La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El análisis del entorno de la empresa General Sector.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El análisis del entorno de la empresa General Sector."— Transcripción de la presentación:

1 El análisis del entorno de la empresa General Sector

2 El Entorno General Recomendación: partir de lo general a lo particular, por que permite asegurar que contemplamos todos los factores que influyen directa e indirectamente en el desempeño de la empresa. Objetivo: es derterminar los factores generales del entorno que pueden tener una incidencia en el presente o futuro de la organización. La empresa se desenvuelve en un marco de actuación determinado por factores que tienen una incidencia en el comportamiento de la misma, por ello es esencial su estudio. Éstos factores son evolutivos, por lo tanto, el análisis tiene que realizarse con una cierta periocidad.

3 ¿Cómo podemos definir el Entorno? Podemos definir el entorno como aquellos factores externos a la organización que son suceptibles de incidir directa o indirectamente en las tendencias a corto y largo plazo de la empresa. El entorno en general estudia los factores económicos, socioculturales, tecnológicos, político-legales, ecológicos y medioambientales de forma agrupada.

4 Desde el punto de vista de la estrategia, no afecta igual a la grande como a la pequeña empresa. Por ejemplo: las grandes empresas disponen de medios para poder influir en las simulaciones del entorno, por el contrario en el caso de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), su mayor oportunidad es anticiparse a esos cambios, aprovechando la mayor flexibilidad de su estructura, para mejorar su posición.

5 Es importante considerar el ciclo económico. Muchos empresarios y directivos no tienen en cuenta en sus planificacionens el ciclo económico en que se encuentran. En el proceso de planificación, se debe contemplar la importancia que puede tener sobre el desempeño de la empresa y del sector al que pertenece la misma, una disminución de la demanda o una bajada del crecimiento de la misma. (Recordar que es la demanda agregada y ciclos económicos)

6 Factores influyentes en el entorno general (fuerzas externas clave) La única constante que existe en el entorno es el cambio: desde nuevas normativas, nuevos niveles de formación e información por parte de los consumidores, diferentes ciclos económicos, etc... Por lo que es necesario conocerlos y monitorearlos de forma permanente. Éstos factores se pueden agrupar en: Económicos Sociales, culturales, demográficos y ambientales Político, gubernementales y legales Tecnológicos Competitivas

7 Factores influyentes en el entorno general (fuerzas externas clave) El estudio nos tiene que proporcionar conclusiones propias para cada empresa, con el fin de permitirnos conocer las oportunidades y amenazas.

8 Factores influyentes en el entorno La oportunidad, es la posibilidad que tiene la empresa de alcanzar una posición que le permita obtener mejores resultados que sus competidores, (una mejor posición competitiva). Lógicamente, todas las situaciones de cambio no siempre son favorables para la empresa, o dicho de otro modo, son oportunidades. La empresa debe prepararse para reaccionar ante situaciones desfavorables, que seguro se le presentarán en forma de amenazas.

9 Recordemos, el estudio nos tiene que proporcionar conclusiones propias para cada empresa, con el fin de permitirnos conocer las oportunidades y amenazas.

10 Factores influyentes en el entorno Los cambios que ocurren en las fuerzas externas se traducen en: Cambios en la demanda de los consumidores Afectan los tipos de productos que se desarrollan Afectan la naturaleza del posicionamiento y las estrategias de segmentación del mercado Afectan los tipos de servicio que se ofrecen y La elección de empresas que se venderán o adquirirán

11 Factores influyentes en el entorno La identificación y evaluación de las oportunidades y amenazas permiten a la empresa: Elaborar una misión definida Diseñar estrategias para lograr objetivos a largo plazo Establecer políticas para lograr objetivos anuales

12 Análisis de factores económicos El análisis de los factores económicos es importante, ya que nos sirve para determinar tanto los ciclos económicos como la demanda. Ingreso - Renta Empleo impuestos Inflación Precio del dinero Tipo de cambio Crecimiento económico real PIB y PNB,

13 Análisis de factores económicos Renta. Nos permite valorar el volumen de compra en el mercado. Un mayor nivel de renta, es decir, de ingresos globales, implica un mayor poder de compra de la población. Renta nacional. Suma de todas aquellas rentas obtenidas como consecuencia de una participación activa en la producción de bienes y prestación de servicios dentro de la economía. Ingreso per cápita (alternativa) El nivel de ingresos de la PEA.

14 Análisis de factores económicos Empleo. Las expectativas de empleo determinarán el grado de optimismo o pesimismo en la adquisición de productos, así como la capacidad de compra. Un elevado desempleo produce: Menor volumen de ventas Disminución de precios Importante tambien es considerar: La tasa de desempleo La tasa de desempleo por edad El nivel de ingresos de la PEA

15 Análisis de factores económicos El precio del dinero. Son los tipos de interés y condicionan directamente el volumen de compras y, de forma especial, a todos aquellos bienes que utilizan el financiamiento como forma habitual de venta, así como el ahorro y la inversión. Variaciones en los tipos de interés generan, entre otras cosas, las siguientes consecuencias: Su alza Disminuye el volumen de ventas mediante financiamiento Su baja Fomenta el ahorro y disminuye la inversión. Aumenta el volumen de compras Aumenta la inversión.

16 Análisis de factores económicos Tipo de cambio Apreciación Si nuestra moneda sube su valor, los productos seran más caros en el exterior, seremos menos competitvos en las exportaciones. Por el contrario, los productos en el exterior serán más competitivos.i Depreciación Si nuestra moneda baja de valor. Nuestros productos serán más competitivos en elexterior, nuestras exportaciones serán más competitivas. Por el contrario, los productos adquiridos del exterior serán menos competitivos. Repercusio nes principales En cuanto a costos de la empresa. Determinará el aumento de costos y gastos relativos a la adquisición de materias primas, salarios, alquiler, etc. En cuanto al consumidor: anticipando sus decisiones de compra. En cuanto al poder adquisitivo: determinando la cantidad de bienes y servicios que puede adquirir con sus ahorros e ingresos.

17 Análisis de factores económicos Impuestos Su alza Ruduce el poder aquisitivo Su baja Aumenta el potencial de compra de los consumidores Inflación: es el aumento de los precios durante un año Repercusiones principales En cuanto a costos de la empresa. Determinará el aumento de costos y gastos relativos a la adquisición de materias primas, salarios, alquiler, etc. En cuanto al consumidor: anticipando sus decisiones de compra. En cuanto al poder adquisitivo: determinando la cantidad de bienes y servicios que puede adquirir con sus ahorros e ingresos.

18 Análisis de factores económicos PIB y PNB Interpretar los datos históricos, presentes y esperados de la producción, con especial énfasis en el impacto del PIB en nuestro sector (conocerlo), de ser posible rama específica. Usar la creatividad para explotar las variables estadísticas. Leer y trabajar sobre el artículo: análisis de la economía sectorial (Alberto Calva)

19 Análisis de factores socio-culturales Factores Grado de formaciónFuerza sindical Seguridad ciudadanaCambios en la familia Defensa del consumidorValores sociales Distribución de la población Conductas de consumoCalidad de vida

20 Análisis de factores socio-culturales El grado o nivel de formación del consumidor afecta significativamente a la empresa. En la actualidad existe un incremento sostenido de dicho nivel que repercute en: (recordar bono demográfico) Un mayor consumo de productos relacionados con la cultura. Un mayor nivel de formación y, por lo tanto, un mayor criterio de selección. Un mayor grado de exigencia en las conductas del consumo. Una mayor valorización del tiempo en general y del ocio en particular

21 Análisis de factores socio-culturales La seguridad y el conflicto social, son dos factores que las empresas tienen muy en cuenta en el momento de realizar sus inversiones. Cuando la tendencia de estos es negativa, se produce una situación de freno de nuevas inversiones, si persisten o se incrementan, pueden llegar situaciones de desinversión, lo que conlleva a una disminución del poder de compra de los ciudadanos. Dentro de la seguridad ciudadana entendemos todos los factores que implican “un paraguas” de protección al ciudadano: “baja delincuencia, asiatencia sanitaria, acceso a la información, etc.

22 Análisis de factores socio-culturales Conductas de consumo. Múltiples factores influyen en los cambios de los consumidores. Ejemplos son la utilización de nuevos canales comerciales, como son las grandes superficies, el acceso a las nuevas tecnologías (compra de libros en internet), incorporación de la mujer al trabajo (aporta una mayor capacidad de compra a la unidad familiar). Los factores que determinan los cambios al inicio del siglo XXI son: Menor tiempo para las tareas domésticas Introducción de la tecnología en las familias (internet) Mayor nivel de información y de alternativas de ocupación del ocio (TV por cable, viajes, centros recreativos) Sensibilización por el medio ambiente Tienda global: compra local (comprar localmente en cualquier parte del mundo, cualquier producto del mundo)

23 Análisis de factores socio-culturales Defensa del consumidor. En la actualidad existe una tendencia a que el consumidor se encuentre cada vez más protegido e informado por sus derechos. Es importante que las empresas tomen en cuenta esta tendencia y las medidas oportunas para adaptarse a la misma y aprovechar las oportunidades. Algunas empresas en el mundo han reaccionado creando un departamento propio de defensa al consumidor.

24 Análisis de factores socio-culturales Distribución de la población. La distribución de la población y su evolución son factores a considerar. Por ejemplo: Distribución geográfica. Ésta afectará a temas tan importantes como: canales de distribución y logística, así como a los medios y campañas de marketing. Distribución por edades. Es algo que afecta a múltiples sectores, así en el caso de algunos países, que cuentan con una baja tasa de natalidad, el envejecimiento de la población provoca movimientos y cambios en muchos sectores y también la aparición o promoción de otros. Ejemplos relacionados con la natalidad: guarderias, educación, autoescuelas, jugueterías, parques infantiles, medicamentos, etc. Ejemplos relacionados con la tercera edad: turismo, personas de compañía, asistencia sanitaria en casa, medicamentos, ocio, clínicas geriátricas, etc.

25 Análisis de factores socio-culturales FUERZA SINDICAL. La evolución y fuerza de los sindicatos, así como la valorización de cómo afectará ésta a corto y mediano plazo a nuestro sector y empresa. Es uno de los factores importantes en el análisis del entorno, ya que puede incidir directamente en nuestra competitividad, sobre todo cuando se compara con empresas situadas en el exterior. (impactan el incremento de salarios) CAMBIOS EN LA FAMILIA. La unidad familiar es la primera célula de consumo, ya que su evolución puede alterar significativamente los hábitos y tendencia del concumo. El aumento de separaciones y divorcios Disminución de matrimonios Retraso en la incorporación de los jóvenes al trabajo o la rápida incorporación de los mismos. Tendencia de que los dos miembros de la pareja trabajen. Ejemplo de lo anterior es la aparición de productos y servicios dedicados a personas con poco tiempo para las tareas domésticas y la rápida aparición de la tecnología en la familia, los alimentos procesados, comida y servicio rápido, etc.

26 Análisis de factores socio-culturales CALIDAD DE VIDA. El incremento de los recursos económicos, unidos al incremento de formación, conlleva: Un mayor poder adquisitivo Un mayor nivel cultural Esto produce nuevos comportamientos, ya que lo importante no es solo la cantidad sino también la calidad; por ejemplo: en la nutrición, en la ocupación del tiempo libre, lectura, música, deporte, viajes, etc. Utilización cada vez mayor de tecnologías de información y comunicación, televisión por cable, tarjetas de crédito, etc. HOY SE VALORA MUCHO MÁS LA CALIDAD, LA SALUD Y EL TIEMPO

27 Análisis de factores tecnológicos Impacto en la disponibilidad de personal especializado, lo que permite acortar la curva de experiencia y disminuye los tiempos y riesgos de los proyectos. Disponibilidad de un entorno con servicios tecnológicos y logísticos necesarios. En un mercado cada vez más global se puede disponer de modernas tecnologías de información y comunicación, lo que nos permite conpetir globalmente. El proceso de mejora es constante, se puede disponer con facilidad de los conocimientos técnicos o científicos necesarios, lo que ayuda a no ser seguidores, sino innovadores. Empleo de recursos en investigación y desarrollo. La inversión debe ser constante, en busca de mantener la competitividad, y debe ser realizada tanto en bonanza como en crisis Unir de la I+D+ A (adaptación al mercado). Es vital trabajar en el modelo de investigar, desarrollar, adaptar. Cultura y experiencia en la adaptación de nuevas tecnologías. Tenerlas permite tener una organización de vanguardia, y que los saltos tecnológicos sean menos traumáticos.

28 Análisis de factores tecnológicos Uno de los grandes retos de las empresas en el Siglo XXI, es la utilización de tecnologías de forma eficiente, es decir, que redunden en una mayor calidad en los productos o servicios al usuario final. Las empresas cada vez asumen un mayor riesgo en el proceso tecnológico, debido fundamentalmente a que la tecnología va dejando de ser una fuente de ventaja competitiva, ya que esta supone a corto plazo un nivel de superviviencia. Por ejemplo, disponer de tecnología en sectores como banca, automóviles o alimentación y construcción, no supone grandes ventajas, sin embargo, no disponer de la tecnología supone no poder sobrevivir en el mercado actual.

29 Análisis de factores tecnológicos La tecnología se puede clasificar en tres grandes campos: la de uso, la de avance y la estratégica. La primera es aquella necesaria para ser competitivos a corto plazo, redunda en poder ofrecer una relación costo calidad acorde con las necesidades del mercado y con la que ofrecen nuestros competidores. La segunda, son aquellas que nos pueden suponer, en un momento determinado,una ventaja a corto plazo sobre nuestros competidores. La tercera, aquella que nos puede proporcionar a medio plazo una ventaja competitiva, y que implica un salto cualitativo y cuantitativo importante en los métodos y procesos de mercado, producción o gestión. En las dos primeras nos encontramos con empresas que ya compiten en nuestro sector. En la tercera es donde encuentran las nuevas empresas los nichos y oportunidades para entrar. La tecnología estratégica supone un alto esfuerzo para las empresas que están dentro del sector no solo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista organizativo y adaptativo.

30 Análisis de factores tecnológicos La velocidad de introducción de la tecnología se encuentra determinada por la rentabilidad, facilidad y ventajas que proporciona al usuario final. La viabilidad tecnológica a nivel empresa se puede evaluar desde tres ópticas: Viabilidad técnica; Es técnicamente viable, con los recursos y conocimientos que poseemos, o que son susceptibles de poseer. Viabilidad económica; Es económicamente viable desde el punto de vista de la inversión y recuperación de la misma. ¿Tenemos o podemos disponer de los recursos necesarios para asegurar su buen fin? Viabilidad de mercado; ¿Supone ventajas de facilidad de uso, rentabilidad y rapidez que sean fácilmente percibidas y valoradas por el usuario final?

31 Análisis de factores político legales y ecológico ambientales Los gobierno ocupan un lugar preferencial en el análisis del entorno, motivado por varios aspectos: Su poder de compra, Su capacidad de apoyar sectores mediante políticas de subvenciones, La incidencia de sus políticas en nuevas inversiones. Es importante evaluar las tendencias y sus posibles consecuencias para la empresa en el corto y mediano plazo. (Planes sectoriales, nacionales, estatales, etc.) Legislación. Es imprtante conocer el marco de regulación de la empresa, así como evaluar que tanto la tendencia legislativa puede afectar la marcha de la empresa en el corto y mediano plazo. Estabilidad política. Su existencia infunde seguridad a la sociedad en general y al sector empresarial en particular. Una buena estabilidad repercutirá en una mayor seguridad en las inversiones, tanto interiores como exteriores.

32 Análisis de factores político legales y ecológico y ambientales Política económica. Las políticas económicas de los gobiernos pueden suponer un incentivo o una restricción (ley de fomento económico) a las inversiones. En este punto se debe considerar como pueden afectar las políticas económicas a una empresa o negocio. Política fiscal. Incide directamente en la capacidad de compra de la población y en la rentabilidad de la empresa. Política exterior. En un mercado global y mejor comunicado, las relaciones internacionales y la política exterior de un país tienen cada vez mayor importancia, ya que pueden favorecer o dificultar las relaciones internacionales de la empresa. (Tratados Comerciales) Leyes ambientales, percepción social de la ecología, nivel de deterioro del medio, políticas de sustentabilidad, etc.


Descargar ppt "El análisis del entorno de la empresa General Sector."

Presentaciones similares


Anuncios Google