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Emprender en el aula 29 de Abril, 2009 Gestión de la Empresa Marketing, Ventas, Producción y Negociación.

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Presentación del tema: "Emprender en el aula 29 de Abril, 2009 Gestión de la Empresa Marketing, Ventas, Producción y Negociación."— Transcripción de la presentación:

1 Emprender en el aula 29 de Abril, 2009 Gestión de la Empresa Marketing, Ventas, Producción y Negociación

2 Programación temporal de un proyecto de creación de empresas Continuará… Programación Temporal de Proyectos

3 ÁMBITO: GUERRA CARACTERES: CAMPO DE BATALLA - ENTORNO (FACTORES NO CONTROLABLES, PERO PREDECIBLES) SITUACIÓN DE CONFLICTO - RIVALIDAD SISTEMA DE OBJETIVOS (GANAR) - CONDUCTA INTELIGENTE RECURSOS Y CAPACIDADES ÁMBITO: JUEGOS CARACTERES: CANCHA DE JUEGO - ENTORNO (VARIABLES NO CONTROLABLES, PERO PREVISIBLES) SITUACIÓN DE RIVALIDAD - COMPENSACIÓN SISTEMA DE OBJETIVOS (GANAR) - CONDUCTA INTELIGENTE RECURSOS Y CAPACIDADES ÁMBITO: POLÍTICA CARACTERES: ARENA POLÍTICA - ENTORNO (FACTORES EXTERNOS NO CONTROLABLES, PERO PREDECIBLES SITUACIÓN DE RIVALIDAD - COMPETENCIA SISTEMA DE OBJETIVOS (GANAR-COALI- CIÓN) - CONDUCTA INTELIGENTE RECURSOS Y CAPACIDADES ÁMBITO: NEGOCIOS CARACTERES: MERCADO - ENTORNO (VARIABLES EXTER-NAS NO CONTROLABLES, PERO PREVISIBLES) SITUACIÓN DE RIVALIDAD - COMPETENCIA SISTEMA DE OBJETIVOS (GANAR- CRECER) - CONDUCTA INTELIGENTE RECURSOS Y CAPACIDADES CONCEPTO DE ESTRATEGIA: ÁMBITOS Y CARACTERES O FACTORES COMUNES

4 El ganador es el jugador que ve unos pocos movimientos más allá que su competidor Imagina un juego de ajedrez donde las reglas se cambian continuamente El ganador no es el jugador que entiende el final del juego, porque el juego no finaliza!!!

5 No hay nada más difícil de planificar, ni más peligroso que gestionar, ni menos probable de tener éxito, que la creación de una nueva manera de hacer la cosas. Ya que el reformador tiene grandes enemigos en todos aquellos que se beneficiarían de lo antiguo y solamente un tibio apoyo de los que ganarían con lo nuevo. La tibieza proviene en parte del miedo a los adversarios, que tienen las leyes a su favor, y en parte de la incredulidad de la humanidad, que en realidad no cree en nada nuevo hasta que lo haya experimentado. El Príncipe.- Nicolás Maquiavelo

6 MODELO SECUENCIAL DEL PROCESO ESTRATÉGICO ORGANIZACIÓN DEL PROCESO ANALISIS INTERNO Y DETERMINACIÓN DEL POSICIONA- MIENTO ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO IMPLANTACIÓN FORMULACIÓN Y SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y METAS CONTROL ANALISIS Y PRONÓSTICO DEL ENTORNO ANÁLISISDEFINICIÓNELABORACIÓNIMPLANTACIÓNCONTROL

7 DINÁMICA 1: SECUENCIA DEL EMPRENDEDOR DINÁMICA 2: SECUENCIA DEL ORGANIZADOR DINÁMICA 3: SECUENCIA DEL INNOVADOR DINÁMICA 4: SECUENCIA DEL REESTRUCTURADOR DINÁMICAS DEL MODELO DE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO VISIÓNOBJETIVOMISIÓNACCIÓNMISIÓNOBJETIVOVISIÓNACCIÓNOBJETIVOVISIÓNACCIÓNMISIÓNACCIÓNMISIÓNOBJETIVOVISIÓN

8 6 PODER ECONÓMICO DE PROVEEDORES EL MODELO DE LAS DIEZ FUERZAS. ESTRUCTURA COMPETITIVA DE UN SECTOR COMPETENCIA POTENCIAL (AMENAZAS COMPETITIVAS ) 1 COMPETENCIA ACTUAL (COMPETIDORES ACTUALES) 2 EMPRESAS NUEVAS 3 CÒMPETENCIA INTERNACIONAL 4 COMPETENCIA DE OTROS SECTORES 5 PRODUCTOS SUSTITUTIVOS NUEVOS COMPETIDORESNUEVOS PRODUCTOS 9 PODERES PÚBLICOS 7 PODER ECONÓMICO DE CLIENTES 10 PODER SOCIAL (AGENTES SOCIALES) 8 PODER ECONÓMICO DE PROPIETARIOS PODER NEGOCIADOR DE LOS AGENTES FRONTERAS

9 JUSTIFICACIÓN DEL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL SITUACIONES DE GRAN EXPANSIÓN O FUERTE CRECIMIENTO DE LA EMPRESA (PRODUCTOS Y MERCADOS). SITUACIONES DE CRISIS ECONÓMICA Y DE CAMBIO ELEVADO (AMENAZA A LA SUPERVIVENCIA EMPRESARIAL).

10 ¿Qué sabéis del Tyrannosaurus Rex?

11 1.¡¡¡ERA ENORME!!! 2.ESTABA AMENAZADO POR LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS. 3.ERA UN DINOSAURIO. 4.DESAPARECIÓ. 5.LA ESPECIE NO SE ADAPTÓ. 6.LA EVOLUCIÓN ES UN PROCESO LENTO. 7.NO PUDO VARIAR SU CÓDIGO GENÉTICO. 8.EL ÉXITO ANTERIOR REDUCE LA CAPACIDAD GENÉTICA. Sabías que el Tyrannosaurus Rex......

12 k kPARADOJAS Y PARADIGMAS DE LA EVOLUCIÓN DEL MERCADO k kTENDENCIAS k kPERSONAS/ ROLES

13 El mundo se globaliza y se nacionaliza simultáneamente Aumenta la producción de bienes, pero disminuye el trabajo Vivimos una sociedad tecnológica, pero desconfiamos de la tecnología Confiamos parte de nuestra libertad a los políticos pero desconfiamos de ellos Creemos que el conocimiento es importante pero son los sentimientos los que nos hacen felices o desgraciados PARADOJAS PARA LA REFLEXIÓN

14 k kPARADOJAS Y PARADIGMAS DE LA EVOLUCIÓN DEL MERCADO k kTENDENCIAS k kPERSONAS/ ROLES

15 PERSONASPROCESOS TECNOLOGÍA (CS) Calidad del Software (CS) (SO) Sistema Operativo (SO) … Funciones o procesos de negocio (1) (1) Directivos (2) (2) Mandos intermedios (3) (3) Núcleo de operaciones LA BÚSQUEDA DE LA EFICIENCIA: Ser Competitivos

16 ¿LA TECNOLOGÍA?

17 Harry Potter Joanne Rowling ¿LA TECNOLOGÍA?

18 Vendemos concepto en vez de productos Alquilar azulejos Competir con Coca-Cola, una cuestión de...bemoles Compartiendo experiencias con los Ángeles del Infierno ¿Puede aprender un Hospital de Vacaciones en el Mar?

19 VALUE ¿Valor?:¿Los recursos y capacidades responden a las amenazas y oportunidades del entorno? RARENESS ¿Singularidad?: ¿Cuántos competidores poseen recursos y capacidades particularmente valiosos? IMITABILITY ¿Imitación?: ¿Las empresas que no poseen recursos y capacidades distintivos tienen desventaja en costes frente a las que los poseen? ORGANIZATION ¿Organización?: ¿Existe organización suficiente para explotar el potencial de recursos y capacidades? ANÁLISIS VRIO DE COMPETENCIAS ESENCIALES

20 k kPARADOJAS Y PARADIGMAS DE LA EVOLUCIÓN DEL MERCADO k kTENDENCIAS k kPERSONAS/ ROLES

21 Competencia global Necesidad de creación de valor Vertiginosos avances tecnológicos Explosión de la conectividad Diferencias culturales Exceso de información Necesidad de nuevos paradigmas ESCASEZ DE TALENTO LA COMPLEJIDAD DE NUESTRO ENTORNO

22 RUPTURA PARADIGMAS EXISTENTES Al diplomático noruego Charung Gollar, le fue encargado presentar ante la ONU el mes pasado un gráfico, mostrando los principales problemas del mundo en el Presentó una serie de ocho gráficos titulado El poder de las estrellas y fue aplaudido por la simplicidad de la idea. Su trabajo a pesar de no tener ninguna pretensión fue presentado para participar en el Premio Nobel de Marketing Político. Lo más importante es la leyenda de cada bandera.

23 Personas que viven con menos de $ al mes Personas que viven con más de $ al mes Personas que viven con menos de 100 $ al mes Personas que viven con menos de 10 $ al mes

24 Niños que mueren antes de cumplir tres años Niños que alcanzan la edad adulta Niños que mueren antes de cumplir un año

25 Menores de 14 años que trabajan Menores de 14 años que estudian

26 Mujeres que sufren mutilación genital Mujeres que no sufren mutilación genital

27 Personas afectadas de Malaria Personas que tienen acceso a cuidados médicos Personas infectadas con el HIV

28 Exportación de Café Exportación de Cocaína Exportación de Bananas

29 Consumo de petróleo Producción de petróleo

30 En contra de la guerra de Irak No sabe lo que es Irak A favor de la guerra de Irak


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