La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN Como ya se ha mencionado, la política monetaria ejercida por el Banco de la República controlan las tasas de interés del sistema financiero,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN Como ya se ha mencionado, la política monetaria ejercida por el Banco de la República controlan las tasas de interés del sistema financiero,"— Transcripción de la presentación:

1

2

3 INTRODUCCIÓN Como ya se ha mencionado, la política monetaria ejercida por el Banco de la República controlan las tasas de interés del sistema financiero, y estas a su vez condicionan el movimiento económico de los usuarios finales de los productos Bancarios. Sin embargo, dichas políticas no son suficientemente claras para que el común de las personas entienda porqué diversos términos como Inflación, Costo de vida y demás, afectan directamente el bolsillo y la economía del país. Por lo anterior, en este estudio nos enfocaremos en explicar el impacto que estas Decisiones tienen en el mercado Colombiano Enfocado principalmente en las personas del común, utilizando un lenguaje claro para que pueda ser entendido aún sin tener conocimientos en la materia.

4 JUSTIFICACION El estudio de la política monetaria en Colombia, representa para todos los sectores de la economía un tema de gran relevancia; por esta razón, la investigación tiene el propósito de analizar como influyen estas normas dentro del diario vivir de las personas; es precisamente a ellas que se encaminan los resultados que se obtengan ya que la mayoría a escuchado hablar del tema pero no entiende realmente las implicaciones que acarrea en su cotidianidad.

5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En muchas ocasiones se escucha en la radio, la televisión y otros medios de información que el Banco de la república toma decisiones sobre ciertos indicadores que de una u otra forma afectan la economía del país y esencialmente la de los ciudadanos. Pero realmente estos cambios no son fáciles de entender para el común de las personas debido a que los términos en que las exponen no son suficientemente claros para su comprensión. Por esta razón, la investigación a realizar se basa en explicar de forma clara y entendible cómo las decisiones que toman los estamentos oficiales afectan la economía de las personas

6 OBJETO DE ESTUDIO Establecer el mecanismo de transmisión de la política monetaria de Colombia en las tasas de interés del sector financiero y su influencia en el consumidor final.

7 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ¿Para qué sirve la política monetaria que emite el Banco de la República? ¿Cómo estas políticas afectan las decisiones del sector financiero y las traducen al consumidor final?

8 OBJETIVOS Definir cómo el sistema Financiero repercute en las decisiones de consumo de las personas referente a una política emitida por el Banco de la República. Explicar de forma clara y entendible cómo las decisiones que toman los estamentos oficiales afectan la economía de las personas.

9 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA ¿Qué se entiende por Política Monetaria? La política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero. Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le llama política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.

10 De acuerdo con las directrices del Banco de la república, El objetivo primario de la política monetaria es alcanzar y mantener una tasa de inflación baja y estable, y lograr que el producto crezca alrededor de su tendencia de largo plazo. En otras palabras, esta es la única forma de brindar una estabilidad en el crecimiento económico que permita mejorar el nivel de vida de la población. De otra forma, el crecimiento no podría sostenerse generando crisis que deteriorarían los indicadores sociales, de empleo y generarían pérdida de confianza de la población.

11 ¿Por qué es importante tener una inflación baja y estable? La inflación es un incremento generalizado de precios con relación a una moneda en un periodo determinado; cuando el precio sube la moneda alcanzará para comprar menos bienes y servicios. Por esta razón, mantener una inflación baja influye directamente en el bienestar de la población; estas son algunas de las maneras de intervención:

12 Una inflación baja permite utilizar eficientemente los recursos lucrativos. En caso contrario, una parte de los recursos de los individuos se utilizarían para implementar mecanismos de defensa que impidan algún tipo de pérdida financiera.

13 Una inflación baja disminuye la incertidumbre. La incertidumbre se traduce en inestabilidad del mercado, si la inflación es alta disminuiría las inversiones de largo plazo ya que se reflejaría en rentabilidad negativa.

14 Una baja inflación incentiva la inversión. La mayoría de decisiones que toman las empresas y personas del común están sustentadas en acciones de largo plazo como comprar vivienda, crear empresa o iniciar una carrera educativa; una inflación baja permite visualizar los costos de dichas inversiones y realizar estudios que permiten establecer si son rentables o no.

15 Una inflación baja evita que la redistribución de los recursos afecte de forma arbitraria a la población menos favorecida; recordemos que los ingresos laborales de los asalariados y pensionados se ajustan cada año y una inflación inestable les resta mecanismos de defensa ante esta situación porque se elevarían los costos de los bienes consumibles y los recursos económicos no alcanzarían para cubrir estas necesidades.

16 El Banco de la República ejecuta sus decisiones a través de mecanismos de Transmisión que son los canales por los que se emiten las directrices que afectan los productos y la inflación. A continuación se expone gráfica que explica la relación entre política monetaria e inflación.

17

18 POLÍTICA MONETARIA INVESTIGACIÓN DEL DEL TEMA TEMA EN ENCUESTAS UESTAS EXPERTOS EN ECOEXPERTOS EN ECONOMÍA NOMÍA PERSONAS DEL CO PERSONAS DEL COMÚN MÚN CONCEPTUALIZACIÓN DE CONCEPTUALIZACIÓN DEL TEMA L TEMA POLÍTICA MONETARIA INVESTIGACIÓN DEL TEMA TEMA ENENCUESTAS UESTAS PERSONAS DEL COPERSONAS DEL COMÚN MÚN CONCEPTUALIZACIÓN DECONCEPTUALIZACIÓN DEL TEMA L TEMA DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN Como ya se ha mencionado, la política monetaria ejercida por el Banco de la República controlan las tasas de interés del sistema financiero,"

Presentaciones similares


Anuncios Google