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Autismo y Conducta Presentado por: Marie Bennett Maestra de Apoyo al Autismo.

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Presentación del tema: "Autismo y Conducta Presentado por: Marie Bennett Maestra de Apoyo al Autismo."— Transcripción de la presentación:

1 Autismo y Conducta Presentado por: Marie Bennett Maestra de Apoyo al Autismo

2 La Conducta es Comunicación 2

3 3 Manejo de la Conducta El Análisis funcional es un evento continuo -no aislado- a cargo de un experto. –Pregúntese... ¿Qué me está tratando de comunicar mi hijo cuando manifiesta esta conducta? La gente con autismo dice lo que necesita: – apoyos externos "más fuertes que el autismo" –familias con altas expectativas y apoyo –entendimiento de que hay ocasiones en las que esto no es posible

4 4 La experiencia del Autismo... La gente con autismo procesa información y estímulo sensorial de distintas formas. Esto genera como resultado el ver y escuchar sobre un mundo distinto a aquel en el que usted y yo vivimos. También les es difícil reconocer la perspectiva de los demás

5 5 Luchas de Poder Trate de no personalizar la conducta Trate de no convertirla en una catástrofe Anote los eventos en torno a la conducta (antecedente, conducta, consecuencia) ¿Qué aprendió basándose en esto?

6 6 Entendimiento de las conductas Antecedente –Lo que ocurrió antes de la conducta Conducta –Lo que es la conducta en términos que se pueden describir Describir la situación Ser específico Consecuencia –Lo que ocurrió antes de la conducta

7 7 El "por qué" de las conductas ¿Por qué?: SEAT (Sensorial, Escape, Atención, Tangible) –¿Cuál es el propósito de la conducta? Obtener: –Estímulo sensorial, atención, algo tangible Para evitar/por escape de: –Estímulo sensorial, atención, actividad (muy fácil, difícil, larga)

8 8 El "por qué" de las conductas (cont.) También podría ser para regular atención, agitación o afecto Buscar terminación/ fin de rutina Estancamiento en respuesta automática o patrón de movimiento/pensamiento/habla Dificultad para iniciar movimiento o para cuando se solicite Conductas obsesivas - compulsivas

9 9 Inquietudes sobre la conducta La habilidad de la persona para tratar de comunicarse eficazmente disminuye cuando se molesta por algo Es importante respetar el mensaje de la conducta La clave está en enseñar una mejor conducta de reemplazo

10 10 ¿Cuándo intervenir? Las conductas problemáticas van y vienen, pero al decidir qué conductas requieren intervención inmediata, considere lo siguiente: Imagínese a su hijo dentro de 10 o 20 años, exhibiendo la misma conducta. ¿Debe intervenir HOY MISMO?

11 11 Intervenciones conductuales ¿Qué es la intervención conductual? –Un método para usar refuerzo positivo y consecuencias a fin de disminuir conductas inapropiadas y aumentar conductas apropiadas. Repetir indicaciones Usar intereses Las posibilidades varían con la conducta

12 12 ¿Qué es un refuerzo de conducta? Los refuerzos son las consecuencias que mantienen o aumentan la tasa de conducta que la precede. Los refuerzos son cualquier cosa que motiva ampliamente al niño Refuerzo o soborno

13 13 Intervenciones conductuales (cont.) Ajuste al niño Ofrecer opciones Lugar seguro Sensorial Dé seguimiento

14 14 Prevención de problemas conductuales Consistencia –Horario –Disciplina –Reglas –Indicaciones –Conózcase a usted mismo

15 15 Prevención de problemas conductuales Medidas de apoyo visual –Pueden ser fotografías, dibujos, objetos reales Que se usen para: –Conducta –Horario –Comprensión –Respuesta –Habla –Escritura –Lectura

16 16 Prevención de problemas conductuales Transiciones claras y planeadas –Señales –Físicas –Rutinas –Instruir / advertir (preparar) –Material visual

17 17 Prevención de problemas conductuales Manejo efectivo de la conducta –Reglas claras y constantes Pensar mediante el "por qué" de las reglas –Expectativas altas de Instrucción de conducta El autismo no es un pretexto

18 18 "Pero se va a sentir molesto..." Pregúntese a sí mismo... ¿Será esta la primera vez que se moleste? ¿todos (ustedes) sobrevivieron la situación la última vez que él se molestó? Si él se va a sentir molesto de todos modos, por qué temerle al seguimiento para inculcar algo apropiado?

19 19 Seis estrategias sencillas...

20 20 1. Evite un formato de preguntas Por ejemplo, en vez de decir: –"¿Por favor podrías dejar de molestar?" usted observará que –"necesito que uses palabras amables" es más eficaz.

21 2. Reducir distancia Es mejor hacer una petición estando más cerca (justo a una o dos yardas de distancia) que desde más lejos (de una habitación a otra) –para captar su atención. 21

22 22 3. Disminuir la estridencia de la petición Usando una voz suave y firme en vez de estridente –Sugerencia: el gritar no funciona a la larga

23 4. Haga una petición para COMENZAR en lugar de PARAR Por ejemplo, " por favor comienza tu tarea de matemáticas," en lugar de "deja de hacer payasadas." Las afirmaciones positivas indican qué se debe hacer en lugar de qué no se debe hacer. 23

24 24 5. Hacer peticiones no- emocionales Respuestas emocionales para disminuir cumplimiento y empeorar la situación y los alumnos con frecuencia –No entienden el mensaje emocional: Tal como gritar, insultar, declaraciones que inducen a la culpabilidad Mantener las peticiones sencillas y positivas

25 6. Constantemente reforzar cumplimiento Podría ser fácil solicitar conductas de su hijo e ignorar el resultado positivo. Si quiere más cumplimiento, refuércelo de manera genuina. 25

26 26 Estrategias y estructura Primero - entonces –Les indica qué sucederá –algo de menor preferencia, y después algo de mayor preferencia Estoy esforzándome para... –Entender cuánto tienen que hacer para obtener lo que quieren. Horario –Entender las expectativas para el día/hora

27 27 Estrategias y estructura Análisis de actividades –Dividir las tareas en partes cortas –Más fácil dominarlas Economías de premiación –Motivan Expectativas / reglas claras y explícitas –Sepa qué esperar y qué hacer

28 28 Repaso ¿Alguna pregunta?


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