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UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA MARKETING APLICADO: UNA TECNIAC QUE RESURGE COMO EL AVE FENIX UN CASO COLOMBIANO Samuel Antonio Vargas.

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1 UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA MARKETING APLICADO: UNA TECNIAC QUE RESURGE COMO EL AVE FENIX UN CASO COLOMBIANO Samuel Antonio Vargas Vargas

2 Concepto de marketing Mezcla de marketing Estrategias de marketing Perspectiva del marketing Marketing aplicado CONTENIDO

3 Sí… marketing es eso y mucho más CONCEPTO DE MARKETING Ventas, comercialización, Publicidad, inventarios, Promociones, Exhibición Comerciales de televisión, etc. Ventas, comercialización, Publicidad, inventarios, Promociones, Exhibición Comerciales de televisión, etc

4 Marketing: Es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades y deseos mediante procesos de intercambio Kotler Trueque: Intercambiar sin el uso de dinero, productos y servicios basado en la satisfacción de necesidades, mas que en la búsqueda del lucro personal. Cultura Muisca Trueque: Intercambiar sin el uso de dinero, productos y servicios basado en la satisfacción de necesidades, mas que en la búsqueda del lucro personal. Cultura Muisca CONCEPTO DE MARKETING

5 NecesidadBienes y servicios Satisfacción Intercambio CONCEPTO DE MARKETING

6 MEZCLA DE MARKETING Producto Precio Distribución Promoción Producto Empaque Etiqueta Canales Logística Publicidad Personas Procesos Evidencia Física Proveedores Empleados Consumidores Actividades Medio ambiente Satisfactores Marketing directo MEZCLA DE MERCADOTECNIA

7 MARKETING CONVENCIONAL: Las 4p MARKETING CONVENCIONAL: Las 4p MARKETING AMPLIADO: Las 7p ORIENTACION AL MERCADO PERSPECTIVAS DE MARKETING TRUEQUE

8 PERSPECTIVAS DEL MARKETING : ORIENTACION AL MERCADO COMO COMPORTAMIENTO Orientación al cliente Integración coordinación de las funciones Orientación al beneficio. COMO COMPORTAMIENTO Orientación al cliente Integración coordinación de las funciones Orientación al beneficio. COMO FILOSOFIA Orientación al cliente, Orientación a la competencia Coordinación interfuncional COMO FILOSOFIA Orientación al cliente, Orientación a la competencia Coordinación interfuncional Kolhi Jarwoski Narver Slater

9 PERSPECTIVAS DEL MARKETING : EL TRUEQUE: UN NEGOCIO Relaciona productores y consumidores. sin recurrir al dinero. Es una tecnología del yo Reúne las ganas de salir de la crisis con las de ayudar Relaciona productores y consumidores. sin recurrir al dinero. Es una tecnología del yo Reúne las ganas de salir de la crisis con las de ayudar TENER UNA ESTRATEGIA: Lo primero es luchar contra la costumbre. permite ganar nuevos clientes.

10 PERSPECTIVAS DEL MARKETING : EL TRUEQUE pudiendo elegir, nadie pagaría con dinero : VENTAJAS En el canje existe una ganancia. Los excedentes de inventario se venden. Capitaliza la capacidad ociosa. Reducen costos Mejora la liquidez VENTAJAS En el canje existe una ganancia. Los excedentes de inventario se venden. Capitaliza la capacidad ociosa. Reducen costos Mejora la liquidez La dificultad : Es encontrar la media naranja. Red abierta. Gillette, Du Pont, Texaco, Philips Morris La dificultad : Es encontrar la media naranja. Red abierta. Gillette, Du Pont, Texaco, Philips Morris

11 MARKETING APLICADO MARKETING AGROPECUARIO. ¿Es posible hacer marketing agropecuario? ¿ Cuál es su campo de acción? MARKETING APLICADO MARKETING AGROPECUARIO. ¿Es posible hacer marketing agropecuario? ¿ Cuál es su campo de acción? MARKETING APLICADO NO SOLO ES POSIBLE ES NECESARIO NO SOLO ES POSIBLE ES NECESARIO Empresa Agropecuar ia Empresa Agropecuar ia

12 MARKETING AGROPECUARIO Producen y comercializan Poca influencia en los precios El mercado en el que se actúa tiene demanda conocida Productos poco diferenciados (commodities) Énfasis en la producción Venta asegurada Producen y comercializan Poca influencia en los precios El mercado en el que se actúa tiene demanda conocida Productos poco diferenciados (commodities) Énfasis en la producción Venta asegurada Empresa Agropecuaria: Características aplicables al marketing Empresa Agropecuaria: Características aplicables al marketing Determinan, influyen y limitan, el campo de acción

13 ESTRATEGIA DE MARKETING PRODUCTO ALTA DISTRIBUCION INFLUENCIA PRECIO COMUNICACIÓN BAJA PRODUCTO ALTA DISTRIBUCION INFLUENCIA PRECIO COMUNICACIÓN BAJA PRODUCTO PRECIO DISTRIBUCIÓN COMUNICACIÓN INFLUENCIA PRODUCTO PRECIO DISTRIBUCIÓN COMUNICACIÓN INFLUENCIA

14 ESTRATEGIA DE MARKETING Elección del producto Decisiones de mezcla de productos Utilización o no de marcas Empaque, envasado Calidad de producto Características o atributos de los productos Elección del producto Decisiones de mezcla de productos Utilización o no de marcas Empaque, envasado Calidad de producto Características o atributos de los productos ESTRATEGIA DE PRODUCTO

15 ESTRATEGIA DE MARKETING Agricultura. Ganadería. trigo cría, invernada maíz ovino, vacuno Agricultura. Ganadería. trigo cría, invernada maíz ovino, vacuno ELECCION DE PRODUCTO Estrategias de crecimiento. penetración del mercado, desarrollo del producto, desarrollo del mercado o diversificación. Estrategias de crecimiento. penetración del mercado, desarrollo del producto, desarrollo del mercado o diversificación.

16 ESTRATEGIA DE MARKETING Agricultura. superficies para diferentes cultivos Ganadería diferentes tipos de ganadería. Agricultura. superficies para diferentes cultivos Ganadería diferentes tipos de ganadería. MEZCLA DE PRODUCTO Diversificación

17 ESTRATEGIA DE MARKETING Comercializar con marca. Comercializar sin marca, de la manera tradicional Comercializar con marca. Comercializar sin marca, de la manera tradicional UTILIZACION DE MARCAS Identificación y diferenciación

18 ESTRATEGIA DE MARKETING Determinar la calidad con la que se va a producir un cultivo. O producción cárnica Determinar la calidad con la que se va a producir un cultivo. O producción cárnica CALIDAD DEL PRODUCTO Requerimientos del mercado Consistencia de la calidad (mismo nivel de calidad) Comunicable al mercado

19 ESTRATEGIA DE MARKETING Ganadería: carne magra (baja en grasas) carne alto contenido grasoso Ganadería: carne magra (baja en grasas) carne alto contenido grasoso ATRIBUTOS DEL PRODUCTO Requerimientos del mercado Consistencia de la calidad (mismo nivel de calidad)

20 ESTRATEGIA DE MARKETING DECISIONES DE PRODUCCION Resumiendo DETERMINAN SI NO

21 DIFERENCIACION DEL PRODUCTO Atributo del producto Forma de producción: Producción orgánica Garantías: higiénico sanitarias Canal de comercialización (Ganadería). Empaque Certificaciones.

22 DIFERENCIACION DEL PRODUCTO Estrategia de marketing Herramienta de marketing a aplicar Dimensiones a aplicar para generar valor Tipo de empresas Estrategia de producto Diferenciación de productos Presentación del producto: nuevos tamaños Características del producto: Organolépticas Nivel de calidad: Uniformidad del producto: presentaciones del producto idénticas Certificación del producto. CIIU, sello verde Duración del producto. En tiempo Envasado del producto: nuevos diseños del envase Nuevo concepto del producto: bajo en colesterol Integración vertical. Garantías: eliminar el temor a negociar Benéfico percibido único: el porque la gente debería comprar. Imagen de marca. Posicionamiento de producto Empresa Agropecuaria: Agrícola Ganadera Empresa agroindustrial: Industria alimentaria: Alimentos Bebidas Lácteos Bebidas. Industria no alimentaria. Bordados Muebles Papelería

23 GRACIAS


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