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Sandra Freire Equipo DELETREA CRIF de las Acacias, 2010

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Presentación del tema: "Sandra Freire Equipo DELETREA CRIF de las Acacias, 2010"— Transcripción de la presentación:

1 Sandra Freire Equipo DELETREA CRIF de las Acacias, 2010
Educación Comprensión y abordaje de problemas de comportamiento en niños con TEA Sandra Freire Equipo DELETREA CRIF de las Acacias, 2010

2 Antes de comenzar, unas reflexiones…
Gran variabilidad en la sintomatología de espectro autista Suelen tener competencias cognitivas preservadas No suele haber problemas de comportamiento graves pero sí de corte emocional Requieren de estrategias de afrontamiento muy concretas Necesario conocer y comprender las características personales y el cuadro que les afecta El grupo de referencia “debe ser un agente activo” en el aprendizaje de estos niños Claves para el trabajo en conducta: PREVENCIÓN-GARANTIZAR SU ESTABILIDAD EMOCIONAL

3 Características específicas de esta población
Propias del cuadro Dificultades de adaptación a su entorno Problemas de ajuste social y emocional Problemas de comunicación Personales Mayor autoconciencia Ansiedad Vulnerabilidad emocional

4 Para comprender el comportamiento…
La conducta es la consecuencia de la interacción del individuo con el medio Es el resultado de las variables internas y externas Siempre tiene un carácter intencional

5 Manifestación de la conducta
Toda conducta tiene: ANTECEDENTE Manifestación de la conducta CONSECUENCIAS

6 La conducta problemática es intencional
Es importante conocer cuál es la función que cumplen las conductas inadecuadas para poder reemplazarlas por otras conductas más adecuadas que cumplan la misma función EL OBJETIVO DE LA INTERVENCIÓN ES SIEMPRE LA EDUCACIÓN (Y NO SÓLO LA SUPRESIÓN DE LA CONDUCTA INADECUADA)

7 Y, ¿Qué podemos hacer para disminuir las conductas problemáticas?
1. Priorizar 2. Definir la conducta problemática 3. Observar la conducta y registrarla 4. Descubrir qué es lo que está provocando/ manteniendo la conducta problemática 5. Buscar una alternativa para la conducta disruptiva

8 1. Prioridades en el abordaje
1. Riesgo para la integridad física del niño /otros 2. Cuando dificulta o altera la convivencia 3. Si dificulta el acceso a la forma educativa más adecuado 4. Si interfiere en el desarrollo de otras competencias 5. Si la conducta puede llegar a hacerse grave si no se interviene inmediatamente

9 … 2. Definir la conducta Tirar los materiales de trabajo. Golpearse
Tirar del pelo Tirarse al suelo Pegar

10 3. Registrar la conducta problema
Fecha Hora ¿qué ocurre y cómo? ¿Cuanto dura? ¿quién estaba? ¿dónde? ¿qué ocurre inmediatamente después? Observaciones:

11 4. Causas más comunes de los problemas de comportamiento en chicos con SA
Frustración Ansiedad Dificultades para comprender lo que se espera de él Problemas para expresar sus emociones Falta de comprensión socioemocional Llamada de atención Evitar tareas Canalizar el estrés

12 5. PREVENCIÓN como herramienta principal
Respecto al entorno Estructuración y anticipación (agendas, calendarios, horarios, etc.) Colocarle en un lugar tranquilo en clase y cerca del profesor Facilitarle el acceso a lugares tranquilos en momentos como el recreo Conseguir el respeto de sus compañeros a través del conocimiento

13 PREVENCIÓN Respecto a él mismo
Favorecer un buen autoconcepto y una buena autoestima (espacio para compartir sus habilidades positivas, usar sus puntos fuertes para el aprendizaje, etc.) Aumentar la comprensión social Crear formas de comunicación y expresión funcionales (persona de referencia) Desensibilización sistemática ante los procesos fóbicos Enseñanza de estrategias concretas para la relajación Enseñanza explícita de formas alternativas a la conducta problema

14 PREVENCIÓN Respecto a los aprendizajes Dividir las tareas en pasos
Adaptaciones de los exámenes (tiempo, uso del ordenador, exámenes orales, preguntas concretas, etc.) Facilitarle los apuntes “autocopiados de algún compañero”. Usar sus motivaciones para generar distintos aprendizajes Cuadernos distintos para cada asignatura (carpetas con distintos colores)

15 PREVENCIÓN Respecto a los profesores
Ser consistentes, tranquilos pero firmes Persona concreta de referencia para compartir con él sus inquietudes Explicitar lo que esperamos de él Ser muy claros con el lenguaje sin usar excesiva verborrea Adaptarnos a su ritmo de aprendizaje Trabajar en equipo COMPRENSIÓN Y AFECTO

16 6. Intervención ante crisis
Hablarle con calma Decirle lo que tiene que hacer “suelta el pelo” Inmovilizarle si está en riesgo su seguridad, la de los demás o de los objetos que le rodean. Soltarle de forma progresiva a medida que se va tranquilizando con nuestras indicaciones Retirarle de la situación ansiógena (estrategias de relajación). No incidir sobre lo que ha hecho mal (podemos precipitar de nuevo la conducta)

17 Técnicas concretas de modificación de conducta
Extinción: ignorar la conducta sólo cuando ésta no es peligrosa Tiempo fuera: separarle hasta que desaparezca la conducta Sobrecorrección por práctica positiva: reparar el daño o repetir la acción de manera adecuada Castigo-retirada de un privilegio: sólo si el niño es capaz de asociar el castigo con su conducta Reforzamiento de conductas incompatibles: ignorar la conducta inadecuada y reforzar la alternativa adecuada.

18 7. Materiales útiles para el trabajo en conducta
Listado de comportamientos adecuados y no adecuados Materiales visuales para la comprensión de los estados emocionales (termómetro de emociones) Historias sociales (presentación y posibles soluciones) Comic strip conversation

19 8. Preguntas que debemos hacernos ante problemas de comportamiento
¿Qué ha hecho? FORMA DE LA CONDUCTA ¿Qué estaba ocurriendo? ANTECEDENTES ¿Cómo han reaccionado los demás y él mismo? CONSECUENCIAS ¿Qué puede significar ese comportamiento? - No quiero trabajar - Dejadme en paz - Estoy angustiado - No se cómo se hace esto - ¡Hacedme caso!...

20 Preguntas que debemos hacernos ante problemas de comportamiento
¿Qué déficits concretos subyacen? - Problemas de comprensión social - Problemas expresivos - Inflexibilidad…

21 Preguntas que debemos hacernos ante problemas de comportamiento
¿Cual es el comportamiento adecuado que queremos enseñar? ¿Está en su repertorio de comportamiento? ¿Qué habilidades complementarias necesita adquirir para prevenir la aparición de la conducta problema? ¿Qué podemos modificar de su entorno? ¿Cómo debemos actuar? PROTOCOLO DE ACTUACIÓN-APOYO CONDUCTUAL POSITIVO

22 Preguntas que debemos hacernos ante problemas de comportamiento
¿Cómo se lo vamos a enseñar? - materiales concretos - Estrategias específicas atendiendo a si la conducta objetivo está o no en su repertorio comportamental - PROTOCOLO DE ACTUACIÓN-APOYO CONDUCTUAL POSITIVO

23 Y ahora… Algunos de los problemas más comunes en niños con Síndrome de Asperger o autismo de alto funcionamiento

24 Problemas más comunes en las etapas de infantil y primaria
1.- Dificultades atencionales  Sentarle cerca del profesor  al lado de un compañero tranquilo y que pueda ayudarle  lejos de ventanas y puertas  utilizar claves gestuales que le indiquen que tiene que atender  Indicación individualizada además de la indicación grupal  tareas que vayan de mínima a máxima exposición  limitar el tiempo de ejecución de cada tarea  sistemas de refuerzo para la ejecución de tareas ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN DIRECTAMENTE RELACIONADAS

25 2.- Levantarse continuamente
 evitar los tiempos sin estructura, ocuparle con tareas funcionales  enseñarle a levantar la mano para indicar que ha terminado o para pedir AYUDA  explicarle de manera explícita y con apoyos visuales cuando puede levantarse y cuando no  generar ocasiones en las que tenga que levantarse de su asiento con una función clara

26  Explicitar el comportamiento que hay que tener cuando se trabaja o atiende a alguien que habla; HAY QUE ESTAR CALLADO CUANDO EL PROFESOR O UN COMPAÑERO HABLA Y PODEMOS HABALAR CUANDO ….  Utilizar claves gestuales que le indiquen que hay que estar callado  “Utilizar la figura de amigo” para ayudarle a autorregularse “Estamos trabajando” 3.- Dificultades para inhibir el pensamiento verbalizado

27 4.- Conductas disruptivas en el aula (molestar a compañeros, romper material, …..
 ANÁLISIS FUNCIONAL a).- no sabe hacer la tarea (sistema de ayudas) b).- le falta material (pedir ayuda) c).- la justicia por su mano (enseñarle quien es el que regaña) d).- posibles fobias o miedos (desensibilización sistemática) e).- rigidez “en los libros no se pinta”, excesivo PERFECCIONISMO

28 5.- Olvido de material escolar
 Listado pegado en la mochila de las cosas que necesita  Listado en el estuche con dibujos  colocarle en la agenda de casa un momento del día para chequear que lo tiene todo.  Pedir ayuda a un compañero o al profesor

29 6.- Dificultades para el trabajo independiente
 Bandejas de actividades. Secuencias de trabajo de izquierda a derecha con BANDEJA DE FINALIZACIÓN.  Ayudas visuales. Claves que le ayuden a entender lo que debe hacer sin necesitar ayuda (flechas de situación, dónde se empieza y termina la tarea, tiempo de duración).  Sistema de ayudas (iniciarle la tarea para que que él la termine)  Reducir el tiempo de exposición a una misma tarea (de mínima a máxima duración)

30 7.- RECREO  Enseñanza explícita de habilidades sociales para iniciar,
mantener y finalizar un juego. Tiempos breves de exposición a situaciones sociales y dejar tiempo y espacios para dar rienda suelta a sus intereses (Uso de la biblioteca).  Que traigan objetos o juegos personales para evitar conductas autoestimulatorias  En algunos casos conviene estructurar el tiempo del recreo.

31 8.- Educación física  hay que contemplarla como una asignatura más y por lo tanto es necesario: a).- estructurar las actividades b).- explicitar las reglas de deportes de equipo que se “infiere que todos los niños comprenden” FÜTBOL c).- Facilitar con ayuda física la ejecución de ciertos ejercicios “MIEDOS”. d).- explicitar el sentido de “hacer ejercicio” SALUD e).- Favorecer la búsqueda de información teórica f).- Anticiparle lo que se espera de él de manera explícita g).- sistemas de refuerzo

32 En general … QUIERO TENER AMIGOS PERO NO SE COMO
TODAS MIS CONDUCTAS TIENEN UN SENTIDO, ENSÉÑAME OTRA FORMA DE EXPRESARLAS APRENDO VIENDO MÁS QUE ESCUHANDO, HAZME LAS COSAS MÁS FÁCILES TENGO MUY BUENA MEMORIA, SEGURO QUE NOS SIRVE PARA HACERME MÁS COMPETENTE EN EL MUNDO SOCIAL MIS COMPAÑEROS SUELEN REÍRSE DE MÍ Y PUEDEN UTILIZARME PARA QUE EL PROFESOR SE ENFADE, TIENES QUE ESTAR ATENTO PORQUE YO NO LO DIRÉ A NADIE TIENDO A DECIR LA VERDAD “ESCÚCHAME” EL QUE MIS COMPAÑEROS SEPAN CÓMO SOMOS LOS NIÑOS CON SÍNDROME DE ASPERGER “SIN CONOCER LA ETIQUETA” Y PORQUÉ NOS COMPORTAMOS DE UNA MANERA TAN PECULIAR SUELE AYUDARNOS.

33 Bibliografía útil - Canal, R. (1998): “El proceso para instaurar programas de apoyo conductual positivo en servicios residenciales”. III Jornadas Nacionales de problemas de conducta en discapacitados psíquicos. Ciudad Real: Asociación de Profesionales por la Integración en Castilla la Mancha. - Carr, E; Levin, L.; McConnachie, G.; Carlson, J.I.; Kemp, D. C. Y Smith, C. E. (1996): Intervención comunicativa sobre los problemas de comportamiento. Madrid, Alianza. - Koegel, R. L.; Frea, W. D.; Surrat, A. V. (1194): “ Autocontrol de conductas sociales problemáticas”. En E. Schopler, y G. B. Mesibov: Behavioural Issues in Autism. New York: Plenum Press. Traducción y resención elaborada por Dolores Garrote (Equipo Técnico de APNAV).

34 Bibliografía útil - Peeters, T. (1998). Prevención de los problemas de comportamiento a través del entrenamiento (práctico): III Jornadas Nacionales de problemas de conducta en discapacitados psíquicos. Ciudad Real: Asociación de profesionales por la Integración en Castilla la Mancha. - Tamarit, J. (1995a): “Conductas desafiantes y autismo: un análisis contextualizado”. En V.V.A.A. (Ed): La atención a alumnos con necesidades educativas graves y permanentes. Pamplona: Gobierno de Navarra, Dto. de Educación, Cultura, Deporte y Juventud. - Tamarit, J. (1995b). “Respuesta contextualizada ante las conductas desafiantes en escolares con autismo”. En M.A. López (Coord): Autismo: la respuesta educativa. Murcia: Centro de Profesores y recursos.


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