La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IES GAIA. Dpto. Orientación Información sobre materias optativas, troncales y de modalidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IES GAIA. Dpto. Orientación Información sobre materias optativas, troncales y de modalidad."— Transcripción de la presentación:

1 IES GAIA. Dpto. Orientación Información sobre materias optativas, troncales y de modalidad.

2 1º de ESO Asignaturas optativas: Taller de castellano Taller de valenciano Taller de matemáticas Francés Informática Inglés práctico Comunicación audiovisual Taller de música La optativa instrumental (Taller de castellano, valenciano y matemáticas del primer ciclo de ESO) se asignan de acuerdo a las necesidades de aprendizaje del alumnado. Se puede mostrar preferencia, pero la elección no depende del alumno/a.

3 OPTATIVA:Taller de lengua 1º ESO DEPARTAMENTO DE: LENGUA CASTELLANA ACTIVIDADES Actividades de animación lectora. CONOCIMIENTOS O REQUISITOS PREVIOS Alumnos/as que no hayan alcanzado los requisitos mínimos del curso anterior. QUIÉNES DEBERÍAN ELEGIRLA (*) Alumnos/as con carencias en el área o que necesiten reforzar objetivos mínimos. CONTENIDOS Ortografía, vocabulario y lecturas. METODOLOGÍA Trabajo en clase. El relacionado con ortografía y vocabulario se irá realizando en un cuadernillo del aula. Las dos lecturas tendrán sus correspondientes actividades de animación lectora. 1ºESO

4 OPTATIVA:TALLER DE VALENCIÀ 1r ESO DEPARTAMENTO DE: VALENCIÀ ACTIVITATS ACTIVITATS DE REFORÇ DE L ´ASSIGNATURA DE VALENCIÀ I ACTIVITATS LÚDIQUES CONEIXEMENTS O REQUISITS PREVIS PARTIM DE ZERO QUI HAURIA DE TRIAR-LA (*) ALUMNES AMB DIFICULTATS, NOUVINGUTS. CONTINGUTS REFORÇ DE L´ASSIGNATURA DE VALENCIÀ. METODOLOGIA DINÀMICA, POTENCIEM LA PARLA ORAL I QUE ELS ALUMNES APRENGUEN L´ASSIGNATURA D´UNA ALTRA MANERA. La optativa instrumental (Taller de castellano, valenciano y matemáticas del primer ciclo de ESO) se asignan de acuerdo a las necesidades de aprendizaje del alumnado. Se puede mostrar preferencia, pero la elección no depende del alumno/a. 1ºESO

5 TALLER DE MATEMÁTICAS 1º ESO ¿Qué pretendemos? Esta optativa está diseñada para reforzar los conocimientos matemáticos básicos que necesita el alumnado que inicia la ESO. También tiene como objetivo superar el rechazo que a veces producen las Matemáticas, favoreciendo la autoestima y la seguridad en el aprendizaje. ¿A quién va dirigida? A aquellos alumnos de 1º y 2º ESO que tengan pendientes las Matemáticas del año anterior y a aquellos que aún habiendo aprobado, no dominan las competencias básicas para emprender sin dificultades los nuevos conceptos que va a adquirir en esta etapa. ¿Cómo lo haremos?  Favoreciendo la comprensión y el desarrollo del razonamiento matemático.  Buscando objetivos fácilmente asequibles relacionados con situaciones cotidianas.  Fomentando el trabajo cooperativo, escuchando y comprendiendo otros razonamientos y analizando los errores.  Dándole un componente práctico muy importante que se reforzará siempre que sea posible en el aula de Informática. ¿Cómo se evalúa? Se dará especial importancia a la actitud, entendiendo esta como el interés, participación, esfuerzo y trabajo en grupo. } 1ºESO

6 OPTATIVA: FRANCÉS II 1ºESO DEPARTAMENTO DE: FRANCÉS ACTIVIDADES Escuchar conversaciones. Comunicar en francés. Ejercicios de gramática, de vocabulario. Leer. Escribir textos sencillos. Escuchar canciones, ver video-clips. CONOCIMIENTOS O REQUISITOS PREVIOS No hace falta ningún conocimiento previo. Se empieza desde cero. QUIÉNES DEBERÍAN ELEGIRLA Un segundo idioma requiere un pequeño esfuerzo. Todo aquél que quiera hacer ese esfuerzo puede elegir francés II. CONTENIDOS Fonética. Actos de hablar (saludos, presentación, descripción...) Gramática (verbos, determinantes...) Vocabulario básico. Aspectos socio-culturales etc. METODOLOGÍA Se utiliza el método “Essentiel 1”. Editorial Santillana. Método que incluye libro, cuaderno, vídeo, CD y actividades complementarias, internet. 1ºESO

7 OPTATIVA: Informática DEPARTAMENTO DE: El ordenador y las comunicaciones por Internet(1º ESO) Informática ACTIVIDADES Ejercicios relacionados con los contenidos usando como herramienta el ordenador con conexión a Internet CONOCIMIENTOS O REQUISITOS PREVIOS Uso básico del ratón y teclado QUIÉNES DEBERÍAN ELEGIRLA Todo alumno interesado en la ampliación de conocimientos de Informática CONTENIDOS Sistemas Informáticos: Hardware y Software Informática y sociedad Sistemas Operativos Internet Tratamiento de Imágenes y sonidos Procesador de Textos METODOLOGÍA Práctica, uso continuo del ordenador como herramienta de trabajo 1ºESO

8 2º de ESO Asignaturas optativas: Taller de castellano Taller de valenciano Taller de matemáticas Francés Informática Inglés práctico Taller de diseño Taller de tecnología Taller del geógrafo e historiador La optativa instrumental (Taller de castellano, valenciano y matemáticas del primer ciclo de ESO) se asignan de acuerdo a las necesidades de aprendizaje del alumnado. Se puede mostrar preferencia, pero la elección no depende del alumno/a.

9 OPTATIVA:Taller de lengua 2º ESO DEPARTAMENTO DE: LENGUA CASTELLANA ACTIVIDADES Actividades de animación lectora. CONOCIMIENTOS O REQUISITOS PREVIOS Alumnos/as que no hayan alcanzado los requisitos mínimos del curso anterior. QUIÉNES DEBERÍAN ELEGIRLA (*) Alumnos/as con carencias en el área o que necesiten reforzar objetivos mínimos. CONTENIDOS Ortografía, gramática, expresión escrita y lecturas. METODOLOGÍA Trabajo en clase. El relacionado con ortografía y vocabulario se irá realizando en un cuadernillo del aula. Las dos lecturas tendrán sus correspondientes actividades de animación lectora. 2ºESO

10 OPTATIVA:TALLER DE VALENCIÀ 2r ESO DEPARTAMENTO DE: VALENCIÀ ACTIVITATS ACTIVITATS DE REFORÇ DE L ´ASSIGNATURA DE VALENCIÀ I ACTIVITATS LÚDIQUES CONEIXEMENTS O REQUISITS PREVIS PARTIM DE ZERO QUI HAURIA DE TRIAR-LA (*) ALUMNES AMB DIFICULTATS, NOUVINGUTS. CONTINGUTS REFORÇ DE L´ASSIGNATURA DE VALENCIÀ. METODOLOGIA DINÀMICA, POTENCIEM LA PARLA ORAL I QUE ELS ALUMNES APRENGUEN L´ASSIGNATURA D´UNA ALTRA MANERA. 2ºESO

11 TALLER DE MATEMÁTICAS 2º ESO ¿Qué pretendemos? Esta optativa está diseñada para reforzar los conocimientos matemáticos básicos que necesita el alumnado que inicia la ESO. También tiene como objetivo superar el rechazo que a veces producen las Matemáticas, favoreciendo la autoestima y la seguridad en el aprendizaje. ¿A quién va dirigida? A aquellos alumnos de 1º y 2º ESO que tengan pendientes las Matemáticas del año anterior y a aquellos que aún habiendo aprobado, no dominan las competencias básicas para emprender sin dificultades los nuevos conceptos que va a adquirir en esta etapa. ¿Cómo lo haremos?  Favoreciendo la comprensión y el desarrollo del razonamiento matemático.  Buscando objetivos fácilmente asequibles relacionados con situaciones cotidianas.  Fomentando el trabajo cooperativo, escuchando y comprendiendo otros razonamientos y analizando los errores.  Dándole un componente práctico muy importante que se reforzará siempre que sea posible en el aula de Informática. ¿Cómo se evalúa? Se dará especial importancia a la actitud, entendiendo esta como el interés, participación, esfuerzo y trabajo en grupo. } 2ºESO

12 OPTATIVA: FRANCÉS II 2º ESO DEPARTAMENTO DE: FRANCÉS ACTIVIDADES Escuchar conversaciones, Comunicar en francés, Leer en francés, Ejercicios de gramática, vocabulario,ver vídeo- clips, redactar textos sencillos CONOCIMIENTOS O REQUISITOS PREVIOS -Cualquier alumno que demuestre que quiere hacer un pequeño esfuerzo puede elegir francés II, aunque no lo haya estudiando en 1º. -Los que han empezado en 1º pueden seguir en 2º QUIÉNES DEBERÍAN ELEGIRLA Alumnos que quieran seguir con el francés de 1º ESO. Alumnos que quieran incorporarse sin haber dado francés y que quieran aprenderlo. CONTENIDOS Se hace un repaso del francés de 1º para que los alumnos que empiezan puedan seguir. -Actos de habla (Describir,contar,opinar..) -Gramática (verbos, pronombres...) -Léxico (Escuela,familia,ropa,ciudad..) -Aspectos socio-culturales METODOLOGÍA Se utiliza el método “Essentiel 2” de Santillana, el DVD, lecturas fáciles, canciones, vídeo-clips, reportajes, diccionarios, internet. 2ºESO

13 OPTATIVA: Informática Comunicaciones por Internet y Ofimática (2º ESO) DEPARTAMENTO DE: Informática ACTIVIDADES Ejercicios relacionados con los contenidos usando como herramienta el ordenador con conexión a Internet CONOCIMIENTOS O REQUISITOS PREVIOSUso básico de Internet y el procesador de texto QUIÉNES DEBERÍAN ELEGIRLATodo alumno interesado en la ampliación de conocimientos de Informática CONTENIDOS 1.Sistemas Informáticos: Hardware y Software 2.La Sociedad de la Información 3.Sistemas Operativos 4.Servicios de Internet 5.Tratamiento de Imágenes y sonidos 6.Procesador de Textos 7.Hoja de Cálculo METODOLOGÍAPráctica, uso continuo del ordenador como herramienta de trabajo 2ºESO

14 ASIGNATURA: TALLER DE TECNOLOGÍA (2º ESO)DEPARTAMENTO: TECNOLOGÍA ACTIVIDADES Se elaborarán diversos proyectos en el taller, que ayuden a conocer fundamentos teóricos de varias ramas (materiales, estructuras, mecanismos, electricidad, dibujo, …) Las prácticas se apoyarán con breves explicaciones teóricas imprescindibles para comprender el funcionamiento del proyecto y la manera de construirlo. Los alumnos aprenderán a elaborar la memoria del proyecto, incluyendo planos, cálculos, listado de materiales, … CONOCIMIENTOS O REQUISITOS PREVIOS No son imprescindibles haber adquirido previamente las siguientes destrezas, ya que se irán adquiriendo a lo largo del curso, pero agilizarían el trabajo del alumno. -Normas de seguridad en el taller -Manejo de las herramientas de dibujo -Conocimiento de las herramientas básicas de trabajo en madera QUIÉNES DEBERÍAN ELEGIRLA Alumnos de 2ºESO que sientan interés por el trabajo en el taller y/o quieran adquirir habilidades en el uso de las herramientas de cara a futuros cursos de la asignatura. CONTENIDOS -Trabajos con madera -Trabajos con mecanismos Trabajos con electricidad METODOLOGÍA -70% del tiempo se desarrollará en el taller, donde los alumnos tendrán que construir proyectos en madera, que incluyen mecanismos y operadores eléctricos -20% del tiempo se dedicará a la elaboración de memorias del proyecto -10 % del tiempo se dedicará a explicaciones teóricas 2ºESO

15 OPTATIVA: Taller del geógrafo y el historiadorDEPARTAMENTO DE: Geografia i Història ACTIVIDADES1.El debate de temas de actualidad. 2.Investigación y trabajo de campo. 3.El itinerario. 4.Trabajos de historia y de geografía sobre bases de datos. 5.Actividades de simulación. CONOCIMIENTOS O REQUISITOS PREVIOS En nuestro mundo actual, donde los medios de comunicación, y en especial la televisión y las nuevas tecnologías a través de juegos de simulación, nos transportan con suma facilidad a otros espacios y a otros tiempos, la investigación educativa ha demostrado cómo los alumnos y las alumnas hacen suyos, y viven como próximos, espacios y tiempos que pueden estar muy alejados en la distancia y en el tiempo físicos. El entorno, pues, será entendido como lo percibido, como lo vivido en el sentido de lo que es noticia, de lo que nos afecta cotidianamente. Por otra parte, también entendemos por entorno lo próximo en distancia y tiempo y trabajaremos en él. Así pues, lo que se pretende con esta materia optativa es ayudar a entender los aspectos espaciales, temporales y sociales del entorno partiendo de la percepción y de la capacidad empática del alumnado, colaborando a que reconstruya de forma crítica sus concepciones al respecto. Para ello se utilizarán los conceptos que son propios de las ciencias sociales, y en especial los de la geografía y la historia, porque son estas dos disciplinas las elegidas como soporte conceptual y metodológico. QUIÉNES DEBERÍAN ELEGIRLA Cualquier alumno, pues el conocimiento del entorno y la investigación social es básica para el desarrollo curricular de todo el alumnado. CONTENIDOS1.- El medio natural: - Percepción y representación del espacio - Rasgos físicos fundamentales - Problemas de degradación del medio 2.- La población: - La población y su reparto - Movilidad natural y espacial de la población - El fenómeno urbano 3.- Historia valenciana: - Espacio y tiempo de la Historia valenciana - Periodización de nuestra Historia - Su integración en el ámbito circundante - Distinción precisa de diversos géneros artísticos 4.- La cultura: - El ámbito lingüístico - Grandes Acontecimientos de nuestra cultura - Fiestas y costumbres METODOLOGÍALo que se pretende con esta materia optativa es ayudar a entender los aspectos espaciales, temporales y sociales del entorno partiendo de la percepción y de la capacidad empática del alumnado, colaborando a que reconstruya de forma crítica sus concepciones al respecto. Para ello se utilizarán los conceptos que son propios de las ciencias sociales, y en especial los de la geografía y la historia, porque son estas dos disciplinas las elegidas como soporte conceptual y metodológico. Desde esta premisa se hace hincapié en una serie de aprendizajes funcionales que sean útiles en la vida cotidiana y que permitan entender mejor el mundo en el que se vive. Se trata de que el alumnado perciba la funcionalidad inmediata de los procedimientos y la satisfacción que produce el «saber hacer» que implica el uso de las técnicas, pero sin olvidar la conceptualización y todo ello encaminado a favorecer actitudes de respeto y tolerancia. 2ºESO

16 3º de ESO Asignaturas optativas: OPTATIVAS Francés 2º IdiomaSector Turísitico de la C. Valenciana InformáticaDramatización / Teatro Cultura ClásicaAmp. de Geografía e Historia de España Empresa e iniciativa emprendedoraTaller de Matemáticas (Ampliación) OIP: Electricidad y electrónicaTaller de Matemáticas (Repaso) Laboratorio de Física y QuímicaTaller de lengua Castellana Laboratorio de Biología y GeólogíaTalle de lengua Valenciana Inglés PrácticoTaller de lengua extranjera (inglés)

17 OPTATIVA: FRANCÉS II 3º ESO DEPARTAMENTO DE: FRANCÉS ACTIVIDADES -Escuchar conversaciones -Comunicar en francés -Leer en francés -Ejercicios de gramática, vocabulario -Ver vídeo-clips -Redactar textos sencillos -Buscar información en internet CONOCIMIENTOS O REQUISITOS PREVIOS -Cualquier alumno que demuestre que quiere hacer un pequeño esfuerzo puede elegir francés II, aunque no lo haya estudiando anteriormente. -Los que han empezado en 1º o 2º pueden seguir en 3º QUIÉNES DEBERÍAN ELEGIRLA Alumnos que quieran seguir con el francés de 2º ESO. Alumnos que quieran incorporarse sin haber dado francés y que quieran aprenderlo. CONTENIDOS Se hace un repaso del francés de 1ºy 2º para que los alumnos que empiezan pueda seguir. -Actos de habla (Describir,contar,opinar..) -Gramática (verbos, pronombres...) -Léxico (Escuela,familia,ropa,ciudad..) -Aspectos socio-culturales de Francia y de la Francofonía. METODOLOGÍA Se utiliza el método “Essentiel 3” de Santillana, el DVD, lecturas fáciles, canciones, vídeo-clips, reportajes, diccionarios, internet. 3ºESO

18 OPTATIVA: Informática Diseño de Páginas Web y Publicaciones digitales (3º ESO) DEPARTAMENTO DE: Informática ACTIVIDADES Ejercicios relacionados con los contenidos usando como herramienta el ordenador con conexión a Internet CONOCIMIENTOS O REQUISITOS PREVIOS Conocimientos básicos de Navegación por Internet, procesadores de textos y hojas de cálculo QUIÉNES DEBERÍAN ELEGIRLA Todo alumno interesado en la ampliación de conocimientos de Informática CONTENIDOS 1.Informática y Sociedad 2.Sistemas Operativos 3.Presentaciones Digitales 4.Tratamiento de Imágenes vectoriales y reales 5.Ofimática 6.Internet 7.Diseño de Páginas Web METODOLOGÍAPráctica, uso continuo del ordenador como herramienta de trabajo,. 3ºESO

19 OPTATIVA: OIP (Optativa de iniciación profesional: Electrónica) 3ºESO DEPARTAMENTO: TECNOLOGÍA ACTIVIDADES -Conocimiento de las normas de seguridad referentes a la electricidad -Montaje de circuitos eléctricos / electrónicos -Identificación de los elementos de una instalación eléctrica en viviendas. CONOCIMIENTOS O REQUISITOS PREVIOS Conocimientos de electricidad -Ley de Ohm -Componentes básicos -Funciones QUIÉNES DEBERÍAN ELEGIRLA Aquellos alumnos orientados a una rama científico-técnica o alumnos orientados a módulos de electricidad y electrónica. CONTENIDOS -Normas de seguridad -Circuitos eléctricos. Componentes -Circuitos electrónicos. Componentes. -Instalaciones en viviendas METODOLOGÍA Alternando clases de desarrollo teórico con desarrollo práctico de lo aprendido. 3ºESO

20 OPTATIVA DE 3º DE ESO: EL LABORATORIO DE FÍSICA Y QUÍMICA ACTIVIDADESEsta asignatura optativa tiene por objetivo desarrollar destrezas de investigación en estas áreas por lo que las actividades que se desarrollen consistirán en: -diseñar estrategias de resolución de problemas experimentales -conocer de los instrumentos de medida usuales en los laboratorios -poner en práctica las medidas de seguridad en el laboratorio -etc. CONOCIMIENTOS O REQUISITOS PREVIOS No existen requisitos previos QUIÉNES DEBERÍAN ELEGIRLA Podrán elegirla todos los alumnos y alumnas con interés por las materias científicas y su metodología CONTENIDOSTécnicas propias de laboratorio Conocimiento del instrumental de laboratorio Conocimiento de las medidas de seguridad en el laboratorio Puesta en práctica de la metodología científica para resolver problemas de interés adecuados a los estudiantes de estas edades METODOLOGÍALos conocimientos se desarrollarán a partir de programas-guía de actividades con las que se elaborará un cuaderno de trabajo. Los alumnos desarrollarán las actividades organizados en pequeños grupos de trabajo 3ºESO

21 OPTATIVA: TEATRE 3r ESO DEPARTAMENT DE VALENCIÀ ACTIVITATS REPRESENTACIÓ D´ALGUNA OBRA DE TEATRE EN VALENCIÀ ACTIVITATS D´EXPRESSIÓ CORPORAL. CONEIXEMENTS O REQUISITS PREVISCAP CONEIXEMENT QUI HAURIA DE TRIAR-LAALUMNES TÍMIDS CONTINGUTSREFORÇ DE L´ASSIGNATURA DE VALENCIÀ. METODOLOGIA DINÀMICA, POTENCIEM I QUE ELS ALUMNES APRENGUEN ´UNA ALTRA MANERA. 3ºESO

22 OPTATIVA: Taller del geógrafo y el historiador DEPARTAMENTO DE: Geografia i Història ACTIVIDADES1.El debate de temas de actualidad. 2.Investigación y trabajo de campo. 3.El itinerario. 4.Trabajos de historia y de geografía sobre bases de datos. 5.Actividades de simulación CONOCIMIENTOS O REQUISITOS PREVIOS En nuestro mundo actual, donde los medios de comunicación, y en especial la televisión y las nuevas tecnologías a través de juegos de simulación, nos transportan con suma facilidad a otros espacios y a otros tiempos, la investigación educativa ha demostrado cómo los alumnos y las alumnas hacen suyos, y viven como próximos, espacios y tiempos que pueden estar muy alejados en la distancia y en el tiempo físicos. El entorno, pues, será entendido como lo percibido, como lo vivido en el sentido de lo que es noticia, de lo que nos afecta cotidianamente. Por otra parte, también entendemos por entorno lo próximo en distancia y tiempo y trabajaremos en él. Así pues, lo que se pretende con esta materia optativa es ayudar a entender los aspectos espaciales, temporales y sociales del entorno partiendo de la percepción y de la capacidad empática del alumnado, colaborando a que reconstruya de forma crítica sus concepciones al respecto. Para ello se utilizarán los conceptos que son propios de las ciencias sociales, y en especial los de la geografía y la historia, porque son estas dos disciplinas las elegidas como soporte conceptual y metodológico. QUIÉNES DEBERÍAN ELEGIRLA Cualquier alumno, pues el conocimiento del entorno y la investigación social es básica para el desarrollo curricular de todo el alumnado. CONTENIDOS1.- El medio natural: - Percepción y representación del espacio - Rasgos físicos fundamentales - Problemas de degradación del medio 2.- La población: - La población y su reparto - Movilidad natural y espacial de la población - El fenómeno urbano 3.- Historia valenciana: - Espacio y tiempo de la Historia valenciana - Periodización de nuestra Historia - Su integración en el ámbito circundante - Distinción precisa de diversos géneros artísticos 4.- La cultura: - El ámbito lingüístico - Grandes Acontecimientos de nuestra cultura - Fiestas y costumbres METODOLOGÍALo que se pretende con esta materia optativa es ayudar a entender los aspectos espaciales, temporales y sociales del entorno partiendo de la percepción y de la capacidad empática del alumnado, colaborando a que reconstruya de forma crítica sus concepciones al respecto. Para ello se utilizarán los conceptos que son propios de las ciencias sociales, y en especial los de la geografía y la historia, porque son estas dos disciplinas las elegidas como soporte conceptual y metodológico. Desde esta premisa se hace hincapié en una serie de aprendizajes funcionales que sean útiles en la vida cotidiana y que permitan entender mejor el mundo en el que se vive. Se trata de que el alumnado perciba la funcionalidad inmediata de los procedimientos y la satisfacción que produce el «saber hacer» que implica el uso de las técnicas, pero sin olvidar la conceptualización y todo ello encaminado a favorecer actitudes de respeto y tolerancia. 3ºESO

23 TALLER DE MATEMÁTICAS 3º ESO AMPLIACIÓN ¿Qué pretendemos? Esta optativa está diseñada para profundizar en los conocimientos matemáticos que el alumnado ha adquirido en el primer ciclo de la ESO y por tanto adquirir una mayor autonomía y seguridad para afrontar la asignatura de Matemáticas en cursos superiores. ¿A quién va dirigida? A aquellos alumnos de 3º de ESO que dominan los contenidos básicos del primer ciclo de la ESO o tengan una buena capacidad de razonamiento, y quieran profundizar más o aprender nuevas estrategias. ¿Cómo lo haremos? Favoreciendo la comprensión y el desarrollo del razonamiento matemático. Buscando objetivos relacionados con situaciones cotidianas. Fomentando el trabajo cooperativo, escuchando y comprendiendo otros razonamientos y analizando los errores. Dándole un componente práctico muy importante que se reforzará siempre que sea posible en el aula de Informática. Preparando y participando en eventos matemáticos como la Prova Cangur y la Olimpiada Matemática. ¿Cómo se evalúa? Se dará especial importancia a la actitud, entendiendo ésta como el interés, participación, esfuerzo y trabajo en grupo. 3ºESO

24 TALLER DE MATEMÁTICAS 3º ESO REFUERZO ¿Qué pretendemos? Esta optativa está diseñada para reforzar los conocimientos matemáticos básicos del primer ciclo de la ESO. También tiene como objetivo superar el rechazo que a veces producen las Matemáticas, favoreciendo la autoestima y la seguridad en el aprendizaje. ¿A quién va dirigida? A aquellos alumnos de 3º ESO que tengan pendientes las Matemáticas del año anterior y a aquellos que aún habiendo aprobado, no dominan las competencias básicas para emprender sin dificultades los nuevos conceptos que va a adquirir en esta etapa. ¿Cómo lo haremos? Favoreciendo la comprensión y el desarrollo del razonamiento matemático. Buscando objetivos fácilmente asequibles relacionados con situaciones cotidianas. Fomentando el trabajo cooperativo, escuchando y comprendiendo otros razonamientos y analizando los errores. Dándole un componente práctico muy importante que se reforzará siempre que sea posible en el aula de Informática. ¿Cómo se evalúa? Se dará especial importancia a la actitud, entendiendo esta como el interés, participación, esfuerzo y trabajo en grupo. 3ºESO

25 OPTATIVA: Taller de lengua 3º ESO DEPARTAMENTO DE: LENGUA CASTELLANA ACTIVIDADES Actividades de animación lectora. CONOCIMIENTOS O REQUISITOS PREVIOS Ninguno. QUIÉNES DEBERÍAN ELEGIRLA Alumnos/as con interés por la lectura y actividades sobre ella. CONTENIDOSOrtografía, expresión escrita, morfosintaxis y lecturas. METODOLOGÍA Trabajo con textos en clase, con actividades de comprensión, expresión, ortografía, vocabulario y morfosintaxis. 3ºESO

26 OPTATIVA: Sector Turístico en la Comunitat Valenciana DEPARTAMENTO DE: GEOGRAFÍA E HISTORIA ACTIVIDADES1. Aproximación al concepto turismo. Conocer y valorar la importancia social, cultural y económica del turismo en la Comunitat Valenciana. 2. Identificar fuentes de información que permitan analizar la oferta y la demanda turística nacional y local. 3. Analizar e interpretar información del mercado turístico identificando y aplicando los procedimientos adecuados para su tratamiento conforme a los objetivos que se pretenden. 4. Evaluar la potencialidad turística de los recursos naturales y culturales de una zona, ruta o localidad. 5. Evaluar diferentes estrategias de comercialización de productos y servicios turísticos, estimando las acciones de comunicación que mejor se adaptan a situaciones de mercado concretas. 6. Analizar, organizar y aplicar procedimientos de planificación, organización y control de los servicios de información turística. 7. Aprendizaje de estrategias de comunicación para transmitir y recibir información correctamente expresándose de forma correcta. 8. Evaluar las características y comportamientos de los grupos humanos y aplicar técnicas de dinámica de grupos. 9. Seleccionar y valorar críticamente las diversas fuentes de información relacionadas con su profesión, que le permitan el desarrollo de su capacidad de autoaprendizaje y posibiliten la evolución y adaptación de sus capacidades profesionales a los cambios tecnológicos y a la terminología específica del sector. 10. Resolver problemas y tomar decisiones individuales sobre sus actuaciones, identificando y siguiendo las normas establecidas procedentes. CONOCIMIENTOS O REQUISITOS PREVIOS Únicamente una buena disposición e interés por la materia. Continua en la página siguiente 3ºESO

27 OPTATIVA: Sector Turístico en la Comunitat Valenciana QUIÉNES DEBERÍAN ELEGIRLA Cualquier alumno. El fenómeno turístico conlleva una gran diversidad de aspectos, materias y factores de toda índole. El conocimiento del sector turístico tiene aplicación tanto en carreras universitarias de ciencias como de letras, ciclos formativos, etc. CONTENIDOSBloque 1: visión general del turismo – Introducción al concepto de turismo – Importancia económica del turismo en nuestra sociedad – Importancia del turismo en la Comunitat Valenciana Bloque 2: producto turístico – El sector turístico: la organización del sector. Las profesiones turísticas. La planificación turística Bloque 3: oferta y demanda turística La Oferta – Identificación y estudio de la oferta – Análisis y selección de las técnicas que permiten regular la oferta – Caracterización de la oferta turística – Conocer todos los tipos de turismo existentes en la oferta turística española – Los medios de transporte turísticos – La oferta complementaria – El núcleo turístico La Demanda – Análisis y estudio de la demanda – Análisis y selección de las técnicas que permiten dinamizar la demanda – Caracterización de la demanda turística –Elementos externos que influyen en la elasticidad de la demanda turística – Motivaciones de la demanda turística – Estacionalidad de la demanda – Valoración de la importancia de conocer a la clientela como elemento dinamizador de la demanda. Bloque 3: mecanismos de comercialización turística – Mecanismos de Promoción y Comercialización turística: manejo y uso de Internet como herramienta básica en el proceso y gestión en la promoción turística. Conocimiento de páginas webs dedicadas a la difusión del turismo (webs de agencias de viajes, cadenas hoteleras, información turística de (www.comunitatvalenciana. es,...). Publicidad como herramienta básica de difusión (folletos, catálogos turísticos, promociones...)www.comunitatvalenciana METODOLOGÍASe utilizará una metodología activa con trabajos prácticos utilizando el gran número de fuentes a nuestro alcance 3ºESO

28 4º de ESO OPTATIVAS TMI (Física y Química)TMI (Historia)TMI (Matemáticas) TMI (Biología)TMI (Castellano)TMI (EF) TMI (Tecnología)Ampliación de Geografía e HistoriaTMI (Inglés) Inglés PrácticoEmpresa e iniciativa emprendedoraTMI (Matemáticas) TRONCALES Elegir 1 vía VIA 1VIA 2VIA 3VIA 4 Biología y GeologíaFísica y QuímicaPlástica y VisualLatín Física y QuímicaTecnologíaMúsicaTroncal adicional Las troncales adicionales se completan con las siguientes opciones Física y QuímicaBiología y GeologíaTecnologíaPlástica y Visual MúsicaLatínFrancés 2º IdiomaInformática MATEMÁTICAS A o B (Se elige una de las dos) Matemáticas AMatemáticas B

29 OPTATIVA 4º DE ESO: TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN EN FÍSICA Y QUÍMICA ACTIVIDADESEsta asignatura optativa tiene por objetivo desarrollar destrezas de investigación en estas áreas por lo que las actividades que se desarrollen consistirán en: -resolver problemas abiertos y de interés como investigación -recopilar información relativa al problema de investigación -elaborar informes de investigación CONOCIMIENTOS O REQUISITOS PREVIOS No existen requisitos previos QUIÉNES DEBERÍAN ELEGIRLA Podrán elegirla todos los alumnos y alumnas con interés por las materias científicas y su metodología CONTENIDOSLos contenidos hacen referencia a problemas de investigación de campos variados: astronomía, física, química, óptica, medio ambiente, etc. METODOLOGÍALos conocimientos se desarrollarán a partir de programas-guía de actividades con las que se elaborará un cuaderno de trabajo e informes de investigación. Será necesario, para ello, el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Los alumnos desarrollarán las actividades organizados en pequeños grupos de trabajo 4ºESO

30 OPTATIVA TRONCAL:TECNOLOGÍA 4ºESO DEPARTAMENTO: TECNOLOGÍA ACTIVIDADES Estudio más en profundidad de algunos de los temas ya tratados en otros cursos de, como electricidad y electrónica, orientado a alumnos que van a proseguir estudios en la rama tecnológica. Iniciación en temas novedosos para el alumnado, como electrónica digital y neumática, para favorecer que en cursos posteriores puedan profundizar con más agilidad Se complementa con trabajo en el taller, realizando proyectos de mayor dificultad que en cursos anteriores. CONOCIMIENTOS O REQUISITOS PREVIOS -Normas de seguridad en el taller -Manejo básico de las herramientas del taller -Conocimientos de electricidad (Magnitudes eléctricas, ley de Ohm, circuitos serie – paralelo y mixto. QUIÉNES DEBERÍAN ELEGIRLA -Alumnos con intención de iniciar estudios universitarios en la rama científico – técnica (ingenierías) -Alumnos con intención de iniciar estudios en módulos de electricidad y electrónica CONTENIDOS -Dibujo asistido por ordenador -Electricidad -Electrónica analógica -Electrónica Digital -Neumática -Instalaciones de la vivienda METODOLOGÍA -Clases teóricas para impartir los conceptos teóricos, apoyados en medios audiovisuales (proyecciones Powerpoint y pantalla digital interactiva) -Clases en el aula de informática donde los alumnos manejarán programas simuladores de electricidad (Crocodile), neumática (Fluidsim) y diseño (Sketchup) -Clases de taller, en las que los alumnos construirán un proyecto donde aplicarán de manera práctica los conceptos adquiridos en la clase de teoría. -Prácticas de electrónica, donde manejarán los componentes estudiados en las clases y construirán circuitos impresos, soldando los componentes. 4ºESO

31 OPTATIVA: Informática (4º ESO) DEPARTAMENTO DE: Informática ACTIVIDADES Ejercicios relacionados con los contenidos usando como herramienta el ordenador con conexión a Internet CONOCIMIENTOS O REQUISITOS PREVIOS Conocimientos básicos de Navegación por Internet, procesadores de textos y hojas de cálculo QUIÉNES DEBERÍAN ELEGIRLA Todo alumno interesado en la ampliación de conocimientos de Informática CONTENIDOS 1.Sistemas Informáticos 2.Redes Informáticas y seguridad 3.Ofimática ◦ Uso avanzado del Procesador de textos ◦ Uso fluido de la hoja de cálculo 4.Multimedia ◦ Retoque fotográfico ◦ Edición de vídeo ◦ Edición de Sonido 5.Internet y publicación de contenidos ◦ Diseño de páginas web ◦ Web 2.0 METODOLOGÍAPráctica, uso continuo del ordenador como herramienta de trabajo. 4ºESO

32 OPTATIVA: FRANCÉS II 4º ESO DEPARTAMENTO DE: FRANCÉS ACTIVIDADES -Escuchar conversaciones -Comunicar en francés -Leer en francés -Ejercicios de gramática, vocabulario -Ver vídeo-clips, escuchar canciones -Redactar textos sencillos -Buscar información en internet CONOCIMIENTO S O REQUISITOS PREVIOS -Cualquier alumno que demuestre que quiere hacer un pequeño esfuerzo puede elegir francés II, aunque no lo haya estudiando anteriormente. -Los que han empezado en 1º o 2º o 3º pueden seguir en 4º. QUIÉNES DEBERÍAN ELEGIRLA Alumnos/as que quieran seguir con el francés de 3º ESO. Alumnos/as que quieran incorporarse sin haber dado francés y que quieran aprenderlo. Alumnos/as que quisieran presentarse a las PAU por francés CONTENIDOS Los contenidos se adaptan al nivel de los alumnos/as. Para los que empiezan se trabajan los contenidos básicos del idioma : fonética, gramática, vocabulario, expresión oral y escrita, aspectos socio-culturales. Para los que vienen con un nivel más avanzado se amplían los contenidos gramaticales, lexicales, discursivos, actos de habla, socio-culturales. METODOLOGÍA Se utiliza el método C'est la Vie 1 de Santillana para los que empiezan y C'est la Vie 2 para los que siguen con el francés. Disponemos de DVD, lecturas fáciles, canciones, vídeo-clips, reportajes, diccionarios e internet que se convierte en el recurso didáctico más completo. 4ºESO


Descargar ppt "IES GAIA. Dpto. Orientación Información sobre materias optativas, troncales y de modalidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google