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FORMACIÓN DIRECTORES CRIF-LAS ACACIAS 2010 Cómo mejorar la calidad de un centro educativo: calidad y planes de mejora.

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1 FORMACIÓN DIRECTORES CRIF-LAS ACACIAS 2010 Cómo mejorar la calidad de un centro educativo: calidad y planes de mejora

2 Contenidos El concepto de calidad Modelos de calidad, el Modelo EFQM, Las Escuelas Eficaces El concepto de plan de mejora Las fases de un Plan de Mejora: –Creación de condiciones y compartir un marco de referencia –Realizar la auto-evaluación –La planificación: formular objetivos y planificar actuaciones –Ejecución o desarrollo del plan de mejora –La evaluación del plan de mejora –La implantación o institucionalización de la mejora

3 1. El concepto de calidad. Cómo mejorar la calidad de un centro educativo: planes y procesos de mejora

4 CONCEPTO DE CALIDAD Definición de Calidad: la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor, según la Real Academia Española de la Lengua. El carácter variable de la calidad y la necesidad de un modelo: oPrimera pregunta de un examen de un curso de gestión de calidad: Basándose en la definición de calidad de la norma ISO 9000:2000 ¿qué producto es de mejor calidad, un bolígrafo BIC o un bolígrafo Mont Blanc? La calidad como referente o guía de la mejora

5 CALIDAD REAL

6 Calidad según EFQM Cómo mejorar la calidad de un centro educativo: planes y procesos de mejora

7 EL MODELO EFQM DE EXCELENCIA (EUROPEAN FOUNDATION FOR QUALITY MANAGEMENT) Evolución Cronológica 1990 E.F.Q.M Modelo Europeo de Excelencia Empresarial 1998 Versión MEC Modelo EFQM de Excelencia 2000 Marca de garantía: Madrid Excelente (fomenta la Cultura de Calidad y evalúa los modelos de Calidad de las Empresas.) 2002 Versión del Modelo EFQM de Excelencia en La Administración de la Comunidad de Madrid Modificaciones y revisión del Modelo en la Administración de la Comunidad de Madrid. 2010Nueva revisión del Modelo

8 LOS PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD APLICADOS A LA ESCUELA (EFQM). El modelo europeo de gestión de la calidad (EFQM), propone a la escuela un nuevo paradigma de gestión, síntesis de la mejor y más humanista tradición empresarial. En este paradigma, la satisfacción de las necesidades y expectativas razonables de los padres y de los alumnos cobran el movimiento de gestión de la calidad, y, dentro de él primordial importancia. (Importancia del usuario). La satisfacción del personal del centro se convierte igualmente en criterio clave de calidad. Los procesos, bien diseñados y ejecutados, constituyen el vehículo por donde transita la calidad. La mayor parte de los problemas son achacables a la imperfección de los procesos, no a las personas. El principio de mejora continua, explicado en el ciclo de deming y considerada ésta como gradual, pero constante, constituye el motor de la calidad.

9 CICLO DE DEMING / PDCA Act Do Plan Check Planificar al comienzo Hacer lo decidido Verificar los resultados comparando con lo planificado Actuar o repetir PDCA

10 DEFINICIÓN DE EXCELENCIA La Excelencia es el modo de gestionar la organización que permite obtener resultados de manera sostenida para sus grupos de interés, usuarios, personas y sociedad, mediante un liderazgo que dirija e impulse la Política y la Estrategia y que se hace realidad a través de las Personas, las Alianzas y Recursos y los Procesos. Resulta de la aplicación de los 8 conceptos fundamentales del Modelo

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13 LOS 8 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA EXCELENCIA Orientación a Resultados Orientación al Usuario Liderazgo y Coherencia Desarrollo e implicación de las personas Aprendizaje, innovación y mejora continuos Desarrollo de alianzas Responsabilidad Social de la Organización Gestión por procesos y hechos

14 RUTA DE MEJORA Evaluar estado actual Identificar cómo mejorar Identificar las mejoras necesarias Priorizar las mejoras Incorporar las mejoras al Plan de Acción Comprobar los resultados Realizar las mejoras

15 La dinámica de la excelencia ESQUEMA REDER

16 Lógica del método REDER del modelo EFQM de excelencia (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad) Determinar los resultados que quiere lograr el Centro como parte del proceso de elaboración de su política y estrategia. Resultados objetivos y percepciones de todos los grupos de interés del centro educativo (alumnos, padres, profesores y personal del centro, administración educativa) Planificar y desarrollar una serie de enfoques sólidamente fundamentados e integrados que lleven al centro a obtener los resultados requeridos ahora y en el futuro. –Con una lógica centrada en las necesidades actuales y futuras del Centro y de sus grupos de interés, –A través de un proceso o procesos bien definidos y desarrollados. –Basados en la política y estrategia y vinculados entre sí. Desplegar los enfoques de manera sistemática y en las áreas relevantes para asegurar una implantación completa y coherente Evaluar y revisar los enfoques utilizados basándose en el seguimiento y en el análisis de los resultados alcanzados. Por último, identificar, establecer prioridades e implantar las mejoras necesarias.

17 LOS PRINCIPIOS COMUNES EN GESTIÓN DE LA CALIDAD: La calidad pertenece a los clientes o usuarios La calidad depende de la implicación de los directivos (liderazgo) Toda decisión en la organización debe orientarse a añadir valor al producto (en el caso de las educativas a mejorar la formación del alumno) La calidad depende de toda las personas que integran la organización La calidad se basa en la mejora continua y requiere estar abierto a los cambios La organización se comporta como un científico respecto de su tarea (control, evaluación, aprendizaje) lo que le permite mejorar sus procesos La organización no oculta sus errores; su reconocimiento mediante la evaluación es el punto de partida de la mejora, La organización trabaja con datos La calidad exige formación

18 RESULTADOS SOSTENIBLES CONTEXTO DE CAMBIO EXCELENCIA PROCESOS NECESIDADES E INTERESES PERSONAS/ SOCIEDAD PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIA LIDERAZGO

19 CRITERIO 1 DEL MODELO EFQM. LIDERAZGO. a.¿Qué hace el equipo directivo para comunicar el Proyecto Educativo del Centro, la misión, visión y valores, y principios? Liderazgo Visionario. ¿Cómo se implica personalmente el equipo directivo en las actividades de mejora? Liderazgo Pedagógico y Liderazgo Distribuido b.¿Qué hace el equipo directivo para posibilitar la mejora continua desde la organización del centro?, Liderazgo Transformacional c.¿Qué hace el equipo directivo para establecer y fomentar las relaciones con los padres de alumnos, con otros centros, con la Administración educativa, ayuntamientos, otras organizaciones, etc) Liderazgo Relacional, Institucional, d.¿Qué hace el equipo directivo para integrar, apoyar, motivar y reconocer a los profesores y personal del Centro para que se interesen en su desarrollo profesional y se impliquen en la mejora del Centro? Liderazgo Integrador e.¿Qué hace el equipo directivo para identificar, comunicar, apoyar y gestionar, revisar y evaluar los cambios y aprender de los mismos. Liderazgo del cambio.

20 3.2. Calidad educativa según las Escuelas Eficaces Cómo mejorar la calidad de un centro educativo: planes y procesos de mejora

21 La eficacia en la escuela Effectiveness School El informe Coleman (1966) el ambiente familiar ejerce una influencia mayor en el desarrollo de los niños que la escuela, despierta la investigación sobre factores de eficacia escolar Edmonds (1979) defiende la relación entre eficacia y equidad (que la escuela dote a los hijos de familias pobres de un dominio mínimo de la mismas habilidades básicas escolares que se consideran adecuadas para los hijos de familias de clase media Mortimore (1991) una escuela eficaz es aquella en la que los alumnos progresan más allá de lo que cabría esperar al considerar aquello que el alumno aporta (valor añadido) Una escuela es eficaz si: –Promueve el progreso de todos los alumnos más allá de lo que cabría esperar de los conocimientos que poseen y los factores ambientales –Garantiza que cada alumnos alcance el máximo nivel posible –Aumenta todos los aspectos relativos al conocimiento y desarrollo del alumno –Sigue mejorado año a año

22 Liderazgo profesional Firme y propositivo Enfoque participativo Profesional

23 Visión y metas compartidas Unidad de propósito Consistencia en la práctica Colaboración y trabajo en equipo

24 Ambiente favorable de aprendizaje Una atmósfera ordenada Un ambiente de trabajo atractivo

25 Concentración en la enseñanza y el aprendizaje Buen uso del tiempo de aprendizaje Énfasis en lo académico Orientación al rendimiento

26 Expectativas elevadas Altas expectativas generalizadas Expectativas comunicadas Proporcionar retos intelectuales

27 Refuerzo positivo Normas claras y justas Retroalimentación

28 Seguimiento del progreso Seguimiento de la acción de los alumnos Evaluación de resultados del centro docente

29 Derechos y deberes de los alumnos Alumnos con alta autoestima Posiciones de responsabilidad Control de trabajo

30 Enseñanza intencional Organización eficiente Claridad de objetivos Enseñanza estructurada Adaptación curricular

31 Organización para el aprendizaje Desarrollo de los profesionales basado en la escuela

32 Cooperación familia-escuela Implicación de las familias en el aprendizaje

33 Adaptado de: SAMMONS, P., HILLMAN, J., and MORTIMORE, P. (1995) Key characteristics of effective schools: a review of school effectiveness research ( A report by the Institute of Education for the Office for Standards in Education)

34 FACTORES VINCULADOS CON LA CALIDAD EN LAS ESCUELAS EFICACES La equidad, la educación para todos El valor añadido Atención a los resultados, importancia de la sostenibilidad El desarrollo integral de la persona, –pleno desarrollo de la personalidad, –desarrollo del sentido de la dignidad y capacidad para participar en la sociedad Datos en la toma de decisiones El centro como unidad de cambio Investigación cuantitativa

35 UNESCO, 5 DIMENSIONES DE LA CALIDAD EN EDUCACIÓN EQUIDAD, de acceso, de recursos y procesos educativos y en los resultados RELEVANCIA, aprendizaje de competencias para participar en la sociedad, afrontar desafíos de la sociedad del conocimiento, acceder a un empleo digno, desarrollar un proyecto de vida personal con relación a los otros( aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos. Informe Delors) PERTINENCIA, significativa para la diversidad de culturas, capacidades e intereses de las personas. (flexibilidad, adaptabilidad) EFICACIA, en qué medida se alcanzan los objetivos educativos, equidad, relevancia y pertinencia. EFICIENCIA. Cual es el coste de la obtención de los resultados, sumiendo la responsabilidad de rentabilizar los recursos.

36 ESCUELAS EFICACES Y EFQM ELEMENTOS EN COMÚN Protagonismo de las personas (liderazgo) Énfasis en los procesos Evaluación para la mejora Planificación, innovación y aprendizaje Orientación a resultados Autonomía de la organización Énfasis en el valor añadido de la organización Sensibilidad con el entorno (impacto) Confianza en la capacidad de transformación: la escuela sí importa

37 EL PLAN DE MEJORA El concepto de plan de mejora Cómo mejorar la calidad de un centro educativo: planes de mejora

38 DEFINICIÓN Entendemos por plan de mejora un plan de trabajo, emprendido por el centro, con objeto de mejorar algún área significativa o crítica de su actividad o de sus resultados con el objetivo último de superar una situación de partida determinada.

39 ¿QUÉ ES UN PLAN DE TRABAJO? Un Plan de Trabajo es un proceso consciente mediante el cual una organización trata de pasar de una situación a (punto de partida) a una situación b (punto de llegada) llamada objetivo, en tanto que estado deseable que pretende alcanzar. A B

40 PLAN DE TRABAJO ORDINARIO Año 1 Año 2 Año 3 A B No hay mejora; solo desarrollo de la actividad, hacer lo que se debe hacer sin plantearse objetivos

41 PLAN DE TRABAJO DE MEJORA Año 1 Año 2 Año 3 B A B Zona de Mejora

42 PLAN ESTRATÉGICO DE MEJORA (2) Año 1 Año 2 Año 3 C B A B Zona de Mejora Estratégica

43 PLAN ESTRATÉGICO DE MEJORA (1) PRINCIPIO DE PARETO (REGLA 20/80) En una situación dada, un pequeño número de causas (20%) producen la mayoría de los problemas (80%) J. J. JURAN

44 CONCEPTO DE PLAN ESTRATÉGICO DE MEJORA ENTENDEMOS POR PLAN ESTRATÉGICO: Una planificación a medio y largo plazo. Que incide sobre un ámbito neurálgico (área de mejora) del centro escolar, teniendo en cuenta aspectos de importancia estructural y situacional. Con objeto de que, por su significatividad, su mejora incida más eficazmente que otras actuaciones en la mejora global del mismo.

45 DIVERSOS PLANOS DEL PLAN DE MEJORA LARGO PLAZOPLAN GLOBAL DEL CENTRO PEC (Programático) ANUALPLANES ESPECÍFICOS PGA (Práctico) DIMENSIÓN TEMPORAL DESPLIEGUE EN LA ORGANIZACIÓN

46 PGA: OBJETIVOS PLANES DE ACCIÓN DE DISTINTOS ÓRGANOS MEMORIA: EVALUACIÓN, PUNTOS FUERTES Y ÁREAS DE MEJORA LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO

47 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE MEJORA (1) Debe implicar a las personas: Individualmente, responsabilizándolas en los procesos. Formando pequeños equipos de mejora Se sustenta en el impulso y apoyo de la dirección. Requiere condiciones organizativas para hacerlo posible. Parte de un marco de referencia o de sentido compartido. Debe estar precedido de un diagnóstico explícito de la situación de partida del centro con relación al área o áreas prioritarias (críticas) sobre las que se centrará el plan. Hará especial hincapié en los procesos críticos del centro. Contendrá un plan del largo plazo y planes anuales; a su vez, planes generales del centro y planes concretos para diferentes equipos.

48 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE MEJORA (2) La identificación de las áreas de mejora ha de ser objetiva y debe apoyarse en hechos o en resultados que expliquen las causas Los objetivos de mejora han de ser realistas, concretos, evaluables y alcanzables. Los distintos planes deben explicitar los componentes de un plan de trabajo: Los objetivos y sus criterios de logro. Las actuaciones y procedimientos previstos. Las personas responsables de su ejecución. Los recursos y apoyos necesarios. El calendario. Será controlado y evaluado. Si resulta positivo, será generalizo o institucionalizado.

49 EL PLAN DE MEJORA: FASES Cómo mejorar la calidad de un centro educativo: planes y procesos de mejora

50 CREAR LAS CONDICIONES COMPARTIR VALORES, PRINCIPIOS Y MODELO DE ACTUACIÓN PRESENTAR LA PROPUESTA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA FAVORECIENDO LA ATRIBUCIÒN DE SENTIDO COMPARTIR UNA MISIÓN, VISIÓN Y PRINCIPIOS Y VALORES CONCRETAR EL MODELO DE AUTOEVALUACIÓN SEGÚN SENTIDO ANÁLISIS DE LA REALIDAD DEL CENTRO Y EN EL CONTEXTO SELECCIONAR Y PRIORIZAR ÁREAS DE MEJORA FORMULAR OBJETIVOS Y PLANIFICAR ACCIONES ANALIZAR CAUSAS Y PROPONER SOLUCIONES SOBRE LAS ÁREAS PUESTA EN PRÁCTICA Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE MEJORA EVALUACIÓN DEL PLAN ESTABLECER RECURSOS: EQUIPOS, TIEMPOS, ESPACIOS, FORMACION REALIZAR LA AUTOEVALUACIÓN DEL CENTRO Arribas, J.M. y Torrego, J.C.: Cómo elaborar desarrollar y evaluar el plan de convivencia.. (2008ª) INSTITUCIONALIZACIÓN

51 PLANIFICAR OBJETIVOS Y ACTUACIONES PLAN Crear condiciones Compartir marco de referencia Diagnóstico: analizar la situación actual. Identificar las causas de incidencias/problemas. Observar y documentar la situación actual. Determinar las medidas correctivas/acciones de modificación. Planificación Definir los objetivos Planificación de las acciones.

52 FASES DE ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MEJORA 1.Crear condiciones: sensibilización, presentación de la propuesta, decisiones organizativas. 2.Compartir un marco de referencia: MISIÓN, VISIÓN, valores y principios de la organización 3.Realizar el Diagnóstico/Autoevaluación: a.concretar el modelo de autoevaluación, b.analizar la realidad del centro, c.seleccionar y priorizar las área de mejora, d.analizar causas y proponer soluciones 4.Formular objetivos y planificar actuaciones, comunicar e implicar 5.Puesta en práctica y seguimiento de lo planificado 6.Evaluar el Plan, los procesos y los resultados, para iniciar un nuevo ciclo de mejora 7.Institucionalizar los procesos de mejora

53 Cómo mejorar la calidad de un centro educativo: planes de mejora Creación de condiciones Compartir un marco de referencia

54 La creación de condiciones para la elaboración participativa del Plan Mejora El objetivo de esta fase es facilitar la participación de la comunidad educativa en el proceso de elaboración del Plan de Mejora. La implicación del equipo directivo es una condición primera y fundamental. Este objetivo se concreta en dos líneas de acción más definidas: 1) Presentar de un modo motivador la propuesta a la comunidad educativa. 2) Gestionar las condiciones organizativas que hagan posible la participación de todos, partiendo de que esta participación ha de diversificarse, variando la profundidad o la dedicación según los sectores y las personas de la comunidad educativa. –Creación de una estructura de coordinación que facilite el proceso de la elaboración del Plan de Mejora, en adelante equipo de mejora. –Introducir en los documentos de planificación de los órganos del centro aquellas actividades que puedan estar relacionadas con la elaboración del Plan: Programación General anual, Plan de Acción Tutorial, etc. –Gestionar los recursos materiales y funcionales, espacios y tiempos que permitan la concreción de los procedimientos y herramientas para facilitar la participación y la coordinación en la elaboración del Plan. La formación es un recurso fundamental; es necesario clarificar desde el principio la función de los asesores como facilitadores del proceso.

55 La construcción del marco de referencia: misión, visión, valores, principios y modelo educativo y de gestión del centro Creación del sentido para la comunidad educativa del Centro. Reflexionar y definir qué entendemos por la calidad o la excelencia en un buen centro educativo, así como los principios y valores que deben orientar la actividad en nuestro centro. Crear una imagen compartida de la misión, visión y valores del centro, que es el motor del compromiso en el que se sustenta el plan de mejora. La creación del sentido nos obliga a revisar el Proyecto Educativo del Centro. Es importante que puedan participar todos los miembros de la comunidad educativa en la creación de sentido, si bien ésta ha de debe ser facilitada en distintos espacios y con distintas instrumentos.

56 POLÍTICA DEL CENTRO MISIÓN: Constituye la razón de ser específica del centro educativo; aquella que lo distingue de cualquiera otro y, por tanto, lo hace imprescindible. VISIÓN: Es la imagen deseada y alcanzable del centro educativo a medio y largo plazo. VALORES: Conceptos que establecen el sentido y grado de importancia y que configuran el comportamiento del centro educativo y determinan todas sus relaciones. PRINCIPIOS: Son las grandes líneas de actuación, nucleares y básicas, que toma el centro educativo para cumplir su misión y alcanzar su visión, dentro del marco general de su autonomía.

57 Realizar la auto-evaluación Cómo mejorar la calidad de un centro educativo: planes de mejora

58 LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Es el primer paso en la búsqueda de la mejora. No podemos mejorar sin evaluar la situación de partida; de otro modo no podremos dirigir nuestra acción de un modo estratégico, ni apreciar la magnitud y la importancia de los cambios producidos como consecuencia de nuestra acción. Pretende identificar y priorizar una o varias áreas de mejora de nuestro centro para definir, a partir de ellas, los objetivos de su plan de mejora. Condiciona de modo definitivo el plan de acción y, por lo tanto, el proceso de mejora. Ha de partir de un modelo o paradigma coherente con el sentido de centro educativo que se reflejan en la misión y en la visión que nos permita valorar variables, áreas o procesos del centro. Debe contar con datos, ha de tener un carácter empírico Ha de ser planificada Conviene que sea participativa, genera compromiso, si bien la participación ha de ser modulada.

59 PROCESO DE LA AUTOEVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 1.Seleccionar un paradigma de calidad o, al menos una relación de variables organizada, sobre el cual podamos llevar a cabo la definición de un (cuadro de Indicadores). 2.Recoger los datos e informaciones más relevantes de la situación actual del centro en relación con las áreas críticas indicadas 3.Realizar un análisis globalizado del centro, determinado genéricamente sus puntos fuertes/áreas de mejora y sus amenazas/oportunidades. Identificando aquellos aspectos que ya son considerados logros y buenas prácticas del centro, así como sus problemas principales. 4.Valoración estratégica de las áreas, identificar las causas. 5.Seleccionar y priorizar las áreas de mejora en función de criterios objetivos. 6.Realizar la búsqueda de propuestas y soluciones en relación con las áreas de mejora elegidas.

60 REALIZAR LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Detección de los problemas fundamentales: –¿qué ocurre? ¿dónde ocurre? ¿quiénes están implicados? Las causas y su priorización según criterios objetivos: –el impacto sobre el problema detectado –la capacidad que el centro tiene de operar en su transformación, Enfoque reactivo o proactivo. Qué actuaciones se realizan –¿quiénes las realizan? –¿con qué consecuencias? Qué posibles soluciones permitirían afrontar las causas señaladas –Actuaciones –Responsables

61 HERRAMIENTAS DE DIAGNÓSTICO El diagnóstico sólo podremos llevarlo a cabo, sea cual sea su profundidad y nivel de participación, si se utilizan las herramientas adecuadas a la situación. La utilización del cuestionario o del formulario en el modelo EFQM Destacamos especialmente la llamada DAFO, También la rejilla de selección, que se utilizará más adelante. Otras herramienta de GESTIÓN DE LA CALIDAD, que pueden ser utilizadas en esta u otras fases, son: oLa tormenta de ideas. oLa espina de Ishikawa oDiagrama de causa-efecto. oHerramientas estadísticas. oHojas de verificación oHistogramas oGráfico de Pareto oDiagramas de dispersión oGráficos de control oOtros gráficos

62 DAFO

63 DIAGNÓSTICO DEL CENTRO Ámbito 1 PUNTOS FUERTESÁREAS DE MEJORA PUNTOS DÉBILES Ámbito 2 PUNTOS FUERTES ÁREAS DE MEJORA PUNTOS DÉBILES Modelo o paradigma de evaluación

64 SELECCIÓN Y PRIORIZACIÓN DE ÁREAS DE MEJORA CON CRITERIOS OBJETIVOS Criterios: oLa importancia: la repercusión en los procesos de enseñanza- aprendizaje oLa urgencia oLa facilidad para obtener éxito: la disponibilidad de recursos oLa capacidad de implicar al profesorado y a otros miembros de la comunidad educativa.

65 AREAS DE MEJORA IMPORTANCIAURGENCIAFACILIDADIMPLICACIÓNPUNTUA. MEDIA ORDEN DE PRIORIDAD

66 Práctica 1. A partir del DAFO realizado: 1.Establecer una selección de áreas de mejora de un centro educativo 2.Priorizar las áreas de mejora anteriores en función de los criterios siguientes: oLa importancia y la repercusión en los resultados clave del centro oLa urgencia oLa facilidad para obtener éxito y la disponibilidad de recursos oLa capacidad de implicar al profesorado y a otros miembros de la comunidad educativa.

67 PROBLEMASCAUSAS DE LOS PROBLEMAS MEDIDAS Y PROCEDIMIENTOS HABITUALES PARA EL TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS PROPUESTA DE SOLUCIONES PREVENTIVA INTERVENCI Ó NVALORACI Ó N DE LA EFICACIA A)A.1. A.2. A.3 A.1. A.2. A.3 B)B.1. B.2. B.3 B.1. B.2. B.3 C)C.1 C.2 C.3 C.1 C.2 C.3

68 Descripción del problema sin resolver Gravedad/ frecuencia CausasPosibles soluciones (apuntar si alguna de ellas necesita formación para su implementación) Buscar soluciones: equipos de calidad

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71 Formular objetivos y planificar actuaciones Cómo mejorar la calidad de un centro educativo: planes de mejora

72 FASE DE PLANIFICACIÓN: ELEMENTOS Los distintos planes establecerán: Los objetivos a conseguir, que serán realistas, concretos y evaluables. Los criterios de logro de esos objetivos. Las actuaciones previstas. Las personas, equipos u órganos responsables de su ejecución. Los sistemas de trabajo. Los recursos y apoyos necesarios. El calendario de actuación. El plan de evaluación.

73 ESQUEMA BÁSICO DE UN PLAN DE TRABAJO:Procesos Resultados Objetivos. ¿Quién? (Órganos). ¿Qué? (Funciones, áreas de actividad). ¿Dónde? (Instalaciones). ¿Cuándo? ( Tiempo, horario). ¿Cómo? ( Sistemas, procedimientos). ¿Con qué? (Medios, recursos ). Evaluación. Sistemas de control. Realimentación

74 Orientaciones para el desarrollo de la planificación 1º-. Definir y justificar los objetivos diferenciando aquellos que deben realizarse a medio o largo plazo y los que pueden realizar a corto plazo. Estos últimos serán lo que incorporaremos a nuestro plan de mejora anual (Programación General Anual).[1][1] 2º. Recoger las actuaciones que en forma de soluciones o propuestas permitirían realizar los objetivos 3º. Formular indicadores de logro, que nos permitan concretar los objetivos y establecer en que condiciones consideraremos que dichos objetivos han sido alcanzados, facilitando así la evaluación de los mismos[2][2] 4º. Identificar los responsables a quienes correspondería las diferentes actuaciones previstas, los responsables de las mismas 5º. Establecer su localización y temporalización. 6º. Seleccionar o determinar los procedimientos a utilizar 7º Identificar la disponibilidad o necesidad de recursos para el desarrollo de las actividades, incluidos los recursos organizativos y de formación o asesoramiento 8º. Establecer un sistema de control y evaluación del plan [1] Los objetivos a medio y largo plazo pueden recogerse en el apartado objetivos generales y líneas de actuación del documento de Plan de Convivencia del Centro. [1] [2] Los indicadores pueden formularse con más facilidad a partir de las actuaciones.[2]

75 PLANIFICACIÓN O CRONOGRAMA DE OBJETIVOS Objetivosprimer añosegundo añotercero añocuarto año Objetivo nº 1 Objetivo nº 2 Objetivo nº 3 Objetivo nº 4 Objetivo nº 5

76 ESQUEMA DEL PLAN DE MEJORA ACTUACIÓN 1 ACTUACIÓN 2 ÁREA DE MEJORA ACTUACIÓN 3ACTUACIÓN 4 OBJETIVO

77 PLAN DE ACCIÓN (1) OBJETIVO …………….. Justificación del objetivo para mejorar el área seleccionada Indicadores: El objetivo se considerará conseguido, Formulación del objetivo:

78 Los indicadores. ¿Cómo medir estas tres variables? A través de un conjunto de instrumentos … LOS INDICADORES Son unidades de medida del rendimiento de los procesos en relación con los objetivos establecidos, y que permiten comparaciones internas y externas, fijar metas y detectar oportunidades de mejora. Pueden ser de dos tipos: De rendimiento: son indicadores de resultado, nos muestran cómo se están cumpliendo las expectativas de los usuarios del proceso. De proceso: son indicadores internos para el control del desarrollo del proceso; se suelen definir para cada subproceso y actividad.

79 1.Medibles: se pueden expresar cuantitativamente. 2.Verificables: se pueden constatar los datos obtenidos. 3.Relevantes: que respondan a un aspectos de la activididad del Centro que se consideran importantes 4.Realistas: asociados a objetivos que supongan un avance, pero que sean alcanzables. 5.Fáciles y fiables en su obtención y comprensión. 6.Claros: que su formulación no resulte ambigua y 7.Concretos: que identifiquen un aspecto determinado. CARACTERÍSTICAS DE LOS INDICADORES

80 OBJETIVO. La implicación de los padres en el proceso educativo de sus hijos Justificación del objetivo para mejorar el área seleccionada. Los alumnos mejoran sus resultados escolares cuando sus padres están implicados en su proceso de enseñanza- aprendizaje y se comunican regularmente con el centro El objetivo se considerará conseguido, si: El 70 % de los familiares responsables de los alumnos de primero de la ESO acuden a la primera reunión de padres/madres convocada por el Centro Los tutores de 1º de la ESO se entrevistan con el 80 %ª de los padre de sus alumnos en el primer trimestre de curso El 50 % de los padres de 1º de la ESO firman semanalmente la agenda de sus hijos El 80 % de los padres de los alumnos que han suspenden la 1ª evaluación firman un acuerdo de compromisos de mejora con el centro después de la primera evaluación Los resultados escolares de los alumnos de 1º de la ESO mejoran en un 10 % con respecto a los del curso anterior. Formulación del objetivo: Mejorar los resultados escolares de los alumnos de primero de la ESO mediante el aumento de la implicación de los padres de los alumnos en el proceso educativo de sus hijos

81 PLAN DE ACCIÓN (2) Objetivo: …………… …… (organización por las actividades) Actividades para conse-guir el objetivo ResponsablesMomento temporalProcedimientos (métodos y sistemas) Recursos Internos externos

82 PLAN DE ACCIÓN (3) Objetivo: …………………. (Organización por Órganos) Quién (órganos o grupos implicados) Qué (tareas y responsabilidades básicas) Cómo (métodos y sistemas de trabajo) Dónde y cuándo (instalaciones/plazos) Con qué (recursos)

83 PLAN DE ACCIÓN (4) Seguimiento y control del Plan de Acción Qué se seguirá y controlaráQuíén se responsabiliza del seguimiento Cómo (procedimientos de seguimiento y control Cuándo (momentos de seguimiento y control) Propuestas de mejora s

84 fase de ejecución o desarrollo del plan de mejora Cómo mejorar la calidad de un centro educativo: planes de mejora

85 DESARROLLAR EL PLAN DE MEJORA DO Formación del personal y otras condiciones organizativas y de recursos: Realización de lo planificado. Verificación de la aplicación de las medidas correctivas de la forma definida en el PLAN. Introducción de modificaciones, si no ha sido positivo el resultado de las medidas correctivas Anotación del trabajo desarrollado y de los resultados obtenidos

86 El equipo directivo impulsará: –La sensibilización y comunicación del plan a los profesores y al resto de la comunidad educativa – Las condiciones horarias para el desarrollo de las actividades del Plan de Mejora –Las condiciones horarias para la coordinación y el trabajo en equipo de los responsables de las actuaciones del plan –La búsqueda y la producción de recursos materiales –La disponibilidad de asistencia técnica o de intercambio o conocimiento de buenas prácticas –La formación para el acompañamiento de la puesta en práctica del Plan –Las condiciones para el control, el seguimiento y la reorientación del Plan

87 ÓRGANOS, EQUIPOS, PERSONAS INVOLUCRADAS EN EL PLAN DE MEJORA Los planes de mejora no son realizados exclusivamente por el profesorado; el resto del personal del centro servirá de apoyo y, en muchos casos, se implicará en el plan como miembros de los equipos de mejora. Los equipos de mejora del centro (correspondientes a órganos del mismo o creados al efecto), que colaboran muy directamente en la elaboración, el desarrollo y la evaluación del plan, así como en la implantación de sus mejoras. La dirección del centro, que asume su liderazgo y se implica plenamente en el plan. Aunque pudiera considerarse ideal que todo el personal del centro participase en los planes de mejora, puede ser más realista y positivo que comiencen sólo algunos órganos o equipos. Los padres y los alumnos son beneficiarios últimos de los planes de mejora, su implicación podrá ser facilitada por el profesorado.

88 Fases: la evaluación del plan de mejora Cómo mejorar la calidad de un centro educativo: planes de mejora

89 EL CONTROL Y EVALUACIÓN DEL PLAN CHECK Verificar si las acciones se han desarrollado conforme a lo establecido en la fase PLAN Determinar si se han eliminado los aspectos negativos detectados en el proceso anterior, es decir, si se han obtenido efectos tangibles directos. Verificar si se han conseguido otros efectos tangibles conexos (indirectos). Verificar si los efectos positivos observados derivan de las medidas correctivas/acciones de modificación implantadas. Definir la presencia de otros efectos positivos intangibles.

90 FASE DE EVALUACIÓN Importancia de la evaluación. Lo que no se evalúa no puede ser mejorado. La fase de comprobación tiene lugar tanto durante el desarrollo del proceso como al final del mismo, se refiere tanto a los procesos seguidos como a los resultados conseguidos. Igualmente trata de evaluar las distintas fases del plan: el diagnóstico, la planificación, el desarrollo, los propios sistemas de control y comprobación establecidos y los resultados obtenidos. Decisiones en la evaluación Quién va a realizar la evaluación? ¿Qué se va a evaluar? ¿Cuándo se va a evaluar? ¿Cómo se va a evaluar?: ¿qué procedimientos e instrumentos de evaluación se utilizarán?

91 ¿QUÉ EVALUAR? LOS PROCESOS: d e diagnóstico de planificación de desarrollo del plan de los sistemas de control y comprobación establecidos. LOS RESULTADOS: Consecución de los objetivos propuestos, si los hubiere. Resultados ordinarios del centro.

92 EVALUACIÓN DE AGENTES FACILITADORES O EVALUACIÓN DE PROCESO, El enfoque, abarca lo que un centro planifica hacer para mejorar y las razones para ello. –El enfoque debe estar sólidamente fundamentado: Con una lógica centrada en las necesidades actuales y futuras del Centro y de sus grupos de interés, A través de un proceso o procesos bien definidos y desarrollados. Además los enfoques deben estar integrados, basados en la política y estrategia y vinculados entre sí. El despliegue, cómo el centro implanta el enfoque, en las áreas relevantes y de un modo sistemático. La evaluación y revisión, qué hace el centro para revisar y mejorar el enfoque y su despliegue o implementación. Cómo a partir de las revisiones el centro aprende a identificar, establecer prioridades, planificar e implantar mejoras.

93 SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN DE MEJORA DE LA CONVIVENCIA REALIZADONO REALIZADO PLANIFICADO NO PLANIFICADO

94 Control y seguimiento del plan de mejora ObjetivoActuacionesIndicadores evaluación Correlación planificado/ realizado Decisiones de corrección

95 EVALUACIÓN DE RESULTADOS Evaluar los resultados obtenidos por el Plan de mejora, directos e indirectos El cumplimiento de los objetivos del plan de mejora La consistencia de los resultados, existencia de tendencias positivas Buen rendimiento en comparación con otros centros o con los mejores. Los resultados son una consecuencia directa del enfoque. El ámbito de aplicación de los resultados aborda las áreas relevantes y la diferenciación o segmentación entre los distintos miembros de la comunidad educativa.

96 Evaluación de resultados del Plan de Mejora Grado de logro del objetivo Cumplimiento actuaciones Grado de cumplimiento indicadores Causas de incumplimiento Nuevas necesidades de mejora

97 Fases: la implantación o institucionalización de la mejora Cómo mejorar la calidad de un centro educativo: planes y procesos de mejora

98 LA IMPLANTACIÓN DE LA MEJORA ACT Situación A: se ha confirmado la fase PLAN: Normalizamos las soluciones y establecemos las condiciones que permitan mantenerlo. Ampliar la comprensión y la formación. Ampliar las medidas correctivas, si fuera necesario. Verificar si las medidas correctivas se aplican correctamente. Continuar operando en la forma establecida

99 INSTITUCIONALIZACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA MEJORA Convertir la innovación en la forma habitual de hacer las cosas en el centro, incorporándola a la organización y a la cultura del Centro

100 FASE DE IMPLANTACIÓN DE LA MEJORA RESULTADO DEL PLANDECISIÓN A TOMAR Los resultados obtenidos son plenamente satisfactorios y se deben a los procesos mejorados: Implantar la mejora: pasa a ser parte del Plan Ordinario del centro Los resultados obtenidos son satisfactorios, pero hay aspectos que deben ser mejorados o consolidados Volver al Ciclo de Mejora, en aquellos aspectos a mejorar Los resultados obtenidos no son satisfactorios, pero el área sigue considerándose clave o crítica Volver al Ciclo de Mejora con una revisión en profundidad. Los resultados obtenidos no son satisfactorios y el plan se manifiesta un error en alguno de sus elementos básicos. No obcecarse: abandono del plan La fase de verificación nos deja abierta la toma de decisiones:

101 La institucionalización de la mejora La sistemación: permite integrar las acciones de mejora en la estructura organizativa de los procesos del Centro y en el marco programático y normativo. Las acciones de mejora evaluadas positivamente se incorporan al mapa de procesos del centro y los documentos institucionales, como el Proyecto Educativo de Centro o Las Normas de Organización y Funcionamiento o al Proyecto de Gestión. La consolidación de las condiciones y recursos que ofrecen una visibilidad y un reconocimiento por parte de la institución escolar a las personas o a los órganos que se responsabilizan de determinadas acciones de mejora, como asignación de funciones, condiciones horarias, recursos disponibles. Etc La incorporación a la cultura escolar: permite la valoración de lo establecido en el plan al formar parte de los símbolos, actos, celebraciones o costumbres que en el centro desarrolla de un modo habitual y que están presenten en la imagen del centro, en la misión y en la visión del mismo.

102 CON EL PLAN DE MEJORA SE PUEDE CONSEGUIR: Un instrumento de gestión. Flexible y efectivo, que facilita el desarrollo del centro. Una herramienta para la mejora del conjunto del colegio o instituto. El aprendizaje de procedimientos para la mejora continua. El impulso de los procesos y de los resultados que son importantes para el centro. La satisfacción colectiva que forma parte de un equipo humano comprometido, que convierte los desafíos en oportunidades.

103 El Plan de mejora como herramienta del cambio Existen dos tipos de organizaciones: aquellas que cambian y las que desaparecen. Peter F. Drucker


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