La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción al Documentación de Procesos (Based on background paper SWITCH Briefing No 6 Ton Schouten)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción al Documentación de Procesos (Based on background paper SWITCH Briefing No 6 Ton Schouten)"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción al Documentación de Procesos (Based on background paper SWITCH Briefing No 6 Ton Schouten)

2 Yo escucho, yo olvido Yo veo, yo recuerdo Yo hago, yo entiendo Proverbio Chino

3 La intervención planeada del proyecto El curso real del proyecto
Introducción La intervención planeada del proyecto El curso real del proyecto

4 Introducción La documentación de procesos apunta al aprendizaje de las curvas e irregularidades en la ruta del proyecto, a estimular el debate y la reflexión en como, el continuo flujo de la vida y las relaciones sociales, tienen un impacto sobre el curso del proyecto.

5 Introducción El proceso de documentación constituye una herramienta que ayuda a los tomadores de decisiones a registrar cuidadosamente los “eventos significativos” en sus proyectos. Permite la reflexión y análisis de esos eventos en orden de entender mejor que esta pasando, como esta pasando y porque esta pasando

6 Introducción El proceso de documentación registra que paso, como paso, y porque paso? Envuelve : Una forma estructurada y enfocada de capturar el proceso de cambio que el proyecto tiene como meta. Organizar la información de tal forma que las autoridades tengan la oportunidad de reflexionar y aprender acerca del proceso; Analizar la información buscando los temas, patrones y rutas comunes

7 Introducción Mirar mas allá de la superficie, mas allá de lo obvio
Entendiendo las interacciones de poder, cultura, tradiciones, actitudes, relaciones sociales, y políticas Entendiendo la resistencia al cambio, entendiendo las dinámicas del cambio Haciendo visible lo que esta oculto Sin ignorar ni desechar las condiciones externas que pueden afectar al proyecto, por malas que estas puedan ser, sino entendiendo y volviéndolas un factor al interior del proyecto Estimular el debate alrededor de los factores no visibles

8 Capturando, organizando, analizando y diseminando
Fases: Capturando el proceso de cambio (relaciones sociales, de poder, políticas, resistencia al cambio etc.) Organizando la información capturada para reflexión y aprendizaje Analizando la información: tendencias, patrones Diseminando la información

9 Porque procesos de documentación?
Usted los hace todo el tiempo: pero no de forma sistemática y no necesariamente para el aprendizaje Mirada hacia atrás: observar tendencias, advertencias, oportunidades Recolección de información de calidad, monitoreo Aprender de los errores Profundizar el entendimiento Retratar las preocupaciones de la gente en general, (sin tener en cuenta el proyecto) Aprender internamente y externamente

10 Porque procesos de documentación?
Enfocar: Teoría de cambio Integración entre diferentes disciplinas, sectores o departamentos, Acción coordinada con los tomadores de decisiones, Tomar decisiones en conjunto, participación, Cambio de actitud Quien esta involucrado?, como exactamente?, cuando y como puede observar?, porque algo no esta sucediendo?, que hay mas allá de la superficie?, cuando la vida del proyecto presenta los momentos mas difíciles? etc..

11 Principios Vaya a los tomadores de decisión, deles voz
Vaya a los eventos donde hay tensión o conflicto Estudie y describa el contexto Organice una mirada hacia atrás: reflexión y análisis Usar para el aprendizaje Disemine y comparta, estimule el debate

12 Herramientas Herramientas para captar información: entrevistas, grupos de discusión, observación, notas diarias, medios audiovisuales (foto y video) Herramientas para organizar: Tools for organising: archivar y compilar: artículos, estudios de caso, álbumes de fotos, videos, etc. Herramientas de análisis: Métodos y estructuras Herramientas para diseminar: reuniones, medios de comunicación ( TV, radio, website etc.)

13 Quien documenta? Desde adentro: el equipo del proyecto Excelente para aprendizaje interno Los tomadores de decisión Estimula el aprendizaje y la reflexión Personas externas Hay una independencia y una distancia que facilita la critica

14 El especialista en procesos de documentación
No toma partido y puede escuchar muchas perspectivas sin creerse un experto en el tema; Puede hacer preguntas que estimulen el pensamiento critico y profundizar mas allá de lo evidente; Es capaz de permanecer objetivo, mientras observa el panorama completo, y ubicar el aprendizaje en en un contexto a largo plazo; Es culturalmente competente; Entiende la dinámica de la transformación humana; Es confiable para la comunidad, pero puede reportar sus hallazgos sin favoritismos o prejuicios Puede sintetizar grandes cantidades de información e identificar los aspectos clave; Es habilidosos para comunicar mensajes de forma positiva. Posee habilidades técnicas

15 Interna y externamente
Aprendizaje interno del proyecto (aprendizaje conjunto con los tomadores de decisión) : trabajos, métodos y reuniones Comunicación hacia el exterior: estrategia de comunicación, estimular el debate, abogacía, información etc.. Puede servir a ambos propósitos

16 Plan Plan de documentación de procesos: Propósito.
Es para aprendizaje interno? Es para comunicación a lo externo? Cual es la teoría de cambio del proyecto: que procesos es necesario trazar, quien da seguimiento a estos procesos donde y cuando. Que herramientas son necesarias para capturar el proceso, organizar la información, analizar los hallazgos, y diseminar la información? Quien va a documentar el proceso (equipo del proyecto, especialista, autoridades, personas externas) ?

17 Plan Es necesario desarrollar habilidades en el proceso de documentación (escritura, video, fotografía, edición, desarrollo de sitios web)? Cuales serán los productos esperados tanto para el aprendizaje interno, como la diseminación a lo externo? Para cada producto se debe escribir un resumen (cual es el contenido del estudio de caso, video, foto álbum etc.) y cuales son sus objetivos específicos? Como monitorear que el proceso de documentación ha tenido el éxito esperado

18 Conclusiones finales El proceso de documentación puede:
Ayudar a los proyectos a acortar camino en sus rutas de tiempo y espacio. Ayudar a que la intervención del proyecto se realice en armonía con el continuo flujo de la vida y las relaciones sociales. Permite a los proyectos superar dificultades de interés general y estimular la participación y el debate para una sociedad con criterios mas amplios. No dar por sentados los factores externos Ser una de las herramientas claves de la investigación.


Descargar ppt "Introducción al Documentación de Procesos (Based on background paper SWITCH Briefing No 6 Ton Schouten)"

Presentaciones similares


Anuncios Google