La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gloria Rincón B. Profesora Escuela de Ciencias del Lenguaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gloria Rincón B. Profesora Escuela de Ciencias del Lenguaje"— Transcripción de la presentación:

1 UNA DIDÁCTICA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL MARCO DE LA PEDAGOGÍA POR PROYECTOS
Gloria Rincón B. Profesora Escuela de Ciencias del Lenguaje Universidad del Valle

2 Enseñar a escribir textos diversos en distintos contextos,
con variadas intenciones y con diferentes destinatarios, es hoy la única forma posible de contribuir desde el mundo de la educación a la adquisición y al desarrollo de los conocimientos y de las destrezas que favorecen una escritura apropiada y coherente en nuestras sociedades. (Carlos Lomas, 2003)

3 EL LUGAR DEL LENGUAJE EN LOS PROYECTOS
Si se reconoce la actividad del sujeto en la construcción del saber y de la interacción en el proceso de construcción y desarrollo humano, el lenguaje se constituye en una herramienta fundamental. Es a través de él y gracias a él, que nos se representamos el mundo, que podemos construir conocimientos, comunicarlos e intercambiarlos, re-creando la realidad y generando otros mundos posibles. A través del lenguaje en uso, del discurso se negocian los significados. Específicamente el discurso que circula en las clases, en la relación maestro estudiantes, además de ser un sistema de valores ontológicos, sociales y culturales que influye en la mediación de la experiencia con el mundo social y natural (externa) y en la construcción misma del sujeto social (interna), es el medio para adquirir formas de utilización del lenguaje (cómo preguntar, cómo responder, cómo plantear un problema), géneros discursivos… Pero también debe ser objeto de enseñanza y de aprendizaje.

4 “Son las dificultades que surgen,
los problemas que hay que resolver en el proceso de producción textual lo que permite activar los conocimientos necesarios y ampliarlos” (Camps, 1996:47)

5 Se produce entonces una didáctica de la escritura y la escritura en la que la selección de los contenidos que se van a enseñar, su secuenciación y organización (cuándo se van a enseñar, en qué orden), y el modo como se presentarán (cómo), está definida por las necesidades comunicativas reales que surgen en los proyectos. Es por esto, que necesidad de analizar la situación comunicativa completa (quién escribe o lee, a quién o para quién, para qué, por qué, cuándo, dónde, cómo) y no sólo centrarse en el texto aislado y menos aún un fragmento del mismo.

6 Estas situaciones de producción textual contextualizada permiten:
Hacer uso de una gran variedad de textos escritos. Trabajar sobre el contenido a comunicar con ellos. Tener en cuenta las imposiciones contextuales del discurso escrito tales la tipología textual válida para cumplir esa necesidad comunicativa, la forma como habitualmente se organizan los textos como el que se necesita producir, el trato que se le debe dar al lector…

7 Actuaciones discursivas propias de un proyecto
proponer, tomar iniciativa argumentar a favor de las propias decisiones y aportes, poner en común, discutir colectivamente, tomar decisiones, hacer acuerdos y hacerlos respetar, preguntar al profesor y a los compañeros, Plantear respuestas, hipótesis. establecer relaciones, asumir diversos roles, evaluar.

8 Situaciones de lectura y escritura
“Leer y escribir para aprender” “Leer y escribir para aprender a comprender y producir textos” “Leer para escribir”, “escribir para leer”.

9 Leer y escribir para aprender a comprender y producir textos
1.- se den cuenta que en un texto no sólo hay información –espacio del contenido-. También hay una forma como está organizada la información –espacio retórico-. Esta forma es necesario conocerla, porque también “da a entender”, “quiere decir”. 2.- sean conscientes que un texto tiene partes y que la información se debe presentar teniendo en cuenta esas partes del texto.

10 3. - sean conscientes de que en la primera parte –p. e
3.- sean conscientes de que en la primera parte –p.e., la definición en la mayoría de los textos descriptivos - la información está presentada teniendo en cuenta una determinada jerarquía de las categorías (si es deductivo, de mayor a menor grado de inclusión). En este sentido el orden en que se dicen las informaciones es significativo, el lugar donde deben decirse también lo es.

11 4.- saber, a partir del significado de cada una de las categorías utilizadas, que información podía agregarse a continuación en cada una de las partes del texto para no repetir informaciones –característica propia de los textos expositivos–.

12 5.- Seleccionar los contenidos que colocarían en cada parte del texto –así los copien de otros textos–. 6.- conocer y utilizar en los textos las características y funciones del título, de los subtítulos y de los espacios necesarios para distribuir adecuadamente la información en el espacio de una hoja o del cuaderno.

13 LA ORCA Este animal, considerado una de las criaturas más voraces de los mares es capaz de tragar pingüinos, morsas y focas. En el estómago de una orca se han encontrado hasta 14 focas y 13 marsupas. Este ser devorador es un cetáceo de 9 metros de longitud que posee varias filas de dientes muy agudos y cerrados. Se encuentra en casi todos los mares, en grupos o manadas, creando el terror entre los marsupas y los graciles delfines. La orca es capaz de hacer huir a los más grandes tiburones y de enfrentarse a la ballena.

14 LA ORCA Clase de animal: Mamífero (de) la familia de la ballena y (el) tiburón Características: Es carnívoro. También es cetáceo. De 9 mts de longitud y posee una fila de dientes muy agudos. Reproducción: Su gestación dura un año, pare 2 y 3 crías. Se dice que la orca puede tener no más 3 crías. Lugar donde vive: En mares que tengan la superficie azul.

15 Genera situaciones de producción y comprensión contextualizadas.
Se trabaja sobre el contenido de una gran variedad de textos y facilita tener en cuenta las imposiciones contextuales del discurso (propósitos comunicativos de origen, estructura, tipología textual). Involucra a toda la comunidad educativa en un proceso compartido, inicialmente intersubjetivo, que puede llegar a ser interiorizado, intrasubjetivo. Posibilita el aprendizaje significativo. Favorece el interés por el aprendizaje. Permite un acercamiento global a los problemas y previsión de las consecuencias e las alternativas de solución. Permite ubicar los problemas en los contextos ecológicos, económicos y socio-políticos.

16 La didáctica de la escritura y la lectura en el marco de la Pedagogía por Proyectos permite que:
La lectura y la escritura se vivan como procesos de construcción de sentido. Se logre un aprendizaje contextualizado sobre los procesos de comprensión y producción escrita. En la escuela se lean y produzcan textos auténticos. La lectura y la escritura se enseñen como proceso y no como producto. Se logre motivación para dedicarle tiempo a la escritura y la lectura. Sea posible aprender a escribir de un modo cooperativo. Se incorpore la reflexión metacognitiva como vía privilegiada para formarse como lector y productor de textos.

17 Proyectos de lengua “Se formulan como una propuesta de producción global (oral o escrita)” que tiene una intención comunicativa, por lo cual habrá que tener en cuenta y formular los parámetros de la situación discursiva en que se inserta, y, al mismo tiempo, se formula como una propuesta de aprendizaje con unos objetivos específicos que tienen que ser explícitos y que pueden ser los criterios de producción y evaluación de los textos que se escriben”. (Camps, 1996)

18 Problemas en la enseñanza de la lectura y la escritura a través de los proyectos.
La enseñanza sobre los textos no es planificada, Es más que todo implícita y no se propician momentos especiales en los que se ayude a los alumnos a sistematizar los aprendizajes que pueden estar construyendo sobre el lenguaje No se generan reflexiones metacognitivas sobre los aprendizajes logrados, los procedimientos utilizados o los medios por los cuales han llegado a construirlos

19 ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "Gloria Rincón B. Profesora Escuela de Ciencias del Lenguaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google