La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modernización Económica y Proceso de Urbanización

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modernización Económica y Proceso de Urbanización"— Transcripción de la presentación:

1 Modernización Económica y Proceso de Urbanización

2 Modernización Económica y Proceso de Urbanización
El fenómeno de la urbanización, entendida como la concentración de la producción, de los servicios y, consecuentemente la concentración poblacional en un espacio restringido, es un fenómeno que simultáneamente se presenta como parte del proceso de alteración de las condiciones materiales y culturales de lo que podríamos llamar sociedades de desarrollo dual, con predominio de una cultura comunitaria-campesina.

3 Desarrollo Dual Denominamos desarrollo dual al proceso de simultaneidad y coexistencia entre formas de economía moderna y tradicionales, así como estilos de vida con pautas de comportamiento, normas y valores diferenciales en algunos aspectos, notablemente semejantes en otros. Y los más llamativo es que tanto las formas tradicionales, como las modernas, se encuentran en constante desarrollo, es decir, los grupos tiendenden a readecuar las formas del comportamiento tradicional a nuevos marcos condicionantes, y por otra parte, las nuevas formas de relacionamiento también se integran a las tradicionales.

4 Características de Proceso Urbano
La sociedad paraguaya, hasta la década de los 60’s tuvo un claro carácter rural. En la década de los 70’s la inserción del capital extranjero, los emprendimientos hidroeléctricos y el crecimiento del sector de la construcción dinamizaron las relaciones propias de una economía de mercado. Tales modificaciones durante los 70’s ampliaron el mercado de trabajo. El desarrollo comercial y la inversión estatal ampliaron los servicios (luz, empedrado, asfalto, agua, etc.). Esta expansión se convirtió en un factor de expulsión de las poblaciones pobres asentadas en las periferias de Asunción. Este modelo de crecimiento convirtió a las tierras urbanas en factores clave de un proceso de especulación sin precedentes en la sociedad paraguaya.

5 Características de Proceso Urbano
En el año 1987, la población de Gran Asunción alcanzó una cifra que es signo del cambio: de habitantes. La población de los municipios cercanos a Asunción se incrementó notablemente. A mediado de los 70’s Asunción absorbía el 80% de la población del área metropolitana, en 1989 sólo el 50%. Los pueblos cercanos del Departamento Central crecen notablemente, conformando un espacio relativamente integrado al Gran Asunción con una población de alrededor de habitantes.

6 Efectos del modelo de crecimiento urbano
a) La especulación sobre la tierra: con el aumento de la demanda de la tierra urbana como ahorro y como inversión el precio de la tierra urbana subió extraordinariamente y su acaparamiento con una finalidad especulativa, obligó a los sectores de menores ingresos a buscar nuevos espacios.

7 Efectos del modelo de crecimiento urbano
b) Apropiación por expansión de los servicios: el servicio que ha tenido el mayor impacto para generar procesos de expulsión del área de Gran Asunción, ha sido la apertura y construcción de calles empedradas o con pavimento asfáltico.

8 Efectos del modelo de crecimiento urbano
c) Crecimiento de la población urbana pobre: el aumento de la población urbana pobre, ya sea en los tradicionales asientos de la pobreza como también en otros nuevos, constituyó una característica y un signo de las nuevas condiciones socio-económicas de la sociedad paraguaya.

9 Efectos del modelo de crecimiento urbano
d) Deterioro de las condiciones de vida: la situación socio-económica de los sectores pobres de la ciudad, tiende a mantenerse con gran precariedad en cuanto al acceso a los bienes y servicios, indispensables para alcanzar una vida digna. La precariedad material de las viviendas, el alto nivel de hacinamiento, la inestabilidad crónica del asentamiento, la ausencia de servicios organizados inciden directamente en el deterioro ambiental de los barrios pobres, y también en la calidad de vida de sus pobladores.

10 Efectos del modelo de crecimiento urbano
e) Limitación a la Capacidad de Participación: la pobreza social no sólo se define por carencias materiales, sino también porque constituye un obstáculo a la participación protagónica de los grupos sociales dentro de la sociedad.

11 Efectos del modelo de crecimiento urbano
f) Escasa remuneración al factor trabajo en el proceso productivo: la falta de remuneración justa al trabajo es otra de las características más negativas del modelo económico vigente en nuestra sociedad. En los 70’s, en plena etapa de crecimiento económico, el valor del salario mínimo real disminuyó en comparación con su valor en la década anterior.

12 Efectos del modelo de crecimiento urbano
g) Crecimiento de la mendicidad infantil e incertidumbre en los jóvenes: la pobreza social tiene un efecto dramático en la población infantil y juvenil, cuya inserción al medio urbano se establece a través de mecanismos que destruyen el sentido de responsabilidad y dignidad de la persona humana.

13 Efectos del modelo de crecimiento urbano
h) Aumento de la demanda social: el golpe militar de febrero de 1989 abrió una nueva etapa en el comportamiento de la población urbana pobre. La apertura política permitió la posibilidad de organización y expresión, que repercutió directamente en la capacidad de movilización de los pobladores urbanos. Por consiguiente, la conflictividad es un nuevo componente clave del tiempo social en que vivimos.


Descargar ppt "Modernización Económica y Proceso de Urbanización"

Presentaciones similares


Anuncios Google