La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

URUNAJP Aprendizaje-Servicio, una metodología para trabajar las Competencias Básicas Pedro Mª Uruñuela Nájera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "URUNAJP Aprendizaje-Servicio, una metodología para trabajar las Competencias Básicas Pedro Mª Uruñuela Nájera."— Transcripción de la presentación:

1

2 URUNAJP Aprendizaje-Servicio, una metodología para trabajar las Competencias Básicas Pedro Mª Uruñuela Nájera

3 URUNAJP ApS, una metodología para trabajar las CB Problemas metodológicos de las CB Estrategias de trabajo Características metodológicas del ApS

4 URUNAJP Críticas al modelo curricular tradicional Principales puntos Modelo acumulativo de conocimiento La clave, el dominio y reproducción de contenidos Distancia entre la escuela y la realidad No se tratan problemas reales ni preguntas vitales Disociación conocimientos y su aplicación práctica Fragmentación del saber en disciplinas independientes

5 URUNAJP ¿Qué es una competencia? La forma en que una persona utiliza todos sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para resolver de forma adecuada una tarea en un contexto definido.

6 URUNAJP Competencias básicas Elementos Elementos Saber hacer, saber práctico Adaptable a diversidad de contextos Carácter integrador

7 URUNAJP ¿Cómo trabajar las competencias básicas? Saber hacer, saber práctico: tareas, proyectos, situaciones problema … Capacidad de utilizar lo aprendido en situaciones reales: no separar los contenidos de su aplicación. Es un aprendizaje contextualmente situado. Capacidad de integrar todo tipo de aprendizajes

8 URUNAJP METODOLOGÍA.- PROPUESTAS Centrarse en las tareas Trabajo por proyectos Enfrentarse a situaciones-problema Enfrentarse a situaciones-problema Incorporar actividades no convencionales

9 URUNAJP EJERCICIOSACTIVIDADES TAREAS

10 URUNAJP Hay que decidir PARA QUÉ hacemos esa actividad: qué producto final vamos a elaborar vinculado a la vida real, qué relevancia social tiene esa actividad en su contexto vital, … Vamos a organizar una excursión para … Son representativas de la vida real No hay una respuesta prefijada, ni es algo mecánico y repetitivo. Son significativas, variadas, reales Tienen una estructura y una secuencia de trabajo Tareas: características Obliga a repasar y usar conocimientos de este curso y de otros, presuponen ejercicios y actividades, ponen en marcha diversos procesos mentales. Son pequeños proyectos, en los que se puede intervenir desde distintas áreas, y acercarnos a la globalización e interdisciplinariedad

11 URUNAJP Surgen del interés de los alumnos por un tema: papel activo alumnos, papel asesor profesorado Deben llevar a un “producto”, un resultado final visible Presuponen ejercicios y actividades, sin que sean iguales a ellos No es “ahora toca esto”. Actividad motivante, encaminada a un objetivo TAREAS Rasgos diferenciadores

12 URUNAJP RECURSOS Tipo de preguntas, tipos de textos, mapas, gráficos, organización del aula, metodología… Contexto o situación real en la que se va a aplicar esta competencia CONTEXTO Competencia que se va a adquirir con la realización de la tarea COMPONENTES DE UNA TAREA COMPETENCIA CONTENIDOS Contenidos previos necesarios para comprender y realizar la tarea

13 URUNAJP Implicaciones El currículo de los centros educativos deberá integrar sus diferentes actividades y ejercicios en tareas asociadas a competencias. Ejercicios para la realización de actividades.

14 URUNAJP Otras metodologías Situar los problemas en una situación que le dé sentido Situar los problemas en una situación que le dé sentido Son situaciones que llevan a los estudiantes a tomar decisiones Son situaciones que llevan a los estudiantes a tomar decisiones P. e., solucionar un dilema P. e., solucionar un dilema PISA: cómo se desenvuelve un ciudadano en un mundo científico y tecnológico PISA: cómo se desenvuelve un ciudadano en un mundo científico y tecnológico Situar los problemas en una situación que le dé sentido Situar los problemas en una situación que le dé sentido Son situaciones que llevan a los estudiantes a tomar decisiones Son situaciones que llevan a los estudiantes a tomar decisiones P. e., solucionar un dilema P. e., solucionar un dilema PISA: cómo se desenvuelve un ciudadano en un mundo científico y tecnológico PISA: cómo se desenvuelve un ciudadano en un mundo científico y tecnológico Tipo “role playing” Tipo “role playing” Integración de material multimedia Integración de material multimedia Actividades con páginas web Actividades con páginas web Otras Otras Tipo “role playing” Tipo “role playing” Integración de material multimedia Integración de material multimedia Actividades con páginas web Actividades con páginas web Otras Otras Enfrentar a los alumnos/as con situaciones problema Incorporar al trabajo de aula actividades no convencionales

15 URUNAJP Complejidad: mucha información útil y parásita, no solución evidente, conflicto cognitivo, moviliza lo aprendido … Significatividad: tiene sentido para el alumno, conecta con la realidad, moviliza y motiva al alumno … Varias soluciones: no hay respuesta única y cerrada, aportación personal del alumno a la solución … Cambio de mirada en la forma de enseñar: de los contenidos a las situaciones Transferencia de lo aprendido: es cada alumno quien tiene que resolverlo, utilizando lo que sabe … Características de las situaciones-problema

16 URUNAJP Los métodos de trabajo, las tareas de aprendizaje, las pruebas de evaluación deben reflejar lo más posible los entornos habituales y posibles del alumnado Error principal y habitual: la falta de contextualización Varias dimensiones: personal, interpersonal, social y global Tarea exitosa en función de su proximidad al contexto y su transferencia a la vida real La contextualización de las CCBB Es una de las limitaciones fundamentales de los libros de texto

17 URUNAJP Los contextos de las CCBB Situación: el entorno con sus circunstancias, en el que se desarrolla una actividad o se desarrolla un acontecimiento Problema: la cuestión, tarea, proyecto … que hay que resolver en dicha situación

18 URUNAJP Contextos: pregunta clave ¿Cuáles son las situaciones significativas en las que el alumno/a ha de saber desenvolverse de forma competente para estar preparado para la vida?

19 URUNAJP Para la adquisición de las CCBB, es esencial que los alumnos realicen TAREAS EN TODOS LOS CONTEXTOS, de manera que los aprendizajes, habilidades y destrezas permitan un desarrollo equilibrado. Individual/personal. Referido a tareas que implique el desarrollo personal del alumno: autoestima, autoconcepto, empatía, seguridad,… Escolar. Por el hecho de ser una institución tiene prácticas propias, que ayudan al desarrollo del centro: el orden en los pasillos y patios, cuidado y uso de los recursos del centro como el agua o la biblioteca… Comunitario/social: prácticas comunitarias, prácticas sociales … Tareas y contextos Familiar. Entendida en contexto amplio relacionando familia escuela: día del padre, árbol genealógico, oficios familiares…

20 URUNAJP Relacionar los aprendizajes con la vida cotidiana de los alumnos Tareas y contextos Cuando no sea posible realizar una contextualización real hacer una simulación lo más real posible Integrar las cosas de la vida en la escuela y las cosas de la escuela en la vida Partir de situaciones-problema que proponemos a los alumnos o proponen ello mismos Vincular los aprendizajes al entorno de los alumnos, no utilizar siempre el contexto escolar en las tareas

21 URUNAJP ¿Qué es el Aprendizaje – Servicio? Una definición completa Propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el que los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo

22 URUNAJP ¿Qué es el Aprendizaje – Servicio? No es una metodología totalmente nueva, sino una manera de combinar dos métodos muy conocidos en las pedagogías activas Aprendizaje a través de la experiencia Acción al servicio de la comunidad

23 URUNAJP ¿Qué servicios son posibles? Tipología de servicios Medio ambiente Promoción de la salud Participación ciudadana Patrimonio cultural Intercambio generacional Ayuda próxima a otras personas Apoyo a la formación Solidaridad y cooperación

24 URUNAJP PrimariaESOBach./ F.Prof./PCPI 1. Tutores de cuentos11. Donación de sangre21. Conocer es estimar 2. Concierto en la residencia12. Fútbol solidario22. Toquemos madera 3. Apadrinemos la torre13. Recolecta de alimentos23. Cuidemos a los abuelos 4. De fuente en fuente14. Ocupados en construir24. Conecta Joven 5. Enseñar a cantar15. Compartimos Derechos25. Jóvenes por el barrio 6. Ecoauditoría16. Mediadores de cambio clim.26. Sin levantar la mano 7. Cuentos a través de la radio17. Cibermánagers27. Pasalacabra 8. Embajadores de la paz18. Proyecto Ríos28. Mina Gallarta 9. Kilómetros de solidaridad19. Proyecto Cicerone29. Tic Boi/Bici Boi 10. Los guardianes del dragón20. Tómbola solidaria30. La Murga

25 URUNAJP Aprender en contextos reales: las necesidades sociales

26 URUNAJP La mirada crítica a la realidad social Énfasis en el análisis y comprensión de las necesidades sociales Que los jóvenes se impliquen en su resolución de manera creativa Punto de partida Aprendizaje - Servicio

27 URUNAJP Concepto complejo y difícil de definir, evoluciona con el propio proceso social, se construyen socialmente Mínimos que una sociedad estima necesarios para tener una calidad de vida. Si no se satisfacen, exclusión social. Los grupos de excluidos son cambiantes, en función de la génesis de nuevas necesidades Riesgos: posturas victimistas y culpabilizadoras, individualismo y objetivismo, mercantilización. Las necesidades sociales Ligados a los derechos fundamentales, la justicia social y a la dignidad humana

28 URUNAJP Centros educativos: abrirse a la realidad Apertura a los problemas y necesidades del exterior Ver carencias e insuficiencias Implicarse en intereses colectivos y acción solidaria Trascender intereses individuales e implicarse en un interés colectivo Trascender intereses individuales e implicarse en un interés colectivo Mirada abierta, libre de prejuicios y etiquetas Mirada abierta, libre de prejuicios y etiquetas Mirada crítica y valiente, con voluntad de transformación social Mirada crítica y valiente, con voluntad de transformación social Descubrir necesidades, comprenderlas y plantear acciones posibles y legítimas Descubrir necesidades, comprenderlas y plantear acciones posibles y legítimas Trascender intereses individuales e implicarse en un interés colectivo Trascender intereses individuales e implicarse en un interés colectivo Mirada abierta, libre de prejuicios y etiquetas Mirada abierta, libre de prejuicios y etiquetas Mirada crítica y valiente, con voluntad de transformación social Mirada crítica y valiente, con voluntad de transformación social Descubrir necesidades, comprenderlas y plantear acciones posibles y legítimas Descubrir necesidades, comprenderlas y plantear acciones posibles y legítimas Mirada crítica a las necesidades sociales para realizar una contribución positiva a la realidad Aspectos

29 URUNAJP Saber hacer, saber práctico: el servicio en el ApS

30 URUNAJP De la toma de conciencia a la movilización Movilización, capacidad de hacer cosas para cambiar el entorno No basta con la sensibilidad y conciencia pasiva de las necesidades que nos rodean

31 URUNAJP El servicio dentro del ApS CaracterísticasCaracterísticas Es un trabajo, bien hecho, enfocado a los demás Conciencia y libre decisión, no improvisación Es gratuito, desinteresado y altruista Requiere reconocimiento de la persona y reciprocidad Es significativo y produce satisfacción

32 URUNAJP Riesgos en las prácticas de servicio Autosuficiencia: no contamos con nadie más Imprudencia: servicios demasiado complejos Frivolidad: dejamos colgados a los destinatarios Asistencialismo: no se busca promoción y dignidad personas Mesianismo: vamos a salvar el mundo

33 URUNAJP Valor educativo del servicio El verdadero éxito de la educación consiste en formar buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedad y no sólo su currículo personal Los niños y jóvenes son ya ciudadanos capaces de provocar cambios en su entorno Es un método de aprendizaje muy eficaz: encuentran sentido a lo que estudian, aplicando sus conocimientos y habilidades en prácticas solidarias

34 URUNAJP Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza. no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción, y, de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable Eduardo Galeano

35 URUNAJP Carácter integrador: el aprendizaje en el ApS

36 URUNAJP Cualquier experiencia vivida puede convertirse en fuente de nuevos aprendizajes y de formación de la persona Aprendizaje informal, el sentido y uso dependen de uno mismo Ayudan a comprender la complejidad de la realidad en la que se va a actuar Es imprescindible que haya un aprendizaje planificado, sistemático y consciente ApS: más que un servicio a la comunidad Pero en el ApS, doble dirección: servir y aprender

37 URUNAJP ¿Qué se aprende en el ApS? Competencias personales Competencias interpersonales Competencias para el pensamiento crítico Competencias para la realización de proyectos Competencias para la ciudadanía y la transformación social Competencias vocacionales y profesionales

38 URUNAJP Se refuerzan los cuatro pilares de la educación para el siglo XXI Aprender a conocer Aprender a ser Aprender a convivir Aprender a hacer ¿Qué aprendizajes son posibles? URUNAJP

39 Donación de sangre y Educación para la Ciudadanía Involucrarlos en el diseño, planificación y desarrollo de una campaña de donación de sangre EpC Valor participación ciudadana Participar como menores Entidades colaboradoras Habilidades sociales Valor solidaridad CCSS Papel Banco sangre Situación geográfica puntos donación Límites geográficos del Banco de sangre CCNN Sistema circulatorio Componentes y funciones de la sangre La transfusión ¿Quién la necesita? Tipos de enfermedades Mt Estadística de los diferentes grupos sanguíneos centro Análisis estadístico resultados campaña Lengua Habilidades comunicativas para la promoción Técnica escrita Discurso en la radio Técnica entrevista Técnicas TV EPV Diseño de la campaña: técnicas Análisis campañas: anuncios, cuñas … Uso videocámara Tutoría Habilidades gestión y organización campaña Reflexión desarrollo proyecto: qué se ha aprendido, qué sentido tiene … EF Deporte, actividad física, hábitos saludables Cuerpo/movimiento, medio de expresión

40 URUNAJP Proyecto “Armas bajo control”.- Trabajo desde el currículum Lengua y Lit. Elaboración normas para conflictos Análisis textos comercio de armas Matemáticas Representar gasto en armas por países Ver el peso en los presupuestos de una país Ed. Física Simular juego: paso por un campo minado Circuito de obstáculos: el éxodo del pueblo Lengua extr. Escrito de rechazo para enviar a … Ver páginas web de otros países Ed. Plástica Hacer nuevos juguetes no bélicos Hacer un mural para explicar a la comunidad Ciencias Nat. Estudiar consecuencias de las minas Efectos armas químicas en el medio ambiente Sociales Relaciones conflicto armado y desarrollo Localizar en mapa conflictos bélicos actuales Música Seleccionar temas sobre guerra y paz Analizar marchas militares ritmos/ sensaciones

41 URUNAJP Trabajando ApS ¿Cómo hacer la transición? Incorporar la dimensión que falta Llegamos a un proyecto de ApS Partir de lo que ya se está haciendo

42 URUNAJP TRABAJANDO ApS Elaborar un proyecto sistemático y duradero Desde acciones voluntarias parciales Desde un programa de servicio ya existente Desde un programa de aprendizaje Incorporar y planificar los elementos de aprendizaje vinculados al servicio Encontrar e incorporar el servicio al programa de estudio o aprendizaje


Descargar ppt "URUNAJP Aprendizaje-Servicio, una metodología para trabajar las Competencias Básicas Pedro Mª Uruñuela Nájera."

Presentaciones similares


Anuncios Google