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MÓDULO 3: ¿Por qué existen los equipos en la naturaleza? www.lessonsfromnature.org/es.

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1 MÓDULO 3: ¿Por qué existen los equipos en la naturaleza? www.lessonsfromnature.org/es

2 MÓDULO 3: ¿Por qué existen equipos en la naturaleza? Principios de las Lecciones de la Naturaleza: Objetivos generales: Cuestionar el paradigma de competición social y económica Considerar comportamientos alternativos como la colaboración a la hora de resolver problemas Comprender los beneficios de tener un conjunto diverso de personas y recursos Ser consciente del potencial de la naturaleza como fuente de inspiración La diversidad fortalece La naturaleza se adapta La naturaleza proporciona múltiples beneficios

3 Resumen: El objetivo de este módulo es acercar al alumno al trabajo en equipo y la colaboración. Se experimentarán juegos y actividades, donde los alumnos tendrán que resolver problemas de manera individual y colectiva, para que sean conscientes de las consecuencias de ambos tipos de organización. En un segundo paso, se observarán ejemplos de cómo los organismos naturales interaccionan para resolver problemas. Después, se usarán juegos de roles y aplicación guiada para que los alumnos diseñen formas de organizar la sociedad intentando aplicar los conocimientos del mundo natural y de sus experiencias previas sobre cooperación. Finalmente, el profesor retará a los alumnos a resolver distintas cuestiones dejando libertad para que ellos se organicen como mejor consideren.

4 Nivel de cambio esperado: Discutir el paradigma de necesaria competencia Contemplar la cooperación cuando nos enfrentamos a un reto o nos organizamos Adaptar nuestra conducta y la organización del sistema a las circunstancias del problema Ser consciente de las consecuencias del pensamiento individual y colectivo Competencia social y ciudadana: Comprender las repercusiones sociales y económicas de la competencia entre individuos. Explorar modelos cooperativos. Organización de equipos y trabajo en grupo. Valorar la diversidad como un activo del sistema. Autonomía e iniciativa personal: Iniciación al pensamiento crítico. Técnicas de organización para la resolución de problemas. Iniciativa para la búsqueda de soluciones colectivas.

5 Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Analizar cómo se organizan los organismos en la naturaleza cuando quieren resolver problemas. Buscar en la naturaleza soluciones a los problemas humanos. Competencia en comunicación lingüística: Discutir las opiniones sobre modelos de organización social y económica. Expresar los análisis sobre las experiencias desarrolladas en el módulo, de forma escrita y oral. Comprender e interpretar textos relacionados con el módulo. Educación física: Práctica de deportes de equipo. Práctica de ejercicio físico individual.

6 Enfoque didáctico Las actividades que se detallan en la planificación de lecciones han sido concebidas desde un enfoque constructivista del aprendizaje, siguiendo cuatro etapas: INSPIRA, DESCUBRE, COMPRENDE y APLICA. 1. INSPIRA En la primera sesión se busca estimular y captar la atención del alumno para motivar su necesidad de adquirir nuevas capacidades y conocimientos. 2. DESCUBRE El alumno se enfrenta a una cuestión que desconoce y para resolverla tendrá que acudir a distintas fuentes (bibliografía, investigación de campo, entrevistas). El profesor guiará el aprendizaje para mostrar usando la naturaleza como mentora. 3. COMPRENDE Se aplicarán los métodos iniciales de investigación a un caso concreto de sistema que opere de forma análoga a la naturaleza.

7 4. APLICA En una cuarta fase, dejaremos libertad a la creatividad para aplicar las capacidades adquiridas en los pasos anteriores para resolver problemas reales análogos. Las lecciones están concebidas a modo “catalejo”: pueden expandirse o para poder encajarlas a cada situación concreta y sistema educativo. No es necesario salir del aula para observar los sistemas naturales propuestos, pues se trata de experimentos que se pueden realizar dentro del aula, pero se intenta fomentar las lecciones fuera del aula. Se plantean actividades para distintos niveles educativos, pero cada módulo está enfocado a estudiantes de una determinada edad. Los módulos generalmente requieres la intervención de varios profesores, dado su carácter interdisciplinar, aunque puede ser desarrollado dentro de una sola asignatura.

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9 ¿Por qué formar equipos? El profesor podrá llevar a cabo una actividad sencilla basada en la práctica de algún deporte popular (baloncesto, fútbol sala, fútbol, balonmano, hockey, etc.) usando las siguientes modalidades: 1.Los estudiantes jugarán normalmente al deporte, pasando el balón y siguiendo las reglas, cooperando e intentando jugar como un equipo para ganar el partido. 2.Los estudiantes de cada equipo deben jugar de una manera individualista sin pasar el balón a sus compañeros. Esto significa que deben intentar sortear a sus rivales para anotar y ganar el partido. Finalmente, los estudiantes deberán discutir sobre los resultados de estos dos tipos de modalidad. Podrán buscar y usar recursos multimedia que apoyen sus argumentos. COMPETENCIAS CLAVE Habilidades físicas Trabajo en equipo Reflexión Analizar la información RESULTADOS ESPERADOS Interés en la práctica deportiva Entender y reconocer los comportamientos cooperativos e individualistas.

10 Vídeo mostrando juego de equipo y cooperación en baloncesto.baloncesto Muro de aprendizaje: Después de finalizar la actividad de inspiración, aprovecharemos para hacer la evaluación inicial de competencias utilizando el “Muro de aprendizaje” (Ver Anexo 1).

11 Conviviendo, ¿cómo nos organizamos? Esta actividad comenzará proponiendo a los alumnos ciertos dilemas en los que deberán decidir si colaboran o compiten. Una lista de posibles actividades: Golosinas: Ponemos en una caja una golosina por cada estudiante. Ellos deben decidir la manera en la que se distribuyen (todos intentan coger a la vez, reparto, sorteo, etc.) Puzzle: Damos a los estudiantes 4 o 5 puzzles desordenados. La primera persona o grupos de personas que monten el puzzle gana (habrá un premio simbólico, nota, etc.). Realizar un pequeño trabajo/proyecto: Los estudiantes deberán realizar un trabajo sobre algún tema. Podrán trabajar individualmente o en grupos. El profesor asignará una cantidad de puntos proporcional al número de participantes y a su valoración sobre el trabajo. Los alumnos deberán repartir esa nota de manera consensuada. COMPETENCIAS CLAVE Reflexión Trabajo en equipo Analizar la información RESULTADOS ESPERADOS Comprensión de los múltiples beneficios que proporciona colaborar. Considerar a la naturaleza como una valiosa fuente de inspiración. Reconocer la diversidad como fuente de poder y eficiencia.

12 Podemos continuar con una reflexión final: ¿Cómo definirías el concepto de equipo? ¿Por qué existen los equipos? ¿Existen también en la naturaleza? En este punto, los estudiantes deberán enumerar los tipos de relaciones inter e intraespecíficas que se pueden encontrar en la naturaleza (ej. depredación, parasitismo, simbiosis, mutualismo, comensalismo, altruismo). Deberán tener acceso a fuentes de información (Internet y libros). Finalmente, los grupos de estudiantes elaborarán una comparativa entre los distintas relaciones enumerando sus pros y contras para discutir las consecuencias de cada una de ellas. Las siguientes cuestiones podrían iniciar el debate: ¿Por qué hay relaciones negativas (depredación, parasitismo) y positivas (simbiosis, mutualismo, comensalismo, altruismo) en la naturaleza? ¿Qué tipos de relaciones se observan frecuentemente en organismos que pertenecen a la misma especie? ¿Son todas las especies iguales en cuanto a sus cualidades, capacidades, etc.? ¿O son diversas? ¿Por qué colaborarían individuos de especies distintas? ¿Cuáles serían los beneficios para los organismos? Pon ejemplos.

13 Material suplementario: colaboración en el mundo natural: Artículo sobre la evolución de las especies, la competencia y la cooperaciónArtículo sobre la evolución de las especies, la competencia y la cooperación. Isabel Martínez Carrasco. Relaciones interespecíficasRelaciones interespecíficas. Wikipedia. Vídeos: Chimpancés cooperando Cooperación y justicia en chimpancés Dr. Lee Dugating explicando el altruismo Altruismo en los seres vivos

14 Pensamiento individual y colectivo en el mundo real En primer lugar, los alumnos deberán diseñar un mundo basado en decisiones individuales. Para ello, elegirán la escala (global, nacional, regional, local, hogar, etc.) y el campo (agricultura, ganadería, industria, finanzas, deportes, escuela, contaminación, negocios, gobierno, ciencia, etc.). Este trabajo se realizará de forma individual. Posteriormente, los alumnos trabajarán en grupos para identificar situaciones reales (usando la misma escala y campo que en el trabajo anterior) donde la cooperación y el pensamiento colectivo puede mejorar el funcionamiento del sistema o proceso en comparación con el pensamiento individual. Esta actividad se podría desarrollar a través de juegos de rol en los que los estudiantes deberán simular y describir los pros y los contras del pensamiento individual y colectivo en cada caso, antes de llegar a una conclusión. COMPETENCIAS CLAVE Reflexión Usar la imaginación Comunicación oral Trabajo en equipo RESULTADOS ESPERADOS Comprensión del poder de la colaboración a la hora de mejorar el funcionamiento de la sociedad Evaluar los resultados de los actos individuales Buscar ayuda y colaboración a la hora de afrontar y resolver problemas Reconocer el valor de la diversidad como criterio para tomar decisiones y diseñar procesos

15 Finalmente, el profesor propondrá un debate donde los estudiantes comentarán las conclusiones acerca de sus experiencias trabajando individualmente y en grupo. Este vídeo (La economía del bien común, Christian Felber, 14’) y las siguientes preguntas podrían ayudar:La economía del bien común ¿Es necesario colaborar siempre? En caso contrario, ¿en qué situaciones sería más apropiado? ¿Qué beneficios obtienen los individuos que colaboran? ¿Qué relación hay entre colaboración y diversidad? ¿Por qué la diversidad es importante? ¿Crees que la diversidad puede mejorar la realización de ciertas actividades? Material suplementario: Dinero y conciencia: Reflexiones sobre Eticonomía. Joan Antoni Melé. (6’), Versión íntegra (1h 25’) Dinero y conciencia: Reflexiones sobre EticonomíaVersión íntegra Cooperación y la prosperidad sin crecimiento (6’, inglés subitulado en español). Cooperación y la prosperidad sin crecimiento

16 Con un poco de ayuda de mis amigos Los estudiantes deberán resolver problemas con soluciones alternativas, considerando la cooperación como una de las opciones. Los estudiantes deberán seguir las reglas propias de cada juego aunque podrán usar la estrategia que estimen oportuna (decisiones individuales, agruparse, negociar acuerdos, regular la explotación, intercambiar sus derechos de explotación). Habrá un premio para el/los ganador/es de cada juego que será asignado libremente por el profesor (podría ser una mejor nota, tiempo de recreo, pequeño regalo, etc.). La nota/premio podrá ser dividida/compartida. Juegos: Gymkhana: se puede organizar una gymkana con la temática que se desee, dejando que los estudiantes se organicen de manera individual o colectiva. Juego de estrategia: se puede usar cualquier juego de estrategia (Risk, Monopoly, etc.). COMPETENCIAS CLAVE Usar la imaginación Trabajo en equipo Cálculo matemático Iniciativa RESULTADOS ESPERADOS Considerar la cooperación como una opción valiosa y eficiente a la hora de afrontar situaciones complejas o multilaterales Reconoces los múltiples beneficios de la colaboración Ser conscientes de las consecuencias del pensamiento individual y colectivo

17 Mercado de contaminación: se puede organizar un mercado de emisiones de CO 2 donde los estudiantes comercien con los derechos de emisión. Inicialmente se repartirá el mismo número de emisiones por año. Se les dará también un presupuesto anual para producir bienes y servicios. Las tecnologías contaminantes serán baratas pero producirán mucho CO 2, mientras que las tecnologías limpias serán más caras. La contaminación que se produzca reducirá los presupuestos propios y los de los países vecinos (ej. se puede argumentar que el gasto sanitario aumenta con la contaminación). Los estudiantes podrán negociar con sus compañeros para organizar el mercado. Pesquerías: De manera similar al mercado de contaminación, se puede repartir de manera equitativa permisos de pesca entre los estudiantes. El permiso incluirá un área determinada y una cantidad máxima por año. El profesor, junto con los alumnos, podrán establecer algunas reglas que incorporen la dinámica de la naturaleza y de las poblaciones de peces. Por ejemplo, si se extraen cantidades cercanas al máximo, el año siguiente se reduce la producción debido a la sobreexplotación de los recursos. Del mismo modo, los vecinos se verán afectados por la sobreexplotación debido a que los peces migran. Ganará quien tenga una mayor producción media durante 10 años. Los estudiantes podrán agruparse como deseen.

18 El banco de juegos (para compartir): Se propondrá a los estudiantes a crear un banco donde se puedan compartir cosas que sean útiles dentro de una comunidad. La selección de los productos a compartir la decidirán los estudiantes (ej. libros, videojuegos, ropa, cómics, instrumentos musicales, etc.), así como la gestión y la organización del intercambio (precio, requisitos de ingreso, periodo de préstamo). Una vez el banco de intercambio funcione bien, se propondrá compartir la experiencia y ampliar la comunidad de participantes con personas ajenas al ámbito escolar (familiares, amigos de otros institutos, etc.), para lo que deberán de hacer un plan de difusión y adaptar las reglas, si fuera necesario. Actividad final (aplicación sin supervisión): Se puede proponer la realización de cualquier otra actividad que requiera una organización de los estudiantes en la que puedan optar por competencia o cooperación para superarla. De esta manera, podrán aplicar los conocimientos y competencias trabajadas en el módulo.

19 Evaluación Cuestiones de reflexión: Al final del módulo realizaremos las actividades de reflexión del Anexo 2. Estas cuestiones u otras que puedan ser consideradas por el profesor podrán utilizarse como prueba escrita si es necesario calificar la unidad. Muro de aprendizaje: Como evaluación final de competencias repartiremos de nuevo el “Muro de aprendizaje” (Ver Anexo 1) que los alumnos completaron al principio y observaremos si han habido progresos en las competencias. Envía las evidencias de aplicación Es imprescindible que nos envíes por correo pruebas de haber aplicado Lecciones de la naturaleza (profesor/a, centro, curso, listado de alumnos, fotos de las actividades y copia escaneada de al menos tres pruebas de evaluación- trabajos, muros de aprendizaje y preguntas de reflexión). También puedes compartirlas en Facebook, Twitter o Linkedin.correoFacebookTwitterLinkedin

20 El proyecto Lecciones de la Naturaleza ha sido cofinanciado por la Unión Europea (Comisión Europea, DG "Educación y Cultura" - Programa de aprendizaje permanente/Comenius), con la participación de STERM. La UE no se hace responsable del contenido de estos materiales educativos. Equipo de trabajo: Juan Diego López Giraldo: Lcdo. en Biología y máster en Manejo Ambiental. Gestor de proyectos en Vita XXI. Ponente y tutor de STERM, en cursos on line. Enrique Fuster Espinosa: Maestro en el C.P. Virgen de la Fuensanta (La Alberca) y representante STERM intersindical (secretariado enseñanza). Ángel Silvente Ortega: Ingeniero Químico. Profesor de Tecnología en el I.E.S. Miguel Hernández (Alhama de Murcia). Cayetano Gutiérrez Cánovas: Lcdo. en Ciencias Ambientales. Doctorado ecología acuática. Cayetano Gutiérrez Pérez: Lcdo. CC. Químicas. Profesor I.E.S. Politécnico (Cartagena). Divulgador científico.


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