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SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD COMO SE CUMPLEN LOS REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2008.

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1 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD COMO SE CUMPLEN LOS REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2008

2 Establecer los parámetros iníciales para establecer un Sistema de Gestión de Calidad. 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la Documentación Mapa de Procesos Mapa de Procesos Identificación de Proceso y subprocesos Caracterización de Procesos por cada proceso Caracterización de Procesos por cada proceso Matriz de Objetivos de Calidad Manual de Procedimientos por cada Proceso. Manual de Procedimientos por cada Proceso. Manual de Interventoria Manual de Contratación Identificación de procesos externos subcontratados en el Manual de Operaciones y/o Calidad. Identificación de procesos externos subcontratados en el Manual de Operaciones y/o Calidad. Permite con 4 Sistema de Gestión de la Calidad Generalidades Manual de Calidad Control de Documentos Control de Registros

3 4.2.1 Generalidades Manual de Calidad Control de Documentos Control de Registros Política de Calidad Objetivos de Calidad Manual de Operaciones y/o Calidad Manual de Operaciones y/o Calidad Procedimiento Obligatorios Procedimiento Obligatorios Manuales de Procedimientos. Manuales de Procedimientos. Listado Maestro de Documentos y Normograma Interno y Externos Listado Maestro de Documentos y Normograma Interno y Externos Listado Maestro de Registros Listado Maestro de Registros 4.2 Requisitos de la Documentación con Manual de Operaciones y/o Calidad Manual de Operaciones y/o Calidad Procedimiento de control de registros. Procedimiento de control de registros. Listado maestro de registros Listado maestro de registros Procedimiento de Control de Documentos Procedimiento de Control de Documentos Listado Maestro de Documentos y Normograma interno Listado Maestro de Documentos y Normograma interno Listado Maestro de Documentos y Normograma Externos Listado Maestro de Documentos y Normograma Externos con

4 5 Responsabilidad de la Dirección Definir el nivel de compromiso y responsabilidad de la alta dirección con el SGC. 5.1 Compromiso de la Dirección 5.3 Política de Calidad Comité Coordinador de Gestión y Control Comité Coordinador de Gestión y Control Resolución 2975 del 22 junio de 2007 Resolución 2975 del 22 junio de 2007 Resolución 3008 de 26 de Junio de 2007 Resolución 3008 de 26 de Junio de 2007 Resolución 4150 del 30 de septiembre de 2008 Resolución 4150 del 30 de septiembre de 2008 Acta de compromiso para la implementación y mantenimiento del SGC y el SCI en el Municipio de Pereira – Sector Central Acta de compromiso para la implementación y mantenimiento del SGC y el SCI en el Municipio de Pereira – Sector Central Política de calidad Objetivos de calidad Acuerdo anual del Presupuesto General del Municipio Acuerdo anual del Presupuesto General del Municipio Representante por la Dirección 5.2 Enfoque al Cliente Criterios para el Control del Producto y/o Servicio Criterios para el Control del Producto y/o Servicio Identificación de Productos y Servicios de los procesos misionales del municipio de Pereira. Identificación de Productos y Servicios de los procesos misionales del municipio de Pereira. Política de Calidad Permite con Mediante Continúa

5 5.6 Revisión por la dirección 5.4 Planificación Matriz de Objetivos de Calidad (por cada proceso) Matriz de Objetivos de Calidad (por cada proceso) 5.5 Responsabilidad, Autoridad y Comunicación Mediante Objetivos de Calidad Planificación del SGC con Cronograma SGC, SCI y SDA con Manual de Procedimientos Caracterización de Procesos Caracterización de Procesos Manual de Funciones Responsabilidad y Autoridad Representante por la dirección con Resolución 3008 de 26 de Junio de 2007 (Director Operativo de Direccionamiento Estratégico) Resolución 3008 de 26 de Junio de 2007 (Director Operativo de Direccionamiento Estratégico) con Manual de Comunicación Publica Manual de Comunicación Publica Política de Comunicación Comunicación Interna con Manual de Procedimientos de Gestión Gerencial Manual de Procedimientos de Gestión Gerencial Caracterización de Procesos de Gestión Gerencial Caracterización de Procesos de Gestión Gerencial Informe Revisión por la Dirección por año Informe Revisión por la Dirección por año 5 Responsabilidad de la Dirección con

6 Manual de Procedimientos de Herramientas de Desarrollo Administrativos Caracterización de Procesos de Herramientas de Desarrollo Administrativos Planes de mantenimiento en el proceso. Manual de Procedimientos de Herramientas de Desarrollo Administrativos Caracterización de Procesos de Herramientas de Desarrollo Administrativos Matriz de Perfiles para Funcionarios Matriz de Perfiles para Funcionarios Matriz de Perfiles para Trabajadores Oficiales Matriz de Perfiles para Trabajadores Oficiales Manual de Procedimiento de HDA. Manual de Procedimiento de HDA. Caracterización de Procesos de HDA Caracterización de Procesos de HDA Formato para la Evaluación del Desempeño: SISTEMA TIPO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL Formato para la Evaluación del Desempeño Acuerdos de Gestión Manual de funciones y perfiles Correcta asignación y administración del recurso humano y físico 6.1 Provisión de Recursos 6.2 Recursos Humanos 6.4 Ambiente de Trabajo 6.3 Infraestructura Manual de Procedimientos de Gestión Gerencial Manual de Procedimientos de Gestión Gerencial Caracterización de Procesos de Gestión Gerencial Caracterización de Procesos de Gestión Gerencial Proyectos de Inversión Plan de Acción Plan Anual Operativo de inversión (POAI) con 6. Gestión de los Recursos Permite Mediante

7 Garantizar la elaboración del producto o prestación del servicio acorde a los requisitos establecidos 7.1 Planificación de la Realización del Producto 7.2 Procesos Relacionados con el Cliente 7.3 Diseño y Desarrollo Permite Manual de Procedimientos Planes de Acción Proyectos de Inversión con Control del producto y/o servicios no conforme Procedimiento Preguntas, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Reconocimientos. Preguntas, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Reconocimientos. Manual de Procedimiento de Jurídica. Plan General de Diseño y Desarrollo Plan General de Diseño y Desarrollo Planes de Diseño y Desarrollo en Planeación en los Procesos de Planificación Territorial, Planificación Socioeconómica y Desarrollo Rural. Planificación Territorial con Mediante 7. Realización del Producto Continua 7.4 Compras Diagrama de Flujo para la Interventoria a la Contratación Diagrama de Flujo para la Interventoria Contratación Manual de Interventoría y de Contratación Manual de Procedimiento y Caracterización de Procesos de Jurídica. Caracterización de Procesos Manual de Procedimientos y Caracterización de Procesos de HDA Evaluación de Proveedores de Prestación de Servicios y de Proveedores de BienesPrestación de Servicios Proveedores de Bienes con

8 7.5.5 Preservación del Producto 7. Realización del Producto 7.6 Control de los Dispositivos de Seguimiento y de Medición. Procedimiento de Control de los Equipos de Seguimiento y Medición Procedimiento de Control de los Equipos de Seguimiento y Medición Ficha de Control de los Equipos de Seguimiento y Medición. Ficha de Control de los Equipos de Seguimiento y Medición. con Control de la Producción y de la Prestación del Servicio Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio Manual de Procedimientos Caracterización de Procesos Interventorias Seguimiento y evaluación al Plan de Desarrollo Seguimiento y evaluación al Plan de Desarrollo con Identificación y trazabilidad 7.5 Producción y Prestación del Servicio Mediante Manuales de Procedimientos Listado Maestro de Registro con Propiedad del Cliente Instructivo para el manejo de la propiedad del cliente. Instructivo para el manejo de la propiedad del cliente. Registro de la propiedad del cliente. Registro de la propiedad del cliente. con

9 Generar o reconocer oportunidades de mejora para la organización 8.1 Generalidades 8.2 Seguimiento y Medición Permite Evaluación de satisfacción del cliente. Evaluación de proveedores Indicadores de gestión Acciones correctivas y preventivas con Mediante 8. Medición, Análisis y Mejora Satisfacción del Cliente Procedimiento PQRSR Informe de Satisfacción del Cliente Interno y Externo Informe de Satisfacción del Cliente Interno y Externo con Auditoria Interna Procedimiento Auditoria Interna Procedimiento Auditoria Interna Informe de auditoria Manual de Procedimiento de Gestión Estratégica Manual de Procedimiento de Gestión Estratégica con Seguimiento y Medición de los Procesos Informe de Seguimiento y Evaluación al Plan de Desarrollo Informe de Seguimiento y Evaluación al Plan de Desarrollo con Seguimiento y Medición del Producto Informe de seguimiento de los procesos misionales en cuanto al control del producto no conforme Informe de seguimiento de los procesos misionales en cuanto al control del producto no conforme Asegurar que se cumplan las especificaciones pactadas con los usuarios y las determinadas en la ley Asegurar que se cumplan las especificaciones pactadas con los usuarios y las determinadas en la ley con Continua en la siguiente pagina

10 8.3 Control del Producto No Conforme 8.4 Análisis de Datos 8. Medición, Análisis y Mejora 8.5 Mejora Acciones Preventivas Procedimiento Acciones Correctivas y Preventivas Procedimiento Acciones Correctivas y Preventivas con Mejora Continua Manual de Planes de Mejoramiento Manual de Planes de Mejoramiento Planes de Mejoramiento Institucional, por Proceso e individual. Planes de Mejoramiento Institucional, por Proceso e individual. Procedimiento Acciones Preventivas y Correctivas Procedimiento Acciones Preventivas y Correctivas con Acciones Correctivas Medición y Análisis Objetivo Informe de Seguimiento Plan de Desarrollo. Informe de Seguimiento Plan de Desarrollo. con Procedimiento Control del Producto y/o Servicio No Conforme Procedimiento Control del Producto y/o Servicio No Conforme Criterios para el Control del Producto y/o servicio Criterios para el Control del Producto y/o servicio Registro del Producto y/o Servicio No Conforme Registro del Producto y/o Servicio No Conforme con Mediante

11 Gracias!!


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