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¿El Mercado de los Productos Ecológicos, una Alternativa para la Agricultura Colombiana? Bart van Hoof Universidad de Los Andes

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Presentación del tema: "¿El Mercado de los Productos Ecológicos, una Alternativa para la Agricultura Colombiana? Bart van Hoof Universidad de Los Andes"— Transcripción de la presentación:

1 ¿El Mercado de los Productos Ecológicos, una Alternativa para la Agricultura Colombiana? Bart van Hoof Universidad de Los Andes

2 La Competitividad de la Agricultura Colombiana Valor agregado para los stakeholders Diferenciación frente competidores

3 3 Partes interesadas Gerencia Mercadeo Compras/ distribución Producción Recicladores Institutos de investigación Intermediarios Bancos Gobierno Tratamiento de desechos R & D Distribuidores Proveedores Consumidores Clientes industriales Organizaciones ambientales Colegas Uniones de trabajadores Competidores Gremios Organizaciones de consumidores

4 4 Asuntos ambientales Riesgos: - La contaminación inaceptable - Enfermedades de trabajadores o comunidades locales -Posición de la empresa en su mercadeo. Oportunidades: -Reducción del consumo de energía y recursos -Reducir los costos de producción -Venta del producto en un mercado con requerimientos ambientales.

5 5 Factores de influencia y sus maneras de manejarlos Prevención Compensación Mitigación Control Aprovechar Social Económica Legales Tecnológica Política Cultural

6 Diferentes esfuerzas que influyen a las empresas Biofísico Contexto Político Legal Económico Tecnológico Sociocultural Contexto Intereses de los Stake holders Estrategias Fuerzas Endógenas Fuerzas Exógenas Legislación Mercado Leyes físicas Misión Visión

7 Estrategias ambientales Gerencia Ambiental Proactiva Producción más Limpia (Diferenciación por precio) Mercadeo Verde (Diferenciación por producto) Mejorar la competitividadCrear Valor

8 El reto del Mercado Verde No todos los mercados son atractivos No todos productos son competitivos Encontrar los nichos específicos El reto

9 MERCADEO Clientes (Conjunto de compradores) Demanda Productores (Conjunto de vendedores) Oferta Dinero Productos /servicios Comunicación Información Mercado

10 Los diferentes definiciones del Mercadeo Verde Mercadeo Verde es la aproximación integral que continuamente revalúa, cómo la organización puede responder adecuadamente a sus objetivos y a las necesidades del consumidor, mientras que reduce el perjuicio que dichas actividades generan sobre el ambiente. (Polonsky 1999). Conjunto de principios y prácticas que permiten a las compañías dirigir la atención de los consumidores y otros sectores en torno al tema del medio ambiente, generando así una ventaja económica para la empresa, manejada de una forma éticamente apropiada. (Frankel, Coddington 1996). La expresión apropiada se refiere a un genuino compromiso por el beneficio del medio ambiente. Los incentivos y necesidades de la conciencia ambiental en los consumidores para contribuir a la creación de una sociedad sostenible involucrando el desarrollo y la comercialización de productos y servicios ambientalmente conscientes. (Ottman 1992)

11 Diferentes Verdes desde el punto de vista de la demanda Ambientalista Ecologista Conservacionista Ecologista de bienestar humano Preservacionista

12 Necesidad Verde Atributos Calidad percibida Costo percibido Valor percibido Conciencia de la salud Intención de compra Ingreso Conciencia ambiental

13 Diferentes tipos de mercados; compradores con características similares –Business – Consumer –Business – Business –Business – Government –Consumer – Consumer –Consumer – Business –Government – Business –Government – Consumer

14 Diferentes Verdes desde el punto de vista de la oferta Estrategia como plan Estrategia como patrón Estrategia como posición Estrategia como perspectiva

15 15 Percepción del público Vulnerabilidad medioambiental Baja Bajo Alto Alta Directriz legislativa Directriz del intrés púbilco Diferentes estrategias para aprovechar diversos Mercados Verdes

16 Diferentes tipos de Productos Verdes; oferta con características similares A.Productos ecológicos B.Productos menos contaminantes Productos naturales responsables Productos industriales menos contaminantes Servicios –MDL –Ecoturismo –Educación y consultoria Proyectos de infraestructura sostenible

17 Diferentes Verdes en las diferentes regiones EEUUFrancia Colombia Alemania

18 Diferentes Mercados Verdes con diversos Potenciales Mercados Existentes Mercados Latentes Mercados Incipientes MERCADOS OBJETIVOS Selección

19 Criterios de selección de mercados objetivos –Criterios de Mercado –Criterios de negocio –Directrices Políticas

20 Resumen del marco conceptual para la selección de los mercados objetivos Mercadeo Verde Clientes Verdes (la demanda) Productos Verdes (la oferta) Categorización de mercados -Tipo de mercado -Regiones -Categorías de productos Priorización de mercados -Criterios de mercado -Criterios de negocio -Directrices Políticas MERCADOS VERDES OBJETIVOS

21 Perspectivas del Mercado Verde; Alimentos ecológicos

22 Perspectivas del Mercado Verde; Productos naturales sostenibles

23 Aprovechar el Mercado Verde; lineamentos globales Conocer el mercado Distinguir entre pequeños empresas y empresas industrializados Integración en la cadena de producción Identificar fortalezas y debilidades reales Aplicar la certificación como un requerimiento del mercado

24 Conocer el mercado ¿Quiénes son mis clientes? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Tan grande es el mercado? ¿Qué son las perspectivas del mercado? ¿Quiénes son mis competidores? ¿Cuáles son sus fortalezas?

25 Distinguir entre pequeños empresas y empresas industrializados Estrategias de mercadeo Alcance de los programas mercados objetivos Objetivos de programas de fomento Tipo de apoyo

26 Integración en la cadena de producción Alianzas para alcanzar escala Alianzas para estandardizar calidad Alianzas para intercambiar tecnología Alianzas para negociar en el mercado

27 Identificar fortalezas y debilidades reales Criterios de calidad –Producto –Empaque –Entrega cumplido (tiempo y cantidad) –Homogéneos Canal de distribución

28 Aplicar la certificación como un requerimiento del mercado ¿El mercado requiere un sello? ¿Qué tipo de sello requiere el mercado? ¿Cuánto el mercado esta dispuesto a pagar para el sello? ¿Qué son los requerimientos para obtener el sello? ¿Cuánto cuesta obtener y mantener el sello?


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