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Gestión del Conocimiento. Gestión del Capital Intelectual en Empresas Inteligentes. Una fuente inagotable para el desarrollo. Presentado por: Lourdes Maritza.

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1 Gestión del Conocimiento. Gestión del Capital Intelectual en Empresas Inteligentes. Una fuente inagotable para el desarrollo. Presentado por: Lourdes Maritza Ortiz Sosa

2 Agenda Conceptos –Dato, Información, Conocimiento, Sabiduría, Gerencia, Inteligencia El conocimiento, las personas y las organizaciones –Valorando el saber –Actuando con sabiduría –Preservando contenido y continente Conocimiento e Innovación –Conocimiento como recurso y producto –Innovación como proceso de transformación –Comunidades Innovadoras y Comunidades Inteligentes

3 Conceptos: Dato, Información, Conocimiento, Sabiduría, Gerencia, Inteligencia

4 Dato, Información y Conocimiento Todo hacer es conocer y todo conocer es hacer. Todo lo dicho es dicho por alguien. (Humberto Maturana). Fuente: conocimiento/ Datos: Hechos Objetos, etc. Interpretación Contexto Información: Elemento básico para tomar decisiones Interpretación Contexto Conocimiento: Elemento básico la acción

5 Tipos de Conocimento Por su forma: –Tácito: Se transfiere en acción, no se dispone en formatos que puedan ser almacenados en medios secundarios. –Explícito: Se dispone en formatos que puede ser almacenados y recuperados para su uso. Por su uso: –Declarativo: descripciones de hechos y cosas o de métodos y procedimientos –Procedimental: se manifiesta en la realización de algo, para otros es el conocimiento acerca de cómo se hace algo. –Estratégico: saber cuándo y por qué.

6 Sabiduría Juicio, valores, experiencias Conocimiento Síntesis Información Análisis Datos Del Dato a la Sabiduría

7 Sabiduría vs. Inteligencia Saber demostrado vs. Capacidad para poseer y generar saberes. La sabiduría requiere inteligencia y decisión de hacer uso de ésta.

8 Gerencia, Gestión y Administración Tres etiquetas para un mismo concepto. Suramérica, Europa y Centroamérica, pensando en efectivo uso de los recursos humanos y materiales con el fin de producir beneficios.

9 Gestión del Conocimiento Efectivo uso de los recursos humanos y materiales con el fin de producir beneficios a través del Conocimiento.

10 Iniciativas más comunes en Gestión de Conocimiento Creación de Bandejas de Conocimiento Mejora en el acceso al Conocimiento Valoración del Conocimiento Creación de una cultura de Gestionar Conocimiento

11 Del conocimiento experto a la sabiduría colectiva Hiroshi Tanaka: "la sociedad del conocimiento es aquella en la que el conocimiento deja de tener valor => El conocimiento es accesible para todos. La inteligencia colectiva requiere: Primero, personas con capacidad de moverse en un entorno de libertad. Segundo, las personas deben desarrollar ciertas aptitudes para la generación de sabiduría. No basta el simple estar y decir. Es necesario estar instalado en el juicio crítico. Tercero, la organización debe diseñarse para fomentar y aprovechar las interacciones. Fuente: olectiva.html

12 El conocimiento, las personas y las organizaciones: Valorando el saber Actuando con sabiduría Preservando contenido y continente Rol de la Tecnología de Información y Comunicación

13 Adaptado de: Sveiby: The New Organization Wealth Invisible Capital relacional Capital estructural Capital Humano Activos intangibles Visible Efectivo Cuentas Activos fijos Activos tangibles ¿Cómo se puede valorar el saber de la organización? Activos tangibles vs. Activos intangibles

14 Adapted from The Knowledge Creating Company by Ikujiro Nonaka and Hirotaka Takeuchi El Conocimiento, tiene origen en la gente y se encuentra en la gente, en los sitios de trabajo y en cosas.

15 DOCUMENTOS EXPERTOS TOMAS DE DECISIÓN RELACIONES EXPERIENCIAS Material intelectual que ha sido formalizado, aprendido y potenciado para producir un bien de mayor valor. Klein y Prusak ) ARTEFACTOS Activos de Conocimiento

16 La valoración del conocimiento ha cambiado...

17 Preservando el contenido y el continente El conocimiento de la organización deber ser protegido tanto como a quienes lo usan, poseen y generan…

18 ¿Puede haber GC sin TIC? La Tecnología de Información y Comunicación es un gran apoyo para la GC, sin embargo, puede hacerse GC sin contar con TIC La Tecnología, en su concepto más general, si constituye una clave para la GC como para toda Gerencia.

19 Tecnologías de Información más usadas en Gerencia de Conocimiento

20 Arquitectura de Tecnología de Información para la Gerencia de Conocimiento Escritorio del conocimientoPortal del conocimiento Herramientas del conocimiento Servicios del conocimientoBúsqueda y distribución ColaboraciónGerencia de documentoAlmacenamiento de datos e inteligencia de empresa (análisis de datos) Seguimiento y flujo de trabajo SistemaLógica de empresaSeguridadReplicación ComunicaciónDirectorioAdministración

21 Herramientas Software para GC Buscadores de Información –Más de 43 herramientas Distribución personalizada de información –Al menos 4 herramientas Trabajo en Grupo –Más de 19 herramientas Portal Corporativo –Al menos 5 herramientas Herramientas de Simulación –Al menos 4 herramientas

22 Conocimiento e Innovación Conocimiento como recurso y producto Innovación como proceso de transformación Comunidades Innovadoras y Comunidades Inteligentes

23 Innovación: Una respuesta al cambio en el mercado y la tecnología Innovación Nuevos productos y servicios Avances en Tecnología Necesidades de mercado Oportunidades tecnológicas Tecnología Mercado Cambios Socio-políticos Tiempo Fuente: Allen y Scott (1994)

24 La ecuación del desarrollo I+D+i. Conceptos.

25 La curva de oportunidad Punto de acción Fuente: W. L. Miller & L Morris t Oportunidad Claridad

26 Innovación y Gestión del Conocimiento

27 Comunidades Inteligentes. De la Caverna a la conciencia. Encontrando las creencias que limitan nuestras organizaciones David Hutchens.

28 Organizaciones inteligentes para Comunidades inteligentes. Las organizaciones son sistemas vivos y debe ser tratados como tales. No hay posibilidad de entender las organizaciones, entendiendo sólo las partes que la componen. Las organizaciones inteligentes son indispensables para el logro de comunidades inteligentes. Como sistema vivo, una organización inteligente, considera en su estrategia, perspectivas financieras, de clientes, de sus procesos internos y los aprendizajes que le permiten desarrollarse.

29 Foros Valeven Un ejemplo en la Sociedad del Conocimiento

30 El conocimiento está a disposición. ¿Quién tiene la sabiduría requerida para utilizarlo? Compartir Conocimientos con Comunidad Valeven Compartir Conocimientos más allá de la Comunidad Valeven a través de Internet Interactuar con Comunidades de interés compartido Ampliar alcance en la transferencia del Conocimiento. A través de formatos y difusión del sitio. Ser un medio de consulta certificado. Identificar saberes y facilitar su difusión Ampliar la difusión de saberes Certificar saberes Ampliar Difusión de saberes certificados Foros presenciales Sitio Internet Facebook y Twitter. iPod y Audio.

31 Algunas Oportunidades de Desarrollo a través del Conocimiento

32 En General… Identifique sus conocimientos Ponga sus conocimientos a la orden de su comunidad Facilite el acceso a sus conocimientos Certifique sus conocimientos Difunda sus experiencias Cada uno de sus productos es una fuente de conocimientos para su comunidad.

33 Breves historias para reflexión y cierre...

34 El roble y el junco. Cualidades gerenciales frente al cambio A la orilla de un río, un roble fue derribado por una tormenta y, arrastrado por la corriente, una de sus ramas se encontró con un junco crecido cerca de la propia ribera. El impacto produjo un gran desconcierto en el roble, que no pudo evitar preguntarle al junco cómo había logrado mantenerse sano y salvo, en medio de una tempestad que, por su furia, incluso había sido capaz de arrancar de raíz un roble. El porqué, dijo el junco, consiste en que yo logro mi seguridad mediante la conducta opuesta a la tuya: en vez de permanecer inflexible, testarudo, y de confiar en mi fortaleza, cedo y me doblego ante la ráfaga, a la cual dejo pasar sobre mí, a sabiendas de lo vano e infructuoso que sería resistirme a ella. Ivancevich y Matteson (1989, pag. 15)

35 El bambú japonés Virtudes necesarias para crecer... El Bambú Japonés No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante. También es obvio que quien cultiva la tierra no se para impaciente frente la semilla sembrada y grita con todas sus fuerzas: "¡Crece, maldita seas...!" Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo trasforma en no apto para impacientes: Siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente. Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto, que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles. Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas, ¡la planta de bambú crece más de 30 metros! ¿Tardó solo seis semanas en crecer?. No. La verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse. Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años. Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas personas tratan de encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo. Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta. Es tarea difícil convencer al impaciente que sólo llegan al éxito aquellos que luchan en forma perseverante y saben esperar el momento adecuado. De igual manera es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creeremos que nada está sucediendo. Y esto puede ser extremadamente frustrante. En esos momentos (que todos tenemos), recordar el ciclo de maduración del bambú japonés, y aceptar que -mientras no bajemos los brazos -, ni abandonemos por no "ver" el resultado que esperamos -, sí está sucediendo algo dentro nuestro: estamos creciendo, madurando. Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando éste al fin se materialice. El triunfo no es más que un proceso que lleva tiempo y dedicación. Un proceso que exige aprender nuevos hábitos y nos obliga a descartar otros. Un proceso que exige cambios, acción y formidables dotes de paciencia.

36 Muy feliz era el ciempiés, hasta que un sapo una vez, le preguntó: - ¿Qué ritmo al andar siguen tus remos? Lo cual forzó su mente a tal extremo que a una zanja, distraído, fue a caer mientras pensaba cómo hacer para correr. El Sapo y el ciempiés Sobre el momento justo para buscar respuestas

37 Qué nos queda por hacer... Conocer en mayor profundidad el mundo que nos rodea y las oportunidades que éste ofrece. Investigación. Intervenir en nuestro mundo para su desarrollo. Innovación. Formarnos para ser cada día mejores profesionales. Paciencia y constancia. Ser responsables por el conocimiento que poseemos, por el que podemos crear y por el uso de éste con sabiduría.


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