La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES."— Transcripción de la presentación:

1 IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES DEL NIVEL PRIMARIO DEL MOVIMIENTO DE EDUCACIÓN POPULAR INTEGRAL FE Y ALEGRÍA DEL PERÚ Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje : Presentado por: Cecilia Villegas Kanashiro

2 El problema Algunos cursos no son replicables por la especificidad de los mismos Modelo de formación presencial tiene costos muy altos El departamento de formación es pequeño para el universo a cubrir

3 VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES DEL NIVEL PRIMARIO DEL MOVIMIENTO DE EDUCACIÓN POPULAR INTEGRAL FE Y ALEGRÍA DEL PERÚ

4 Prospectiva Fe y Alegría Perú en cinco años :  Contará con una plataforma de cursos virtuales, elaborada por el equipo de formación, con software libre y de fácil acceso a los participantes.  Se habrán desarrollado módulos interactivos, con material creado para cada curso.  Contará con un sistema de evaluación formativo y procesal para sus cursos virtuales.  Se formarán círculos de interaprendizaje virtuales entre los participantes de los diferentes cursos.  Contará con una biblioteca virtual donde estarán las actividades desarrolladas por los participantes.

5 Objetivos Objetivo general: taller “Resolución de problemas para docentes del nivel primario”  Trabajar el curso taller “Resolución de problemas para docentes del nivel primario” en un entorno virtual de aprendizaje a fin de promover el uso de recursos tecnológicos para el logro de aprendizajes significativos y la construcción de conocimientos a través del trabajo colaborativo.

6 Objetivos específicos:  Conocer herramientas virtuales para el logro de aprendizajes significativos.  Integrar algunas herramientas virtuales en el desarrollo de actividades de aprendizaje.  Experimentar el trabajo colaborativo como estrategia de aprendizaje.

7 Propuesta Pedagógica  La implicación de los participantes de forma personal y colectiva en los procesos de enseñanza - aprendizaje.  Aprendizajes contextualizados.  La reflexión sobre el propio aprendizaje y su aplicación en el aula.  Toda persona que entra en un proceso de formación es sujeto de producción de saberes.

8 Propuesta pedagógica  Enseñar no es transferencia de conocimientos sino crear oportunidades de construir o producir conocimientos.  Diversidad de materiales, que puedan ser adaptados y contextualizados a la complejidad del aula.  Acompañamiento individualizado, donde se promueva la actividad creadora del participante.

9 Evaluación Se realizará a través de:  Trabajos de investigación colaborativos en: blogs, wikis.  Intercambio entre los participantes a través de foros.  La participación en los trabajos de equipo a través de matrices de auto y coevaluación.

10 Evaluación  La producción de textos.  La revisión y aportes que se brinden a las producciones de los compañeros.  Portafolio.  Análisis de documentos.

11 Página de Inicio del curso Resolución de Problemas

12 Clase 1

13 Actividades clase 1

14 Clase 2

15 Actividades clase 2

16 Clase 3

17 Actividades clase 3

18 Conclusiones  Los cursos virtuales son una nueva propuesta para la formación docente, permiten la participación de los estudiantes sin necesidad de encuentros presenciales, lo que ayuda al ahorro de tiempo y recursos.  Para el problema planteado en este proyecto, la modalidad virtual resulta una buena solución porque permite trabajar en tiempos diferentes a los de vacaciones escolares y llegar a un mayor número de docentes.

19 Conclusiones  Esta modalidad ayuda al desarrollo del trabajo desde la perspectiva de la racionalidad crítica, propicia a través de las diferentes actividades el trabajo colaborativo, el intercambio de ideas, la reflexión de la propia práctica y la construcción de conocimientos entre los participantes.  Exige en los participantes a los cursos una constante motivación y autorregulación para cumplir con las actividades y mantener la comunicación continua.

20 Conclusiones  Es fundamental para el desarrollo del curso virtual contar con tutores que establezcan una comunicación permanente y asertiva con todos los estudiantes, que conteste las consultas de los participantes y animen a la participación.  La elaboración de un curso virtual demanda no sólo el manejo conceptual de los temas a trabajar sino también desarrollar capacidades comunicativas en especial para la producción de textos.

21 Conclusiones  La planificación es esencial para la elaboración de los cursos virtuales, en relación a los objetivos a lograr y el tiempo con que se cuenta.  En los cursos virtuales, a diferencia de los cursos presenciales, todo lo que se propone tiene que ser cumplido porque la comunicación que se maneja es escrita, todo queda registrado en el aula virtual.

22 Conclusiones  Los materiales para el curso virtual deben que ser elaborados y seleccionados de acuerdo al público al que va dirigido, tienen que ser claros y concisos para evitar las interpretaciones erróneas.  El uso de herramientas tecnológicas en las actividades propuestas ayudan a los participantes a familiarizarse con las mismas, ir profundizando en su manejo y así poder también proponer el uso de las mismas en su trabajo en el aula.


Descargar ppt "IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES."

Presentaciones similares


Anuncios Google