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MÓDULO: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO

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Presentación del tema: "MÓDULO: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO"— Transcripción de la presentación:

1 MÓDULO: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO
UNIDAD DE TRABAJO 1: EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA Alfonso Díaz Peralta, Julio 2004

2 Capacidades a alcanzar:
RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA GENERALIDADES Capacidades a alcanzar: Identificar los factores y principios fundamentales de funcionamiento de una empresa. Identificar los tipos de departamentalización más importantes que se dan en las empresas. Valorar la influencia de la organización informal. Definir la cultura de la empresa e identificar los factores que la forman.

3 Contenidos: Factores y conceptos clave en la empresa
RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA GENERALIDADES Contenidos: Factores y conceptos clave en la empresa Principios y elementos comunes a toda empresa La estructura de la empresa Los tipos de estructura empresarial La organización formal e informal El proceso de socialización en las organizaciones La cultura empresarial Nuevas tendencias organizativas

4 Actitudes a desarrollar:
RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA GENERALIDADES Actitudes a desarrollar: Valorar la necesidad de un modelo organizativo en las empresas Adquirir una visión propia y crítica acerca de las distintas formas de cultura empresarial existentes en la realidad laboral Apreciar positivamente la división del trabajo

5 Actividades de enseñanza-aprendizaje:
RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA GENERALIDADES Actividades de enseñanza-aprendizaje: Presentación y exposición teórica Supuesto sectorial de empresa Ejercicio de organigramas Ejercicio sobre estructura informal Trabajo: El contrato psicológico Ejercicio sobre cultura de empresa Visitas a páginas web de empresas sectoriales Otras: Comentarios de noticias, artículos,...

6 Actividades de clase: Realización y participación
RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA GENERALIDADES Evaluación: Actividades de clase: Realización y participación Trabajo escrito: “El contrato psicológico” Prueba Objetiva Recuperación: Trabajo escrito: Resumen comentado de la UT Recuperación Prueba Objetiva Profundización: Nuevas formas de organización y TIC La sociedad del conocimiento Otros (mapa conceptual de la UT, trabajo libre,...)

7 Concepto de Organización (Schein):
RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS Concepto de Organización (Schein): “Coordinación racional de las actividades de un grupo de personas con unos objetivos comunes y explícitos, mediante la división del trabajo y la jerarquización de la autoridad y la responsabilidad.”

8 LA EMPRESA COMO SISTEMA
RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS ENTORNO NATURALEZA CULTURA SISTEMA POLÍTICO MERCADO PROVEEDORES COMPETENCIA,.... Subsistema técnico: Subsistema de dirección Subsistema cultural Subsistema humano Subsistema de poder INPUTS OUTPUTS LA EMPRESA COMO SISTEMA

9 EVOLUCIÓN DE LOS FACTORES ESTRATÉGICOS
RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS EVOLUCIÓN DE LOS FACTORES ESTRATÉGICOS SOCIEDAD AGRARIA Supervivencia Alimentos Tierra Agricultor Esfuerzo físico Granja INDUSTRIAL Nivel de vida Equipos Capital Empleado Combustibles fósiles Corporación FACTORES ESTRATÉGICOS Objetivo Producto Recurso Rol Energía Organización INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Realización personal Ideas Conocimiento Emprendedor Energía mental Red

10 Objetivos estratégicos (Porter):
RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS Objetivos estratégicos (Porter): Estrategia Genérica Estrategia de Diferenciación Estrategia de Especialización

11 La división del trabajo:
RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS La división del trabajo: Identificar las tareas Asignar las tareas Coordinar las tareas

12 Los mecanismos de coordinación:
RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS Los mecanismos de coordinación: Adaptación mutua Supervisión directa Normalización de procesos Normalización de resultados Normalización de comportamientos

13 Estructura de autoridad:
RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS Estructura de poder: Accionistas Directivos Mandos intermedios Trabajadores Sindicatos,... Estructura de autoridad: Organigrama: autoridad y responsabilidad

14 RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT
RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS ENTORNO COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA EMPRESA

15 Satisfacción de necesidades (motivación):
RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS Satisfacción de necesidades (motivación): Clientes Proveedores Accionistas Trabajadores Sindicatos Administración Sociedad en general

16 RELACIÓN DIRECTA CON LA PRODUCCIÓN
RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS LA ESTRUCTURA DE LA EMPRESA (MINTZBERG) Núcleo de operaciones RELACIÓN DIRECTA CON LA PRODUCCIÓN Línea Media COMUNICACIÓN FORMAL SUPERVISIÓN DIRECTA Vértice estratégico RELACIÓN ENTORNO SUPERVISIÓN ESTRATEGIA Tecnoestructura NORMALIZACIÓN: COMPORTAMIENTOS RESULTADOS PROCESOS ”Staff” de apoyo FUNCIONES DE APOYO

17 Vértice estratégico “Staff” de apoyo Tecnoestructura Línea Media
RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS LA ESTRUCTURA DE LA EMPRESA: DEPARTAMENTALIZACIÓN Vértice estratégico Consejo de Administración Presidencia Comité de Dirección Tecnoestructura Control de Gestión Planificación estratégica Recursos Humanos Organización Formación Calidad “Staff” de apoyo Asesoría jurídica Relaciones Públicas Relaciones Laborales Servicios Generales Contabilidad Informática Recepción Cafetería ..... Línea Media Dirección de Operaciones Dirección de Marketing Directores de Zona Jefes de Oficina Núcleo de operaciones Red comercial Trabajadores de producción

18 Los flujos de la estructura:
RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS Los flujos de la estructura: Flujo de actividad Flujo de material de trabajo e información Flujo de comunicación informal Flujos de procesos de decisión

19 RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT
RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS EL FLUJO DE ACTIVIDAD

20 RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT
RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS EL FLUJO DE COMUNICACIÓN INFORMAL

21 Etapas de desarrollo de la organización:
RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS Etapas de desarrollo de la organización: Etapa de la estructura artesanal Etapa de la estructura empresarial Etapa de la estructura burocrática Etapa de la estructura divisional Etapa de la estructura matricial

22 RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT
RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS ESTRUCTURA FUNCIONAL RR.HH. PRODUCCIÓN COMERCIAL FINANZAS COMPRAS DIRECTOR GENERAL

23 Características de la estructura funcional:
RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS Características de la estructura funcional: Es precisa, eficiente y de fácil control Es propia de entornos estables Problemas para la adaptación al cambio División estricta del trabajo Las personas son “piezas de la máquina”

24 ESTRUCTURA DIVISIONAL
RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS ESTRUCTURA DIVISIONAL DIRECTOR GENERAL RR. HH. FINANZAS PRODUCCIÓN COMERCIAL COMPRAS DIVISIÓN 1 DIVISIÓN 2

25 Características de la estructura divisional:
RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS Características de la estructura divisional: Hay diferenciación del trabajo entre divisiones y la central Las divisiones controlan las operaciones y la estrategia de mercado La central controla y asigna los recursos financieros, controla el desempeño, nombra a los responsables y facilita los suministros comunes Diversificación de riesgos y asignación más eficiente de los recursos

26 Características de la estructura matricial:
RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS Características de la estructura matricial: Es un modelo híbrido entre la estructura funcional y la estructura divisional Se caracteriza por una doble dependencia de los puestos de trabajo Es propia de organizaciones muy maduras

27 Teoría de la contingencia (Chandler, Woodward, Lawrence y Lorch):
RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS Teoría de la contingencia (Chandler, Woodward, Lawrence y Lorch): “No hay forma óptima de organización, sino que la estructura es consecuencia de la historia de la empresa, de su estrategia y de las circunstancias externas”. Mintzberg añade como factor de contingencia la moda.

28 ESTRUCTURA Y RESULTADOS EMPRESARIALES:
RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS ESTRUCTURA Y RESULTADOS EMPRESARIALES: DIRECTOR GENERAL Factores: Edad y tamaño Sistema técnico Condiciones entorno Relaciones de poder Parámetros de diseño De la organización Resultados empresariales Hipótesis de configuración (INTERNA) congruencia (EXTERNA)

29 Nuevas formas de organización empresarial:
RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS Nuevas formas de organización empresarial: Estructuras en malla o red Partenariado (partnership) Alianzas estratégicas Organizaciones satélite Joint-ventures Uniones Temporales de Empresas (UTE) Deslocalización

30 ESTRUCTURA EN MALLA O RED:
RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS ESTRUCTURA EN MALLA O RED: DIRECTOR GENERAL UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3 UNIDAD 5 UNIDAD 4 UNIDAD N

31 Características de la estructura en red:
RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS Características de la estructura en red: Distribución por toda la organización de los activos, conocimientos y competencias Coordinación por metas compartidas, proceso de dirección e incentivos comunes Flexibilidad de los flujos de información Los valores dominantes son: participación, colaboración, confianza, liderazgo por conocimientos, valor del aprendizaje, ..

32 Tendencias de organización:
RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS Tendencias de organización: Redes de proveedores y clientes Límites de las organizaciones cada vez más difusos Generalización del trabajo en equipo. Sistemas de trabajo basados en equipos de alto rendimiento y calidad total Coordinación a través de normas y valores (cultura corporativa), en lugar de reglas o supervisión directa El aprendizaje como punto central Énfasis en la iniciativa y el desarrollo de las personas. Importancia del Liderazgo Planificación orientada al medio plazo

33 ORGANIZACIÓN INFORMAL
RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS ORGANIZACIÓN INFORMAL ESTRUCTURA FORMAL

34 El proceso de socialización en la empresa:
RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS El proceso de socialización en la empresa: Interiorización de valores y normas Desarrollo del sentido de pertenencia Conocimiento de procedimientos Percepción correcta de roles y status Asunción correcta de roles y status Mecanismos de comunicación

35 El contrato psicológico:
RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS El contrato psicológico: “Pacto no escrito (y a menudo no consciente) que expresa el compromiso y las expectativas del trabajador respecto a la empresa (y viceversa)” Condiciona: Satisfacción, desempeño y rendimiento del trabajador Permanencia y promoción profesional

36 RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT
RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS Cultura de empresa: “Conjunto de valores, creencias, normas, procedimientos y pautas de conducta compartidos por los miembros y que constituyen la identidad de la empresa” Condiciona: La forma de relacionarse interna y externamente La forma de comunicarse interna y externamente El ambiente laboral La imagen de la empresa

37 ELEMENTOS DE LA CULTURA DE EMPRESA
RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS Comunicación interna Sistemas de información Socialización y formación externa Definición estratégica ELEMENTOS DE LA CULTURA DE EMPRESA Estilos de dirección


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