La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El maestro bibliotecario Lic. Patricia Allendez Sullivan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El maestro bibliotecario Lic. Patricia Allendez Sullivan."— Transcripción de la presentación:

1 El maestro bibliotecario Lic. Patricia Allendez Sullivan

2 Unidades de Información Si el término biblioteca proviene del griego theke -caja- y biblion -libro-, sería biblioteca el lugar donde se guardan o custodian los libros. En el lenguaje cotidiano se ha entendido por biblioteca tanto el armario, mueble o estantería donde se guardan, el local o edificio, la institución o entidad de lectura pública, y la colección de obras análogas o semejantes entre sí que forman una serie determinada. Podemos dar las siguientes definiciones: Cualquier colección organizada de libros y publicaciones en serie impresos, u otros tipos de documentos gráficos o audiovisuales, disponibles para préstamo o consulta. Cualquier colección organizada de libros y publicaciones en serie impresos, u otros tipos de documentos gráficos o audiovisuales, disponibles para préstamo o consulta. Organismo, o parte de él, cuya principal función consiste en constituir bibliotecas, mantenerlas, actualizarlas, y facilitar el uso de los documentos que precisen los usuarios para satisfacer sus necesidades de información, de investigación, educativas o de esparcimiento, contando para ello con un personal especializado. Organismo, o parte de él, cuya principal función consiste en constituir bibliotecas, mantenerlas, actualizarlas, y facilitar el uso de los documentos que precisen los usuarios para satisfacer sus necesidades de información, de investigación, educativas o de esparcimiento, contando para ello con un personal especializado.

3 Biblioteca escolar La biblioteca escolar ha existido siempre, desde la creación de la escuela misma, ya sea como estante o anaquel de libros en su forma más simple o hasta hoy en que se nos presenta como un ambiente moderno y funcional, en donde se concentra una variada gama de recursos de información. Podemos apreciar que en los últimos años el concepto de biblioteca escolar ha ido evolucionando y ella misma se ha transformado en la misma medida y ritmo que ha cambiado la educación, en cuanto a su concepción y sus métodos de enseñanza. En tal sentido, diversos países latinoamericanos vienen implementando políticas que promueven el desarrollo de este servicio educativo, a la par que desarrollan experiencias innovadoras, en el marco de procesos educativos tal como se observa en Chile, México y en nuestro país. A nivel nacional, la presencia de las bibliotecas en la legislación educativa encuentra su primera mención nacional en la ley 1420 de Educación Común (1884). Desde entonces recién reaparece en la Ley de Educación Nacional N° de En su artículo 91 se expresa que se fortalecerá las bibliotecas escolares existentes y asegurará su creación y adecuado funcionamiento en aquellos establecimientos que carezcan de las mismas. Asimismo, se implementarán planes y programas permanentes de promoción del libro y la lectura.

4 Importancia de la biblioteca escolar En las escuelas donde hay biblioteca se las incluye en un alto porcentaje en el proyecto institucional o proyecto de la escuela. Esto es importante en la medida en que en dicho proyecto se configuran las líneas de trabajo anuales y los aportes de las diversas áreas y actores, lo que favorece la integración de las bibliotecas en el ámbito escolar. En las escuelas donde hay biblioteca se las incluye en un alto porcentaje en el proyecto institucional o proyecto de la escuela. Esto es importante en la medida en que en dicho proyecto se configuran las líneas de trabajo anuales y los aportes de las diversas áreas y actores, lo que favorece la integración de las bibliotecas en el ámbito escolar. Muchas bibliotecas, en los últimos tiempos han participado en proyectos de innovación y mejora, observándose, en estos casos, una mejora en su fondo documental. También, es importante, la incorporación de equipo tecnológico. Muchas bibliotecas, en los últimos tiempos han participado en proyectos de innovación y mejora, observándose, en estos casos, una mejora en su fondo documental. También, es importante, la incorporación de equipo tecnológico. Por otra parte, algunas bibliotecas, también, utilizan herramientas de gestión anual, que le permiten planificar, por ejemplo, proyectos de fomento de la lectura. Por otra parte, algunas bibliotecas, también, utilizan herramientas de gestión anual, que le permiten planificar, por ejemplo, proyectos de fomento de la lectura.

5 Directrices de la IFLA/UNESCO para la biblioteca escolar La biblioteca escolar más pequeña debería constar de por lo menos títulos relevantes y actuales para garantizar un stock de libros equilibrado para todas las edades, habilidades e historias personales. La biblioteca escolar más pequeña debería constar de por lo menos títulos relevantes y actuales para garantizar un stock de libros equilibrado para todas las edades, habilidades e historias personales. En nuestras escuelas, por lo general, esta premisa no se cumple. En nuestras escuelas, por lo general, esta premisa no se cumple.

6 Los alumnos En cuanto al uso que hace el alumno de la biblioteca, podemos mencionar que la actividad más asiduamente desarrollada es la consulta de libros y otros materiales. También suelen emplear materiales de referencia tales como diccionarios, atlas o enciclopedias. Además, muchas veces los alumnos concurren también a pedir algún libro o material en préstamo así como muchos estudiantes asisten para leer literatura. En la mitad de los casos, el propósito de los alumnos es retirar algún libro o material para el docente.

7 Escenario social mundial Nuevas relaciones económicas establecidas por los países desarrollados Nuevas relaciones económicas establecidas por los países desarrollados Creciente presencia de bloques económicos y comerciales regionales Creciente presencia de bloques económicos y comerciales regionales Exclusión de otros debido a la disminución de las ventajas comparativas de las materias primas y de la mano de obra barata Exclusión de otros debido a la disminución de las ventajas comparativas de las materias primas y de la mano de obra barata La educación es una pieza fundamental en el sostenimiento y desarrollo del sistema social imperante La educación es una pieza fundamental en el sostenimiento y desarrollo del sistema social imperante El fenómeno de la globalización ha originado un mayor nivel de comunicación y una apertura en lo económico, social y cultural y por ende una mayor interdependencia entre las naciones El fenómeno de la globalización ha originado un mayor nivel de comunicación y una apertura en lo económico, social y cultural y por ende una mayor interdependencia entre las naciones Las naciones de menor desarrollo han ahondado su nivel de dependencia frente a los países más ricos Las naciones de menor desarrollo han ahondado su nivel de dependencia frente a los países más ricos El mayor capital de las naciones lo constituye no el dinero sino el conocimiento El mayor capital de las naciones lo constituye no el dinero sino el conocimiento Se potencian valores como la rentabilidad, productividad y competitividad Se potencian valores como la rentabilidad, productividad y competitividad

8 Escenario social nacional Crisis económica Crisis económica Bolsones de pobreza Bolsones de pobreza Aumento de los planes sociales Aumento de los planes sociales Mayor cantidad de personas en situación de calle Mayor cantidad de personas en situación de calle Deserción escolar Deserción escolar Gran porcentaje de niños que nunca han ido a la escuela: trabajo y explotación infantil Gran porcentaje de niños que nunca han ido a la escuela: trabajo y explotación infantil Lucha de poderes a nivel político social Lucha de poderes a nivel político social Inestabilidad política y social Inestabilidad política y social Diversidad: país multiétnico, multilingüe y multicultural Diversidad: país multiétnico, multilingüe y multicultural Existe una hegemonía de la cultura occidental y de la lengua española, con múltiples modismos propios de diferentes países de habla castellana, sobre otras culturas asentadas en el país Existe una hegemonía de la cultura occidental y de la lengua española, con múltiples modismos propios de diferentes países de habla castellana, sobre otras culturas asentadas en el país La diversidad puede constituir un problema si desde la escuela no se trata de fomentar en conjunto con toda la comunidad valores apropiados que tiendan a la tolerancia y convivencia multiétnica La diversidad puede constituir un problema si desde la escuela no se trata de fomentar en conjunto con toda la comunidad valores apropiados que tiendan a la tolerancia y convivencia multiétnica

9 Situación de nuestra biblioteca escolar La biblioteca escolar se ha revalorizado en nuestro sistema, pero se carece de personal debidamente capacitado La biblioteca escolar se ha revalorizado en nuestro sistema, pero se carece de personal debidamente capacitado El estudiante tiene destrezas informativas brindadas por diferentes medios: TV por cable, Internet, redes sociales, etc. El estudiante tiene destrezas informativas brindadas por diferentes medios: TV por cable, Internet, redes sociales, etc. La biblioteca se transforma en un Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA): empleo de recursos informativos en las tareas escolares La biblioteca se transforma en un Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA): empleo de recursos informativos en las tareas escolares El CRA es un espacio pedagógico que contribuye de manera permanente a la innovación educativa El CRA es un espacio pedagógico que contribuye de manera permanente a la innovación educativa

10 Algunos cambios Biblioteca escolar tradicional Poca influencia en el trabajo educativo Poca influencia en el trabajo educativo El personal a cargo, por lo general, carece de conocimientos en el área bibliotecológica y pedagógica El personal a cargo, por lo general, carece de conocimientos en el área bibliotecológica y pedagógica Imagen negativa dentro de la comunidad por los pocos recursos que posee así como por los servicios que brinda Imagen negativa dentro de la comunidad por los pocos recursos que posee así como por los servicios que brinda Los servicios se reducen a lectura en sala y préstamo de librosLos servicios se reducen a lectura en sala y préstamo de libros Los servicios se reducen a lectura en sala y préstamo de librosLos servicios se reducen a lectura en sala y préstamo de libros Organización técnica incipiente, infraestructura inadecuada y recursos de información limitados Organización técnica incipiente, infraestructura inadecuada y recursos de información limitados El docente no vincula su trabajo pedagógico al uso de recursos de información que posee la biblioteca El docente no vincula su trabajo pedagógico al uso de recursos de información que posee la biblioteca No desarrolla productos aplicables a el desarrollo de la actividad educativa No desarrolla productos aplicables a el desarrollo de la actividad educativa El docente desconoce el potencial de las nuevas tecnologías y su aplicación en el trabajo pedagógico El docente desconoce el potencial de las nuevas tecnologías y su aplicación en el trabajo pedagógicoCRA Integrada al trabajo educativo Integrada al trabajo educativo Conducida por un docente con orientación en bibliotecología Conducida por un docente con orientación en bibliotecología Buena imagen ante la comunidad ya que promueve la excelencia educativa Buena imagen ante la comunidad ya que promueve la excelencia educativa Servicios estructurados en función de las necesidades de información de los Servicios estructurados en función de las necesidades de información de los usuarios y a las exigencias del programa curricular Servicios estructurados en función de las necesidades de información de los Servicios estructurados en función de las necesidades de información de los usuarios y a las exigencias del programa curricular Cuenta con variados recursos de información: bibliográfica, audiovisuales, multimedia, etc. Cuenta con variados recursos de información: bibliográfica, audiovisuales, multimedia, etc. El docente incluye dentro de su planificación curricular el empleo de las fuentes de información El docente incluye dentro de su planificación curricular el empleo de las fuentes de información Produce material educativo en diversos soportes mediante el trabajo cooperativo de docentes interdisciplinarios Produce material educativo en diversos soportes mediante el trabajo cooperativo de docentes interdisciplinarios El docente, planifica actividades empleando las nuevas tecnologías que brinda la biblioteca El docente, planifica actividades empleando las nuevas tecnologías que brinda la biblioteca

11 CRA La biblioteca escolar ha de ser la llave que facilite el acceso a la información y su utilización está muy relacionada con todas las áreas de aprendizaje. Por lo tanto constituye el recurso idóneo para alcanzar esa atribución, ya que en ella es donde se encuentran reunidas y organizadas todas las fuentes de información y documentales que se encuentran en la escuela. La biblioteca escolar ha de ser la llave que facilite el acceso a la información y su utilización está muy relacionada con todas las áreas de aprendizaje. Por lo tanto constituye el recurso idóneo para alcanzar esa atribución, ya que en ella es donde se encuentran reunidas y organizadas todas las fuentes de información y documentales que se encuentran en la escuela. Recuerde que: La biblioteca es, ante todo, un lugar de aprendizaje, de encuentro y comunicación, integrada en el proceso pedagógico para favorecer la autonomía y responsabilidad del alumno. La biblioteca es, ante todo, un lugar de aprendizaje, de encuentro y comunicación, integrada en el proceso pedagógico para favorecer la autonomía y responsabilidad del alumno. La biblioteca recoge todos los recursos bibliográficos, informativos y didácticos en general: no sólo encontraremos documentos impresos en papel (libros, revistas, periódicos), sino todos aquellos soportes en los que hallar información. La biblioteca recoge todos los recursos bibliográficos, informativos y didácticos en general: no sólo encontraremos documentos impresos en papel (libros, revistas, periódicos), sino todos aquellos soportes en los que hallar información. La gestión de la biblioteca ha de ser centralizada, si bien en permanente contacto y colaboración con las bibliotecas de aula. La gestión de la biblioteca ha de ser centralizada, si bien en permanente contacto y colaboración con las bibliotecas de aula. La biblioteca ha de estar abierta al exterior, relacionándose con su entorno social y cultural, colaborando con otras instituciones y utilizando las nuevas tecnologías que le permiten estar en conexión con cualquier otra biblioteca o centro educativo. La biblioteca ha de estar abierta al exterior, relacionándose con su entorno social y cultural, colaborando con otras instituciones y utilizando las nuevas tecnologías que le permiten estar en conexión con cualquier otra biblioteca o centro educativo.

12 El maestro bibliotecario El bibliotecario escolar cumple un rol social muy importante dentro de la sociedad. Facilita la información que dispone en su biblioteca a todos los usuarios posibles; no sólo a sus estudiantes, sino a toda su comunidad escolar. El bibliotecario escolar cumple un rol social muy importante dentro de la sociedad. Facilita la información que dispone en su biblioteca a todos los usuarios posibles; no sólo a sus estudiantes, sino a toda su comunidad escolar. Como profesional de la información debe crear en sus usuarios la iniciativa por la búsqueda de información, promoviendo el espíritu crítico y reflexivo ante los documentos que se le presentan. De este modo, cada usuario transformará esa información en un conocimiento que pueda ser útil y aplicarlo efectivamente. Como profesional de la información debe crear en sus usuarios la iniciativa por la búsqueda de información, promoviendo el espíritu crítico y reflexivo ante los documentos que se le presentan. De este modo, cada usuario transformará esa información en un conocimiento que pueda ser útil y aplicarlo efectivamente. Debe posicionarse como un líder dinámico y un agente de cambio. Debe estimular a los estudiantes, maestros y a la comunidad escolar en general a que utilicen los recursos de la biblioteca; capacitarlos para que conozcan las colecciones y utilicen la información contenida en ella para preparar sus informes, investigaciones y para satisfacer sus necesidades personales. Tiene que supervisar, asesorar e impulsar un cambio en las maneras tradicionales de enseñanza, haciendo que los estudiantes se conviertan en agentes de cambio y aprendices de por vida. Debe posicionarse como un líder dinámico y un agente de cambio. Debe estimular a los estudiantes, maestros y a la comunidad escolar en general a que utilicen los recursos de la biblioteca; capacitarlos para que conozcan las colecciones y utilicen la información contenida en ella para preparar sus informes, investigaciones y para satisfacer sus necesidades personales. Tiene que supervisar, asesorar e impulsar un cambio en las maneras tradicionales de enseñanza, haciendo que los estudiantes se conviertan en agentes de cambio y aprendices de por vida. tiene. como tarea prioritaria, la promoción de la lectura. Es, además, un promotor de cultura. Impulsa en sus usuarios, a través de la lectura y el acceso a la información, la libertad de pensamiento en donde predomine la pluralidad de ideas sin prejuicios ni sectarismos de ninguna índole. tiene. como tarea prioritaria, la promoción de la lectura. Es, además, un promotor de cultura. Impulsa en sus usuarios, a través de la lectura y el acceso a la información, la libertad de pensamiento en donde predomine la pluralidad de ideas sin prejuicios ni sectarismos de ninguna índole.

13 Funciones del bibliotecario escolar Asegurar la organización, mantenimiento y adecuada utilización de los recursos documentales y de la biblioteca escolar. Asegurar la organización, mantenimiento y adecuada utilización de los recursos documentales y de la biblioteca escolar. Difundir, entre los maestros y los alumnos, materiales didácticos e información administrativa, pedagógica y cultural. Difundir, entre los maestros y los alumnos, materiales didácticos e información administrativa, pedagógica y cultural. Colaborar en la planificación y el desarrollo del trabajo escolar, favoreciendo la utilización de diferentes recursos documentales. Colaborar en la planificación y el desarrollo del trabajo escolar, favoreciendo la utilización de diferentes recursos documentales. Atender a los alumnos que utilicen la biblioteca, facilitándoles el acceso a diferentes fuentes de información y orientándoles sobre su utilización. Atender a los alumnos que utilicen la biblioteca, facilitándoles el acceso a diferentes fuentes de información y orientándoles sobre su utilización. Debe contar las siguientes habilidades: comunicarse de forma positiva y abierta con niños y adultos, comprender las necesidades de los usuarios, cooperar con las personas y grupos dentro y fuera de la comunidad escolar. Debe contar las siguientes habilidades: comunicarse de forma positiva y abierta con niños y adultos, comprender las necesidades de los usuarios, cooperar con las personas y grupos dentro y fuera de la comunidad escolar. Colaborar en la promoción de la lectura como medio de información, entretenimiento y ocio. Colaborar en la promoción de la lectura como medio de información, entretenimiento y ocio. Asesorar en la compra de nuevos materiales y fondos para la biblioteca. Asesorar en la compra de nuevos materiales y fondos para la biblioteca. Conocimiento y comprensión de la diversidad cultural, conocimiento sobre pedagogía y teoría educativa, habilidades informativas y uso de la información, conocimientos y habilidades en el ámbito de la dirección y marketing, uso de las tecnologías de información y comunicaciones. Conocimiento y comprensión de la diversidad cultural, conocimiento sobre pedagogía y teoría educativa, habilidades informativas y uso de la información, conocimientos y habilidades en el ámbito de la dirección y marketing, uso de las tecnologías de información y comunicaciones.

14 Ética profesional El término Ética, etimológicamente, deriva de la palabra griega ethos, que significa "costumbre". El término Moral, etimológicamente, proviene de la palabra latina mores, que significa costumbres. Antes de ir en busca de una definición de la Ética o la Moral, detengámonos sobre el objeto material y formal de la moral. El término Ética, etimológicamente, deriva de la palabra griega ethos, que significa "costumbre". El término Moral, etimológicamente, proviene de la palabra latina mores, que significa costumbres. Antes de ir en busca de una definición de la Ética o la Moral, detengámonos sobre el objeto material y formal de la moral. La ética busca descubrir, clarificar y comprender las relaciones que se establecen entre el actuar humano, los valores y las normas morales que se gestan y desarrollan en la vida social. La ética busca descubrir, clarificar y comprender las relaciones que se establecen entre el actuar humano, los valores y las normas morales que se gestan y desarrollan en la vida social. Los profesionales de la información son agentes morales, responsables ante sí mismos, ante los demás y la sociedad en su conjunto. La ética proporciona un marco de trabajo para dirigir las funciones esenciales de los profesionales, establecer políticas y desarrollar estrategias para el servicio. Los profesionales de la información son agentes morales, responsables ante sí mismos, ante los demás y la sociedad en su conjunto. La ética proporciona un marco de trabajo para dirigir las funciones esenciales de los profesionales, establecer políticas y desarrollar estrategias para el servicio.

15 Los valores que debe defender Responsabilidad social Responsabilidad social Respeto por el individuo Respeto por el individuo No ejercer censura No ejercer censura Libre acceso a la información Libre acceso a la información No discriminar No discriminar Brindar un buen servicio Brindar un buen servicio Trabajar con y para la comunidad Trabajar con y para la comunidad


Descargar ppt "El maestro bibliotecario Lic. Patricia Allendez Sullivan."

Presentaciones similares


Anuncios Google