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MANUAL DE CALIDAD ING INGENIERIA S.A.

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1 MANUAL DE CALIDAD ING INGENIERIA S.A.

2 ING INGENIERÍA, es una organización colombiana dedicada a la prestación de servicios de Interventoría y Consultoría en Estudios, Diseños y Obras Civiles, con más de 23 años de experiencia y presencia a nivel nacional.

3 INDICE CAPÍTULO 1 CAPÍTULO 5 DISTRIBUCIÓN DEL MANUAL
5. RESPONSABILIDAD DE LA GERENCIA 5.1. COMPROMISO DE LA GERENCIA 5.2. ENFOQUE AL CLIENTE 5.3. POLÍTICA DE CALIDAD 5.4. PLANIFICACIÓN Objetivos de Calidad Planificación del Sistema de Gestión de Calidad 5.5. RESPONSABILIDAD, AUTORIDAD Y COMUNICACIÓN Responsabilidad y autoridad Representante de la Gerencia Comunicación interna 5.6. REVISIÓN POR LA GERENCIA Generalidades Información para la revisión Resultados de la revisión CAPÍTULO 6 6. GESTIÓN DE LOS RECURSOS 6.1. PROVISIÓN DE LOS RECURSOS 6.2. RECURSOS HUMANOS Generalidades Competencia, toma de conciencia y formación 6.3. INFRAESTRUCTURA 6.4. AMBIENTE DE TRABAJO CAPÍTULO 1 DISTRIBUCIÓN DEL MANUAL INTRODUCCIÓN CAPITULO 2 2. PRESENTACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN 2.1 RESEÑA HISTÓRICA 2.2 NUESTROS CLIENTES 2.3 NUESTRA MISIÓN 2.4 NUESTRA VISIÓN 2.5 VALORES CAPÍTULO 3 3. GESTIÓN DEL MANUAL 3.1 USO DEL MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD 3.2 ALCANCE 3.3 EXCLUSIONES 3.4 ELABORACIÓN, REVISIÓN Y APROBACIÓN DEL MANUAL DE CALIDAD 3.5 CONTROL DE EDICIÓN Y CAMBIOS 3.6 DISTRIBUCIÓN CAPÍTULO 4 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 4.1. REQUISITOS GENERALES 4.2. REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIÓN Generalidades Manual de Calidad Estructura Documental Control de los Documentos Control de Registros

4 INDICE CAPÍTULO 7 7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO
7.1. PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7.2. PROCESOS RELACIONADOS CON EL CLIENTE Determinación de los requisitos relacionados con el producto Revisión de los requisitos relacionados con el producto Comunicación con el cliente 7.3. DISEÑO Y DESARROLLO 7.4. COMPRAS Proceso de compras Información de las compras Verificación de los servicios comprados 7.5. PRODUCCIÓN Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO Control de la producción y prestación del servicio Validación de los procesos de producción y prestación del servicio Identificación y trazabilidad Propiedad del cliente Preservación del producto 7.6. CONTROL DE LOS DISPOSITIVOS DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN CAPÍTULO 8 8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA 8.1. GENERALIDADES 8.2. MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO Satisfacción del cliente Auditorias internas Seguimiento y medición de los procesos Seguimiento y medición del producto 8.3. CONTROL DEL PRODUCTO NO CONFORME 8.4. ANÁLISIS DE DATOS 8.5. MEJORA Mejora continua Acciones correctivas Acciones preventivas ANEXOS ANEXO 1 MAPA DE PROCESOS ANEXO 2 MATRIZ DE PLANIFICACIÓN DE PROCESOS ANEXO 3 CARACTERIZACIONES ANEXO 4 ORGANIGRAMA ANEXO 5 MATRIZ DE RESPONSABILIDADES ANEXO 6 MATRIZ DE CORRELACIÓN

5 MISIÓN Ejercemos la ingeniería de consulta ajustada a criterios éticos, con altos estándares de calidad, soportado por un recurso humano calificado, en beneficio de los intereses de nuestros clientes y la sociedad en general, logrando que la ejecución de nuestros proyectos permitan obtener una rentabilidad que retribuya en el bienestar de sus socios y empleados.

6 VISIÓN Ser una empresa líder en ingeniería de consulta a nivel nacional y con proyección internacional, reconocida por sus altos estándares de servicio, el profesionalismo de su recurso humano, con alianzas en campos complementarios, aplicando tecnologías y sistemas de información en línea.

7 POLITICA DE CALIDAD “Ing. Ingeniería S.A.“ presta servicios de Interventoría de Obras Civiles y Consultoría en Estudios y Diseños de proyectos de Arquitectura e Ingeniería, cumpliendo los requisitos del cliente, utilizando para ello personal y proveedores calificados y comprometidos con el mejoramiento continuo del sistema de gestión de calidad, y en la búsqueda permanente de la atención y satisfacción de nuestros clientes Carlos Bello Avena Gerente General

8 VALORES Desarrollo Humano Tolerancia Trabajo en Equipo Honestidad
Compromiso Trabajo en Equipo Responsabilidad Respeto

9 CAPITULO 3 3. GESTIÓN DEL MANUAL
Cual es nuestro Alcance? El Sistema de Gestión de Calidad de ING. INGENIERIA S.A.. se ha diseñado e implementado para las siguientes actividades: “Interventoría de Obras Civiles y Consultoría en Estudios y Diseños de proyectos de Arquitectura e Ingeniería” EXCLUSIONES Validación de los procesos de la producción y prestación del servicio (Numeral 7.5.2) Se excluye para el proceso de consultoría en Estudios y Diseños de proyectos de Arquitectura e Ingeniería, ya que durante de la prestación del servicio se encuentra contemplada esta actividad. Diseño y Desarrollo (Numeral 7.3) Para el proceso de Interventoría debido a la naturaleza de las actividades, no se incluye dentro de este el desarrollo de diseños.

10 CAPITULO 4 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Estructura documental del Sistema de Gestión de Calidad Estructura documental organizacional Los QUÉ de la Organización Planificación del Sistema de Gestión de Calidad Política Objetivos Manual del Sistema de Gestión de Calidad Procesos La evidencia El saber hacer Planes de Calidad, Procedimientos e Instructivos Documentos Externos Registros 10

11 4.2.4. Control de los Documentos y Registros
Para el control de documentos internos y externos se ha establecido el procedimiento de Control de Documentos (GD-2) y el Instructivo Norma Fundamental (GD-1), en donde se describe la estructura documental, e identifica el contenido de cada uno de los documentos que la conforman, asi como los normaliza. En los Listado Maestro Control de Registros (GD-7), y Listado Maestro Control de Documentos (GD-5) se establecen y mantienen al día todas las disposiciones para los documentos y registros relativos al Sistema de Gestión de Calidad que soportan la eficacia del sistema.

12 CAPITULO 5 5.RESPONSABILIDADES DE LA GERENCIA
5.1. COMPROMISO DE LA GERENCIA Para cooperar en el cumplimiento de la Misión y Visión, el Gerente General, como principal responsable de Ing. Ingeniería S.A., se ha comprometido con el desarrollo e implementación del Sistema de Gestión de Calidad y con la mejora continua de su eficacia de la siguiente forma: Comunicando a todos los empleados de la organización la importancia de satisfacer tanto los requisitos del cliente como los legales y reglamentarios. Estableciendo y divulgando la Política y Objetivos de Calidad, de modo que todos los empleados entiendan y puedan contribuir a su logro. Llevando a cabo las revisiones del Sistema de Gestión de Calidad, de acuerdo con lo descrito en el procedimiento Revisión Gerencial (RG-3). Asegurando que se dispone de los recursos necesarios para la planificación, operación y mejoramiento continúo de los procesos que hacen parte del sistema. Participando en forma activa en la revisión gerencial y en el control de la gestión.

13 5.2. ENFOQUE AL CLIENTE  La Gerencia General, asegura que los requisitos relacionados con la prestación de los servicios se determinan y se cumplen con el propósito de aumentar la satisfacción del cliente Las especificaciones iníciales del cliente se tienen en cuenta para elaborar las propuestas de acuerdo al procedimiento Licitaciones Y Presentación Propuestas (LIC-1), una vez han sido aceptadas por él, a través de la firma y legalización del contrato, se recibe toda la información suministrada por éste como insumo para la planificación de cada proyecto (Términos de Referencia, Planos, Contratos, entre otros). De todas las reuniones que se lleven a cabo con el cliente se deja registro en el formato Acta de seguimiento (INT-24) o en el establecido por el cliente.

14 5.4. PLANIFICACIÓN Ing. Ingeniería S.A.“ presta servicios de Interventoría de Obras Civiles y Consultoría en Estudios y Diseños de proyectos de Arquitectura e Ingeniería, cumpliendo los requisitos del cliente, utilizando para ello personal y proveedores calificados y comprometidos con el mejoramiento continuo del sistema de gestión de calidad, y en la búsqueda permanente de la atención y satisfacción de nuestros clientes 14

15 5.5. RESPONSABILIDAD, AUTORIDAD Y COMUNICACIÓN
5.5.1 Responsabilidad y autoridad La Gerencia General asegura que las responsabilidades y autoridades se definen claramente en toda la organización, mediante: Organigrama Responsabilidades definidas en los documentos del Sistema de Gestión de Calidad (procedimientos, instructivos, entre otros) Los Perfiles de Cargo para todo el personal que incide en la calidad del servicio. Matriz de Responsabilidades del Sistema de Gestión de Calidad (Ver Anexo 5). Cada proyecto tiene su organigrama, el cual está incluido en el registro Plan de Calidad (INT-3).

16 5.5. RESPONSABILIDAD, AUTORIDAD Y COMUNICACIÓN
5.5.1 Responsabilidad y autoridad

17 5.5.2. Representante de la Gerencia
La Gerencia General ha designado como Representante de la Gerencia para el Sistema de Gestión de Calidad al Jefe de Calidad, con las siguientes responsabilidades: Asegurar que se establezca, implemente y mantenga el Sistema de Gestión de Calidad, de acuerdo con la norma NTC-ISO 9001:2000. Presentar informe base para la revisión gerencial. Informar a la Gerencia General acerca del desempeño del Sistema de Gestión de Calidad y de cualquier necesidad de mejora. Definir los auditores internos para las diferentes auditorias de los procesos. Solicitar a la Gerencia General los recursos necesarios para el desarrollo del sistema. Hacer un seguimiento a la implementación de las acciones correctivas y/o preventivas, emanadas de la revisión gerencial y de las auditorias internas del Sistema de Gestión de Calidad. Asegurar que se promueva la toma de conciencia de los requisitos del cliente en todos los niveles de la organización.

18 5.6. REVISIÓN POR LA GERENCIA 5.6.1 Generalidades
5.6.1 Generalidades La revisión del Sistema de Gestión de Calidad se hace con el objetivo de monitorear su uso y utilidad y el grado en el que la Política y Objetivos de Calidad se han cumplido, para asegurar su conveniencia, adecuación y mejora continua. Se ha determinado que la revisión gerencial del sistema se realiza mínimo dos (2) veces al año o cuando así lo determine la Gerencia General o Representante de la Gerencia, aplicando el procedimiento Revisión Gerencial (RG-3), se deja registro en el informe gerencial y en el formato Acta de Revisión Gerencial (RG-1). Información para la revisión Esta revisión analiza entre otros aspectos los siguientes: Seguimiento de las acciones tomadas en revisiones gerenciales anteriores. Política del Sistema de Gestión de Calidad Cumplimiento de los Objetivos de Calidad Desempeño de los procesos Retroalimentación del cliente (encuestas de satisfacción) Quejas y reclamos del cliente Reporte de no conformidades Grado de cumplimiento de los resultados de las auditorias internas y/o externas Estado de acciones correctivas o preventivas emprendidas Cambios que pueden afectar el Sistema de Gestión de Calidad. Recomendaciones para la mejora.

19 CAPITULO 6 6. GESTIÓN DE LOS RECURSOS
A continuación se presenta la Identificación de algunos recursos: Humanos: A través del presupuesto de cada proyecto, se garantizan los recursos necesarios para contratar personal calificado y para dar cumplimiento al programa de capacitación. Físicos: La oficina central y los campamentos de obras, están dotadas con el equipo de oficina requerido para las labores respectivas. Para el desarrollo de actividades técnicas, se cuenta con equipos y herramientas adecuados para la prestación de los servicios. Otros: Sirven de soporte en la implementación de sistemas los documentos definidos por el Ingeniero de Sistemas, así: Instructivo para Mantenimiento de Computadores (EYR-4) Estos recursos son facilitados por la Gerencia General de la organización, teniendo en cuenta las necesidades inmediatas y las proyectadas a largo plazo.

20 Competencia, toma de conciencia y formación
6.2. RECURSOS HUMANOS Competencia, toma de conciencia y formación Selección Contratación e Inducción (GH-2) incluyendo aquellos cargos que afectan directamente el Sistema de Gestión de Calidad. La formación al personal se suministra de acuerdo con la identificación de necesidades a través del procedimiento Capacitación del Personal (GH-3), a partir del cual se elabora un programa de capacitación para el personal de Ing. Ingeniería S.A. que así lo requiera con el fin de garantizar el apropiado cumplimiento de sus funciones y responsabilidades.

21 6.4. AMBIENTE DE TRABAJO En Ing. Ingeniería S.A., el ambiente de trabajo se ha entendido como que cada sitio de trabajo sea cómodo para la realización de las labores, por lo que se han mejorado las instalaciones para que sean más agradables. Para los proyectos, el ambiente de trabajo y lo que se proporciona para lograr la buena prestación del servicio, depende del lugar donde se lleve a cabo y es propio de las condiciones específicas de los proyectos. También el ambiente de trabajo, se ha tomado como el clima organizacional de manera que dentro de la organización hay un espíritu de compañerismo, lealtad y colaboración constante, lo cual se refleja en el cumplimiento de los objetivos y directrices gerenciales.

22 CAPITULO 7 7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO
7.1. PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO Para la prestación de los servicios de Interventoría, Ing. Ingeniería S.A. planifica las actividades de la siguiente forma: INT-24 Acta de Planificación del Proyecto INT-3 Plan de Calidad del Proyecto y sus anexos

23 Comunicación con el cliente
ASPECTO A COMUNICAR FORMA DE COMUNICACIÓN FRECUENCIA A QUIENES RESPONSABLE Propuesta Propuesta escrita De acuerdo con las directrices de Técnica Cliente Director Comercial Comités de obra Acta de comité de obra De acuerdo con lo establecido por el cliente Clientes Coordinador de Proyecto Ingenieros Residentes Director de Proyecto Retroalimentación de los clientes Encuestas clientes De acuerdo con lo establecido en el plan de calidad Director de proyecto Reuniones con clientes y/o proveedores Acta de seguimiento o formato del cliente Cada vez que se presente Personal que interviene en el proyecto Directo de Proyecto Aclaraciones, cambios, aprobaciones y modificaciones en los proyectos Bitácora de obra, actas de comité de obra, contratos, otrosí, etc. Gerente Técnico

24 7.4.1. Proceso de compras 7.4. COMPRAS
 7.4. COMPRAS    Proceso de compras La forma como se efectúan las compras en la organización, se encuentra descrita en el procedimiento de Compras de Bienes y/o Servicios en Proyectos (COM-2).. Los registros que muestran los resultados de la selección de proveedores y consultores aprobados, quedan identificados en los formatos Registro de Proveedor (COM-9), Evaluación Capacidad del Consultor (COM-3), Evaluación de Capacidad de Proveedor (COM-4), Listado General de Proveedores (COM-5). El Jefe Administrativo y el Director de Proyecto, dependiendo del bien o servicio contratado, son los responsables por informar a los proveedores y consultores el resultado de las evaluaciones de desempeño. Los cuales se encuentran documentados en los formatos Evaluación de Desempeño de Proveedor (COM-8) y Evaluación de Desempeño de Consultores (COM-12).

25 7.5. PRODUCCIÓN Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO
Control de la producción y prestación del servicio Ing. Ingeniería S.A. planifica y lleva a cabo la prestación del servicio bajo condiciones controladas de acuerdo con los registros que se generan del procedimiento Interventoría de Obras Civiles (INT-1).    En caso de que el cliente disponga de un manual de Interventoría propio, prima la reglamentación del cliente sobre el procedimiento interno. 

26 7.5.2. Validación de los procesos de producción y prestación del servicio
Se valida la prestación del servicio con: Visita final de inspección, Acta de recibo definitivo de los contratos de Obra e Interventoría Acta de liquidación de los contratos de Obra e Interventoría.    Identificación y Trazabilidad Se aplica cuando se requiera evidenciar la forma en que se desarrolla un proyecto cumplimiento del Procedimiento de Interventoría INT-1 e instructivos establecidos para la prestación del servicio, se realizan actividades que una vez identificadas y registradas, conforman la información que permite hacer la trazabilidad del servicio.

27 La Identificación y trazabilidad de los proyectos se hace con un número único y el nombre. Con el número y nombre del proyecto, también se puede obtener la información del proyecto en forma magnética. El formato Control de recepción de documentos (GD-10) permite hacer la trazabilidad de la correspondencia y determinar exactamente en que dependencia se encuentra. Otros elementos que permiten hacer la trazabilidad del servicio son: Plan de Calidad del Proyecto INT- 3 y sus registros anexos. Los formatos mencionados en los manuales de Interventoría del cliente. El libro Bitácora de obra y las actas de Interventoría. Con lo anterior Ing. Ingeniería S.A. asegura la trazabilidad total de los proyectos que desarrolla.

28 7.6. CONTROL DE LOS DISPOSITIVOS DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN
Normalmente para la prestación de los servicios Ing. Ingeniería S.A. utiliza Consultores y Subcontratistas, quienes tienen sus dispositivos de seguimiento y medición, por lo que el control sobre estos consiste en solicitarles certificados de calibración vigentes y trazables con patrones nacionales o internacionales. Sin embargo, cuando se empleen equipos de seguimiento y medición que son propiedad de Ing. Ingeniería S.A. se siguen las disposiciones dadas en el procedimiento de Seguimiento y Medición (INT-60) y los instructivos para Verificación de termómetros (INT-57), para Verificación de Cintas Métricas (INT-58), y para Verificación de Equipo Topográfico (INT-59) con lo cual se asegura que el seguimiento y medición se realiza de una manera coherente con los requisitos establecidos. Ing. Ingeniería S.A. no utiliza dentro de sus actividades programas informáticos, para el seguimiento y medición de los requisitos especificados por el cliente.

29 CAPITULO 8 8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA
Ing. Ingeniería S.A. a través de sus procedimientos e instructivos garantiza el seguimiento, medición, análisis y mejora en todos los procesos de la organización, a través de: Auditorias Internas Revisión Gerencial Análisis de indicadores Medición de satisfacción del cliente De esta manera se demuestra la conformidad del servicio prestado con los requisitos establecidos y se mantiene el mejoramiento continuo.

30 8.5. MEJORA Mejora Continua La mejora continua de la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad, se refleja mediante: El uso de la política de calidad Los objetivos de calidad Resultados de las auditorias Análisis de datos Acciones correctivas y preventivas Revisión por la gerencia. Los Jefes de proceso identifican y gestionan actividades de mejora, a través de las revisiones gerenciales, por medio de correos electrónicos, cartas remitidas o de manera verbal informan a la Gerencia Técnica o Jefatura de Calidad.

31 ANEXO 1 MAPA DE PROCESOS

32 ANEXO 2 MATRIZ PLANIFICACIÓN PROCESOS

33 ANEXO 3 CARACTERIZACIONES

34 ANEXO 4 MATRIZ DE RESPONSABILIDADES

35 ANEXO 5 MATRIZ DE CORRELACION

36 GRACIAS


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