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MÓDULO: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UNIDAD DE TRABAJO 1: EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA Alfonso Díaz Peralta, Julio 2004.

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1 MÓDULO: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UNIDAD DE TRABAJO 1: EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA Alfonso Díaz Peralta, Julio 2004

2 RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA GENERALIDADES Capacidades a alcanzar: Identificar los factores y principios fundamentales de funcionamiento de una empresa. Identificar los tipos de departamentalización más importantes que se dan en las empresas. Valorar la influencia de la organización informal. Definir la cultura de la empresa e identificar los factores que la forman.

3 Contenidos: Factores y conceptos clave en la empresa Principios y elementos comunes a toda empresa La estructura de la empresa Los tipos de estructura empresarial La organización formal e informal El proceso de socialización en las organizaciones La cultura empresarial Nuevas tendencias organizativas RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA GENERALIDADES

4 Actitudes a desarrollar: Valorar la necesidad de un modelo organizativo en las empresas Adquirir una visión propia y crítica acerca de las distintas formas de cultura empresarial existentes en la realidad laboral Apreciar positivamente la división del trabajo RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA GENERALIDADES

5 Actividades de enseñanza-aprendizaje: Presentación y exposición teórica Supuesto sectorial de empresa Ejercicio de organigramas Ejercicio sobre estructura informal Trabajo: El contrato psicológico Ejercicio sobre cultura de empresa Visitas a páginas web de empresas sectoriales Otras: Comentarios de noticias, artículos,... RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA GENERALIDADES

6 Evaluación : Actividades de clase: Realización y participación Trabajo escrito: El contrato psicológico Prueba Objetiva Recuperación: Trabajo escrito: Resumen comentado de la UT Recuperación Prueba Objetiva Profundización: Nuevas formas de organización y TIC La sociedad del conocimiento Otros (mapa conceptual de la UT, trabajo libre,...) RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA GENERALIDADES

7 Concepto de Organización (Schein): Coordinación racional de las actividades de un grupo de personas con unos objetivos comunes y explícitos, mediante la división del trabajo y la jerarquización de la autoridad y la responsabilidad. RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS

8 ENTORNO -NATURALEZA -CULTURA -SISTEMA POLÍTICO -MERCADO -PROVEEDORES -COMPETENCIA,.... Subsistema técnico: Subsistema de dirección Subsistema cultural Subsistema humano Subsistema de poder INPUTS OUTPUTS LA EMPRESA COMO SISTEMA

9 RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS EVOLUCIÓN DE LOS FACTORES ESTRATÉGICOS SOCIEDAD AGRARIA Supervivencia Alimentos Tierra Agricultor Esfuerzo físico Granja SOCIEDAD INDUSTRIAL Nivel de vida Equipos Capital Empleado Combustibles fósiles Corporación FACTORES ESTRATÉGICOS Objetivo Producto Recurso Rol Energía Organización INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Realización personal Ideas Conocimiento Emprendedor Energía mental Red

10 Objetivos estratégicos (Porter): Estrategia Genérica Estrategia de Diferenciación Estrategia de Especialización RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS

11 La división del trabajo: Identificar las tareas Asignar las tareas Coordinar las tareas RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS

12 Los mecanismos de coordinación: Adaptación mutua Supervisión directa Normalización de procesos Normalización de resultados Normalización de comportamientos RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS

13 Estructura de poder: Accionistas Directivos Mandos intermedios Trabajadores Sindicatos,... Estructura de autoridad: Organigrama: autoridad y responsabilidad RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS

14 ENTORNO COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA EMPRESA

15 Satisfacción de necesidades (motivación): Clientes Proveedores Accionistas Trabajadores Sindicatos Administración Sociedad en general RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS

16 LA ESTRUCTURA DE LA EMPRESA (MINTZBERG) Núcleo de operaciones RELACIÓN DIRECTA CON LA PRODUCCIÓN Línea Media COMUNICACIÓN FORMAL SUPERVISIÓN DIRECTA Vértice estratégico RELACIÓN ENTORNO SUPERVISIÓN ESTRATEGIA Tecnoestructura NORMALIZACIÓN: COMPORTAMIENTOS RESULTADOS PROCESOS Staff de apoyo FUNCIONES DE APOYO

17 RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS LA ESTRUCTURA DE LA EMPRESA: DEPARTAMENTALIZACIÓN Núcleo de operaciones Red comercial Trabajadores de producción Línea Media Dirección de Operaciones Dirección de Marketing Directores de Zona Jefes de Oficina Vértice estratégico Consejo de Administración Presidencia Comité de Dirección Tecnoestructura Control de Gestión Planificación estratégica Recursos Humanos Organización Formación Calidad Staff de apoyo Asesoría jurídica Relaciones Públicas Relaciones Laborales Servicios Generales Contabilidad Informática Recepción Cafetería.....

18 Los flujos de la estructura: Flujo de actividad Flujo de material de trabajo e información Flujo de comunicación informal Flujos de procesos de decisión RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS

19 EL FLUJO DE ACTIVIDAD

20 RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS EL FLUJO DE COMUNICACIÓN INFORMAL

21 Etapas de desarrollo de la organización: Etapa de la estructura artesanal Etapa de la estructura empresarial Etapa de la estructura burocrática Etapa de la estructura divisional Etapa de la estructura matricial RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS

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23 Características de la estructura funcional: Es precisa, eficiente y de fácil control Es propia de entornos estables Problemas para la adaptación al cambio División estricta del trabajo Las personas son piezas de la máquina RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS

24 ESTRUCTURA DIVISIONAL DIRECTOR GENERAL RR. HH.FINANZAS PRODUCCIÓN COMERCIAL COMPRAS DIVISIÓN 1 PRODUCCIÓN COMERCIAL COMPRAS DIVISIÓN 2 PRODUCCIÓN COMERCIAL COMPRAS DIVISIÓN 1 PRODUCCIÓN COMERCIAL COMPRAS DIVISIÓN 1 DIRECTOR GENERAL

25 Características de la estructura divisional: Hay diferenciación del trabajo entre divisiones y la central Las divisiones controlan las operaciones y la estrategia de mercado La central controla y asigna los recursos financieros, controla el desempeño, nombra a los responsables y facilita los suministros comunes Diversificación de riesgos y asignación más eficiente de los recursos RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS

26 Características de la estructura matricial: Es un modelo híbrido entre la estructura funcional y la estructura divisional Se caracteriza por una doble dependencia de los puestos de trabajo Es propia de organizaciones muy maduras RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS

27 Teoría de la contingencia (Chandler, Woodward, Lawrence y Lorch): No hay forma óptima de organización, sino que la estructura es consecuencia de la historia de la empresa, de su estrategia y de las circunstancias externas. Mintzberg añade como factor de contingencia la moda. RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS

28 ESTRUCTURA Y RESULTADOS EMPRESARIALES: DIRECTOR GENERAL Factores: -Edad y tamaño -Sistema técnico -Condiciones entorno -Relaciones de poder Parámetros de diseño De la organización Resultados empresariales Hipótesis de configuración (INTERNA) Hipótesis de congruencia (EXTERNA)

29 Nuevas formas de organización empresarial: Estructuras en malla o red Partenariado (partnership) Alianzas estratégicas Organizaciones satélite Joint-ventures Uniones Temporales de Empresas (UTE) Deslocalización RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS

30 ESTRUCTURA EN MALLA O RED: DIRECTOR GENERAL UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3UNIDAD 5 UNIDAD 4 UNIDAD N

31 Características de la estructura en red: Distribución por toda la organización de los activos, conocimientos y competencias Coordinación por metas compartidas, proceso de dirección e incentivos comunes Flexibilidad de los flujos de información Los valores dominantes son: participación, colaboración, confianza, liderazgo por conocimientos, valor del aprendizaje,.. RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS

32 Tendencias de organización: Redes de proveedores y clientes Límites de las organizaciones cada vez más difusos Generalización del trabajo en equipo. Sistemas de trabajo basados en equipos de alto rendimiento y calidad total Coordinación a través de normas y valores (cultura corporativa), en lugar de reglas o supervisión directa El aprendizaje como punto central Énfasis en la iniciativa y el desarrollo de las personas. Importancia del Liderazgo Planificación orientada al medio plazo RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS

33 ORGANIZACIÓN INFORMAL

34 El proceso de socialización en la empresa: Interiorización de valores y normas Desarrollo del sentido de pertenencia Conocimiento de procedimientos Percepción correcta de roles y status Asunción correcta de roles y status Mecanismos de comunicación RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS

35 El contrato psicológico: Pacto no escrito (y a menudo no consciente) que expresa el compromiso y las expectativas del trabajador respecto a la empresa (y viceversa) Condiciona: Satisfacción, desempeño y rendimiento del trabajador Permanencia y promoción profesional RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS

36 Cultura de empresa: Conjunto de valores, creencias, normas, procedimientos y pautas de conducta compartidos por los miembros y que constituyen la identidad de la empresa Condiciona: La forma de relacionarse interna y externamente La forma de comunicarse interna y externamente El ambiente laboral La imagen de la empresa RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO UT.1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA RESUMEN DE CONTENIDOS

37 Comunicación interna Sistemas de información Socialización y formación Comunicación externa Definición estratégica ELEMENTOS DE LA CULTURA DE EMPRESA Estilos de dirección


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