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CLASIFICACIÓN ÚNICA DE OCUPACIONES Mayo 2011 Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

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Presentación del tema: "CLASIFICACIÓN ÚNICA DE OCUPACIONES Mayo 2011 Secretaría del Trabajo y Previsión Social."— Transcripción de la presentación:

1 CLASIFICACIÓN ÚNICA DE OCUPACIONES Mayo 2011 Secretaría del Trabajo y Previsión Social

2 2 LA HETEROGENEIDAD DE INFORMACIÓN OCUPACIONAL CON LA QUE ACTUALMENTE CUENTA MÉXICO, IMPIDE EL DESARROLLO DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA MATERIA CON VISIÓN DE FUTURO… El Catálogo Nacional de Ocupaciones (CNO), conformado con perfiles ocupacionales para apoyar la vinculación laboral, a partir de información de las empresas. La Clasificación Mexicana de Ocupaciones (CMO) utilizada para codificar y difundir información estadística sobre las ocupaciones captadas en las encuestas y censos. Clasificación Mexicana de Ocupaciones (CMO) Catálogo Nacional de Ocupaciones (CNO) Actualmente en México existen dos formas oficiales de agrupar o clasificar a las ocupaciones del mercado laboral:

3 3 AMBOS INSTRUMENTOS PRESENTAN DEFICIENCIAS Y LIMITACIONES POR LO QUE HAY UN ÁREA DE OPORTUNIDAD VALIOSA QUE SE PUEDE APROVECHAR… 1.No responden cabalmente a las necesidades de información de los diferentes sectores que conforman el aparato productivo nacional, (empresarios, trabajadores, estudiantes y entidades gubernamentales). 2.Generan esfuerzos interinstitucionales duplicados y con impactos reducidos en el mercado laboral. 3.Están desarticulados con los sistemas de clasificación ocupacional de nuestros socios comerciales (EUA y Canadá principalmente). 4.Provocan acciones parciales y limitadas entre la planeación de la educación y las necesidades del sector productivo. Clasificación Mexicana de Ocupaciones (CMO) Catálogo Nacional de Ocupaciones (CNO)

4 4 POR EL DIAGNÓSTICO ANTERIOR, SE DISEÑÓ UN NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACIÓN ACORDE A LAS NECESIDADES ACTUALES DEL PAÍS… Clasificación Mexicana de Ocupaciones (CMO) Catálogo Nacional de Ocupaciones (CNO) En el marco del Comité Técnico Especializado de Estadísticas del Trabajo y Previsión Social se acordó e instruyó diseñar un nuevo instrumento, oficial y único, que homologara e integrara la información estadística relacionada con censos y encuestas, así como con la descripción de los perfiles ocupaciones que permitieran apoyar la vinculación laboral, capacitación y certificación de competencias laborales. Este sistema de clasificación suplirá a los dos instrumentos anteriormente mencionados y será el instrumento oficial único, utilizándose tanto para fines estadísticos como en el diseño e implementación de políticas públicas en materia laboral. Clasificación Única de Ocupaciones (CUO)

5 5 LA INTEGRACIÓN DE LA CLASIFICACIÓN ÚNICA DE OCUPACIONES HA SIDO RESULTADO DE UN INTENSO TRABAJO INTERINSTITUCIONAL Desde noviembre de 2008, opera el grupo técnico interinstitucional en el que participan la Secretaría de Educación Pública (SEMS y CONOCER), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Secretaria de Economía. Este grupo técnico ha celebrado 16 reuniones y 5 talleres de trabajo. Como resultado, se acordó la estructura del sistema de Clasificación Único de Ocupaciones y su documento metodológico, que regirá la aplicación por los distintos usuarios..

6 6 DERIVADO DE LOS TRABAJOS DEL GRUPO TÉCNICO, SE LOGRÓ CONSENSAR LA ESTRUCTURA DEL CLASIFICADOR, SITUACIÓN POR LA QUE LOS ACTORES ACEPTAN EL PROYECTO… DivisionesGruposSubgruposGrupos unitariosOcupacionesGrupos unitariosOcupacionesSubgruposGrupos unitariosOcupacionesGruposSubgruposGrupos unitariosOcupacionesGruposSubgruposGrupos unitariosOcupacionesSubgruposGrupos unitariosOcupacionesGrupos unitariosOcupacionesSubgruposGrupos unitariosOcupacionesGrupos unitariosOcupaciones 9 divisiones 43 grupos 145 subgrupos 445 grupos unitarios ocupaciones

7 7 LA ESTRUCTURA DE LA NUEVA CLASIFICACIÓN ÚNICA DE OCUPACIONES, YA FUE UTILIZADA Y PROBADA EN…. El Censo de Población y Vivienda 2010, en particular en el proceso de codificación de las respuestas que el entrevistado proporcionó sobre su ocupación y la de otros integrantes de su hogar con 12 o más años de edad. Los reportes resultaron alentadores ya que con la utilización de esta nueva estructura se observó una alta eficiencia del sistema de codificación al procesar automáticamente el 65% de la información en el Censo del 2010, esto es, 20 puntos porcentuales más que en el Censo del 2000 (45%), como se muestra en la g ráfica siguiente: Automática Asistida 65% 35% Automática Asistida 45% 55% CENSO 2000CENSO 2010

8 8 CON ESTA NUEVA AGRUPACIÓN, SE MANTENDRÁN LAS SERIES ESTADÍSTICAS Y SE LOGRARÁ MEJORAR LA INFORMACIÓN LABORAL. UN EJEMPLO ES EL SIGUIENTE… 1222 Directores y gerentes en desarrollo social y económico Código y título Los trabajadores clasificados en este grupo unitario llevan a cabo la dirección, administración o gerencia de área o de un establecimiento dedicado a la prestación de servicios sociales y asistenciales, como puede ser: la dirección de un asilo, reformatorio, centro de readaptación, etcétera. Asimismo incluye a los directores de instituciones públicas y privadas encargadas de promover el desarrollo social y económico que planean, organizan, dirigen y llevan el control del desarrollo y de la administración de las políticas en materia de empleo, fomento de la productividad, políticas sociales y programas diseñados para fomentar el desarrollo económico y el bienestar social de los individuos y de las comunidades. Descripción y contexto Planificar y dirigir las actividades asistenciales o de readaptación social de la institución que representan Coordinar la preparación de presupuestos y evaluar la situación financiera de la institución Seleccionar al personal y establecer programas de mejoramiento y capacitación Definir las unidades operativas, responsabilidades y líneas de autoridad, así como evaluar el rendimiento del personal Planear, administrar y controlar el presupuesto y la implementación de programas y servicios para promover el desarrollo social y económico de comunidades y regiones del país. Realizar otras funciones afines. Planificar y dirigir las actividades asistenciales o de readaptación social de la institución que representan Coordinar la preparación de presupuestos y evaluar la situación financiera de la institución Seleccionar al personal y establecer programas de mejoramiento y capacitación Definir las unidades operativas, responsabilidades y líneas de autoridad, así como evaluar el rendimiento del personal Planear, administrar y controlar el presupuesto y la implementación de programas y servicios para promover el desarrollo social y económico de comunidades y regiones del país. Realizar otras funciones afines. Funciones Directores y gerentes de programas de desarrollo económico y social Directores y gerentes de programas y empresas sociales (asilos, guarderías, albergues, ceresos) Directores y gerentes de programas de desarrollo económico y social Directores y gerentes de programas y empresas sociales (asilos, guarderías, albergues, ceresos) Ocupaciones

9 9 COMO UNA SEGUNDA FASE Y A PARTIR DEL CATÁLOGO NACIONAL DE OCUPACIONES SE ELABORA, CONJUNTAMENTE CON EL CONOCER, UN ESTUDIO PARA AMPLIAR LOS CONTENIDOS DE LOS PERFILES OCUPACIONALES … Funciones Grupo unitario Subgrupo Responsabilidades Conocimientos Habilidades Contexto laboral y medio ambiente Grupo División Ocupaciones CLASIFICACIÓN ÚNICA DE OCUPACIONES AMPLIACIÓN DE LA CLASIFICACIÓN ÚNICA DE OCUPACIONES Fines múltiples (estadístico, vinculación, orientación y certificación laboral) Maquinaria y equipo Requerimientos laborales Información disponible Información pendiente

10 10 SE TRABAJA EN FORMA CONJUNTA CON CONOCER PARA ARTICULAR ESFUERZOS Y LOGRAR SINERGIAS INTERINSTITUCIONALES… Obtener información sobre las tareas, responsabilidades, conocimientos, aptitudes, actitudes, condiciones y riesgos de trabajo, requerimientos de experiencia, escolaridad y capacitación a fin de describir de forma más integral la estructura ocupacional mexicana, condición indispensable para desempeñar competentemente las ocupaciones de los 445 grupos unltarios. Obtener información precisa para 57 Comités de Gestión por Competencias en operación, sobre las competencias a estandarizar en los diferentes sectores. Detectar necesidades a nivel “Macro” de estandarización de competencias, de manera complementaria a la realizada en los Comités de Gestión por Competencias. Esta detección “Macro” podrá determinar las necesidades sectoriales de los Comités de Gestión por Competencias existentes, pero también donde no exista un Comité de Gestión por Competencias. Detectar necesidades intersectoriales (competencias transversales).

11 11 LA ESTRATEGIA PARA LEVANTAR EL INSTRUMENTO ES… Levantamiento y captura: Empresa consultora Análisis de información y elaboración de perfiles: Grupo de trabajo interno STPS. Validación de perfiles: -Grupo de trabajo CUO -Comités de gestión (CONOCER) -Mesas de diálogo sectores productivos (STPS) Investigación documental: manuales organizacionales de empresas, consulta de perfiles de carreras, análisis de puestos en áreas estratégicas, consulta en los bancos de datos de catálogos de otros países. Planeación y diseño: Grupo de trabajo STPS-CONOCER Consulta a expertos del área ocupacional (asociaciones de profesionistas, cámaras industriales, etcétera)

12 12 CON LA APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO, EL PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN, SE OBTENDRÁN PERFILES OCUPACIONALES CON LOS ELEMENTOS SIGUIENTES… 2123 Economistas, consultores e investigadores en política económica DescripciónRealizan estudios, balances e informes con el fin de determinar los recursos naturales, fuerza de trabajo, equipos y maquinaria necesarios para producir los bienes que la sociedad requiere; llevan a cabo investigaciones sobre los fenómenos económicos, como inversión de capital, circulación y distribución del ingreso, inflación, políticas económicas, etc. También asesoran y aplican su conocimiento en la definición de políticas económicas a partir de los estudios sobre los problemas socioeconómicos del país. FuncionesDirigir investigaciones y desarrollar modelos para pronosticar el comportamiento futuro de las variables de carácter económico; y diseñar métodos para la recopilación y análisis de datos. Pronosticar la producción y consumo de productos agrícolas, basados en los registros de datos anteriores, en la oferta de trabajo, en la economía en general y las condiciones agrícolas. Analizar los factores que determinan el crecimiento económico y asesorar a dependencias del gobierno sobre las políticas para incrementar la actividad económica. Recopilar, analizar e interpretar información económica; para ello, hacen uso de la teoría económica y de diversas técnicas estadísticas. Estudiar la naturaleza del dinero, del crédito, de los instrumentos de crédito, la operación de bancos y de otras instituciones financieras para desarrollar políticas monetarias y pronósticos de la actividad financiera. Examinar los métodos financieros, los costos, las técnicas de producción y los sistemas de mercadotecnia para realizar posibles mejorías. Examinar datos estadísticos sobre el intercambio económico de bienes y servicios entre las naciones, para asesorar a dependencias gubernamentales sobre las políticas de comercio exterior. Realizar otras funciones afines. OcupacionesAnalistas e investigadores en economía

13 13 CON LA APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO, EL PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN, SE OBTENDRÁN PERFILES OCUPACIONALES CON LOS ELEMENTOS SIGUIENTES… 2123 Economistas, consultores e investigadores en política económica ResponsabilidadesSOBRE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL: Responsabilidad sobre el conocimiento y manejo de información comercial, métodos y procedimientos de trabajo o elaboración de productos en proceso de patente o que tienen un carácter jurídico de confidencialidad. Puede significar la supervisión de actividades y métodos de trabajo de otras personas, así como el control y seguimiento de divulgación y resguardo de diversos documentos de carácter confidencial. SOBRE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO: Responsabilidad sobre los procedimientos de trabajo que implica la supervisión de actividades relacionadas con la elaboración de un producto o la prestación de un servicio. Puede significar mantener contacto con clientes y proveedores, formular programas de trabajo, organizar o participar con grupos de trabajo, elaborar diversos documentos administrativos de control y seguimiento de procesos, integrar informes, evaluar el desempeño y funcionamiento de áreas de trabajo y maquinaria o equipo. ConocimientosCONTABILIDAD, FINANZAS O ECONOMÍA: Desarrollar y aplicar conocimientos relacionados con investigaciones sobre los fenómenos económicos, como inversión de capital, circulación y distribución del ingreso, inflación, políticas económicas, etcétera. También asesoran y aplican sus conocimientos en la definición de políticas económicas a partir de los estudios sobre los problemas socioeconómicos del país con la producción y distribución de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades humanas. Elaborar y analizar sistemas contables, estados financieros, declaraciones de impuestos, proyecciones financieras y otros exigidos por la ley tributaria, además de administrar el activo y pasivo circulante de la institución. FÍSICA, MATEMÁTICAS O ESTADÍSTICA: Desarrollar y aplicar conocimientos relacionados con modelos y procedimientos matemáticos, estadísticos, de estructuras algebraicas, de ecuaciones y cálculo, de métodos cuantitativos en finanzas, así como sus leyes e interrelaciones y aplicaciones para entender comportamientos y fenómenos mecánicos, físicos, eléctricos, atómicos, económicos, atmosféricos, etcétera. CIENCIAS SOCIALES: Desarrollar y aplicar conocimientos teórico-prácticos sobre fenómenos políticos, jurídicos y sociales referente a los procesos de democratización, a la elaboración de políticas y a la toma de decisiones en la solución de problemas relacionados con la administración de los recursos públicos (materiales, financieros, técnicas y tecnológicos). Las actividades de gestión se dan en el marco de la aplicación de leyes, códigos legales, procedimientos judiciales, jurisprudencia, regulaciones gubernamentales, órdenes del poder ejecutivo y reglas de dependencias gubernamentales o ministerios.

14 14 CON LA APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO, EL PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN, SE OBTENDRÁN PERFILES OCUPACIONALES CON LOS ELEMENTOS SIGUIENTES… 2123 Economistas, consultores e investigadores en política económica Manejo de maquinaria, herramientas y equipo Equipo de oficina: manejo de computadora paquetería de Windows y de internet; en algunos casos puede requerir el manejo de software especializado de manejo de bases de datos o paquetes contables. Habilidades y aptitudes Razonamiento numérico: Capacidad para manipular cifras y resolver problemas cuantificables mentalmente o por medio de la realización de fórmulas matemáticas, así como la estimación de cantidades con un mínimo margen de error. Por ejemplo devolver cambio de una compra o desarrollar un modelo matemático para resolver un problema de ingeniería. Pensamiento analítico: Capacidad para identificar y analizar la secuencia lógica de los hechos simples o complejos (efectos, causas y consecuencias) a fín de evaluar las posibles alternativas de solución con sus respectivas implicaciones, es decir formarse una determinada idea a partir de relacionar una serie de hechos. Asimismo se relaciona con la comprensión de relaciones espaciales (interpretación del objeto en dimensiones) como en una gráfica. Por ejemplo determinar si una excusa de una persona es válida o proponer una reforma de ley. Manejo de estrés: Capacidad para responder e identificar de manera oportuna y efectiva ante situaciones ambiguas o factores de tensión o complejidad, que repercuten en cambios físicos o emocionales, a fin de asegurar un óptimo desempeño laboral. Por ejemplo, atender a requerimientos de información en un módulo de atención al público en un tiempo determinado. Riesgos de trabajo y medio ambiente Riesgos psicosociales asociados al estrés, ansiedad o tensión mental. La postura que adopta la mayor parte de la jornada laboral es sentado Requerimientos laborales Experiencia: el adecuado desempeño de las funciones del grupo ocupacional requiere de 4 a 6 años de experiencia previa relacionada con el puesto de trabajo. Nivel de escolaridad: el adecuado desempeño de las funciones del grupo ocupacional requiere estudios a nivel superior, preferentemente a nivel maestría, en el área económico administrativa o de las ciencias sociales. Capacitación: cursos para fortalecer las habilidades gerenciales, de cálculo numérico-estadístico, la planeación estratégica y en administración pública.

15 15 CON LA INTEGRACIÓN DEL NUEVO CLASIFICADOR, SE HABRÁ DADO UN PASO IMPORTANTE EN MATERIA DE INFORMACIÓN LABORAL Y SE CONTARÁ, ENTRE OTROS, CON LOS SIGUIENTES BENEFICIOS… Disponer de un marco conceptual y un sistema de clasificación único que refleje la actual estructura ocupacional del país y permita un mejor conocimiento del mercado laboral. Generar series estadísticas consistentes con la realidad del mercado laboral y su evolución. Impulsar el uso de un lenguaje común entre los actores del mercado del trabajo que facilite la integralidad de las políticas públicas de fomento al empleo. Arribar a clasificadores convergentes a los utilizados por los socios comerciales de México a fin de apoyar las acciones de vinculación laboral. Marco conceptual y sistema de clasificación único Comparabilidad con socios comerciales Promover un lenguaje común Series estadísticas consistentes

16 16 LOS USUARIOS DE ESTA NUEVA INFORMACIÓN SERÁN LOS SIGUIENTES…  Identificación de riesgos laborales Agencias de Colocación Empresas y Sindicatos  Vinculación laboral  Orientación vocacional  Programas al autoempleo, pequeña y media empresa  Programas de capacitación y educación  Identificación de competencias laborales


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