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 Descripción Los habitantes del sector denominado El Cerrito, ubicado en la carrera 56 entre calles 75 y 81 se encuentran afectados por la falta de.

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3  Descripción Los habitantes del sector denominado El Cerrito, ubicado en la carrera 56 entre calles 75 y 81 se encuentran afectados por la falta de transporte que les permita tener acceso al terminal más próximo de transmilenio.  Formulación Cómo resolver las dificultades para el acceso al transporte que permita a los habitantes del sector El Cerrito, tener acceso oportuno al servicio de transmilenio, acorde sus necesidades y condiciones económicas

4 Las grandes capitales como la ciudad de Santafé de Bogotá, D.C., se han convertido con el paso del tiempo en esas metrópolis, donde se concentran un alto porcentaje de los habitantes de nuestro país Colombia. Por este motivo, cada vez los barrios y sectores van incrementando su número poblacional y por ende las vías que en un principio se habían creado para un determinado flujo de vehículos, cada día presentan menos capacidad, afectando con ello, el uso y mantenimiento de las mismas. El desarrollo urbano es un motor importante en el desempeño de la actividad económica y social de la ciudad y del país.

5 Diseño de pavimentación de la vía ubicada en la carrera 56 entre calles 75 y 81 en la ciudad de Bogotá, Colombia.

6 Mejorar las condiciones de transitabilidad Estudiar y describir las consideraciones físicas, geográficas, económicas y sociales Solucionar los problemas de falta de transporte

7  Marco Contextual La población del sector requiere solución a sus problemas de movilidad y sus consecuencias de tipo económico y de seguridad, mediante la inversión en pavimentación vial como se plantea en el Plan de desarrollo de Bogotá, programa de Movilidad Humana, priorizando proyectos de ampliación, mejoramiento y conservación del subsistema vial de la ciudad (arterial, intermedia, local y rural). Solo al garantizar una infraestructura adecuada para el acceso de transporte urbano se generarán espacios apropiados para el desarrollo general de esta comunidad.

8  Referentes Conceptuales El rápido avance del proceso urbanístico de la capital de Colombia, obliga buscar soluciones para atender necesidades de servicios públicos u otras que afectan a las comunidades que viven en sectores alejados. Es pertinente tener en cuenta que las estaciones de transmilenio que ofrece servicio económico para la población socioeconómicamente ubicada en estratos 2 y 3; están distantes y obligan tomar otras alternativas de transporte. El plan de desarrollo de Bogotá, programa Movilidad Humana, prioriza proyectos de ampliación, mejoramiento y conservación del subsistema vial de la ciudad (arterial, intermedia, local y rural). Analizado el entorno y las condiciones actuales de la vía, es preciso proponer alternativas reales de solución, acorde a las condiciones y necesidades de la población y a la disponibilidad de recursos públicos para este sector.

9 Se realizará la pavimentación de 250 metros lineales de vía, por 7 mts de ancho, en un espesor de 5 cmts de base y 10 cmts de sub base.

10  Población total del sector El Cerrito. Según censo DANE: 4.325 habitantes Estratos medio y bajo todas las edades nivel de escolaridad básica y técnica nivel de ingresos promedio de un salario y medio mínimo legal vigente

11 Las vías del sector se encuentran en pésimo estado, no cuentan con ningún tipo de mantenimiento, lo cual dificulta el acceso de los pocos vehículos particulares que ingresan. El sector se encuentra alejado de los principales centros educativos y de fuentes de empleo, requiriendo vías en buen estado que le permitan tener acceso al servicio de transporte vehicular público.

12 Ninguna entidad estatal ha planteado como alternativa el mantenimiento o adecuación vial y menos su pavimentación.

13 El valor total de la inversión social se calcula en $136.560.057,60 Fuente de financiación: Alcaldía Mayor de Bogotá Los beneficios no son de tipo económico pero de gran rentabilidad social

14 Gran proyecto Gran impacto social Impacto de desarrollo urbanístico

15  Localización El proyecto se desarrollara en el sector El Cerrito ubicado en la carrera 56 entre calles 75 y 81 de la ciudad de Bogotá, Colombia. Ventajas : Cuenta con infraestructura de acueducto y alcantarillado Cercana ubicación a puntos de fábrica y venta de materiales Contratación de mano de obra no calificada del sector

16  Necesidades de Recurso Humano El proyecto requiere del siguiente personal profesional: Ingeniero Civil, Topógrafo, Trabajador Social, Ingeniero Ambiental. Personal calificado: Maestro de Obra Personal no calificado: obreros

17  Necesidad de Maquinaria y Equipo  Retroexcavadora  Motoniveladora  Vibrocompactador  Aplanadoras  Pavimentadora

18 Obras Civiles Pavimentación de 250 metros lineales por 7 mts de ancho, en un espesor de 5 cmts de base y 10 cmts de sub base, de vías previas excavaciones y nivelación del terreno acorde a los diseños

19  Recursos necesarios para la Inversión Social INGRESOS 1. Aporte Alcaldía Mayor de Bogotá 136.560.057,60

20  Inversión ITEMDESCRIPCION UNIDAD DE MEDIDA CANTIDAD VALOR UNTARIOVALOR TOTAL OBRAS VIALES 1Actividades preliminares 4.110.000,00 1,1CampamentoGLB1 2.385.000,00 1,2Suministro e instalacion de valla (2,0X4,0 m)UND1 150.000,00 1,3Localizacion y replanteo (topografia)M2250 3.500,00 875.000,00 1,4Señalizacion de seguridad (valla y cinta encerramiento)GLB1 700.000,00 2Obras de Movimiento de tierra 2.703.100,00 2,1Explanación - corte a sub rasanteM3102 15.200,00 1.550.400,00 2,2Transporte de materiales de excabacion (Long 7,0 km)M3/KM725 1.200,00 870.000,00 2,3Conformación calzada existenteM2257 1.100,00 282.700,00 3Obras de pavimento 92.066.889,00 3,1Suministro e instalacion de subases granular e=0,10 m)M3100 110.000,00 11.000.000,00 3,2Losa en concreto MR-41 Concreto de 4000 PSI (e= 0,5 m)M3150 518.834,00 77.825.100,00 3,3Curado de losas en concretoM2257 1.702,00 437.414,00 3,4sello de junta en pavimento hidraulicoML125 1.883,00 235.375,00 3,5Acero de refuerzo A-37KG350 3.700,00 1.295.000,00 3,6Acero de refuerzo PDR-60KG200 4.120,00 824.000,00 3,7Ensayos de comprensiòn del concretoUND30 15.000,00 450.000,00 4Obras de urbanismo 10.275.280,00 4,1Excavaciones varias sin clasificarM350 20.636,00 1.031.800,00 4,2Relleno para estructurasM346 48.180,00 2.216.280,00 4,3Suministro e instalacion subase andenes y sardinelesM318 11.000,00 198.000,00 4,5Sardinel en concreto prefabricado (Tipo A 80x0,35x0,10)ML126 54.200,00 6.829.200,00 5Obras de concreto 1.852.928,00 5,1Nivelacion pozos de alcantarilladoUND4 463.232,00 1.852.928,00 6Señalización vial 2.199.451,00 6,1Señales preventivas reflectivas horizontalesUND6 225.000,00 1.350.000,00 6,2Señales reglamentarias reflectivas (flechas)UND3 177.817,00 533.451,00 6,3Linea de demarcaciónML250 1.264,00 316.000,00 7Aseo y limpieza general 592.400,00 7,1Limpieza generalGLB1 592.400,00 SUBTOTAL COSTOS DIRECTOS 113.800.048,00 SUBTOTAL COSTOS INDIRECTOS (A.U.I. 20%) 22.760.009,60 COSTO TOTAL 136.560.057,60

21 #PREGUNTARESPUESTA 1 ¿Qué problema resuelve el proyecto? Resuelve las dificultades para el acceso al transporte, permitiendo a los habitantes del sector El Cerrito, ubicado en la carrera 56 entre calles 75 y 81, un acceso oportuno al servicio de transmilenio, acorde a sus necesidades y condiciones económicas, contando con una vía en óptimas condiciones, evitando perdida de tiempo, mejorando su calidad de vida al no tener que realizar largos desplazamientos desde sus hogares y evitar el pago exagerado de transporte. 2 ¿A quién se dirige la solución? El proyecto dirige la solución de los problemas de movilidad y transporte a la población total del sector El Cerrito, que según censo DANE es de 4.325 habitantes, de estratos medio y bajo, de todas las edades, con nivel de escolaridad básica y técnica, con niveles de ingresos promedio de un salario y medio mínimo legal vigente, quienes necesitan desplazarse por el servicio de transporte masivo Transmilenio hacia diferentes puntos de la ciudad, por razones de estudio, trabajo o recreación. 3 ¿Cuánto se producirá? El proyecto de infraestructura social plantea la pavimentación de 250 metros lineales por 7 mts de ancho, en un espesor de 5 cmts de base y 10 cmts de sub base, de vías en el sector El Cerrito carrera 56 entre calles 75 y 81 de la ciudad de Bogotá, previas excavaciones y nivelación del terreno acorde a los diseños. 4 ¿Dónde se localizará la solución? El proyecto se desarrollará en el sector El Cerrito ubicado en la carrera 56 entre calles 75 y 81 de la ciudad de Bogotá, Colombia. 5 ¿Cómo se solucionará el problema (tecnología)? Para el desarrollo eficiente del proyecto se requiere, previos estudios de diseño, suelos, topografía, ambiental y social y la disposición de maquinaria pesada: retroexcavadora, volqueta, motoniveladora y compactador, pavimento en losa de concreto y por último delineación; a través del recurso humano más apropiado para cada ítem. Localización y Replanteo, señalización de seguridad, explanación, transporte de materiales, conformación de calzadas, Curado de losa en concreto, relleno para estructuras, Nivelación de pozos para alcantarillas. 6 ¿Cuál es la mejor alternativa de solución al problema? La pavimentación de las vías urbanas en el sector El Cerrito, ubicado en la carrera 56 entre calles 75 y 81, beneficiará de manera plena y directa a sus habitantes, por cuanto es una solución duradera, segura y confiable frente a otro tipo de alternativas que no darían la cobertura esperada al problema y por consiguiente no representa los beneficios que se hacen evidentes con la pavimentación, mediante el acceso rápido, oportuno y económico a los medios de transporte público en el sector. 7 ¿Con qué recursos se hará el proyecto? El proyecto se financiará al 100% con recursos del Municipio, los cuales serán recuperados en un 70% a través de la contribución por valorización a 5 años por los habitantes del sector. 8 ¿Quién realizará el proyecto? La ejecución del proyecto se realizará a través del IDU (Instituto de Desarrollo Urbano), mediante proceso de contratación directa de la obra y al tratarse de una obra pública de infraestructura social estará sujeta a los controles pertinentes tanto de las autoridades como de la comunidad. 9 ¿Cuándo se realizará el proyecto? Se prevé una ejecución a partir del mes de enero de 2013, con una duración de 3 meses, a partir de la asignación del contrato de acuerdo al cronograma de actividades.

22 Aspecto a medirIndicadores Descripción del indicador (Explicación o significado del indicador) ¿Qué se logrará? Número de usuarios de alimentadores de Transmilenio Partiendo de la base que el sector no cuenta con servicio de transporte público se logrará el acceso a este servicio de un determinado número de usuarios que permitirán medir el resultado obtenido, comparando ese incremento. ¿Cuánto se logrará? Metros lineales de pavimento Actualmente el sector no cuenta con vías pavimentadas, por lo tanto la cuantificación de ese pavimento permitirá evaluar el cumplimiento del objetivo. ¿De qué calidad se logrará? No. de reparcheos en la vía/año La cuantificación de reparcheos a la vía durante cada año de su vida útil, permitirá determinar la calidad de la obra de pavimentación. Entre menos reparcheos tenga, será de mejor calidad. ¿Cuándo se logrará? Porcentaje de ejecución de la obra en tiempo previsto El avance de la obra de acuerdo al cronograma de ejecución del proyecto permitirá conocer porcentualmente su oportunidad de entrega y de esta manera el logro de la meta propuesta.

23 “El desarrollo sostenible se entiende "como el proceso capaz de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas" (Naciones Unidas,1987).  SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL La zona presenta características ambientales determinadas por la topografía, la geología local, aspectos hidrológicos y uso. Fenómenos erosionables de tipo superficial atribuidas a detonantes atmosféricos como la lluvia, el uso del suelo y la pendiente topográfica relacionada con aspectos geológicos y antrópicos. Pendientes entre 0 y 10 grados (suaves). Presenta 2 tipos de Uso de Suelo, laderas de protección y el destinado para la construcción. POT: laderas de protección (Ladera el cerrito) que rodean el barrio No tiene mayores repercusiones ambientales Mejor delimitación de las zonas de protección Mejora condiciones para la recolección de residuos sólidos Estricto cumplimiento a las disposiciones nacionales vigentes  SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA Al tratarse de un proyecto de infraestructura social, no se prevé sostenibilidad económica, aparte de los beneficios por valorización para los beneficiarios del proyecto y las repercusiones económicas que ello representa para sus bienes.  SOSTENIBILIDAD SOCIAL Dadas las condiciones socio culturales y económicas de la población beneficiaria del proyecto, se garantiza su correspondiente sostenibilidad, por cuanto se trata del mejoramiento de las condiciones para la vida urbana y su enfoque va dirigido precisamente a satisfacer las necesidades socio económicas de la población.

24  Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el diseño de proyectos basados en la metodología de marco lógico, bajo un esquema de desarrollo sostenible, brindándonos herramientas importantes para la puesta en práctica en nuestra vida profesional.  Diseñar un proyecto significa planear un proceso para alcanzar una meta. Esto implica desde la selección del problema, su tratamiento, hasta la presentación del informe.  Diseñar un Proyecto como respuesta a una necesidad sentida de una comunidad, impulsa no solo el crecimiento de la ciudad sino al mejoramiento de la calidad de vida.  Interiorizar y aprender de manera adecuada cómo se realiza un proyecto, para tener una mejor noción al realizar una investigación, sus pasos y la forma correcta de realizarlo.  El trabajo en equipo permite fortalecer las ideas y entender la diversidad de problemáticas que pueden ser atendidas mediante la formulación de proyectos, no solo al nivel de infraestructura social, sino de otro tipo de problemáticas o necesidades.

25  CAÑON SALAZAR HENRY, 2011. Modulo Diseño de Proyectos Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD  www.dnp.gov.co  www.presidencia.gov.co  www.idu.gov.co


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