibilidad a las partes en disputa sobre la aptitud o buena disposición que ambas partes tienen, lo hace brindando a las partes oportunidades de reconocimiento, de otra manera consideraría inútil ofrecer esta oportunidad, si yo mediador (a), creo en la aptitud y buena fe de las partes experimentará la no necesidad de el, la no dependencia del tercero.

38 ¿Que hacer con la expresión de emociones
¿Que hacer con la expresión de emociones?, dice Folger que esta práctica no está al servicio del logro de resultados terapéuticos, pero yo digo que aunque no queramos, los resultados llevados en esta forma, tienen un efecto terapéutico extraordinario, porque si el camino es llevar a resultados transformadores porque el manejo de las emociones suele brindar excelentes oportunidades para la recuperación del poder, es decir para recuperar la fe, la credibilidad en si mismo, entonces ese efecto es terapéutico. Soslayar, eludir o sofocar la expresión de las emociones, equivale a ignorar oportunidades para el reconocimiento y la recuperación del poder

39 La frustración por ejemplo (malogro de un deseo) es cuando hay una tensión emocional suscitada por la existencia de un obstáculo que dificulta la realización de un objetivo, puede entenderse también como la “expresión emocional de una incertidumbre perturbadora, sobre el posible curso de acción”… (folger ), en otros términos la frustración suele presentar la oportunidad de recuperar poder, y es obvio que con frecuencia veamos esta expresión emocional en una disputa.

40 La ira por ejemplo proviene de la falta de comprensión de la experiencia personal del otro. Marines recomienda, (…las emociones son una parte importante de la vida de los humanos, no debemos tratar de construir diques para contenerlas sino, por el contrario encauzarlas…) Los mediadores, alientan a las partes a expresar sus emociones no para liberarse de esas emociones, encausarlas o profundizar en ese aspecto, sino para develar que es lo que existe detrás de las emociones referente al conflicto y que pudiera contribuir a la recuperación del poder y el reconocimiento; cuando una de las partes expresa sus emociones los mediadores deben de instar a las partes para que hable de ello y describa el como se siente, a veces estas expresiones revelan los puntos concretos sobre los cuales se debaten las partes.

41 No solo el modelo esta centrado en las relaciones, sino que las intervenciones de un mediador avezado que también a fortalecido el yo y ha superado los limites del yo para relacionarse con las partes de esta forma, y ha utilizando la revalorización y el reconocimiento como dos intervenciones claves, entonces, modela un comportamiento diferente, modifica las ideas de si mismo y este cambio tan significativo que aparece también en el mediador, ocurre en el aquí y el ahora, en la dinámica del sistema al cual el mediador a formado parte, si agregamos, que se han modificado las ideas que cada una de las partes tienen acerca de si mismos y del otro, el sistema cambia. La teoría general de los sistemas dice que si un elemento del sistema cambia, cambian todos los demás.


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