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Taller de Capacitación a OSC en Comunicación. ¿Qué entendemos por Comunicación?

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Presentación del tema: "Taller de Capacitación a OSC en Comunicación. ¿Qué entendemos por Comunicación?"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Capacitación a OSC en Comunicación

2 ¿Qué entendemos por Comunicación?

3 Si hay un proyecto social que persigue objetivos de inclusión y transformación, ¿de qué manera contribuye la comunicación a estos procesos?

4 Comunicación instrumental - Foco en el emisor y en el mensaje. - Sentido cerrado, predeterminado. - Objetivo: informar, difundir - Prioriza la herramienta. Comunicación vincular - Foco en los destinatarios y participantes. - Sentido se define colectivamente. - Objetivo: dialogar, construir participativamente. - Prioriza el intercambio.

5 ¿Qué entendemos por comunicación? La comunicación puede ser entendida más allá de la transmisión de información, e implica pensarla en sentido experiencial, como vinculación, poner en común, compartir e intercambiar. Vivida como experiencia, la comunicación representa el espacio donde cada quien pone en juego su posibilidad de construir con otros. (M. Cristina Mata)

6 La información es enviar el mismo mensaje a todos. Comunicar implica pensar los distintos destinatarios y cómo lo reciben. Para hacer comunicación hay que ponerse en el lugar del otro, pensar y favorecer la retroalimentación. La comunicación es un proceso circular del mensaje entre el emisor y el receptor, con su correspondiente retroalimentación, en cambio la información es un envío unidireccional.

7 Comunicación interna

8 Esencial: Que la organización exista. La organización nace a partir de una conversación, en donde los miembros coordinen sus actividades, tiempos, espacios, recursos y responsabilidades. Operativa: Que sepamos hacer nuestro trabajo. Debemos saber qué tenemos que hacer, por qué estamos acá y qué se espera de nosotros. Esto implica saber: Para quién estamos trabajando: qué es la organización, cómo esta integrada, qué lugar ocupa en la sociedad, etc. Dónde estamos trabajando: cuál es nuestro lugar dentro de la estructura, a quién respondemos, cómo son los vínculos y las relaciones. Cuáles son las normas de trabajo: horarios, procedimientos, códigos, lugares, espacios, normativas, etc. Qué tenemos que hacer: información acerca de nuestro trabajo y sus actividades. Qué tenemos que hacer mañana: todo lo que impacta, como ser los cambios de procedimiento, de horarios, de tareas o de responsabilidades. Criterios para comunicar

9 Estratégica: Que sepamos por qué debemos hacerlo La comunicación interna ayuda a que entendamos por qué hacemos lo que hacemos. Cuando tenemos claro esto: Nos sentimos orientados hacia donde estamos yendo. Conocemos el rumbo, objetivos, visión y misión de la organización. Nos sentimos comprometidos si sabemos cuáles son nuestros objetivos personales y cómo nuestro esfuerzo permite alcanzar metas globales. Nos sentimos respetados. Nos sentimos valorados si nos explican la trascendencia de nuestro trabajo y entendemos el objetivo final. Nos sentimos motivados si trabajamos por una causa mayor y más importante. Nos sentimos integrados si formamos parte de un equipo y conocemos cuál es el impacto de nuestra tarea sobre el resto. Nos sentimos contenidos: Conocer el objetivo de la tarea permite, entre otras cosas, bajar la conflictividad y el malestar que genera la incertidumbre. Si no recibimos comunicación estratégica podemos llegar a creer que muchas que hacemos son inútiles o que las debemos hacer sin razón. Criterios para comunicar

10 Cultural: Que sepamos cómo debemos hacerlo. Implica generar comunión entre los valores y objetivos de la organización y sus integrantes para que la gente se implique profundamente con su tarea, experimente la trascendencia de sus acciones y se sienta orgullosa por la manera en que se hacen las cosas. Lo que diferencia a cada organización es la forma de alcanzar esas metas. Entonces, gestionar el área cultural implica comunicar: Cómo se hacen las cosas en la organización. Cuál es la cultura, valores, normas, códigos, principios y ética. Qué está permitido y qué no. Qué es lo que está por encima de todo. Desde luego que además de enunciarlo (la parte más fácil) se debe demostrar con hechos. Criterios para comunicar

11 Motivacional: Que queramos hacerlo Es importante estar motivados para hacer nuestro trabajo para que: Nos sintamos orgullosos de formar parte. Veamos perspectivas de crecimiento y oportunidades. Sintamos que la organización es justa y que cada uno tiene lo que realmente merece. Nos sintamos comprendidos, valorados y escuchados. Tengamos una actitud positiva que favorezca el buen clima y las relaciones interpersonales. Criterios para comunicar

12 Aprendizaje: Que sepamos cómo lo estamos haciendo. Es preciso tener un espacio de comunicación en el que se brinda retroalimentación acerca de cómo estamos haciendo nuestro trabajo, si es preciso que realice algún ajuste, cambie algo o siga tal cuál. Es preciso que la organización: Abra espacios de diálogo. Defina claramente lo que espera de una persona. Preste atención a la gente y a su desempeño. Busque medidas objetivas de evaluación. Accione con justicia. Transmita que los ajustes son normales y positivos en sí mismos. Elija personas adecuadas para dar retroalimentación. Asuma el feedback como una cultura y no como una herramienta. Brinde retroalimentación en forma constante y no sólo a fin de año o cuándo lo exige alguna normativa externa. Criterios para comunicar

13 Inteligencia: Proponer cómo hacerlo mejor. Implica abrir un espacio de diálogo donde las personas puedan brindar sus ideas y sugerencias acerca de cómo mejorar la organización. El impacto de esta dimensión es gigante para la organización porque: Le permite crecer, aprender y mejorar. Puede adelantarse a los cambios o a los problemas. Motiva a la gente, porque a todos nos gusta que nos traten como personas inteligentes y nos escuchen, nos valoren, nos premien las ideas y nos permitan llevarlas adelante. Potencia el capital humano. Criterios para comunicar

14 Introducción a la planificación

15 Etapas de la Planificación La planificación está asociada a la idea de organizar, ordenar, coordinar, prever. La idea central es la de fijar cursos de acción con el propósito de alcanzar determinados objetivos. Washington Uranga – Daniela Bruno DIAGNOSTICAR PLANIFICAR ESTRATEGIA EJECUTAREVALUAR

16 ¿Quiénes participan del proceso de diagnóstico y planificación de la comunicación en los proyectos sociales?

17 Actores participantes de procesos de diagnóstico y planificación comunicacional: (No se puede establecer a-priori, pero en general) Comisión Directiva Director ejecutivo Miembros del staff Voluntarios Destinatarios

18 Enfoques del proceso de diagnóstico y planificación: NormativaConsultivaParticipativa Rol del comunicador /Planificador Experto que define qué hacer y cómo hacerlo Expertos que enfatizan en comprender la cultura organización e incluirla en las definiciones Facilitadores que acompañan el proceso, haciendo énfasis en la dinámica grupal

19 El rol del comunicador Investigar y analizar Escuchar Visibilizar y problematizar situaciones, contextos, tensiones, necesidades de la organización. Impulsar procesos de diagnóstico y planificación comunicacional. Velar por los espacios de debate. Promover la participación de las distintas personas involucradas al proyecto. Dinamizar espacios y facilitar procesos de diálogo. Sensibilizar sobre el rol mismo de la comunicación en la gestión de la organización. Mediar procesos de aprendizaje en el intercambio y construcción participativa de la comunicación.

20 La participación como elemento clave

21 Sobre la participación Desarrollo y crecimiento personal Mayor compromiso con la organización Una práctica concreta de la democracia ALGUNOS EFECTOS DE LA PARTICIPACIÓN Participar es, precisamente, ejercer ese poder de tomar decisiones, actuar y transformar la realidad. Es un proceso social, que supone un ejercicio permanente de derechos y responsabilidades en las distintas etapas y niveles de una institución. (Hacia una gestión participativa y eficaz) ALGUNAS IDEAS SOBRE LA PARTICIPACIÓN

22 Sobre la participación Participar como informar (estar informados) Participar como consulta (opinar) Participar como decidir NIVELES DE PARTICIPACIÓN Características de la organización (Ej. distribución geográfica) El contexto: las necesidades y urgencias que nos imponga El tamaño del grupo Cultura organizacional (liderazgos, jerarquías, etc.) FACTORES QUE PUEDEN CONDICIONAR LA PARTICIPACIÓN

23 ¿Y por qué apostamos a la participación? Visión del hombre SUJETO DE SENTIDO Comunicación vincular Participación El otro como PROTAGONISTA

24 Diagnosticar y planificar participativamente implica: Reconocer la pluralidad y diversidad de los aportes; todos tenemos conocimientos válidos. Creer que se pueden construir utopías y fomentar la creatividad colectiva. Aprender e intercambiar saberes, experiencias y perspectivas. Incrementar el nivel de información de los miembros de la organización y por ende, su poder en la toma de decisiones. Experimentar el esfuerzo y la vivencia de llevar adelante una labor en común. Generar consensos.

25 A través del diagnóstico y la planificación participativa podemos trabajar de manera colectiva: Misión, Visión, Valores. Objetivos. Estrategias. Grupos de Interés. Mensajes. Ideas fuerza. Actividades. Cronograma. Piezas de Comunicación. Procesos de comunicación interna. Resultados. Indicadores.

26 Comunicación externa

27 ¿Para qué comunicar en el sector social?

28 Espacio de participación de las personas involucradas Comunicación de valores Sensibilización sobre temáticas Generación de debates y diálogos en la sociedad Instalar la visión de la organización / proyecto ¿Ser más conocidos como organización? ¿Recaudar más fondos? ¿Convocar a más personas a nuestras actividades?

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35 El título tiene que ser contundente, lo más sintético posible.

36 El slogan tiene que ser creativo La imagen no tiene que ser accesoria.

37 Logo Firma

38 Tapa La tapa debe ser siempre igual, con el nombre bien a la vista. Mantener mismo diseño.

39 Interior La Información debe ser: útil, concreta, institucional. Determinar cuál va a ser el tema del editorial y el sumario. Respetar la periodicidad. Buenas fotos.

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41 Asunto llamativo que identifique el tema Organización de la información de acuerdo a las 5W. Firma: nombre, institución, teléfono, página web, redes sociales. Se puede adjuntar documentos (no muy pesados). Se puede incorporar una imagen al cuerpo del mail. Seleccionar prioridad alta. Hay programas para envíos masivos.

42 En nuestro país: El buscador más utilizado es Google: promedio mensual de 11,6 millones de visitas. 4 de cada 5 usuarios de Internet se conectan a Facebook: 10,7 millones de visitantes. Mensajería instantánea en Argentina: alcanza un 70% de la población online. A la hora de elegir un único medio de comunicación para su vida cotidiana, el 42,8% de los encuestados optó por la web.

43 7 de cada 10 internautas manifiesta ser usuario de alguna red social. El 42,2% de los entrevistados sostiene que el celular será el dispositivo por el cual las personas se conectarán mayormente a Internet. Actualmente el 80 % de los encuestados no utiliza su celular para navegar por internet. El usuario argentino de Internet promedio, pasa 25 horas conectado por mes.

44 Es la más popular y utilizada en Argentina. Los usuarios publican todo tipo de información, personal y profesional. Se pueden subir fotos, videos, audios. Se pueden organizar las fotos en álbumes. Buena herramienta para eventos, actividades, y novedades. Cuanto mayor interactividad, mayor visibilidad. Se puede comentar el contenido de otros usuarios. Cada usuario puede compartir contenidos de otros. Las fotos y videos pueden etiquetarse.

45 Es la Red que más explota el lenguaje audiovisual. Los videos pueden ser vistos, compartidos y descargados por los usuarios de la Red. Es uno de los buscadores más usados. Perfecto para ruedas de prensa y presentaciones.

46 Microblogging. Canal bidireccional muy potente. Permite enviar mensajes de un máximo de140 caracteres. Permite adjuntar videos, fotos, archivos, etc. Es la Red que más se utiliza desde los smarthphones: interacción constante. Verticaliza la comunicación. Retroalimentación constante. Excelente par aumentar la visibilidad. Intervención en rumores en tiempo real.

47 Publicación de fotos que pueden ser vistas, compartidas y descargadas por los usuarios de la Red. Es buena para crear, reforzar imagen institucional. Refuerza la comunicación con los medios a través de imágenes variadas y de calidad. Las fotos pueden organizarse mediante álbumes.

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