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Universidad de Los Andes

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Presentación del tema: "Universidad de Los Andes"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Los Andes
¿El Mercado de los Productos Ecológicos, una Alternativa para la Agricultura Colombiana? Bart van Hoof Universidad de Los Andes

2 La Competitividad de la Agricultura Colombiana
Valor agregado para los “stakeholders” Diferenciación frente competidores

3 Partes interesadas Uniones de trabajadores Organizaciones ambientales
Organizaciones de consumidores Competidores Gremios Clientes industriales Colegas Consumidores Gobierno Gerencia Mercadeo R & D Proveedores Bancos Producción Compras/ distribución Intermediarios Distribuidores Institutos de investigación Recicladores Tratamiento de desechos

4 Asuntos ambientales Riesgos: - La contaminación inaceptable
- Enfermedades de trabajadores o comunidades locales -Posición de la empresa en su mercadeo. Oportunidades: -Reducción del consumo de energía y recursos -Reducir los costos de producción -Venta del producto en un mercado con requerimientos ambientales.

5 Factores de influencia y sus maneras de manejarlos
Prevención Compensación Mitigación Control Aprovechar Social Económica Legales Tecnológica Política Cultural

6 Diferentes esfuerzas que influyen a las empresas
Contexto Biofísico Sociocultural Político Estrategias Fuerzas Exógenas Fuerzas Endógenas Contexto Legislación Contexto Misión Mercado Visión Leyes físicas Intereses de los Stake holders Tecnológico Legal Económico Contexto

7 Estrategias ambientales
Producción más Limpia Gerencia Ambiental (Diferenciación por Proactiva precio) Mercadeo Verde Mejorar la competitividad Crear Valor (Diferenciación por producto)

8 El reto del Mercado Verde
No todos los mercados son atractivos No todos productos son competitivos Encontrar los nichos específicos El reto

9 MERCADEO Información Mercado Dinero Productores Clientes
Dinero Clientes (Conjunto de compradores) Demanda Productores (Conjunto de vendedores) Oferta Productos /servicios Comunicación

10 Los diferentes definiciones del “Mercadeo Verde”
Mercadeo Verde es la aproximación integral que continuamente revalúa, cómo la organización puede responder adecuadamente a sus objetivos y a las necesidades del consumidor, mientras que reduce el perjuicio que dichas actividades generan sobre el ambiente. (Polonsky 1999). Conjunto de principios y prácticas que permiten a las compañías dirigir la atención de los consumidores y otros sectores en torno al tema del medio ambiente, generando así una ventaja económica para la empresa, manejada de una forma éticamente apropiada. (Frankel, Coddington 1996). La expresión “apropiada” se refiere a un genuino compromiso por el beneficio del medio ambiente. Los incentivos y necesidades de la conciencia ambiental en los consumidores para contribuir a la creación de una sociedad sostenible involucrando el desarrollo y la comercialización de productos y servicios ambientalmente conscientes. (Ottman 1992)

11 Diferentes “Verdes” desde el punto de vista de la demanda
Ambientalista Ecologista Conservacionista Ecologista de bienestar humano Preservacionista

12 Necesidad “Verde” Conciencia de la salud Atributos Calidad percibida
Conciencia ambiental Valor percibido Intención de compra Costo percibido Ingreso

13 Diferentes tipos de mercados; compradores con características similares
Business – Consumer Business – Business Business – Government Consumer – Consumer Consumer – Business Government – Business Government – Consumer

14 Diferentes Verdes desde el punto de vista de la oferta
Estrategia como plan Estrategia como patrón Estrategia como posición Estrategia como perspectiva

15 Diferentes estrategias para aprovechar diversos Mercados Verdes
Percepción del público Directriz legislativa Alto Directriz del intrés púbilco Bajo Baja Alta Vulnerabilidad medioambiental

16 Diferentes tipos de Productos Verdes; oferta con características similares
Productos ecológicos Productos menos contaminantes Productos naturales responsables Productos industriales menos contaminantes Servicios MDL Ecoturismo Educación y consultoria Proyectos de infraestructura sostenible

17 Diferentes “Verdes” en las diferentes regiones
Alemania EEUU Francia Colombia

18 Diferentes Mercados Verdes con diversos Potenciales
Mercados Existentes Mercados Latentes Mercados Incipientes Selección MERCADOS OBJETIVOS

19 Criterios de selección de mercados objetivos
Criterios de Mercado Criterios de negocio Directrices Políticas

20 Categorización de mercados Priorización de mercados
Resumen del marco conceptual para la selección de los mercados objetivos Mercadeo Verde Clientes Verdes (la demanda) Productos Verdes (la oferta) Categorización de mercados Tipo de mercado Regiones Categorías de productos Priorización de mercados Criterios de mercado Criterios de negocio Directrices Políticas MERCADOS VERDES OBJETIVOS

21 Perspectivas del Mercado Verde; Alimentos ecológicos

22 Perspectivas del Mercado Verde; Productos naturales sostenibles

23 Aprovechar el Mercado Verde; lineamentos globales
Conocer el mercado Distinguir entre pequeños empresas y empresas industrializados Integración en la cadena de producción Identificar fortalezas y debilidades reales Aplicar la certificación como un requerimiento del mercado

24 Conocer el mercado ¿Quiénes son mis clientes?
¿Cuáles son sus necesidades? ¿Tan grande es el mercado? ¿Qué son las perspectivas del mercado? ¿Quiénes son mis competidores? ¿Cuáles son sus fortalezas?

25 Distinguir entre pequeños empresas y empresas industrializados
Estrategias de mercadeo Alcance de los programas  mercados objetivos Objetivos de programas de fomento Tipo de apoyo

26 Integración en la cadena de producción
Alianzas para alcanzar escala Alianzas para estandardizar calidad Alianzas para intercambiar tecnología Alianzas para negociar en el mercado

27 Identificar fortalezas y debilidades reales
Criterios de calidad Producto Empaque Entrega cumplido (tiempo y cantidad) Homogéneos Canal de distribución

28 Aplicar la certificación como un requerimiento del mercado
¿El mercado requiere un sello? ¿Qué tipo de sello requiere el mercado? ¿Cuánto el mercado esta dispuesto a pagar para el sello? ¿Qué son los requerimientos para obtener el sello? ¿Cuánto cuesta obtener y mantener el sello?


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